Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog de Exness
Blog de Exness
Cómo minimizar los riesgos de mercado y maximizar tu rentabilidad

Cómo minimizar los riesgos de mercado y maximizar tu rentabilidad

La estrategia más intuitiva en los mercados financieros es la de comprar y dejar en cartera, es decir la popular estrategia de “buy and hold”. Pero en los tiempos volátiles que vivimos, esta estrategia, si bien es perfectamente válida y rentable, puede generarnos un costo de oportunidad cuando los precios del activo en cuestión caen y nuestra cartera se ve mermada en consecuencia. 
En el siguiente gráfico es posible observar la evolución del índice Nasdaq 100 en un período de 3 años. La tendencia es alcista y si hubiésemos invertido en este índice mediante la estrategia buy and hold, la rentabilidad obtenida hubiese sido positiva, aunque en el camino las correcciones contra tendenciales prolongadas hubieran generado pérdidas en nuestro portafolio:



Para protegernos contra estas caídas (o incrementos, en el caso de una estrategia short), podemos utilizar una estrategia que se denomina de cobertura o hedge.
Es una estrategia de protección financiera, muy popular actualmente. Tanto los gestores de cartera como los inversores particulares y empresas utilizan estrategias de coberturas.
Es una forma de proteger la cartera, siendo igual de importante que la revalorización de la misma. Dicho por Warren Buffett: “La regla número 1 es que nunca pierdas dinero y la regla número 2 es que no olvides la regla número 1”. Es importante cuidar el capital ya que sin dinero no hay trading.
Esta estrategia de cobertura básicamente se utiliza para evitar o reducir riesgos y pérdidas, generando una exposición neutral al mercado. La mejor forma de pensarlo es como una póliza de seguros: cuando alguien decide contratarlo es para protegerse contra el impacto negativo de un acontecimiento (en este caso, en sus inversiones).
Y como mediante el trading de CFDs es posible abrir posiciones al alza o a la baja indistintamente, en este mercado la estrategia de cobertura es muy sencilla de utilizar.

Como funciona la estrategia de cobertura
 
Esta estrategia de cobertura se realiza abriendo estratégicamente una operación que presente un movimiento opuesto al activo que se estaría cubriendo. Es decir, si tengo una orden de compra abierta, y el precio comienza a caer por debajo de un nivel tolerable, abro una orden de venta en simultáneo (sin cerrar la primera orden de compra) congelando la situación financiera en ese momento. A partir de ese momento, mientras que con una orden gano, con la otra pierdo, minimizando los riesgos de mercado a partir de ese momento.



Ventajas más importantes
 
En primer lugar, brinda protección ante la volatilidad del mercado. Genera también una reducción de las pérdidas, así como del costo de oportunidad, ya que es posible utilizar ese dinero para otra inversión que sea más rentable en ese momento. Sumado a ello, en Exness, si se realizan operaciones de cobertura el margen es cero, sin vencimiento y en la mayoría de nuestros activos, no se paga swap, con lo cual es posible dejar la operación abierta a largo plazo evitando los costos mencionados.
Por otro lado, mediante la operación de cobertura, el inversor no se verá afectado por períodos bajistas del mercado (o alcistas, en el caso de una operación short).
Adicionalmente, permite controlar los riesgos mediante una adecuada gestión del riesgo, ya que minimiza los riesgos de mercado.
 
 



En Exness brindamos, entre otros beneficios, swap free en la mayoría de los activos, lo cual reduce significativamente los costos de operar a largo plazo.
También disponemos de cuentas profesionales para ofrecerles a nuestros clientes mejores condiciones que el mercado accediendo a una experiencia de trading única y personalizada. Disponemos de las populares plataformas de trading Metatrader 4 y MetaTrader 5, así como una plataforma propia muy amigable y sencilla de utilizar. También ofrecemos cuentas profesionales desde 0 pips y VPS gratuito a nuestros clientes.
 
Te invito a ingresar a nuestra página web para conocer más acerca de los productos, plataformas y servicios que ofrecemos. 
 
También puedes seguirnos en redes sociales, donde encontrarás análisis de mercado, información sobre los próximos webinarios, datos interesantes sobre activos digitales y mucho más! 

- Instagram: https://www.instagram.com/exnesslatam/
Lecturas relacionadas
Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.
Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.
Estrategia de trading para aprovechar las tendencias sostenidas del precio del oro (XAUUSD)
Estrategia de trading para aprovechar las tendencias sostenidas del precio del oro (XAUUSD)
Cómo aprovechar los movimientos de los precios asociados a la volatilidad de corto plazo
Cómo aprovechar los movimientos de los precios asociados a la volatilidad de corto plazo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!