Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Exness
Blog de Exness
Blog de Exness

Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.

En los tiempos actuales que vivimos, en medio de incrementos de tasas de interés por parte de los principales Bancos Centrales, índices inflacionarios por las nubes, desaceleración económica mundial, conflictos geopolíticos que escalan y como consecuencia una incertidumbre generalizada que se traduce en una fuerte volatilidad en los mercados. Y en el medio, los traders. ¿Qué decisiones de trading podemos tomar durante estos momentos de gran complejidad, y no morir en el intento?
 
Intentar estimar las tendencias de ultra corto plazo podría ser una opción, tomando ventaja de la volatilidad intradía, ingresando y saliendo del mercado dentro del día de operatoria para no sufrir los movimientos overnight de los activos, mediante estrategias de scalping o bien day trading. La gestión de riesgo en este tipo de estrategias es muy acotada, ajustada, con stop loss y take profit cercanos al punto de entrada.
 
Otra alternativa podría ser el swing trading, es un tipo de estrategia que sigue tendencias de corto o mediano plazo y aprovecha las correcciones contra tendenciales para ingresar en el punto de inflexión a favor de la tendencia principal. Este estilo de trading se basa en el supuesto de que los precios de mercado no se mueven en línea recta, y que los traders pueden encontrar oportunidades en las oscilaciones menores intermedias. 
El swing trading consiste en identificar el momento rentable para realizar operaciones basadas en dos tipos diferentes de swing: mínimos y máximos, de acuerdo con la tendencia del mercado o, dicho en otras palabras, puntos de inflexión ya sea al alza o a la baja, siempre a favor de la tendencia principal del activo analizado.
En el siguiente gráfico es posible analizar como funcionaría una estrategia de swing trading, identificando los puntos mínimos en una tendencia alcista o bien los puntos máximos en una tendencia bajista, para ingresar a favor de la dirección principal de los precios:
 
 
 
 
 
 
 
 
El swing trader busca su rentabilidad aprovechando los movimientos de los precios ingresando en los puntos de inflexión importantes. En una tendencia alcista, los inversores intentarán comprar abriendo posiciones long en los puntos mínimos, mientras que, en una tendencia bajista, los inversores intentarán vender abriendo posiciones short en los puntos máximos de la tendencia.
 
Cómo se ha mencionado al inicio, una de las estrategias más utilizadas es seguir la tendencia general del activo ingresando en los puntos de inflexión a favor de dicha tendencia. Y para identificar las tendencias, es posible recurrir a herramientas muy populares dentro del análisis técnico, como medias móviles o bollinger bands. A su vez, para identificar los puntos mínimos o máximos, se podría utilizar osciladores matemáticos (predictivos) como el RSI o el MACD.
Y como siempre, es recomendable analizar desde el punto de vista fundamental para identificar tendencias de corto, mediano y largo plazo.
 
En el siguiente ejemplo sobre el índice del dólar (DXY) durante este año, es posible identificar los puntos de entrada al mercado en medio de una tendencia alcista, utilizando la media móvil de 100 períodos para identificar la tendencia, y los cruces del MACD para determinar los puntos mínimos de ingreso al mercado mediante la apertura de órdenes long:
 
 
 
 
En Exness brindamos, entre otros beneficios, swap free en la mayoría de los activos, lo cual reduce significativamente los costos de operar a mediano plazo, utilizando estrategias de swing trading.
También disponemos de cuentas profesionales para ofrecerles a nuestros clientes mejores condiciones que el mercado accediendo a una experiencia de trading única y personalizada. Disponemos de las populares plataformas de trading Metatrader 4 y MetaTrader 5, así como una plataforma propia muy amigable y sencilla de utilizar. También ofrecemos cuentas profesionales desde 0 pips y VPS gratuito a nuestros clientes.
 
Te invito a ingresar a nuestra página web para conocer más acerca de los productos, plataformas y servicios que ofrecemos. 
 
También puedes seguirnos en redes sociales, donde encontrarás análisis de mercado, información sobre los próximos webinarios, datos interesantes sobre activos digitales y mucho más! 

- Instagram: https://www.instagram.com/exnesslatam/
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo beneficiarse de las tendencias del oro (XAUUSD) y Tesla (TSLA)
Cómo beneficiarse de las tendencias del oro (XAUUSD) y Tesla (TSLA)
Cómo seleccionar los indicadores que formarán parte de mi estrategia de trading
Cómo seleccionar los indicadores que formarán parte de mi estrategia de trading
La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Manejo de emociones – Psicología del trading
  2. Consejos para ordenar y optimizar tu trading
  3. Conociendo los indicadores técnicos - parte 2
  4. La importancia de utilizar el calendario económico en su operatoria diaria
  5. Herramientas para identificar soportes y resistencias, como optimizar sus operaciones y maximizar sus ganancias
  1. La verdad sobre los cambios de tendencia. Cómo identificar si el mercado se dirige hacia otra dirección
  2. El primer paso antes de comenzar a utilizar tu estrategia en cuenta real
  3. ¿Cambio de fundamentales en 2023? Cómo operar los posibles cambios de tendencia en los mercados financieros
  4. Estrategias con noticias. Aprovechando momentos de gran volatilidad de los mercados
  5. Inflación, recesión, conflicto geopolítico. El trading en momentos de incertidumbre.