Cómo operar con indicadores ADX y SMA: Estrategias de trading avanzadas

Desde GKFX continuamos nuestra serie de estrategias de trading avanzadas presentando este artículo sobre cómo operar con el indicador ADX y SMA (Media Móvil Simple). El coach de trading José Antonio Fernández introduce esta estrategia de trading para entender cómo se forman las tendencias de los precios, la dirección que llevan y su fuerza, en cada uno de los marcos temporales.

Con esta técnica de trading, se emplean simultáneamente y de una forma muy sencilla dos indicadores que podemos encontrar en cualquiera de las plataformas de trading que utilizamos a diario: ADX y SMA (Media Móvil Simple).

¿Cómo utilizar el indicador ADX?


Podemos categorizar al ADX como un indicador técnico de tipo oscilador. La diferencia con otro tipo de indicadores, como el estocástico, es que el indicador ADX no identifica si la tendencia es alcista o bajista, lo que realmente mide es la fuerza de dicha tendencia. 

Por eso mismo, esta herramienta es perfecta para adelantarnos e interpretar el comportamiento de los mercados, y así poder ajustar nuestra estrategia de trading, para colocar las órdenes con un mayor criterio.

¿Cómo utilizar el SMA (Media Móvil Simple)


El SMA es uno de los primeros indicadores que utilizan quienes se inician en el trading. Este indicador superpone una línea que indica cómo se desarrolla una tendencia, y puede actuar como soporte o resistencia, aclarando muchas divergencias.

¿Cómo combinar ADX y SMA?


Para operar simultáneamente con ADX y SMA, debemos ajustar sus valores. Una vez hecho esto, podremos determinar la tendencia y fortaleza del mercado, y recibir señales de compra o venta para aplicar a nuestra operativa.






La mejor configuración de los indicadores de trading que presentamos hoy es la siguiente:

  • Media móvil simple de 21 períodos.
  • ADX de 14 períodos
Las señales que debemos tener en cuenta para entrar a mercado son:

  • Señal de compra: La línea de +DI cruza la línea de -ID en ADX, se abrirá una orden de compra en la primera vela que vaya a cerrar por encima de la SMA de 21 períodos.

  • Señal de venta: Si vamos a vender deberemos hacerlo cuando la línea del -ID cruza la línea del +DI en ADX. Se abrirá una orden de venta en la primera vela que se cierre por debajo de la SMA de 21 períodos.
Para comprender mejor las señales, veámoslas en imágenes:

Ejemplo de una posición de compra:

Ejemplo de una posición de venta:

Deberemos escoger un filtro de períodos para calibrar el movimiento de nuestra media móvil a largo plazo, por lo que escogeremos 200 períodos simples como valor. 

La recomendación presentada por el coach de trading José Antonio Fernández es que solo realicemos entradas alcistas si se dan las condiciones de nuestro sistema por encima de la media de largo plazo, y bajistas si ocurre lo contrario. En cuanto al stop loss, se recomienda tener en cuenta para la compra, el mínimo relativo anterior, y para la venta, el máximo relativo anterior.

Como vemos se trata de una técnica bastante sencilla de trading que nos ayudará a simplificar la información que vemos en pantalla. GKFX en colaboración con otros profesionales, desarrollan y explican herramientas para tradear con información valiosa en nuestra plataforma, que nos ayude a tomar mejores decisiones en el menor tiempo posible. 

¿Le ha resultado interesante este artículo? Esperamos recibir sus opiniones en los comentarios para debatir este análisis. Además. puede encontrar ideas de trading en los webinarios gratuitos que GKFX ofrece cada semana. Sus analistas colaboradores expertos en trading e inversiones ofrecen la mejor formación para llevar su experiencia de trading al siguiente nivel.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!