Acceder
Blog de Tickmill
Blog de Tickmill
El petróleo sube a su nivel más alto en un mes con un repunte de la demanda en Estados Unidos

El petróleo sube a su nivel más alto en un mes con un repunte de la demanda en Estados Unidos

El petróleo subió al nivel más alto en un mes, rompiendo hacia arriba los 63 dólares por barril, y negando un patrón bajista semanal. La reducción de las reservas del crudo en EE.UU. respaldaba las esperanzas de una recuperación de la demanda mundial.

Los futuros subieron un 4,9 por ciento en Nueva York, la mayor subida desde finales de marzo, después de negociarse en un rango de 5 dólares durante semanas. Los inventarios del crudo de Estados Unidos están en el nivel más bajo desde febrero luego de la mayor caída en dos meses, según la Administración de Información de Energía. 

Al mismo tiempo, la demanda de gasolina subió por séptima semana consecutiva. Eso ha ayudado a los precios que estaban peleando por superar los 60 dólares el barril.

"Siempre hay factores bajistas en cualquier mercado, pero ahora que hemos salido al alza, probablemente significa que vamos a volver a tocar los viejos máximos, si no los superaremos", dijo Bill O'Grady, vicepresidente ejecutivo. en Confluence Investment Management en St. Louis.

Gráfico 1. Rotura del WTI al alza:
Gráfico 1. Rotura del WTI al alza:


Tanto los futuros del crudo de referencia mundial como los estadounidenses también han superado al alza las medias móviles de 50 días.

Las perspectivas sólidas para la demanda en el mercado estadounidense, junto con las mejoras en China, llevaron a la Agencia Internacional de Energía a elevar su pronóstico para el consumo de petróleo este año. El informe de la IEA sigue movimientos similares de la Administración de Información Energética de EE. UU. y la Organización de Países Exportadores de Petróleo para aumentar las estimaciones de la demanda para 2021. 

Los tres apuntaron a una mejora de las perspectivas económicas y al pretendido despliegue de vacunas, particularmente en los EE. UU.

Precios

  • El  West Texas Intermediate para mayo subió US $2,97 para ubicarse en US $63,15 el barril
  • El Brent para la liquidación de junio ganó 2,91 dólares para cerrar la sesión en $66,58 dólares el barril.
  • Ambos puntos de referencia registraron la mayor ganancia diaria desde el 24 de marzo.

Gráfico 2. Inventarios del Crudo en EE.UU.:
Gráfico 2. Inventarios del Crudo en EE.UU.:


El informe de la EIA mostró que la media móvil de cuatro semanas del suministro de gasolina de EE. UU. ha estado en un aumento continuado de varias semanas hacia los 9 millones de barriles por día, mientras que las refinerías han estado procesando crudo al nivel más alto desde el comienzo de la pandemia. Mientras algunos esperan que el consumo de gasolina en todo el país tendrá un verano con cifras récord.

Una medida de la demanda de combustible para aviones superó 1 millón de barriles por día la semana pasada por quinta semana consecutiva, ya que los datos diarios de pasajeros de la Administración de Seguridad del Transporte muestran un tráfico peatonal por encima del millón cada día desde principios de marzo.

"La extracción de crudo y el muy leve aumento en los inventarios de gasolina habla de la configuración general de la recuperación de la demanda y el equilibrio de los inventarios", dijo Quinn Kiley, gerente de cartera de Tortoise, una empresa que administra aproximadamente US $8 mil millones en activos relacionados con la energía. "Es una gran diferencia en comparación con esta época del año pasado".

No solo EE. UU. está experimentando brotes verdes de un regreso al consumo normal. Los datos del Reino Unido mostraron que el uso de las carreteras estaba en el 91 por ciento de los niveles previos a la pandemia el lunes, la lectura diaria más sólida desde noviembre. Mientras tanto, al mejorar su perspectiva de demanda, la AIE notó fortaleza en otros centros clave de demanda. Japón, por ejemplo, vio su demanda de petróleo en niveles superiores a los de la pandemia por segundo mes consecutivo en febrero.


Otras noticias del mercado petrolero:

  • Arabia Saudita está celebrando una de las mayores ganancias inesperadas de inversión extranjera en su historia después de obtener más de 12 mil millones de dólares al vender una participación en los oleoductos que atraviesan el desierto.

  • Los productores de esquisto de Estados Unidos se arriesgan a otra guerra de precios del petróleo con la OPEP y sus aliados si reanudan el vertiginoso crecimiento de la producción de la última década, según Pioneer Natural Resources Co.

  • Las exportaciones de petróleo de África Occidental han tenido problemas para venderse, debido a la débil demanda de los clientes habituales de la región en Asia y Europa y la competencia más dura de los proveedores rivales.

  • Egipto se apoderó del gigantesco buque portacontenedores que bloqueó el Canal de Suez el mes pasado como parte de un esfuerzo por obtener más de 900 millones de dólares en compensación.


Carlos Valverde @ Tickmill Español,



Descargo de responsabilidad: El material proporcionado es solo para fines informativos y no debe considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor y no al empleador, organización, comité u otro grupo, individuo o empresa del autor.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!