Acceder
Blog de Tickmill
Blog de Tickmill
Algunas materias primas han borrado todas sus ganancias de 2021 esta semana

Algunas materias primas han borrado todas sus ganancias de 2021 esta semana

A pesar de todo lo que se habla de un auge de las materias primas, algunos mercados han eliminado las ganancias del año y varios más están cerca de hacerlo.


Los futuros de la soja han borrado su avance en 2021, cayendo más del 20% desde un máximo de ocho años alcanzado en mayo, mientras que el maíz y el trigo también se han desplomado.
El subíndice al contado de granos de Bloomberg cayó el jueves más desde 2009, antes de subir ligeramente el viernes cuando los mercados recuperaron algunas pérdidas. 

Otras materias primas que han visto evaporarse sus grandes aumentos incluyen el platino, mientras que el níquel, el azúcar e incluso la madera, que alguna vez estuvieron en alza, han flaqueado durante esta semana.

El hecho de que algunos mercados estén cayendo mientras que otros, incluidos el petróleo crudo y el estaño, mantienen ganancias subraya cuán desigual está respondiendo el complejo a la reapertura y expansión de las economías. 

Si bien esos materiales han subido debido a los sólidos fundamentos de la demanda, otros enfrentan sus propios vientos en contra, como una disminución de las preocupaciones sobre la oferta en la soja y la incertidumbre de la política monetaria en el caso del oro y la plata.


Gráfico 1. El mercado de grano ha registrado hoy su mayor caída desde 2009:
Gráfico 1. El mercado de grano ha registrado hoy su mayor caída desde 2009:
Gráfico 1. El mercado de grano ha registrado hoy su mayor caída desde 2009:



Algunos materiales también se vieron afectados esta semana por las señales de la Reserva Federal de aumentos de las tasas de interés, un dólar en alza y los esfuerzos de China para frenar la inflación.


El país asiático ha dicho que liberará metales de las reservas estatales de manera oportuna para hacer que los precios vuelvan a un rango normal, aumentando los esfuerzos para enfriar el aumento de las materias primas.

"La eliminación del riesgo está en el punto de mira gracias a las duras palabras de la Fed, que surgieron a raíz de las políticas dirigidas por el gobierno chino durante las semanas anteriores", dijo Michael Cuoco, jefe de ventas de fondos de cobertura para metales y materiales al por mayor en StoneX Group. "El estímulo del banco central ayudó a que los mercados cobraran fuerza en la primavera de 2020, y ahora hay un pequeño reinicio macro".



Incluso algunos de los mercados que se están beneficiando claramente de la reapertura están experimentando un retroceso, y el cobre se dirige a su peor semana en más de un año. Un gran retroceso en muchos productos básicos y la estacionalidad explican parte de la reciente caída a medida que se renuevan los contratos de futuros, mientras que la mejora del clima está perjudicando los precios de muchos productos agrícolas.



  • Los futuros de la soja en Chicago rebotaron más del 2% el viernes, pero aún se dirigen a una pérdida semanal de alrededor del 11%, el peor desempeño en siete años.
  • El maíz y el trigo también recuperaron parte de las caídas del jueves.
  • Los metales básicos fueron mixtos tras las pérdidas del jueves. El cobre cayó un 0,8% en la Bolsa de Metales de Londres y se encaminó a su mayor pérdida semanal desde marzo de 2020. El níquel subió un 0,9 por ciento. El mineral de hierro cayó un 1,2% en Singapur.
  • Los metales preciosos se recuperaron, después fuertes caídas. El oro sumó un 1,1%, mientras que el paladio subió alrededor de un 3 por ciento después de la caída del 11 por ciento del jueves.
  • Los futuros chinos se pusieron al día con la caída de la noche a la mañana. El aceite de colza y de soja se deslizó y el cobre y el zinc bajaron.

A continuación podemos observar el índice ponderado de divisas 'AW Bloomber Commoditie Index', el cual nos muestra el momento de retroceso que tenemos ahora en el mercado de materias primas.


Gráfico 2. AW Índice de Materias Primas - Diario:
Gráfico 2. AW Índice de Materias Primas - Diario:
Gráfico 2. AW Índice de Materias Primas - Diario:




Carlos Valverde @ Tickmill Español,




Descargo de responsabilidad: El material proporcionado es solo para fines informativos y no debe considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor y no al empleador, organización, comité u otro grupo, individuo o empresa del autor.

Advertencia de alto riesgo: los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 73% y el 65% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con Tickmill UK Ltd y Tickmill Europe Ltd, respectivamente. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!