Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Tickmill
Blog de Tickmill
El golpe de Xi Jinping provoca un ajuste de cuentas en China, parte 2

El golpe de Xi Jinping provoca un ajuste de cuentas en China, parte 2

 
Continuamos con la segunda parte del articulo de la semana anterior "El golpe de Xi Jinping provoca un ajuste de cuentas de más de 1.000 millones en China" el cual puedes leer aquí!


Nueva Fase de Desarrollo


Estábamos con que China inició este año una "nueva fase de desarrollo" según el presidente Xi.


Pone tres prioridades por delante del crecimiento sin restricciones:

  1. Seguridad nacional, que incluye el control de los datos y una mayor autosuficiencia en la tecnología.
  2. Prosperidad común, que tiene como objetivo frenar las desigualdades que se han disparado en las últimas décadas.
  3. Estabilidad, lo que significa reprimir el descontento entre la clase media de China.


Para los inversores internacionales, muchos de los cuales fueron quemados por el ataque regulatorio de este año, la vieja regla era que para ganar dinero en China era necesario alinearse con las prioridades del Partido Comunista. La comprensión inicial es que encontrar un terreno común puede ser cada vez más difícil de hacer... Pero necesario si se quiere medrar y crecer con el gigante asiático.


Las empresas y los inversores han estado "detrás de la curva" cuando se trata de anticipar la regulación en China, escribió Ren Yi, un comentarista de redes sociales educado en Harvard conocido como Chairman Rabbit. El investigador en educación Feng Siyuan dice que los inversores deberían haber visto venir las regulaciones educativas: Xi había dicho hace más de dos años que el sector no debería estar impulsado por las ganancias.



Parte de la motivación de Xi es el deseo de contar con el apoyo popular antes de la transición de liderazgo única en una década el próximo año, donde se espera que se oponga a la tradición y permanezca como jefe del partido por un tercer mandato. El creciente descontento, incluidas las huelgas esporádicas entre los repartidores, ha sacudido al partido obsesionado por la estabilidad.

Con la camisa amarilla distintiva del servicio de entrega de la empresa Meituan, cuyas ganancias se dispararon durante la pandemia, el mensajero en motocicleta de 22 años, el Sr. Tang, se queja de la falta de seguro médico. "No hay nada que pueda hacer al respecto si Meituan no paga por ello", agregó. “La brecha de riqueza entre las personas en esta sociedad es demasiado grande”.



La desventaja para los inversores es que una porción más grande del pastel para trabajadores como Tang tiene que hacerse a expensas de los propietarios del capital. Meituan perdió hasta 63.000 millones de dólares en valor de mercado la semana pasada después de que Pekín le ordenara mejorar la protección de los trabajadores.

Los líderes de China no llorarán por las pérdidas de los accionistas extranjeros. El mayor riesgo para Beijing: la fuerte intervención estatal podría frenar el espíritu animal que impulsa la inversión privada y revertir una integración con la economía global que ha ayudado a impulsar el crecimiento en las últimas cuatro décadas.



Siguiendo la lógica del matón de patio, Beijing marcó el comienzo de una nueva era para empresarios e inversores al atacar al peso más grande: el fundador de Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma.



El 3 de noviembre, la oferta pública inicial de Ant Group Co., el brazo financiero del imperio de Ma, que iba a superar a Saudi Aramco como la mayor cotización pública de todos los tiempos, fue aplastada sin ceremonias.


El ritmo regulatorio se intensificó después de diciembre, cuando una importante reunión de planificación económica presidida por Xi prometió frenar la "expansión desordenada del capital", señalando que la medida contra Alibaba era parte de una campaña más amplia respaldada por la cúspide del poder chino.

Al principio, los inversores pensaron que la frase se refería a los esfuerzos antimonopolio destinados a reducir el poder de los gigantes tecnológicos, que habían convertido sus enormes ganancias en inversiones de capital de riesgo que abarcan casi todos los sectores. Esa narrativa se vio reforzada por la multa de 18.200 millones de yuanes impuesta a Alibaba por las autoridades antimonopolio en abril.
 


Asamblea del Partido Comunista Chino
Asamblea del Partido Comunista Chino



 

Pero los acontecimientos de las últimas semanas sugieren que el lema va más allá... En algunos sectores, cómo el capital privado, especialmente el capital extranjero, puede no ser deseado en absoluto.


A principios de julio, el regulador de ciberseguridad de China dijo que las empresas de tecnología con más de un millón de usuarios deberían pasar una revisión antes de cotizar en el extranjero.

Los reguladores dieron un ejemplo con Didi Global Inc, la respuesta de China a Uber, que había logrado una oferta pública inicial en EE. UU. justo antes de las nuevas regulaciones, eliminándola de las tiendas de aplicaciones en el país y martillando su valoración.


Más tarde ese mes, el principal organismo administrativo de China, el Consejo de Estado, ordenó a las empresas que enseñan el plan de estudios escolar en el sector de tutoría extraescolar de 100.000 millones de dólares estadounidenses que se conviertan en organizaciones sin fines de lucro y les prohibió realizar OPI o captar capital extranjero. La estructura semilegal de Entidad de Interés Variable, o VIE, adoptada por empresas como Alibaba para cotizar en bolsa en el extranjero fue objeto de críticas de alto nivel por primera vez.


Si bien los inversores en el sector de la tutoría, un foco de los principales fondos de Temasek a Warburg Pincus, lamentaron las nuevas reglas, muchos padres chinos las recibieron con agrado.


En las grandes ciudades, más de la mitad de los hogares informan sentirse “bajo presión” por los costos de la educación y las tutorías de sus hijos. Uno de los términos en línea más candentes en China este año ha sido "involución": la idea de que los padres están atrapados en un ciclo interminable de superación educativa, con el resultado no de un progreso meritocrático sino de un estancamiento social.



Liu Shu, gerente de 39 años de una compañía de seguros en Beijing, dice que ella y su esposo gastan entre 200.000 y 300.000 yuanes (entre 31.000 y 46.400 dólares estadounidenses) cada año en las clases extraescolares de su hijo de nueve años en Chino, inglés, matemáticas y caligrafía. Eso es más de tres veces el ingreso disponible promedio para los habitantes de Beijing.


Esas tarifas subrayan la lógica subyacente detrás de la represión de la tutoría privada. La 'carrera del ratón' en educación corre el riesgo de quemar a los niños, agotar los saldos bancarios de los padres y, al mantener el tamaño de las familias pequeño, aumentar el lastre demográfico revelado en el censo anual de China a principios de este año.



"Es por eso que no quiero tener un segundo hijo", se lamentó Liu. “Realmente no tengo más energía, además de la cuestión del dinero. Para mí, criar a un niño es demasiado estrés"


El metro de Beijing en hora punta
El metro de Beijing en hora punta



 
Los otros movimientos de China, aunque extremos, también se basan en la lógica de la economía progresista, que rechaza el poder de las empresas monopolistas para aplastar a los competidores, exprimir a los trabajadores y a los clientes de la leche. De hecho, los reguladores de EE. UU. están tomando medidas provisionales en la misma dirección que China.



“El capitalismo sin competencia no es capitalismo; es explotación ”, dijo el presidente Joe Biden en julio, firmando una orden ejecutiva radical que marcó el comienzo de un movimiento contra el poder monopolista en los EE. UU.


Pero a diferencia de Estados Unidos y Europa, donde los inversores generalmente pueden seguir el ritmo de los desarrollos regulatorios, el opaco sistema político de China hace que las decisiones sean más difíciles de seguir. Xi, o su zar de economía Liu He, puede señalar una nueva dirección con un discurso o acuñando una nueva frase, cuyo significado, como los comentarios de Xi en el club extraescolar de Xining, podría perderse en los mercados...



Los funcionarios que se apresuran a satisfacer a sus superiores a menudo pueden exagerar, provocando correcciones desgarradoras y cambios de política.


Un ejemplo reciente de eso llegó en 2016, cuando los funcionarios cerraron repentinamente la puerta a los flujos de capital transfronterizos luego de un fallido intento de reforma del yuan
. Esta vez, también hay indicios de que Beijing está cambiando al modo de control de daños. En una llamada se arregló apresuradamente con los principales bancos de inversión, el regulador de valores Fang Xinghai intentó restaurar una medida de calma en los mercados, señalando que las políticas educativas están dirigidas y no tienen la intención de dañar a otras industrias.




ORIENTE VS OCCIDENTE


Detrás de las acciones de Beijing se encuentra una filosofía política y económica que es fundamentalmente ajena a la mayoría de los políticos e inversores occidentales modernos.
Los gobernantes comunistas ven la economía como algo que puede prosperar a través de la planificación estatal, incluso si eso pasa por alto los derechos de los empresarios y sus partidarios.



Además de las crecientes preocupaciones sobre los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y la represión en Hong Kong, las últimas medidas de Beijing agregarán peso a las voces en Estados Unidos y Europa que quieren reducir los lazos con China. En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores ya se ha movido para frenar las OPI de empresas chinas.




Sin embargo, una lección es que China no es la víctima pasiva del desacoplamiento liderado por Estados Unidos. En áreas consideradas esenciales para la seguridad nacional, Beijing también está dispuesta a romper los lazos.


Los esfuerzos para impulsar la autosuficiencia en tecnologías cruciales, ejemplificado por el plan "Made in China 2025" para reducir la dependencia de las importaciones en todo, desde robótica industrial hasta vehículos eléctricos, ya están en marcha.


Las últimas barreras para las OPI en el extranjero y el capital extranjero en educación también señalan un movimiento hacia la disociación selectiva en las finanzas, y Beijing prefiere las entradas a través de los mercados de valores en Hong Kong, Shanghai y Shenzhen, donde tiene un mayor control sobre quién cotiza.


Pekín está apostando a que la atracción gravitacional de una economía que, probablemente seguirá generando másmiles de millones de dólares en oportunidades de crecimiento que cualquier otra, les da margen para lanzar su peso; incluso si algunos inversores globales son golpeados en el proceso.


Al menos parte de la evidencia sugiere que podrían tener razón... La inversión extranjera continúa fluyendo hacia China, incluso a través de los mercados de valores y bonos nacionales, que continúan abriéndose al capital extranjero. A pesar de todo lo que se habla de disociación, las exportaciones de China a Estados Unidos siguen aumentando.


Aún así, los cambios estructurales en las políticas tienen un impacto lento. Los beneficios de las reformas favorables al mercado que culminaron con la entrada de China en la OMC en 2001 se desarrollaron durante la mayor parte de una década antes de que la crisis financiera de 2008 detuviera el auge de las exportaciones. Los costos del nuevo alejamiento de Beijing del mercado también tardarán en mostrarse.



Incluso si el Partido Comunista continúa generando crecimiento, el enfoque en la prosperidad común sugiere que los inversores tendrán que conformarse con una parte menor del botín...





¿Detendrá esto a los inversores extranjeros o simplemente marcará las distancias con el capital privado?

¿Veremos más represión y reformas en los mercados Chinos a corto plazo? ¡La trama está servida!


Carlos Valverde @ Tickmill Español, 

Comienza a invertir con Tickmill

Ahora con el broker Tickmill puede abrir una cuenta demo o real de trading con spreads desde 0,0 pips.

  • Broker regulado por FCA
  • Ejecución rápida sin recotizaciones
  • Todas las estrategias de trading permitidas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!