Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Tickmill
Blog de Tickmill
El Banco Central Europeo actúa para evitar una 'transición brutal' al salir del modo de crisis

El Banco Central Europeo actúa para evitar una 'transición brutal' al salir del modo de crisis

El Banco Central Europeo impulsó temporalmente la compra de bonos mensuales durante medio año para suavizar la salida del estímulo pandémico. Ya que la presidenta Christine Lagarde dio a conocer pronósticos que muestran un fuerte repunte económico junto con una perspectiva de una inflación más rápida.



En un comunicado que reconoció la creciente amenaza de la variante ómicron, el BCE se comprometió a duplicar brevemente las compras de activos para amortiguar el final de su programa de emergencia de 1,85 billones de euros
(2,1 billones de dólares) en marzo y evitar lo que Lagarde llamó “una transición brutal".
 
Los funcionarios también renovarán esa herramienta de crisis para combatir las futuras turbulencias del mercado.


"El progreso en la recuperación económica y hacia nuestro objetivo de inflación a mediano plazo permite una reducción paso a paso en el ritmo de nuestras compras de activos", dijo Lagarde a los periodistas el jueves en una conferencia de prensa virtual en Frankfurt.

"Se espera que la inflación se mantenga elevada en el corto plazo, pero esperamos que disminuya en el transcurso del próximo año".



El llamado Programa de Compra de Activos se duplicará a 40 mil millones de euros al mes, comenzando en el segundo trimestre, disminuyendo a 30 mil millones de euros antes de volver al ritmo actual de 20 mil millones de euros en octubre.
 

Los funcionarios del BCE también cambiaron las reglas de reinversión en torno al PEPP, lo que facilita el despliegue de apoyo en caso de nerviosismo en el mercado. Grecia, que está excluida de las compras regulares de bonos debido a su baja calificación crediticia, puede recibir un apoyo adicional en el marco del plan.


El euro subió hasta un 0,6 por ciento a 1,1360 dólares, un máximo de dos semanas, después de que Lagarde mencionara posibles riesgos alcistas para las perspectivas de inflación. Pero al mismo tiempo, los mercados monetarios retrasaron las apuestas sobre una primera subida de tipos de 10 puntos básicos en 2023 a partir del próximo año.



La decisión es un reconocimiento de que la configuración de políticas de emergencia debe llegar a su fin ante la inflación más rápida de la zona del euro desde que se creó la moneda única y a medida que la producción económica se acerca a los niveles previos a la crisis

También explica la mayor incertidumbre provocada por el resurgimiento de la pandemia, que ha detenido el crecimiento económico en Alemania.



La presidenta del BCE dio a conocer pronósticos económicos actualizados que sitúan la inflación por encima del objetivo del 2 por ciento para la mayor parte de 2022, con un promedio del 3,2 por ciento. 


Luego, los funcionarios ven un crecimiento de precios por debajo del objetivo en 2023 y 2024, al 1.8 por ciento cada año. Lagarde dijo que gran parte del aumento actual está impulsado por los altos precios de la energía y la oferta limitada, que debería desaparecer con el tiempo.



Los responsables políticos señalaron que pueden reactivar la herramienta de la pandemia si es necesario para combatir el tipo de crisis cuya erupción en la zona euro el año pasado los obligó a crearla en primer lugar.


"La flexibilidad seguirá siendo un elemento de la política monetaria siempre que las amenazas a la transmisión de la política monetaria pongan en peligro el logro de la estabilidad de precios", dijo Lagarde. "Las compras netas en el marco del PEPP también podrían reanudarse, si fuera necesario, para contrarrestar los choques negativos relacionados con la pandemia".



El anuncio del BCE sigue a la decisión del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos de duplicar el ritmo al que reduce su propio estímulo mientras lidia con el mayor aumento de los precios al consumidor en tres décadas. El Banco de Inglaterra fue aún más proactivo el jueves,convirtiéndose inesperadamente en el primer banco central del Grupo de los Siete en subir las tasas de interés desde que golpeó la pandemia.



En relación con el dramático giro de la Fed ayer y la subida de tipos del Banco de Inglaterra hoy, el Banco Central Europeo sigue en el carril lento...


A diferencia de la Fed, el BCE no ha abandonado su insistencia en que las elevadas ganancias de los precios son transitorias, impulsadas por los atascos de suministro y los crecientes costos de la energía que se desvanecerán en 2022
. Respaldando esa opinión, IHS Markit dijo que la inflación alemana"podría haber alcanzado su punto máximo" como su último indicador de actividad mostró que la mayor economía de Europa se estancó en diciembre.



"Aún se necesita una acomodación monetaria para que la inflación se estabilice en nuestro objetivo de inflación del 2 por ciento a mediano plazo", dijo Lagarde. "En vista de la incertidumbre actual, debemos mantener la flexibilidad y la opcionalidad".



Carlos Valverde @ Tickmill Español,






Descargo de responsabilidad: El material proporcionado es solo para fines informativos y no debe considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor y no al empleador, organización, comité u otro grupo, individuo o empresa del autor.

Advertencia de alto riesgo: los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% y el 61% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con Tickmill UK Ltd y Tickmill Europe Ltd, respectivamente. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.



Comienza a invertir con Tickmill

Ahora con el broker Tickmill puede abrir una cuenta demo o real de trading con spreads desde 0,0 pips.

  • Broker regulado por FCA
  • Ejecución rápida sin recotizaciones
  • Todas las estrategias de trading permitidas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!