Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera

¿De dónde van a provenir los ingresos para México en 2013?

La Ley de Ingresos de la Federación aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre del 2012 y que estará vigente durante el ejercicio fiscal 2013, muestra los diferentes renglones de donde se espera recibir el ingreso federal.

 
A continuación les presento una tabla resumen del presupuesto que asciende a casi 4 billones de pesos y en la que incluí una segunda columna para cuantificar la proporción derivada de los ingresos petroleros.
ley ingresos federación 2013
Como se puede observar en la segunda columna,  la dependencia de los ingresos petroleros se encuentra en un 32% considerando un precio de la mezcla mexicana de 86 dólares por barril, los impuestos aportarán un 43.2% y al igual que en una economía familiar cuando no se completa con el ingreso para cubrir el gasto, se tiene que recurrir al crédito; así el estado buscará financiamiento en un 9% integrado principalmente por un 10.5% de endeudamiento interno y un -2.3% por déficit de organismos y empresas de control directo.
 
Dicho presupuesto está basado en un crecimiento económico del 3.5% y el reto será alcanzar esa tasa cuando la encuesta sobre las expectativas del Banco de México en noviembre prevén ya un 3.44% para 2013 y un menor crecimiento para los Estados Unidos en 2013 donde se estima que el PIB baje de un 2.09% esperado para 2012 a un 2.03% para 2013.
 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gerardo Yañez
    -
    Top 100
    #3
    26/12/12 11:46

    Por tanto, no es nada bueno que México dependa en un 30% de los ingresos procedentes del petroleo. En el aumento de recaudación de impuestos que México necesita pienso que es necesario la disminución de la informalidad laboral, que por cierto es la más alta de los países latino-americanos con un 60% aproximadamente. Creo que esto es un lastre para el crecimiento del país

  2. en respuesta a luisanx
    -
    Top 100
    #2
    20/12/12 22:37

    Ojalá que eso no suceda mientras tengamos petróleo y en paralelo mejoremos la recaudación, los ingresos petroleros representan actualmente una tercera parte de los ingresos presupuestarios pero se consideran altamente volátiles porque dependen en especial de las variaciones en los precios y porque las perspectivas en torno a su producción son inciertas (el pozo Cantarell que llegó a producir 2 millones de barriles diarios esta hoy en día en su nivel mínimo 397 mil barriles).
    En parte esa dependencia petrolera nos ha hecho que no seamos muy buenos en recaudar impuestos, aunque hemos mejorado y hemos pasado de un 9% a un 21% de recaudación de impuestos con respecto al PIB, sin embargo Costa Rica, Uruguay, Argentina y Brasil tienen un 22.38%, 23.88%, 30.75% y 33.56% respectivamente y el promedio de los países de la OCDE es del 35%, así que el Gobierno tendrá que seguir trabajando en ampliar la base de contribuyentes y mejorar su eficiencia del gasto público, no podemos seguirle apostando a encontrar nuevos pozos petroleros toda la vida, pero este tipo de medicinas son amargas y a la fecha desde hace 10 años que las iniciativas de incrementar el ingreso por impuestos como el IVA, gravando medicinas y alimentos no ha prosperado.

  3. Top 100
    #1
    20/12/12 09:06

    Como indicas en la tabla, la dependencia de México de los ingresos que proporciona el petróleo es alta. Sin embargo, alrededor de un 75% de las exportaciones de petróleo se dirigen a EE.UU., donde se especula que en los próximos años dejara de importar petróleo e incluso empezara a exportarlo. Esto podría afectar fuertemente a los ingresos de México. ¿Qué opinas al respecto?. Seria positivo que se "diversificaran" los ingresos.

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-
Te puede interesar...
  1. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  2. Me acaban de nombrar Gerente o Director de la empresa… ¿Y ahora por dónde empiezo?
  3. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  4. El ciclo “ahorro - inversión” en las empresas
  5. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  1. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  2. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  3. Mejoravit mejora las condiciones… al banco, no a los trabajadores
  4. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  5. Shark Thank México, las finanzas detrás de las negociaciones