Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué invertir en una Afore?

Una Afore es una entidad financiera que se especializa en invertir el dinero de todo trabajador para producir rendimientos. El dinero ahorrado se obtiene de los descuentos que se hacen a tu cuenta de  nomina para así disponer de este ahorro en el futuro cuando te jubiles. En el siguiente post conoceremos mejor por qué invertir en una Afore.

¿Por qué invertir en una afore?
 

¿Qué es una Afore?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro  y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ISSSTE. Estos ahorros son extraídos de las cotizaciones que un trabajador realiza en su vida laboral en una cuenta de ahorro para el retiro, en la que también aportan el empleador y el gobierno con la finalidad de ocuparlo en el pago de una pensión.

Por otra parte, una Afore también es una cuenta para el retiro, en donde los trabajadores independientes o freenlace hacen aportaciones voluntarias que son administradas para obtener un mayor rendimiento para que cuando cumplas la edad necesaria para tu jubilación, este fondo de ahorro te sirva como pensión que se otorga cada mes como apoyo económico.

Ahora bien, si te preguntas  ¿Qué es el ahorro voluntario? debes saber que el ahorro voluntario consiste en hacer las aportaciones que nosotros queramos a nuestra cuenta individual dentro de la Afore para así aprovecharnos de los rendimientos que ofrece la Afore en la que estemos.

 Cualquier persona puede tener una cuenta individual en la Afore que quiera. No importa si trabaja por su cuenta y nunca ha cotizado o si ya no cotiza. Estas aportaciones se invertirán en la SIEFORE Adicional y, en caso de que la Administradora no cuente con una, entonces se invertirán en la SIEFORE Básica que el trabajador elija sin importar el rango de edad al que pertenezca.

A la hora de realizar aportes voluntarios a las Afores, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estos aportes podrán ayudarnos a tener una mejor pensión en el futuro.

Es importante destacar de igual  manera que la pensión depende de tres variables:

  • Aportaciones (los depósitos obligatorios y voluntarios a nuestra cuenta individual).
  • Rendimientos (lo que nos paga la Afore).
  • Comisión (Lo que pagamos a la Afore).

 

¿Por qué invertir en una Afore?

A continuación conocerás algunas de los beneficios  que tiene el invertir en una Afore:  

  • Una Afore es un medio de ahorro e inversión que tiene el régimen de inversión más diversificado del Sistema Financiero en México.
  • Obtienes atractivos rendimientos en el largo plazo, es decir, la ganancia o utilidad de tu inversión es muy positiva para tu futuro.
  • Puedes retirar tu inversión, dependiendo de los diferentes plazos.
  • Puedes dar de herencia tu patrimonio y con esto dejas protegidos a tus beneficiarios.
  • Al no establecerse montos mínimos o máximos, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades.
  • Tienes la seguridad de que tus recursos están protegidos y siempre te pertenecen, ya que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) se encarga de supervisar a las Afore, la inversión y el manejo de recursos.
  • En general,  el ahorro en las Afores permite acceder a deducciones fiscales en la declaración de impuestos, el ahorro voluntario también puede reducir el pago de impuesto:

¿Por qué invertir en una Afore?

 

  • El impuesto sobre la renta (ISR) que se paga por el ahorro acumulado, se calcula base en los intereses reales acumulados hasta el momento en que se retira el dinero, a diferencia de otros instrumentos financieros que cobran impuestos cada mes.
  • Resulta un medio útil si se quiere conseguir un ahorro para un fin específico a medio/largo plazo (fiesta de 15 años de una hija, una boda…).  
  • El ahorro voluntario también es una forma de aumentar la pensión recibida en el momento de la jubilación.
  • Se pueden solicitar los fondos del ahorro voluntario cada dos o seis meses, según la Afore.

 

Si te preguntas por qué invertir en una afore, pues la respuesta la encuentras en evaluar todos los beneficios mencionados anteriormente. Pero principalmente nos debemos centrar en los buenos rendimientos que han demostrado en estos  últimos años, en donde invierten un gran volumen de recursos a largo plazo, en portafolios bien estructurados.

 

4
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Gabyh.
    -
    Nuevo
    #4
    28/05/13 23:21

    Estimada Gaby...

    Ésto se deriva del precio de las acciones en parámetros de medición diferentes.
    La recomendación de CONSAR, es el ver el cuadro de rentabilidad analizada por éllos y lo puede confirmar en la "liga" siguiente:
    http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto.shtml

    Ésta información se actualiza cada día 15 de mes y el plan (de CONSAR) es seguir acumulando datos hasta 60 meses (5 años), para tener un parámetro de medición más alto.

    También le puedo hacer otra sugerencia. Por favor, verifique el cuadro comparativo de su Estado de cuenta cortado al 30 de Junio de 2008. En éste, verá que CONSAR y su AFoRe, ya indicaban que INVERCAP, había acumulado a ésa fecha 36 meses del mejor rendimiento del sistema.

    Si sumamos aquellos 36 meses (desde el 1 de Mayo de 2005 hasta el 31 de Mayo de 2008), más los 48 meses que indica CONSAR ahora (1 de Abril de 2009 al 30 de Abril 2013), podemos confirmar que AFoRe InverCap ha generado el mejor rendimiento del sistema por 84 meses, es decir 7 años, aunque bien cabe aclarar que del 1 de Mayo de 2005 al 30 de Abril de 2013, son 8 años, lo que ninguna otra AFoRe lo ha hecho en éste parámetro de tiempo.

    En éstas fechas, se están empezando a recibir los Estados de cuenta del primer cuatrimestre 2013. En lo personal, mi cuenta creció más del 22% anualizado en el período del 1 de Enero al 30 de Abril.

    Para determinar el crecimiento de su cuenta, le sugiero hacer lo siguiente.
    1.- Determinar el monto del capital. Se obtiene sumando SALDO ANTERIOR + APORTACIONES.
    2.- Determinar el rendimiento neto. Se obtiene restando las COMISIONES al RENDIMIENTO.
    3.- Determinar el tiempo. 31 (Ene) + 28 (Feb) + 31 (Mar) + 30 (Abr)= 120 días.
    por lo que lo que no conocemos es el % o tasa de rentabilidad.

    Para obtenerla, se hace la operación siguiente:

    (RENDIMIENTO NETO/DÍAS/CAPITAL)
    ________________________________ = %
    360

    Le sugiero que lo intente y verá el resultado.

    Deberá ser = o mayor a 22%, ya que yo correspondo a la SB2 (de 46 a 59 años)

    ¡Saludos!

  2. en respuesta a acava961
    -
    Top 100
    #3
    28/05/13 08:52

    Estimado acava961:

    Si creo que voy a invertir en Invercap, pero viendo la rentabilidades mensuales de Abril publicadas en Mayo Mejores Afores de Abril 2013 La afore Sura tiene muy buenas rentabilidades en la Siefore Básica 3, que es a la que pertenezco. Pero viendo las rentabilidades a 48 meses Invercap es la mejor Rentabilidad de la Afores de Abril a largo plazo.
    ¿Por qué hay tanta diferencia entre las mensuales y las de 48 meses?

    ¡Muchas gracias!

    ¡Saludos!

  3. en respuesta a Gabyh.
    -
    Nuevo
    #2
    16/05/13 00:06

    Estimada Gabyh...

    La rentabilidad que se muestra de parte de CONSAR más reciente fué publicada el 15 de Mayo, siendo que, independientemente de la edad, InverCap es la única AFORE que ha permanecido por 48 meses en 1er. lugar.
    Cabe mencionar que el rendimiento es Neto, por lo que YA está descontada la comisión de gestión, por lo tanto, es la que más le conveniente de todas las que menciona.
    ¡Saludos!

  4. Top 100
    #1
    19/04/13 05:50

    ¿No sé cuál de estas Afores elegir? ¿Cuál me recomendáis?
    La Afore Banamex
    XXI Banorte
    Afore SURA
    Afore Invercap
    Afore Bancomer

Sitios que sigo