Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Posts de Blogs > Análisis del programa energético de Podemos y de la posibilidad de la expropiación del sector distribución eléctrica

Gran post, interesante como todos los que escribes. Sin querer meterme en la

<< Volver al mensaje 'Gran post, interesante como todos los que escribes. Sin querer meterme en la'

  1. #14

    phoboss

    Gran post, interesante como todos los que escribes.

    Sin querer meterme en la ideología del partido y intentando centrarme únicamente en la energía..
    Sólo decir que "el precio lo es todo". Como bien hablas del justiprecio.. es muy complicado valorar ese precio. Una opción sería acceder a los balances de las diferentes empresas propietarias de cable y pagar el precio en libros del activo, lo cual también puede ser fácilmente manipulable gracias a las magias contables.

    De todos modos, me gustaría saber como un Estado con una deuda pública rozando el 100% del PIB podrá permitirse dicha inversión. Bajo mi punto de vista un Estado no es más que una gran empresa y si fuera considerado como tal el balance sería escandalosamente horrible para España.

    Considero que en lugar de """Expropiar""" el tejido energético español lo que deberían hacer es centrarse en legislar quitando poco a poco el poder del oligopolio eléctrico:
    - Fomentando la construcción y/o reformas de edificios para que sean energéticamente viables
    - Rebajando los impuestos aplicados a la compra de electrodomésticos de bajo consumo o subvencionándolos (Un plan PIVE de electrodomésticos)
    - Permitiendo la creación de libre energía, me parece una burrada que te cobren "peajes" por poner tus placas solares en tu propia casa...

    A nivel de transporte, fomentar actuaciones que reduzcan el consumo energético:
    - Fomentar el transporte público (Actualmente me cuesta menos dinero ir a Barcelona en moto que en tren... Incluyendo seguro, revisiones y cambios de neumáticos...)
    - Cambiar los autobuses, no se que % de consumo de carburante pertenece al colectivo de autobuses pero cambiarlos por unos más eficientes seguro que tiene un buen impacto en el consumo de energía.
    - Fomentar las exportaciones / importaciones vía férrea (Creo recordar que menos del 1% se hace con tren y más del 30% con camiones)

    Considero que es más fácil empezar haciendo políticas que conserven la energía (o por lo menos reduzcan su consumo) que intentar "apoderarse" del tejido energético

    Un saludo

<< Volver al mensaje 'Gran post, interesante como todos los que escribes. Sin querer meterme en la'