Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son los microseguros?

Los Microseguros consisten en una transferencia del riesgo entre el asegurado y el asegurador, en el cual el asegurador cubre posibles incidencias que pueda tener el asegurado formalizando este acuerdo en un contrato, que se denomina póliza. La aseguradora asume los riesgos que pueda tener el asegurado a cambio de una prima. La gran diferencia entre el seguro ordinario y el microseguro, es que éste último se enfoca a sectores de la población con bajos ingresos.

microseguros


Estos microseguros aparecieron en la década de los noventa, fue la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que comenzó a establecer pólizas de bajo costo a un determinado sector de la población con una baja renta.

Características

Estos microseguros cuentan con un contrato sencillo y claro, sin tecnicismos, de esta manera cualquier persona los podrá entender y sabrá lo que está adquiriendo.

Estos seguros son de fácil adquisición, sin trámites complejos que puedan llevar a la confusión.

Si se necesitase reclamar, los pasos son más sencillos que los de los seguros tradicionales.

No establecen los pagos de deducibles, ni los de coaseguros.

En este tipo de créditos la indemnización suele ser pequeña, puesto que los riesgos que cubren también lo son.

México tiene muy desarrollado el mercado de los microseguros, es de los más avanzados de América Latina, y es que el impulso de los microcréditos le otorgaron un gran empujón a este tipo de seguros. 

Cabe mencionar que los microseguros cuentan con diferentes canales de distribución para su comercialización, puesto que la mayoría de agentes que comercializan los seguros tradicionales, no consideran viable la distribución de éstos, pues las primas y sus comisiones son relativamente pequeñas. Estos son algunos canales de distribución de los microcréditos:

  • Agentes dedicados a este segmento específico del mercado.
  • Las uniones de crédito, el personal de las cooperativas, bancos, entre otras instituciones.

Esta clase de seguros los comercializa aseguradoras como Alcanza seguros, General de Seguros, HR Compañía de Seguros, Seguros Argos, Seguros Priza, Mapfre Tepeyac S.A entre otras.
 

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  1. Top 100
    #3
    17/11/14 10:04

    Tal y como ha comentado el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera Verduzgo, es preciso fomentar políticas públicas que participen conjuntamente Iniciativa Privada y gobierno, ya que el esquema que hay no es eficiente y no ayuda a las personas más vulnerables. Para que los microseguros tengan un acceso más fácil y mayor demanda, se deben crear programas para atender a esa población que es más endeble.

    Las aseguradoras deben comercializar estos microseguros de una forma más social, por cada peso que proviene de un microseguro, sólo 25 centavos cubren al asegurado, el resto es usado para cuestiones operativas.

  2. #2
    17/11/14 06:43

    El ritmo de crecimiento de los microseguros en México se dispara, 18,3 millones de personas ya cuentan con uno de estos seguros según AMIS. El presidente del Centro de Microseguros informó que en los últimos dos años el crecimiento de estos productos fue del 28%, mientras que en el resto de Latinoamérica fue de sólo el 2%.

    Las compañías que ofrecen estos seguros lo hacen de forma más seria y con mayor compromiso, por ello el mercado mexicano de los microseguros ha crecido de una forma más madura.

  3. Top 10
    #1
    13/11/14 19:15

    Considero que estos microseguros pueden ser una buena opción y al alcance de los mexicanos pues la gran mayoría no contrata los tradicionales porque los considera caros, así lo dice la misma Condusef.