Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera
Blog Visión Financiera

La necesidad de ahorrar para el retiro

Recordando aquellos años en los que los jóvenes una vez que se graduaban comenzaban su carrera profesional para después casarse y formar una linda familia, ver a sus hijos crecer, educarlos y después salieran de casa para comenzar sus vidas profesionales, era tiempo del tan deseado y esperado retiro, viajar y disfrutar a los nietos, de vivir con calma en casa después de tantos años de trabajo, no era necesario preocuparnos por un ahorro pues para aquellos que cotizaron en el IMSS y que habían cubierto todos los requisitos necesarios para pensionarse ya estaban protegidos por una suma de dinero que el gobierno de forma vitalicia proporcionaría mensualmente. Distribución población México
 

Nos importaba poco saber quién era capaz de sostener a una población de adultos mayores que cada día iba en aumento en fin pensábamos que al gobierno si algo nunca le faltaría era dinero. Eso era aplicable para las personas que trabajaron antes del 1 de julio de 1997. El gobierno comenzó a darse cuenta de que el 55.2% de la población tenía entre 15 y 64 años y que para 2010 esa cifra aumentaría a 64.5%. 

Yo les pregunto a todos los dichosos de ley 73 (que trabajaron antes del primero de julio de 1997)  ¿Saben cómo mejorar su promedio con ley 73 si comenzaron a trabajar antes de que entrara en vigor el primero de julio de 1997? Una vez que se cotizaron las 500 semanas, que son alrededor de 10 años, se obtiene el derecho a recibir un 12.5% del salario que estuviste ganando en ese periodo, ahora bien, por cada 10 años más que trabajes se te otorga un 2.5%.

 
 

Modalidad 40

Esta modalidad 40 es bastante útil para aquellos que están cerca de su retiro, pues pueden llevar su pensión hasta el máximo de 25 salarios mínimos al mes, que son alrededor de 50 mil pesos. Esta modalidad permite hacer aportaciones voluntarias con el fin de mejorar la pensión que te llevaras en el retiro. Quienes participen en este esquema deben hacer una aportación mensual equivalente a 10% del salario que desean recibir en su pensión. 
 
Este esquema fue diseñado para quienes se dieron de baja del sistema del IMSS así que como requisito indispensable es no estar cotizando con el IMSS y recibir únicamente honorarios. Lo importante en este esquema es el promedio de los últimos 5 años antes de pensionarse. Es por eso que son dichosos todos los que han cotizado antes del 1 de julio del 97 porque el gobierno los terminará pensionando bastante bien. Para nosotros los que empezamos a cotizar después del 1 de julio del 97 nos queda comenzar un ahorro lo más joven posible.
 
Así que manos a la acción.
 

¿Que son las afores? 

Son administradoras de fondos para el retiro que se encargan de administrar nuestro dinero, entraron en vigor a partir del primero de julio de 1997 y su objetivo es que por medio de una aportación obligatoria del patrón, empleado y gobierno se pretenda ir acumulando una suma que se nos será entregada cuando cumplamos con los requisitos para pensionarnos (cumplir con 1250 semanas cotizadas en el IMSS) y buscando la mejor manera de maximizar los rendimientos diversificando nuestros portafolios.
 
Claro se arriesga nuestro dinero pero eso depende de una sola variable, la edad, mientras más joven eres, se optó por dar una mayor diversificación en instrumentos financieros y conforme pasan los años eso se va volviendo más conservador. Si te encuentras en el particular caso de que no tuviste afore o simplemente se acabó, (ah porque lo que ahorres se divide en los años que la institución cree que seguirás viviendo y es así como se te entrega el dinero de manera mensual) el gobierno se verá con la necesidad de ayudarte otorgándote una pensión garantizada equivalente a un salario mínimo del DF por día. Vaya… algo es mejor que nada…
 
Es por eso y ahí se encuentra el punto central del tema, que necesitamos comenzar a ahorrar a la de ya! Porque si pretendemos vivir solamente de lo que nuestra afore nos dé, estamos mal.
 
Existen en el mercado muchas instituciones financieras reguladas por la CNBV y que tienen años de experiencia, además de un gran tamaño internacional, que manejan grandiosos planes de ahorro para el retiro con beneficios fiscales que nos ayudarían a complementar nuestra afore y tener un retiro digno sin depender de nuestros hijos. 
 
 
      Estadísticas retiro
Estadísticas retiro
11
  1. en respuesta a esanchezc
    -
    Top 10
    #11
    22/04/15 15:27

    Pues parece muy fácil, Gracias por esta información.

  2. en respuesta a tsanche
    -
    Top 100
    #10
    21/04/15 17:11

    Muchas gracias Tsanche aprecio tu comentario y apoyo lo que dijiste, existe poco conocimiento sobre el ahorro por eso es bueno informarse.
    ¡Saludos!

  3. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #9
    21/04/15 17:09

    Pueden hacerlo directamente con ellos, marcando al numero de la empresas para mayores informes.
    Con ellos se agenda una cita y van directamente a donde tu los cites.
    ¡Saludos!

  4. Nuevo
    #8
    21/04/15 09:07

    Excelente artículo realmente me parece muy bueno te felicito por acá en México existe muy poca cultura sobre el teman, me parece genial tu exposición

  5. en respuesta a esanchezc
    -
    Top 10
    #7
    20/04/15 13:34

    Así es, me refería a que si cualquiera puede acceder a esos planes de pensión, ahora que me dices que sí ¿cómo deben hacerle quienes estén interesados en tener una mejor pensión para cuando se retire? ¿cómo se acercan a las instituciones que mencionas?

  6. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 100
    #6
    20/04/15 13:04

    Hola Misael!
    No entendí muy bien tu pregunta pero si te refieres a que si cualquier persona puede acceder a esos planes PPR, la respuesta es si, cualquier persona que pueda asumir la responsabilidad de hacer un ahorro mensual de mil pesos puede hacerlo.
    ¡Saludos!

  7. en respuesta a mauriciom
    -
    Top 100
    #5
    20/04/15 13:00

    http://www.consar.gob.mx/compara_afore/compara_afores.aspx Te recomiendo que consultes esa pagina y observes los rendimientos de cada una de las afores, sus rendimientos son variables así que no te sorprenda ver minusvalías... como en toda inversión en bolsa, existe el riesgo pero dependiendo tu edad diversifican tus ahorros y el riesgo que puedes asumir.
    ¡Saludos!

  8. en respuesta a esanchezc
    -
    Top 10
    #4
    20/04/15 12:52

    Y esos planes de retiro son para todos los sueldos en México?

  9. en respuesta a esanchezc
    -
    Top 100
    #3
    20/04/15 12:30

    Gracias por contestar tan rápido. Revisaré algunas de las empresas que hemos platicado. Trabajé hace tiempo con OldMutual, alguna afore recomendable?

  10. en respuesta a mauriciom
    -
    Top 100
    #2
    20/04/15 12:25

    Afore y PPR, PPR es "Plan personal para el retiro" y muchas instituciones financieras las manejan, te preguntaras en que consisten? bueno son planes de ahorro que comienzan desde $1000 mensuales y te son entregados hasta tu retiro, donde puedes decidir si el dinero se invierte por medio de fondos de inversión en la bolsa nacional o internacional y asi obtener GRANDES rendimientos, de verdad están pagando muy bien.
    Por decir algunos nombres de empresas, OldMutual, Sura...
    Y lo de fibras, bueno algunos de esos mismos fondos se dividen y una parte la destinan a invertir en fibras.(GBMCRE por ejemplo)

    Saludos y espero te sirva la información!! Cualquier cosa seguimos en contacto ;)

  11. Top 100
    #1
    20/04/15 12:11

    Buen día! Será difícil alcanzar un retiro suficiente como está la situación, por eso quiero ahorar para mi retiro y estoy pensando en invertir mi portafolio en afores o fibras, ¿qué me recomienda, afores o fibras? ¿o mejor combinarlas?

    Gracias!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La necesidad de ahorrar para el retiro
  2. La depreciación del peso
  3. La tragedia griega
  4. ¿Qué son los fideicomisos?
  5. Panorama Económico 2017
  1. La crisis del 2008, México y el dólar
  2. ¿Qué son los fideicomisos?
  3. El petróleo y el fracking
  4. La necesidad de ahorrar para el retiro
  5. La depreciación del peso