Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fraude en seguro de auto

No cabe duda que es mejor tener contratado un seguro de auto y no usarlo que vernos en medio de un accidente y no contar con uno. Sin embargo en México se ha observado que hay personas que pagaron su seguro de coche y desafortunadamente al momento de llamar a la aseguradora para reportar un siniestro, resulta ¡que no tienen derecho a la cobertura! ¿es esto un nuevo fraude en seguro de coche? Comenzaría por preguntarte lo siguiente ¿contrataste tu seguro de auto con un amigo o el amigo de un amigo que trabaja en alguna aseguradora? Entonces debes leer esta información.

Fraude en seguro de auto

¿Por qué sucede esto? resulta que en México los seguros para autos de modelo reciente representan un gasto importante para los compradores y ellos (como cualquier persona) buscan ahorrarse cualquier cantidad de dinero. Cuando alguien compra un carro en una agencia, en la mayoría de los casos los automóviles abandonan la concesionaria ya asegurados con la compañía que la empresa tiene celebrado un contrato para ello, pero hay casos que no siempre es así, pues si comprador y vendedor se ponen de acuerdo, el comprador puede contratar el seguro del auto por su cuenta, llevar la póliza, el vendedor la revisa y si no hay problema fijan una fecha de entrega de la unidad. Hasta ahí no hay problema.

 

Los inconvenientes pueden venir a partir de primera renovación

Con el afán de pagar menos, el dueño o dueña del vehículo cotiza en varias empresas y durante su búsqueda se entera que un amigo o que el amigo de un amigo trabaja en una compañía de seguros, y como parte de sus prestaciones laborales (o a veces no las tiene, pero posee acceso a ciertas facilidades dependiendo del área donde labora como por ejemplo descuentos vía nómina) puede “conseguir el seguro más barato” o bien “tiene derecho a asegurar hasta cierta cantidad de autos”, y aquí es donde puede venir el problema.

Ha sucedido que hay personas que aparentemente contrataron el seguro de su auto a través de un conocido o hasta amigo, este les entrega la póliza que ampara el aseguramiento del auto, luego y desafortunadamente al momento de tener un accidente, robo, etc., y al llamar a la aseguradora se enteran hasta ese momento que ¡no hay cobertura!, ¿la razón? ¡porque el dichoso "amigo" no pagó la póliza!

Entonces el afectado alegará que efectivamente tiene una póliza que avala la prestación del servicio, sin embargo no importa lo que diga, pues en el sistema no estará registrado su contrato. Esto ocurre por lo siguiente: al momento de contratar, algunas aseguradoras primero emiten la póliza y el cliente tiene algo llamado "periodo de gracia", que en algunos casos puede ser de hasta un mes (GNP por ejemplo) para hacer el pago de la misma, pero si el pago no se efectúa pues no hay cobertura, entonces el intermediario (en este caso el "amigo" en cuestión) entrega esta póliza a su supuesto cliente, quien queda muy conforme por haber conseguido un seguro a precio “preferencial”.

 

(Tal vez te interese también: Comparativa Seguros Auto: Bancomer, Banorte, Seguros GNP, Atlas y Mapfre)

 

Fraude en seguro de auto

Si alguien “contrató” así su seguro de auto podría llamar 30 días después que le entregaron su póliza para comprobar si efectivamente tiene la cobertura, pero ello de nada valdría si es que su amigo o conocido no hizo el depósito, pues para este tipo de prácticas no habría manera fácil de comprobar el supuesto ilícito y abuso de confianza; al final el afectado se quedaría sin lo más importante: sin seguro, aunque hay aseguradoras que en estos casos sí prestan el servicio siempre y cuando se pague la póliza en ese momento; ello implicaria pagar dos veces por así decirlo, una por lo que se le pagó al supuesto amigo y dos por lo que se debe pagar a la aseguradora en ese momento. Lo malo es que a la gran mayoría de quienes les ha sucedido esto se dan cuenta que fueron víctimas de este delito hasta que necesitan el seguro y ello ocurre cuando han sufrido un accidente o el robo de su auto.

Lo mejor sin duda es contratar directamente este tipo de seguros con reprsentantes de la compañía de tu elección, ya sea en los oficinas de la aseguradora o bien con sus agentes de seguros autorizados, pues aunque sea más caro contratar un seguro así, es la forma más efectiva de no llevarse sorpresas muy desagradables.

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros
  • Seguros de auto México
  • Seguros coche
  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #11
    29/04/15 09:36

    Como se suele decir, "piensa mal y acertarás"......
    Todo lo que involucre dinero, tiende a elevar el riesgo de lo que hacemos

  2. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #10
    27/04/15 21:21

    Lo entiendo, pero como sea esto enseña que no tratándose de dinero es mejor ser cuidadoso y dudar siempre.

  3. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #9
    26/04/15 22:15

    Es muy posible, que a veces el individuo que monta la trama para el fraude, crea una red de agentes comerciales, pagándoles buenas comisiones, y ni ellos mismos saben lo que están haciendo.
    No es por disculpar el caso que comentas, lo comento el general...

  4. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #8
    23/04/15 12:37

    Así es.

    Otra cosa que resalta en este asunto es como un supuesto amigo te hace esto. Cuando platiqué con esta persona me dijo que de verdad eras amigas, entonces doble shock. Ya no puede uno confiar?

  5. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #7
    23/04/15 09:28

    Si perfectamente Misael, a pagar doble, pero por lo menos si querías estar cubierto lo puedes contratar, de la otra manera estás viviendo engañado.
    Y... con amigos así, quien quiere enemigos!!

  6. en respuesta a joserivas
    -
    Top 10
    #6
    21/04/15 12:35

    Al contrario, gracias a ti, por tomarte el tiempo.

    Saludos.

  7. en respuesta a Misael Mora
    -
    #5
    21/04/15 12:32

    Si, excelente este comentario ayuda a aclarar mucho mas tu publicación.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    saludos.
    exito.

  8. en respuesta a joserivas
    -
    Top 10
    #4
    21/04/15 12:20

    Hola José,

    En el texto aparece entrecomillada la palabra "amigo" o bien se hace referencia a que no se contrató con un agente de seguros. La palabra "intermediario" es amplia y en este caso se refiere a que no se hace un trato directo con el representante de alguna aseguradora. En la jerga de estos negocios sé que intermediario se refiere a un agente de seguro, pero en México la gente ubica más el concepto "agente de seguro" que "intermediario" de seguro, te dejo una gráfica al final donde se ve esto que te comento.

    Para hacer este trabajo, entrevisté a unas de personas a las cuales les sucedió esto, es decir cotizaron en aseguradoras y en el caso de una de estas entrevistadas su "amiga" (que trabaja para una aseguradora) le consiguió el seguro más económico, le dio a ella el dinero y cuando lo iba a usar resultó que la supuesta amiga no había hecho el depósito y la afectada se quedó sin su dinero, aunque previamente le habían entregado una póliza. Al final perdió su carro y por su puesto a la "amiga" también.

    Gracias por tus comentarios, espero mi respuesta haya sido satisfactoria.

    Saludos.

  9. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #3
    21/04/15 10:32

    Pues si alguien lo contrató así, lo mejor es llamar para saber si la póliza está vigente. En caso de no estarlo las compañías de seguro no te niegan el servicio siempre y cuando pagues en ese momento la póliza, el problema es que tendrías que pagar doble por así decirlo, considerando que al amigo del amigo ya le habías pagado.En cuanto al dinero que le pagaste al supuesto amigo no habrá mucho qué hacer con la aseguradora, pues el trato "se hizo por fuera", ¿me explico?

  10. #2
    21/04/15 10:24

    Mi estimado Misael Mora, te pido de favor aclares que no lo estás contratando con un intermediario, ya que como intermediario se entiende un agente de seguro, en el caso que tú expones lo estás contratando con un "amigo", este tipo de publicaciones puede confundir mas a la gente que de por si en México existe una casi nula cultura del seguro, lo que se debe evitar es precisamente lo que tú dices, contratarlo por medio de un amigo que no sea un Agente de seguros autorizado por la CNSF y también evitar contratarlo directamente con la compañía de seguros, porque muchas veces te resulta mas caro que contratarlo con un agente, ya que nosotros como agente en muchas ocasiones contamos con descuentos para otorgar a nuestros clientes, además que una compañía de seguros siempre te dará la información a medias y no porque lo hagan de mala fe, sino porque precisamente para eso trabajan con Agentes de seguros para que ellos sean los que te den la información completa, además el agente te puede apoyar en caso de que la compañía no te esté dando un buen servicio, ya que no es lo mismo para una compañía quedar mal con Juan Perez dueño de una póliza, que con Juan Perez cliente de Pedro Lopez agente dueño de mil pólizas.
    Por último una compañía nunca te vende una póliza mas barata por el hecho de que la compres directamente con ellos y no por medio de un agente y eso lo he comprobado (en investigación de campo) con las 20 compañías mas importantes del mercado en México.

    saludos.
    gracias.

  11. Top 25
    #1
    21/04/15 10:15

    Hola Misael, increíble pero cierto....
    Lo más recomendable según tú, sería llamar a la compañía de seguros para comprobar que la póliza está vigente? o sería de ayuda comprobarlo con la CNFS?