Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
¡Cuidado, ahí viene el terrorismo fiscal!

¡Cuidado, ahí viene el terrorismo fiscal!

En la actualidad, aún hay especialistas y principalmente empresarios que afirman que el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal es una imposición abusiva para el bolsillo de los mexicanos y que impacta negativamente a las millones de familias de este país. Pero eso no le interesa al fisco, y hoy que termina el periodo de declaraciones de impuestos podemos esperar terrorismo fiscal para los próximos meses.

Hace apenas un par de meses y en esta reciente contienda electoral, algunos legisladores advierten que el gobierno del presidente, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aplicarán “terrorismo fiscal” hacia todo el padrón de contribuyentes en México.

                                                                   Terrorismo fiscal en México

¿Por qué aplicará el gobierno este terrorismo fiscal?

A decir de políticos de izquierda, el actual gobierno está inconforme con los resultados obtenidos por las reformas estructurales, principalmente la energética, pues el contexto mundial ha impuesto a la baja los precios del petróleo, algo que afecta los ingresos del gobierno y que francamente no tenía contemplado.

No perdamos de vista que la actual administración del presidente Peña Nieto no es la culpable de los petroprecios, pero sí es responsable de (usando la mayoría de legisladores de su partido en el Congreso) haber puesto a la venta los recursos energéticos y eléctricos. Ahora la tendencia actual mundial es el recorte de miles de trabajadores ante esta baja en los precios petroleros y ante este panorama México no ha sido la excepción pues Pemex ya empezó sus recortes hace semanas.

Tampoco hay que dejar de considerar que un gran porcentaje del dinero que este país tiene para gastar viene de las ventas del petróleo y con la reforma energética ahora tenemos que dividir las ganancias petroleras con empresas que, en medio de este panorama, se animen aún a invertir en México, cuando además tenemos problemas políticos serios, crisis en derechos humanos, falta de credibilidad a políticos de cualquier nivel, policías coludidas con narcotraficantes y con una gran corrupción “encabezada por el mismo presidente de México”.

Ante este panorama resulta un tanto incongruente la postura de la Secretaría de Hacienda que apuesta por obtener de los contribuyentes los recursos que no obtendrá por el lado del petróleo, pero además no hace algo por remediar un mal de años en México: que las grandes empresas contribuyan con los impuestos que deben pagar, pues ellas pagan menos de lo que están obligadas y en muchos casos hasta se les devuelve dinero o les perdonan impuestos. Se calcula que esto perjudicó a nuestro país en el último ejercicio fiscal con 124 millones de pesos. La actual autoridad hacendaria tampoco hace algo por cambiar la Ley fiscal que favorece la evasión y ello a su vez acaba generando fraudes al fisco.

En lugar de comenzar a solucionar estos grandes males, los legisladores implementaron unas reformas que autorizan al SAT realizar auditorías a cualquier contribuyente registrado, PERO la Ley faculta que se audite a cualquier persona, registrada o no ante el SAT, también se podrá auditar a cualquiera que tenga una actividad económica sin importar si está dado de alta o no como contribuyente, es decir, podría haber una especie de “cacería de brujas” para descubrir a aquellos que no estén pagando impuestos, pero repito ¿por qué no hacer lo mismo con los grandes contribuyentes también?

Así las cosas, esperemos en los próximos meses un terrorismo y acoso fiscal para compensar el desequilibrio que hay en las finanzas públicas de México.

  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #18
    24/08/15 17:56

    Nunca se va a erradicar la corrupción, pero al menos que roben menos, y esto no genere que quiebren los países.
    Ya con eso nos conformamos.

  2. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #17
    19/08/15 22:50

    Esperemos que sí, han sido décadas de engaños, no es en vano que la gente no cree en lo que hace la clase política.

  3. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #16
    18/08/15 22:50

    Yo creo que si, la esperanza es lo último que se pierde, hay mucho que cambiar, pero tambien hay cosas que están cambiando y se están haciendo bien.

  4. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #15
    17/08/15 22:23

    Así es, justo lo que dices es lo que predomina...
    Crees que esto pueda cambiar? ya sé que lo que te pregunto es difícil, pero ves que tengamos posibilidades?

  5. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #14
    16/08/15 22:24

    Complicado dar credibilidad cuando se es juez y parte...
    Hay muchas cosas que cambiar, y hace falta a parte de poder hacerlas, querer, y que te dejen, el dinero del narco tiene mucha fuerza y mucho miedo en la sociedad.
    Pero si hay otras cosas como las que comentas, que parece que se hacen mal de manera premeditada, a la sociedad la queman y al final no nos fiamos de nada ni de nadie.

  6. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #13
    12/08/15 23:42

    Estoy de acuerdo que hemos tenido personas que han hecho un trabajo extraordinario en lo macro, un Agustín Carstens en Banxico por ejemplo, pero en lo doméstico, en lo interno seguimos en un hoyo, ¿es positivo tener al frente de la unidad de "inteligencia financiera" de la secretaría de hacienda al mismo funcionario que estuvo dirigiendo el caso Paulette? es decir ¿es adecuado "premiar" con un puesto de enorme responsabilidad en hacienda al mismo funcionario que no pudo encontrar el cadáver de esa niña cuando según la versión oficial es que su cuerpo estuvo siempre y por días en su propia habitación y ahí la policía no la encontró? eso fue una burla, una versión inverosímil. En México tenemos un nivel altísimo de evasión fiscal y eso facilita el lavado de dinero. Nuestras leyes anti lavado son de las más avanzadas del mundo pero el problema es que no se aplican y así de nada sirve tener leyes tan robustas si no atacas la impunidad, y es peor cuando en los puestos claves como administración de justicia o lo que tiene que ver con dinero tienes a funcionarios con dudoso currículo. En México hay gente muy capacitada, pero los amigos a los compadres de los políticos son los que se quedan en los puestos, es decir, cómplices o gente a modo.

  7. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #12
    15/07/15 02:22

    Yo no lo creo, siempre ha habido una parte importante que venía del narco.
    Creo que a parte de estos problema,s o la inseguridad etc... las balanzas públicas has mejorado, ha gente más coherente, y preparada, que no han dejado que el déficit y la deuda se dispare, al final aun cn corrupción hay que control ar el gasto, y eso hace que seas Grecia, o la actual américa latina, que a base de golpes se ha hecho más fuerte.
    Espero y deseo que se siga en esa línea, y de ahí se pueda crecer el conciencia social.

    Aunque el dinero siempre puede salir por un túnel......

  8. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #10
    13/07/15 19:56

    Pero será conveniente?? hay investigadores y académicos importantes en México que aseguran que el dinero ilegal que hay en México es lo que ha ayudado a soportar las crisis que de afuera nos han golpeado, ¿es interesante el planteamiento no?

  9. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #9
    09/06/15 17:07

    Por ahí también lo interpreto yo, no hay problema para que entre dinero del narcotráfico, pero si se limita su salida para que esos capitales queden en el país.

  10. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #8
    28/05/15 19:08

    Ah ya, eso no lo tenía claro.

    Me quedo pensando que entonces que habrá quienes ya saben esto y así ingresan dinero ilegal, lo hacen productivo, luego y con lo que se gana de él de algún modo lo "blanquean" y hacen alguna otra cosa que ya sea lícita.

    Creo que falta camino por recorrer en cuanto a prevenir el lavado de dinero.

  11. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #7
    24/05/15 21:33

    Si, las entradas si, por eso no están "penalizadas" las salidas son las que si lo están.
    El dinero ilegal puede entrar si problema, si ese dinero quiere volver a salir, ahí es donde está la limitación.

  12. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #6
    20/05/15 07:54

    No tengo idea, pero ¿gravar las entradas de dinero no sería negativo? ¿No se estaría desmotivando la entrada de dinero, la inversión, las remesas?

  13. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #5
    14/05/15 10:05

    A veces está todo muy regulado y otras veces, todo lo contrario, para beneficiar cierta operativa o personas.
    Por ejemplo todas las salidas de dinero de México, pagan un impuesto, las entradas no, mm.. a quien beneficia esto? porque se hace?

  14. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #4
    04/05/15 23:41

    Pues sí. Aquí mismo he leído que uno de los grandes problemas de México es precisamente que la ley permite la evasión de impuestos y de ahí la consecuencia es el lavado de dinero. Mal, nos falta un buen camino por recorrer en este asunto...

  15. en respuesta a Misael Mora
    -
    Top 25
    #3
    04/05/15 22:25

    a parte de los que comentas Misael, si el mercado no está regulado, y no digo que tenga que estarlo al 100x100, se generan abusos a los más débiles, y si nadie hace nada, primero será un 20%, luego un 30% etc... hasta el 60%?...

  16. en respuesta a carlosgs
    -
    Top 10
    #2
    30/04/15 12:23

    Fíjate que eso es como un vicio y una injusticia monumental en este país, algo similar es el interés que tienen las tarjetas de crédito por ejemplo, los cuales están calculados por la banca tal cual son por una razón ¿se han preguntado por qué la tasa de interés de una tarjeta de crédito es esa? pues es así porque está calculada para que la cantidad de clientes que sí pagan subsane las "pérdidas" que tiene el banco por aquellos que no pagan, de modo que en realidad la banca tiene así un negocio bien balanceado.

  17. Top 25
    #1
    30/04/15 11:43

    Las empresas grandes nunca pagan impuestos, se encargan de usar la "ingeniería financiera" para entre ingresos/gastos, sociedades interpuestas, a nivel local, internacional, compensación de IVA, gastos deducibles...vamos, que imposible cobrarles, entonces??
    Resumiendo, entones a apretar al pequeño, y a pagar los impuestos de las empresas, y de los informales.

Simula & Elige tu tarjeta