Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Los ganadores invierten en la bolsa
Blog Los ganadores invierten en la bolsa
Blog Los ganadores invierten en la bolsa

¿Porque invertir en la bolsa de valores?

Que tal a todos, es un placer participar con Rankia México, agradezco a Andrea Broseta por la invitación. 
 
El nombre del blog, lo elegí porque estoy convencido de que la inversión en bolsa es para los ganadores, para aquellos que buscan maximizar su capital y fortalecer su patrimonio, a lo largo del tiempo escribiré sobre diferentes temas relacionados con la inversión en bolsa con el único fin de aportar un poco de conocimiento e información que ayude a mejorar nuestra cultura bursátil.
 
Cada vez que le planteo a algún conocido o cliente la inversión en Bolsa de Valores sé que lo más probable es que se espante y lo rechace inmediatamente argumentando cosas como: “es muy riesgosa”, “puedes perder todo tu dinero”, “solo es para los ricos”, “es muy complicado”, “debes tener altos conocimientos en finanzas”, etc. 
 
Y no es de sorprenderse que la gente reaccione de esa forma porque después de todo nuestra pobre cultura bursátil se debe principalmente a las películas de Wall Street, donde un estafador engaña a sus clientes y se roba el dinero para vivir entre lujos y excesos o a los famosos cracks en la bolsa de los que todos hemos escuchado historias, donde la gente de la noche a la mañana pierde los ahorros de toda su vida.
 
La verdad es que poca gente conoce en realidad lo que es la inversión en bolsa y al decir poca me estoy quedando corto, porque tan solo basta con analizar los datos de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) donde al cierre de 2014 reporta un total de 215,473 contratos de inversión en casas de bolsa, esto representa solo el 0.17% sobre una población aproximada de 125 millones de habitantes.
 
Ahora la pregunta sería: ¿quiénes son ese 0.17% de la población? 

 
De acuerdo a la CNBV los activos totales custodiados por las casas de bolsa en México sumaron 6.9 billones de pesos (millones de millones), entonces si dividimos este monto entre el número de contratos resulta ser que en promedio cada contrato de inversión tiene 32 millones de pesos.
 
Lo que siempre pregunto a mis clientes: ¿Cuánta gente conocen con 32 millones de pesos líquidos? ¿Piensas que las personas con ese nivel de riqueza son tontas para manejar su dinero? ¿Crees que lo invertirían sabiendo que lo pueden perder todo? A la primera pregunta la mayoría me dice NINGUNO y sobre la segunda y tercer pregunta la respuesta siempre es NO!.
 
Esto nos regresa a mi pregunta inicial: ¿Por qué invertir en bolsa? Seguramente habrán beneficios que ese 0.17% de la población ve y que todos los demás no.
 
Desde mi punto de vista existen 4 motivos por los cuales debemos invertir en la bolsa:
  1. Rentabilidad
  2. Liquidez
  3. Diversificación
  4. Seguimiento y control
En mis participaciones siguientes les describiré cada uno de los motivos para invertir en los mercados, solo les adelanto lo siguiente: 
 
Del 31 de diciembre de 1987 al 31 de diciembre de 2014 el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores pasó de 105.66 puntos a 43,145.66 puntos lo cual representa un incremento del  +40,734.43%, estamos hablando de solo 27 años, ¿Qué edad tenías hace 27 años? Si eras niño imagínate que tus padres hubieran invertido solo 10 mil pesos y se hubieran olvidado de ellos, si eres adulto imagínate que tu hubieras hecho esa inversión. 
 
Sin tomar en cuenta la inflación 10 mil pesos invertidos en 1987 para cierres de 2014 equivaldrían a $4,083,443, ¿Cuántas inversiones conoces con este rendimiento? 
 
Si tienen alguna duda o comentario me pueden contactar a través del Blog o vía Twitter en @ivan_sanbal 
 
9
  1. en respuesta a Iván Santiago
    -
    Top 100
    #9
    08/05/15 06:48

    Gracias Iván, te seguiré atentamente.

    Saludos!

  2. en respuesta a enflores
    -
    #8
    06/05/15 09:03

    Hola! efectivamente no se trata de algo muy sencillo ya que si así lo fuera todo el mundo sería millonario requiere de conocimientos, visión y sobre todo paciencia. Como veras los resultados que escribo en el Blog son de un periodo de 27 años nadie debe pensar en hacerse rico de la noche a la mañana porque ahí si estaríamos incurriendo en riesgos muy altos. En el siguiente post tocare el tema de la rentabilidad en bolsa y trataré de aclarar dudas como las que tu tienes respecto a los riesgos de inversión ya que aquí como en cualquier negocio uno siempre esta expuesto a situaciones extraordinarias que pueden cambiar los resultados esperados, sin embargo, para eso existen estrategias que iré comentando mas adelante.

    Saludos!

  3. Top 100
    #7
    06/05/15 02:28

    Hola Iván, en primer lugar quería felicitarte por el post, me parece un tema muy actual en el cual tengo muchas dudas.
    Dices que la inversión en bolsa es para aquellos que buscan maximizar su capital y fortalecer su patrimonio, sí es verdad que mucha gente quiere eso, pero leyendo este post parece muy fácil, a mi me gustaría saber la parte mala, es decir todos los riesgos que pueden haber a la hora de invertir, como ves soy de esas personas que han visto muchas películas de Wall Street :).

    Un saludo!

  4. en respuesta a economist22
    -
    #6
    05/05/15 09:23

    Claro que si, actualmente el monto de inversión ya no es barrera para entrar a los mercados financieros ya que existen casas de bolsa con plataformas en linea donde los mínimos de inversión van desde los $100 hasta los $100,000. Saludos

  5. en respuesta a Pastor Alemán
    -
    #5
    05/05/15 09:12

    Gracias Pastor, la siguiente semana publicare el primer motivo: "Rentabilidad"

  6. en respuesta a reciénlicenciado
    -
    #4
    05/05/15 09:06

    Gracias por leer y por el comentario, saludos!

  7. Top 100
    #3
    05/05/15 06:10

    Buen análisis a través del número de población y las cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

    He leído ya varios post en los que plantean lo mismo que tú, frases y mitos que siempre se han escuchado sobre la bolsa de valores, y por los que muchos no se atreven todavía con la inversión.

    ¿Lo recomiendas incluso para aquellos que no dispongan de grandes montos de dinero?
    saludos

  8. Top 25
    #2
    04/05/15 09:27

    Muy interesante el post, estaré pendiente de los siguientes para descubrir los motivos para invertir en los mercados..
    ¡Saludos!

  9. Top 100
    #1
    04/05/15 09:03

    Estoy bien de acuerdo con esta frase que dijiste "estoy convencido de que la inversión en bolsa es para los ganadores, para aquellos que buscan maximizar su capital y fortalecer su patrimonio".
    Saludos!!!

Te puede interesar...
  1. ¿Porque invertir en la bolsa de valores?
  2. Primer motivo para invertir en bolsa: Rentabilidad
  3. Consulta al autor del blog
  1. Primer motivo para invertir en bolsa: Rentabilidad
  2. ¿Porque invertir en la bolsa de valores?
  3. Consulta al autor del blog