Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Inversión Bursátil en México
Blog La Inversión Bursátil en México
Blog La Inversión Bursátil en México

Valores Gubernamentales: ¿Renta Fija y Riesgo Nulo?

El día de hoy me gustaría enfocarme en un tema de gran relevancia no sólo para el inversionista conservador, sino para el Banco de México, el cual se encarga del control de las tasas de interés y tipos de cambio, desarrollo de proyectos y la estabilización de la economía en general.
 

Deuda gubernamental ¿Qué es y para qué sirve?

La deuda gubernamental es una forma de financiamiento con valores del gobierno federal que sirve para el desarrollo de nuevos proyectos de gobierno como la inversión en infraestructura, obras públicas, y demás mecanismos de desarrollo económico y social.
 
Este tipo de deuda se consigue mediante la emisión de títulos de crédito o valores gubernamentales a cargo del emisor que sería el Banco de México (Banxico) en el ejemplo que pondremos, los cuales cotizan en el mercado bursátil como un instrumento financiero disponible para los inversionistas.
 
Banxico: deuda gubernamental
 
  
 
Existen 2 tipos de títulos de deuda clasificados por la forma de pagar el rendimiento:
  1. Descuento: Se clasifican así, dado que la forma de generar la ganancia es mediante la colocación del título/valor con un descuento de su valor nominal. Éstos títulos no pagan intereses periódicos como otros, por ello se les conoce también como títulos cupón cero. Un ejemplo son los CETES, los cuales tienen un valor nominal de $10.00 MXN por título, pero al comprarlos se efectúa un descuento de ese valor para al momento de venderlos. El diferencial entre el valor nominal y el título con descuento será la ganancia.  
  2. Precio: Se clasifican de esta manera, dado que los rendimientos de este tipo de títulos se determina desde el inicio de vida del instrumento y establecen pagos periódicos de intereses (los famosos cupones). La tasa puede ser fija o revisable, un ejemplo de ello son los Bonos M. Algunos títulos pueden tener una sobretasa positiva o negativa por comprar bajo par o sobre par, dependiendo de su valor nominal, con ello, compensan el rendimiento final del instrumento.
Cabe destacar, que los títulos de deuda pueden emitirse por el gobierno, estados, municipios, banca y sector privado. 
 
Clasificación según su forma de operar y pagar rendimiento:
  • Descuento: CETES
  • Precio: BREM, UDIBONOS, BONDES, BONOS M, UMS, PICFARAC, CBIC, BPAs, BPATs, CEBURES
Estos instrumentos cuentan con diferentes horarios de subasta que podrán consultar en Banxico y otras fuentes bursátiles donde publican información respecto de su emisión.
 
Y para concluir, ¿Por qué títulos de renta fija? ¿El riesgo de perder es realmente nulo?
 
Para la primer pregunta, se llaman de renta fija por la periodicidad en que pagan sus rendimientos, ya sea a descuento o a precio, tendrás una ganancia al vender el título que poseías. Para la segunda pregunta; la realidad es que el riesgo sí existe, y este emane del hecho de que si las tasas de interés sufren una variación, los títulos en el mercado cotizarían de manera distinta, afectando los títulos que poseías con respecto de los del mercado. Sí las tasas aumentan se sufriría una minusvalía, sí las tasas disminuyen se tendría una plusvalía. Por ende, no es cierto que el riesgo sea nulo. Para aclarar este punto, les comparto el clásico ejemplo de impacto por cambios en tasas de interés:
 
Supongamos que tenemos un título de deuda emitido por Banxico que al comprarlo se fijó una tasa de interés nominal (anual) de 3%, de pronto, Banxico anuncia un cambio en la tasa de interés de dicho título, de 3% a 3.5% anual, por lo tanto, nuestro título comprado sufriría una minusvalía con respecto del rendimiento ofrecido por otros títulos en el periodo en que se tiene una tasa de interés en el mercado distinta a la que pactamos en nuestro título. 
Recordar que riesgo es la posibilidad de que el resultado sea distinto al esperado. Por tal motivo, si existe un riesgo en la operación de títulos de deuda cuando hay cambios en las tasas de interés, aunque estos sean menores, debido a la baja probabilidad de que un país entero quiebre y no pueda pagarle al inversionista (tomando en cuenta que un país como México, emite su propio dinero). 
 
Espero que esta publicación haya sido de su agrado, y sobre todo, que aporte al conocimiento bursátil.
 
Saludos cordiales.
Edgar Calderón
7
[CUENTA REAL] Programa de talento de Axitrader

¿Eres un buen tarder y buscas financiación para seguir operando? Sigue estos pasos:.

  • Date de alta en el botón "Abrir cuenta"
  • Pon tu nombre legal completo y verifica tu correo (te mandaremos un email)
  • Una vez tengas tu cuenta MT4 y los fondos depositados, contacta con nosotros para verificar que perteneces al programa AxiSelect Programme
  1. en respuesta a Edgar Calderon
    -
    Nuevo
    #7
    14/11/17 20:31

    Excelente información, muchas gracias caballero!!!

  2. en respuesta a Guadalupe25
    -
    #6
    Edgar Calderon
    03/06/15 11:54

    Hola Guadalupe25,

    Depende totalmente de tus objetivos de inversión (propósito y plazo).
    Te comparto algunos ejemplos de que instrumentos utilizo yo y porqué:

    - En mi caso, yo invierto una parte de mis ingresos en Cetes a través de CetesDirecto.com donde el gobierno federal a través de NAFIN, permite invertir en deuda sin necesidad de intermediarios (Bancos, Casas de Bolsa, etc.) lo que implica evitar dicha comisión por intermediación. Esa inversión que hago puede estar destinada a 2 cosas:

    1) Ahorro/Emergencias: Para ahorro usualmente elijo Cetes a plazos que rondan 3-6 meses con el objetivo de tenerlo disponible en el mediano plazo. La tasa es más baja que uno de mayor plazo, sin embargo, tengo liquidez pronto.

    2) Proyectos: Suelo comprar Cetes a 28 días para tener el dinero disponible a un mes y poder retirar los recursos y utilizarlo en algún proyecto o emprendimiento, obteniendo un rendimiento proporcional al periodo (tasa/365*días del periodo).
    Actualmente yo no tengo un objetivo de ahorro de largo plazo, si fuera así, optaría por Cetes a 1 año o también instrumentos como Bonos o UDIBONOS que abarcan periodos mayores a 1 año, lo que también implica una tasa de mayor rendimiento. Depende de cuando necesite ese dinero y evaluando si el interés anual es atractivo.

    Al día de hoy que publiqué esta respuesta, las tasas de rendimiento anual de algunos instrumentos antes citados fueron las siguientes:

    Cete 1 mes: Tasa 2.97%
    Cete 3 meses: Tasa 3.10%
    Cete 6 meses: Tasa 3.20%
    Cete 1 año: Tasa 3.50%
    BONOS 5 años: Tasa 5.26%
    Fuente:
    http://www.cetesdirecto.com/

    Como podrás ver, a mayor plazo, mayor rendimiento. El riesgo es mayor por el hecho de que puedan cambiar las tasas y tu estés en alguna contratada que pudiera ser menor a la nueva tasa, sin embargo, tu ya tendrías pactada dicha tasa a cierto periodo lo cual te puede dar tranquilidad y estarás segura de recibir esa tasa que pactaste.

    Considerando la inflación de 1 año previo; 3.06%, si hoy hubieses comprado un Cete a 3 meses, a menara de ejemplo, tu dinero no perdería el valor en el tiempo (considerando que la tasa de inflación se mantuviera similar en un año posterior) dado que la inflación de los precios al consumidor es menor a la tasa del instrumento en el cual invertiste tu dinero. Ese es el objetivo primordial de invertir, superar la inflación (mantener el valor de tu dinero en el tiempo) y si es posible, superar otros instrumentos y/o productos financieros.

    Analiza tu horizonte de inversión y el objetivo, con ello podrás determinar que instrumento y porque elegirlo.Espero que esta respuesta haya sido de utilidad.
    Saludos cordiales.

  3. Top 100
    #5
    03/06/15 08:43

    Hola Edgar, dentro de los títulos de renta fija, tú con cuál te quedarías?? gracias un saludo

  4. en respuesta a Benjamirez
    -
    #4
    Edgar Calderon
    11/05/15 16:49

    Gracias Benjamirez,

    Que bueno que el contenido haya servido para aclarar tus dudas respecto los instrumentos de renta fija.

    Saludos!

  5. en respuesta a beagil
    -
    #3
    Edgar Calderon
    11/05/15 16:47

    Gracias Beagil,

    Que bueno que te agrado el contenido y la intención del mismo.

    Saludos

  6. Top 100
    #2
    06/05/15 09:44

    Bien chido el post!! La verdad es que me ha aclarado bastante, porque pensaba que los títulos de renta fija, eran títulos sin riesgo, pero la verdad es que según como lo explica, esta claro que si son riesgosos.
    Gracias por aclararme estas dudas, saludos!

  7. #1
    05/05/15 05:57

    Felicidades por el post. Creo que artículos descriptivos como este hacen que la educación financiera crezca cada día. saludos