Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores Fondos de Liquidez para 2023

Los fondos de inversión de liquidez son una de las mejores opciones para invertir y tener disponibilidad de tu dinero, además de obtener un rendimiento superior a las cuentas de ahorro tradicional. En este post colocaremos los principales fondos de liquidez.

¿Qué son los fondos de liquidez?

Son inversiones que se caracterizan por ser de un perfil conservador y de bajo riesgo. En consecuencia, este tipo fondos ofrecen un rendimiento bajo con el beneficio de invertir en instrumentos de corto plazo, lo que los vuelve una perfecta opción si necesitas disponer de tu efectivo de manera rápida. 

¿En qué invierten los fondos de liquidez?

Este tipo de fondos invierten principalmente en deuda gubernamental y en menor proporción en deuda corporativa de alta calidad con vencimientos a corto plazo (menos de 90 días). Por ejemplo, bonos de Tesorería, bonos a corto plazo de depósito bancarios certificados (CD), aceptaciones bancarias y papel comercial emitido por compañías.

Mejores fondos de liquidez para 2023

A continuación, te mostramos los mejores fondos de liquidez en 2023 considerando los siguientes parámetros: menor comisión, mayor rentabilidad a 1 y 3 meses y monto mínimo de inversión menor a $500 mil pesos.

Nombre Rent. 1 mes * Rent. 3 meses
FONDEO BFO 0.88 2.58
HSBC D2-BFA 0.81 2.33
PRINFGU-FB 0.8 2.37
BBVALIQ-C 0.76 2.19
MONEXCP BFC2 0.75 2.13

* Rentabilidad anualizada

Fuente: elaboración propia con datos de Morningstar actualizados al 03 de febrero del 2023

¿Dónde contratar estos fondos?

Para adquirir cualquiera de estos fondos de inversión puedes llamar o consultar directamente la página web oficial de la operadora o en su caso, la distribuidora del fondo, como por ejemplo Bursanet.

Accede al mercado de fondos más grande de México con Bursanet

Para obtener más información al respecto se encuentra disponible en el “Documento con Información Clave para la Inversión (DICI)” que puedes solicitar directamente a la institución financiera o encontrar disponible en su sitio oficial.

 

Fondo FONDEO BFO

Es un instrumento operado SURA Investment Management México y tiene como objetivo generar un rendimiento similar a la tasa de fondeo gubernamental, invirtiendo un 90% en operaciones de reporto. El fondo invierte en valores de deuda emitidos, avalados o garantizados por el gobierno federal y el Banco de México, en directo, reporto y/o por medio de Fondos de Inversión. Es un instrumento dirigido para personas físicas y no se requiere un monto mínimo de inversión. El fondo tiene un rendimiento mensual del 0.88%.

Rendimientos históricos del fondo han sido los siguientes:

  • 1 mes: 0,88%
  • 3 meses: 2,58%
  • 1 año: 8,31%
  • 3 años anualizado: 5,24%
  • 5 años anualizado: 6,11%
 

 

Fondo HSBCD2-BFA

Es un fondo operado por HSBC Global Asset Management (México) que tiene por objetivo ser una opción para inversionistas que buscan recursos en el corto plazo. Invierte principalmente en instrumentos de deuda gubernamental, bancario, corporativa a corto plazo y depósitos bancarios. Actualmente este activo tiene un rendimiento de 0.81% mensual y 2.33% a 3 meses.

  • 1 mes: 0,81%
  • 3 meses: 2,33%
  • 1 año: 7,3%
  • 3 años anualizado: 4,41%
  • 5 años anualizado: 5,22%
  • 10 años anualizado: 3,96%
 

 

PRINFGU-FB

Este instrumento es operado por Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V e invierte en valores gubernamentales de corto plazo y/o en UDIS así como en valores de mediano y largo plazo en menor proporción y no se requiere un monto de inversión mínimo. El rendimiento del fondo a un mes es de 0.8% y a 3 meses de 2.37%.

  • 1 mes: 0,80%
  • 3 meses: 2,37%
  • 1 año: 7,52%
  • 3 años anualizado: 4,74%
 

 

Fondo BBVALIQ-C

Es un fondo operado por BBVA Bancomer Gestión SA de CV e invierte en instrumentos de moneda extranjera de corto plazo, depósitos de dinero a la vista en entidades financieras, derivados en mercados reconocidos, valores estructurados y/o respaldados por activos. El monto mínimo de inversión es de $500 mil pesos con una permanencia recomendada de 3 meses. El rendimiento mensual es de 0.76% y a 3 meses de 2.19%.

  • 1 mes: 0,76%
  • 3 meses: 2,19%
  • 1 año: 6,71%
  • 3 años anualizado: 3,75%
  • 5 años anualizado: 4,58%
  • 10 años anualizado: 3,61%
 

 

Fondo MONEXCP BFC2

Este fondo es administrado por Monex Operadora de Fondos de Inversión e invierte principalmente en valores de deuda gubernamental y complementariamente en valores emitidos por el gobierno federal, estatal y municipal denominados en UDIS. El monto mínimo de inversión es de $100 mil pesos con un plazo de permanencia sugerido de 3 meses. El rendimiento mensual es de 0.75% y a 3 meses es de 2.13%.

  • 1 mes: 0,75%
  • 3 meses: 2,13%
  • 1 año: 6,47%
  • 3 años anualizado: 3,36%
 

 

Y hasta aquí los Mejores Fondos de Liquidez para este año. Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #2
    07/02/23 09:57
    hay mas fondos de liquidez en el mercado, como eligen a los que aparecen aquí?  me podrían contactar para platicar de otras opciones?   
  2. Top 25
    #1
    08/07/15 22:33

    La verdad es que no son capaces de dar más del 3%, que es la tasa de fondeo de Banxico.
    Con el riesgo que compren algún mal papel bancario.
    Yo recomiendo invertir directamente en Cetes, al final es algo parecido respecto a la rentabilidad y si tenemos una previsión de las necesidades de liquidez que vamos a tener, podemos invertir parte en cetes28, parte 3/6 meses incluso a 1 año, para tener algo más de rentabilidad por el beneficio que nos da la pendiente de la curva.

    Envío las rentabilidades a fecha viernes 3 de julio:
    https://www.rankia.mx/foros/bolsa-mx/temas/2681129-cetes-bonos-como-evolucionan?page=4#respuesta_2856253