Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A trading life
Blog A trading life
Blog A trading life

¿Por qué invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?

Alguna vez escuche esta frase:
Lo mejor de la bolsa es que solo puedes perder todo, o sea el 100%, excepto si estas apalancado.
Malamente los mexicanos estamos tan acostumbrados desde pequeños, por nuestros padres y abuelos, a ahorrar nuestro dinero únicamente en un “cochinito”, o en el banco, cuando somos mayores. Pero, ¿por qué digo malamente? Porque nuestros familiares jamás nos enseñan, nos aconsejan o recomiendan invertir ese dinero ahorrado, Y aunque es entendible que la razón por la cual no lo hacen es porque la inversión conlleva un riesgo que nos puede llevar a perder los ahorros de toda nuestra vida, desgraciadamente es ahí donde la visión limitado del mexicano se impone. Pero me gustaría recodarles que el dejar el dinero ahorrado bajo el colchón, en el banco o en cualquier otro lugar donde no esté invertido, también representa un alto riesgo, ya que tenemos como el principal enemigo de nuestro ahorro a la "inflación" (Inflación: Es el alza sostenida y generalizada de los precios durante un período determinado). 
 
La inflación en México aumenta entre 3.5 y 4% anual en promedio, lo que significa que si yo tengo mi dinero bajo el colchón, sin invertirlo, solo para tenerlo aparentemente seguro, estoy perdiendo al año ese porcentaje de inflación, ya que en un futuro perderé poder adquisitivo, es decir: adquiriré menos productos con mi dinero ahorrado por el alza de los precios. Una cuenta bancaria paga mas o menos el 3% anual promedio a los ahorradores, por lo que año con año, estos pierden mas o menos el 1% de su capital depositado en una cuenta bancaria gracias a la inflación. Sin duda, la inflación es la peor enemiga de la inversión. 
Para invertir, se necesita haber hecho previamente un ahorro, ya que teniendo el dinero ahorrado, posteriormente podemos invertirlo. Hay distintas opciones para invertir nuestro ahorros: muchos optan por abrir y emprender un negocio, otros por comprar bienes inmuebles y rentarlos, algunos adquieren bienes muebles y los arrendan. Yo le presento una de las mejores opciones para invertir su dinero: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV, por sus siglas). 
La BMV es el lugar en donde se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores en Mexico, donde se encuentran compradores y vendedores de acciones, bonos, cetes, derivados y demás instrumentos financieros. La BMV es una de las mejores opciones para invertir nuestros ahorros porque ahí podemos encontrar una opción “a medida”, ya que encontramos variados instrumentos financieros que nos proporcionan distintas ventajas para incrementar nuestro capital y entre los cuales podemos elegir en función de nuestras necesidades e intereses. 
El gran problema de la BMV es que, innumerables mexicanos, grandes y jóvenes, no se acercan a ella  por todos aquellos mitos, leyendas e historias que narran sucesos trágicos que le sucedieron a nuestros abuelos, donde todos los ahorros de su vida se perdieron en la BMV, y, por eso, mucha gente está completamente atemorizada por la idea de considerar a la Bolsa como una vía importante de inversión. Cuando yo empecé a invertir en la Bolsa, lo primero que me dijeron mis padres fue:
"Ten cuidado, Fernando, la Bolsa de Valores es un casino en donde ganas, pero también puedes perder, y las personas como nosotros, que no tenemos grandes capitales, estamos destinados a perder siempre. Nosotros, antes de que nacieras, fuimos a la BMV e invertimos nuestros ahorros. Después de un tiempo, el corredor de bolsa nos dijo que se había perdido cada centavo. Ya no confiamos en la Bolsa, preferimos tener nuestro dinero seguro, en el banco, ganando poco, pero no perdiendo ni arriesgando un centavo".
Este argumento basado en la experiencia, que por cierto es totalmente válido y digno de respeto, lo tienen mas del 95% de los mexicanos porque han vivido o han escuchado historias parecidas a la de mis padres, en las que se pierde todo el dinero. Por eso la mayoría de los mexicanos prefieren invertir su dinero en el banco, donde los rendimientos son mediocres, pero “seguros”, o invertir en bienes raíces, comprando casas, departamentos, etc.
Al invertir en la Bolsa, siempre es importante conocer los tipos de inversionistas que se puede ser. Hay tres perfiles de inversionistas dentro de la BMV: 
1.- Conservador: es aquel inversionista que busca cuidar y preservar todo su capital ya que no tiene tolerancia al riesgo; de hecho, busca el menor riesgo posible, invirtiendo en instrumentos que sean muy seguros en sus rendimientos, como cetes, bonos, etc. Además, busca liquidez inmediata (poder vender rápidamente sus valores) e invierte a corto plazo, es decir, en periodos de tiempo menores a un año. La mayoría de las veces, este tipo de inversionista que no tiene tolerancia al riesgo, obtiene rendimiento por debajo de la inflación, debido a los tipos de instrumentos en que invierte y, de esta manera, pierde poder adquisitivo en su capital.
2.- Moderado: busca rendimientos mas atractivos y comprende que, para ello, necesita aumentar su exposición al riesgo, pero no la aumenta demasiado, ya que lo que busca al tener rendimientos mayores es superar a la inflación; no le preocupa tener perdidas mínimas en su cartera, e igual busca invertir a un corto plazo. Abre su universo de instrumentos financieros en los cuales invertir su dinero, incluso para invertir en acciones, conjuntamente con bonos y cetes, lo que le permite formar una cartera balanceada para que de esta forma mantenga un equilibrio entre rendimiento y seguridad. 
3.- Agresivo: es aquel inversionista que busca altos rendimientos, por lo que esta dispuesto a correr altos riesgos. Puede invertir a corto plazo pero primordialmente lo hace a largo plazo. La mayoría de su portafolio esta invertido en instrumentos como acciones, que son de renta variable (es decir: no garantizan un rendimiento e incluso puede haber perdidas). Algunos invierten en el mercado de derivados, que son instrumentos mas riesgosos que las acciones, ya que permiten administrar y diversificar riesgos, y ofrecen una cobertura amplia ante diversas situaciones, este es todo un tema en si mismo.
Regresando al tema, en la bolsa puede invertir de dos formas: como inversionista activo, o como inversionista pasivo. El inversionista activo es aquel que cuenta con conocimientos de intermedios a avanzados sobre el mercado de valores, lo que le permite tomar decisiones de inversión que le generen los mejores rendimientos por encima del promedio del mercado en su conjunto. Además de que ellos ejecutan las órdenes personalmente desde su computadora o Smartphone sin la necesidad de contactar a su asesor o corredor para que lo haga por ellos. El inversionista pasivo, en cambio,  es aquel que no cuenta con conocimientos sobre el mercado de valores, por lo que es incapaz de poder tomar decisiones por él mismo para seleccionar los mejores activos para invertir. El inversionista pasivo prefiere depositar la confianza de su dinero en otra persona, como un asesor o corredor de bolsa, para que éste tome las mejores decisiones y ejecute las órdenes de compra y venta de valores en nombre del inversionista pasivo, por supuesto a cambio del cobro de una comisión por dichos servicios. 
Indistintamente, mi recomendación es que si usted cuenta o no con los conocimientos necesarios y básicos sobre mercado de valores, tome la decisión de invertir su dinero en bolsa, ya sea por usted mismo como inversionista activo (solo si cuenta con conocimientos sobre el mercado y ademas si tienes tiempo para estar operando), o contrate a un asesor para que lo haga en nombre suyo, ya que existe un mundo enorme de opciones para cada tipo de inversionista dentro del mercado bursátil. Pero no deje pasar la oportunidad de invertir en bolsa.

Quizá tenga la idea de poner un negocio, ¿Que giro quiere emprender? ¿Digamos que una panadería? Pues existen las acciones de BIMBO en la BMV, solo requiere comprar una de ellas para ser uno de los dueños de la empresa. ¿Servicios de telefonía? Ya tiene las acciones de AMERICA MOVIL, AXTEL, MEGA,etc. ¿Servicios financieros? Puede comprar BANORTE, SANTANDER, INBURSA, CREDITO REAL, GENTERA; ¿Un supermercado? Puede ser uno de los dueños de WALMART, SORIANA, COMERCIAL MEXICANA. La gran ventaja de la BMV es que las acciones de empresas ya creadas, establecidas y reconocidas incluso a nivel mundial se encuentran listadas en la BMV, y únicamente necesitamos tener un contrato de intermediación con alguna de las Casas de Bolsa reconocidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder adquirirlas y convertirnos en propietarios de ellas. Así, nosotros podemos evitar todos los problemas y las trabas que se nos presentan a la hora de constituir una empresa o un negocio completamente nuevo, desde cero.

Otro beneficio que tenemos al invertir en la Bolsa de Valores, principalmente en acciones, es que usted como accionista tiene algunos derechos sobre la empresa de la que es dueño, y esos derechos son los patrimoniales y los corporativos. Los derechos patrimoniales son aquellos beneficios que percibe el inversionista de forma monetaria, principalmente son los dividendos que la empresa reparte por las utilidades que obtuvo en el año. Y los derechos corporativos son aquellos relacionados con la Asamblea de Accionistas de la empresa, donde cada accionista puede tener voz para opinar y hacer propuestas para mejorar la empresa; y se puede tener el voto dentro de la misma Asamblea cuando se estén tomando decisiones importantes a cerca del futuro y operación de la empresa.

Cada persona tiene distintos objetivos, por eso siempre es importante tener claro el motivo por el cual hemos decidido poner a trabajar nuestro dinero invirtiéndolo. Un joven puede tener como meta comprarse un automóvil, o recorrer el mundo; una adulto quizá tenga como meta pagar la universidad de sus hijos, o el retiro. Cada persona tiene sus objetivos y prioridades bien definidas y son muy diferentes, es por ello que resulta fundamental conocer el tipo de inversionista que uno debe ser, con base en nuestros objetivos y nuestra tolerancia al riesgo para, a través de este perfil, poder cumplir los objetivos en un futuro.

Yo tengo un año invirtiendo en la BMV y, si algo me ha dejado, es la oportunidad de cambiar mi vida para siempre, pues estoy poniendo a trabajar mi capital, y estoy haciendo dinero con mi dinero, cosa que no en todos lados puedes hacer. Si yo les dijera que invertir en Bolsa realmente me cambió la vida, me abrió nuevos horizontes y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la vida, ¿me creerían?.

Ahora yo les pregunto a ustedes, ¿Se atreven a cambiar su vida?

Fernando Sotres Hernández,

Junior Equity Sales Trader.
BW CAPITAL.

 

22
  1. en respuesta a Benjamirez
    -
    #20
    04/01/16 15:28

    hola hay que ver si al sistema bancario le gutaria perder millones de clientes dentro de los proximos 15 años si capacitas a un niño en cultura bursatil y ahorro jamas le daria su dinero a un banco cuando trabje no aceptaria afores y es mas seria empresario porque un empleado lleva todas las de perder. siempre hay que ver mas alla saludos

  2. en respuesta a Misael Mora
    -
    #19
    04/01/16 15:21

    cierto debería de incluirse de manera obligatoria seguro! pero habra que ver que al sistema bancario le quitaras millones de potenciales clientes porque si saben como funciona la bolsa e invertir en ella jamas y repetido jamas una persona le daria si quiera su afore a un banco invertirian ellos mismo en la bolsa obteniendo rendimientos enormes a comparacion de un afore o una inversion en un banco o aseguradora

  3. en respuesta a Misael Mora
    -
    #18
    04/01/16 15:17

    Hola misael en respuesta a tu comentario antes de pensar en invertir si tienes dinero piensa primero en capacitación como dice robert Kiyosaki la mejor inversion que puedes hacer es en tu educación financiera ella es la que te llevará a ganar mucho dinero

  4. #17
    04/01/16 15:15

    En respuesta a Misael Mora>>

    Cualquier persona puede ser inversionista en bolsa de valores Warren Buffett el mejor inversionista de la historia empezó a las 12 años, asi que no pierdan mas tiempo capacitense y aprendan a invertir yo fui a la BMV donde nos dieron un recorrido y la persona que nos atendio la verdad dejo mucho que desear el fin no deja de ser un servicio de gobierno y deficiente lo que hice es mejor ahorrar dinero pero no para invertir si no para pagar un curso con una consultoría especializada que me hicieron abrir los ojos y tomar accion

  5. en respuesta a Fernando Sotres
    -
    Top 10
    #16
    21/08/15 16:07

    Ufffff, qué buen dato me has dado.

    La mayoría del mexicano es casi por naturaleza muy desconfiado, y no se diga las personas que tienen por ahí de 50 años, conozco a varios por mis actividades y son muy desconfiados, aunque muestres documentos, pruebas y lo que sea siempre creen que "algo escondes", en parte no los culpo, en México la mayoría de la gente te pisa, engaña o hace lo que sea para "salir adelante".

    ¿Y sólo tienes el dato de eso dos países? es decir ¿no hay otro que esté en vías de lo mismo?

    Saludos Fernando.

  6. en respuesta a Misael Mora
    -
    #15
    21/08/15 11:23

    Si, Colombia y Chile tienen una amplia cultura bursátil, por lo menos mucho mayor que aquí en México. Y ambas Bolsas han crecido de forma exponencial.

    Aqui es muy complicado lograrlo, ya que los mexicanos no somos de mente abierta, y las personas que tienen miedo de invertir y no quieren hacerlo, por mas que les digas, comentes, platiques e intentes motivarlos, no tendrás resultados positivos. Es complejo.

    En México debemos empezar con los niños, no con los adultos. Los mayores ya no cambiaran de opinión, en cambio a los niños los haces crecer con esta cultura.

    Un saludo, Misael.

  7. en respuesta a Fernando Sotres
    -
    Top 10
    #14
    14/08/15 20:57

    Y justo eso te iba a preguntar, si se ha realizado en otros países pero estamos hablando de Estados Unidos, un lugar que en idiosincrasia nada tiene que ver con América Latina ¿sabes si se ha intentado algo como lo que dices en alguna nación latina?

  8. en respuesta a Misael Mora
    -
    #13
    13/08/15 10:20

    Por supuesto que la cultura financiera debe incluirse desde la educación primaria en las escuelas. No de forma profunda ni especializada pues los niños no entenderían todo, pero si el ir generando esa cultura de ahorrar y posteriormente invertir, de aprender a administrar los domingos que los papás les dan, etc.

    Esto se hace en USA, y en ese país más del 60% de la población tiene patrimonio invertido en la Bolsa de Valores, en México somos menos de 0.50%.

  9. en respuesta a Fernando Sotres
    -
    Top 10
    #12
    12/08/15 23:51

    En México desde qué edad deberíamos estar dando formación financiera? debe incluirse como materia obligatoria en las escuelas?

  10. en respuesta a Benjamirez
    -
    #11
    24/07/15 15:15

    Benjamin, muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo, la educación financiera se debe enseñar desde muy temprana edad como es en USA. Una población mejor educada financieramente es una población mas rica.

    La educación financiera se debe enseñar en todas las carreras, no importa si eres medico, dentista, ingeniero, químico, abogado. Al final de cuentas todos recibimos ingresos, ya sea de nuestro sueldo, negocios, etc. y es sumamente importante saber administrarlo, cosa que la mayoría de los mexicanos no saben hacer. Te mando un gran saludo.

  11. Top 100
    #10
    23/07/15 09:22

    Buenas Fernando, la verdad es que desgraciadamente la cultura financiera en nuestro país todavía es muy escasa, creo que es algo que desde el gobierno se tendría que impulsar, para que cada vez los niños mexicanos salgan mejor formados y puedan competir en las mismas condiciones que los niños de otros países, a la hora de conseguir un trabajo. ¿Cómo piensas que podemos mejorar esta formación?

  12. en respuesta a carlosgs
    -
    #9
    21/07/15 21:36

    Carlos, muchas gracias por tus comentarios. Estoy completamente de acuerdo contigo, lo que mas hace falta es la formación y educación financiera. Información por parte de los reguladores hay, y es mucha, solo que la gente no la busca ni hace nada por aprender pues no están interesados en invertir en bolsa porque lo conocen riesgoso.

    Por supuesto que invertir en bolsa es riesgoso, no queda la menor duda. Por eso hay personas que nos dedicamos de forma profesional a hacerlo por terceros, diario estamos frente al mercado y buscamos las mejores oportunidades de inversión. Como profesional no puedes comenzar a invertir todo tu dinero en algo desconocido (caso de derivados que mencionabas) ya que es sumamente probable que pierdas todo tu capital. Lo mejor es acercarte con gente que trabajamos en esto día y noche.

    Si gustas seguir platicando aquí te dejo mi correo y número telefónico. Me dio mucho gusto que compartieras tu punto de vista con todos. Eso nos hace crecer. Muchas gracias por tu comentario. Te mando un saludo.

    [email protected]
    5526553480

  13. Top 25
    #8
    21/07/15 19:44

    Hola Fernando, estoy de acuerdo con tus padres, en cuanto a que sino se saben los riesgos que se asumen es mejor no meterse, ni en bolsa ni en otros negocios.
    Conozco mucho "bolseros" a los que les ha ido bien, y de un día para otro se ponen a operar con derivados y..... pues ya sabemos que entre el 80/85% de los inversores/especuladores terminan, o terminamos perdiendo dinero.

    Creo que falta formación financiera en general, y más información por parte de los reguladores para que los mercados no parezcan tan extraños (y sino que le pregunten a os chinos..)

  14. en respuesta a Misael Mora
    -
    #7
    21/07/15 15:45

    No es solo miedo, el mayor problema es la falta de cultura. Eso es lo que más afecta al mexicano. El miedo generalizado que tu dices de los mexicanos si existe, pero es porque no saben, porque no conocen, entonces les da miedo entrar a terrenos desconocidos. Mejor el dinero en el banco donde si tienen conocimiento de como funciona.

  15. en respuesta a Fernando Sotres
    -
    Top 10
    #6
    21/07/15 14:38

    Me refería más al miedo generalizado del mexicano para voltear a ver los productos financieros como una opción de ahorro e inversión.

  16. en respuesta a albertosr
    -
    #5
    20/07/15 13:06

    Muchas gracias Alberto, es un gusto estar en Rankia compartiendo con todos ustedes. Con mucho gusto platicamos. Si tienes Twitter, ahí en mi perfil puedes encontrar mi mail o mi número celular. O podemos platicar ahí mismo en Twitter por DM, ¿Cómo ves? Muchas gracias por tu comentario. Te mando un saludo.

  17. en respuesta a Misael Mora
    -
    #4
    20/07/15 13:02

    Buenas tardes Misael. Antes que nada abriendo un contrato de inversión con alguna de las Casas de Bolss autorizadas por la CNBV. Tienes Twitter? Si gustas mándame Mensaje Directo por ahí y podemos platicar mas a fondo. Gracias por tu comentario. Te mando un saludo.

  18. Top 100
    #3
    20/07/15 12:47

    Hola Fernando! Un gusto tenerte por Rankia. En este año que estás invirtiendo qué rendimientos te brindaron tus inversiones? qué tienes en tu portafolio?

  19. Top 10
    #2
    20/07/15 12:21

    y cómo comenzar a hacer que la gente deje de ahorrar en "el cochinito" y contrata instrumentos como estos? por dónde comenzar?

  20. Nuevo
    #1
    17/07/15 15:08

    Excelentes reflexiones! Esto me pone a pensar mucho en que no sabemos ahorrar ni invertir. Lamentablemente no existe una cultura ni del ahorro ni de la inversión en nuestro país! Y pagamos muy caro las consecuencias.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?
  2. Consulta al autor del blog
  1. ¿Por qué invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?
  2. Consulta al autor del blog