Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué ventajas y desventajas tienen los fondos de inversión?

¿Qué ventajas y desventajas tienen los fondos de inversión?

¿Estás considerando invertir en fondos de inversión en México? Antes de tomar una decisión, es importante conocer tanto las ventajas como las desventajas de este tipo de inversión. En este post, te presentaremos un análisis detallado de las ventajas y desventajas de los fondos de inversión en México, para que puedas tomar una decisión informada.

Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión

Habrás llegado a esta nota porque ya sabrás qué es un fondo de inversión y cómo funciona. A continuación explicaremos cuáles son las principales ventajas e inconvenientes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir los fondos de inversión.

Ventajas de los fondos de inversión

  • No requieren grandes cantidades de dinero y además, los costes se repartirán entre todos los partícipes. Una vez realizada la inversión inicial (generalmente bastante asequible) se pueden seguir realizando aportaciones en pequeñas cantidades.
     
  • Las participaciones de los fondos de inversión son fáciles de comprar y vender. Se pueden subscribir participaciones directamente a través de la aplicación móvil de tu banco o en la sucursal bancaria de la institución.
     
  • Puede obtener liquidez rápidamente. Liquidez de acuerdo a las necesidades de los clientes, permitiendo retirar su dinero con facilidad, de acuerdo a lo estipulado en el Prospecto de Inversión al Público Inversionista de cada fondo de inversión.
     
  • Los fondos de inversión están perfectamente regulados. Por tanto, no pueden hacer lo que deseen con su dinero, tienen que respetar ciertas reglas marcadas. Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene entre sus funciones las de controlar la actuación de los fondos de inversión, además su información es pública y de fácil consulta en Internet, periódicos y publicaciones especializadas.
     
  • Transparencia: Como mencionábamos anteriormente, los fondos de inversión deben cumplir con estrictas regulaciones en cuanto a transparencia y divulgación de información. Esto significa que los inversionistas pueden obtener información detallada sobre cómo se están invirtiendo sus fondos y cómo se están desempeñando.
     
  • Diversificación de las inversiones. Gracias a los fondos, el inversionista puede acceder a una cartera de valores amplia a la que no tendría acceso de forma individual. Además, permite reducir los riesgos y mitigar la volatilidad.
     
  • Los fondos de inversión cuentan con más seguridad que otros productos más complejos, ya que aunque quiebre el banco que promueve el fondo de inversión, el inversor no se quedaría sin su dinero, porque el fondo no se encuentra dentro del balance de la entidad, sino que es un patrimonio separado.
     
  • Están gestionados de forma profesional. En los fondos de inversión no es necesario tener unos conocimientos más avanzados como si pasa en las acciones (si quiere que la elección no sea fruto del azar). Aunque si conviene que el partícipe entienda cómo funcionan los mercados de renta variable y deuda, este en realidad deja que sea un equipo de gestores profesionales el que seleccione los valores para él.

Inconvenientes de los fondos de inversión

  • No hay garantías. Ya que no existe inversión segura, de manera que debemos de probar el riesgo para ganar dinero. Dependiendo del riesgo que asumamos, esa será la medida de nuestra ganancia o nuestra perdida. En una caída de la bolsa, como los fondos están diversificados en acciones, el valor de estos también cae. 
     
  • Pago de comisiones. Las comisiones es un factor importante en el momento de invertir nuestro dinero. Una institución puede cobrar comisiones más altas que otra, porque cada una tiene costos de gestión diferentes, todo esto hay que valorarlo a la hora de elegir.
     
  • Depender de asesores para elegir un fondo. Como dejamos a terceros manejar nuestro dinero, dependemos realmente de sus conocimientos, anticipación, velocidad de reacción e inteligencia financiera. Por eso hay que escoger bien el asesor y a la institución, escoger y el horizonte o plazo de inversión.
     
  • Impuestos. Todos los años las sociedades de inversión mueven o venden sus activos en un porcentaje elevado, por tanto, si tienes ganancias provenientes de inversiones en fondos, te tocará pagar impuestos. En el caso de los fondos de renta variable el impuesto será del 10% de la ganancia siempre y cuando te desinviertas, en el caso de los fondos de deuda el ISR para el año 2023 equivale al 0.15.

Conclusión

En conclusión, los fondos de inversión en México ofrecen una gran oportunidad para diversificar su cartera de inversión y obtener exposición a una variedad de activos, pero también presentan algunas desventajas como comisiones y riesgo de pérdida de capital.

Es importante considerar las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión de inversión y asegurarse de entender los riesgos y cómo se administran los fondos.

Además, es recomendable investigar y comparar diferentes opciones de fondos de inversión disponibles en el mercado mexicano para encontrar el que mejor se adapte a sus objetivos y perfil de inversión. Aquí te contamos cuáles son los mejores fondos de inversión para este año.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a Erick Edmundo
    -
    Top 10
    #3
    28/08/15 04:18

    Hola Erick y bienvenido a Rankia,

    Vamos a analizar que operadora de fondos te conviene más en función de tus necesidades. En el siguiente post también podrás checar una clasificación con todas las gestoras: https://www.rankia.mx/blog/fondos-de-inversion-mexico/2818795-mejores-operadoras-fondos-inversion

    Old Mutual cuenta con oficinas en México DF, Monterrey y Chihuahua.

    Para manejar tu patrimonio Old Mutual brinda diferentes alternativas:

    Multitrust se puede contratar con aportaciones iniciales a partir de $50,00​0 o a partir de $30,000 para planes deducibles. Incluye un seguro de vida y manejan tu inversión a través de un portafolio personalizado.

    GlobalTrust requiere un monto inicial superior a partir de $75,00​0 y proporciona liquidez en función del fondo de inversión.

    Si usted es una persona que está buscando tener la posibilidad de incrementar su patrimonio, y a la vez contar con liquidez, Globaltrust es la solución adecuada para su inversión.​​

    Por último, Capital Seguro se puede contratar a partir de $50,00​0 incluye una gama amplia de fondos para incluir en el portafolio y en caso de permanencia superior a 36 meses brinda un porcentaje del saldo promedio.

    Los tres tipos de inversiones están protegidos en caso de fallecimiento, respetando la asignación de los beneficiarios.

    Podrás agregar en tus portafolios tanto los fondos de inversión que brinda Old Mutual que son cuatro fondos (deuda a corto plazo, deuda con asignación estratágica, renta variable mexicana y renta variable con asignación estratégica) como ETFs u otros activos individuales.

    Por su parte, Sura brinda mayor variedad de fondos de inversión de todas las categorías y también maneja portafolios modelo en función de tu perfil de inversión. También cuenta con más oficinas repartidas por todo México.

    Un producto interesante de Sura es el modelo multi-objetivos que permite realizar aportaciones de forma periódica y automática para que puedas incrementar los ahorro de tu portafolio.

    Por facilidad de acceso a las oficinas y número de fondos de inversión a tu disposición escogería Sura, pero tienes que valorar cuál es tu perfil y si alguno de los productos específicos de estas gestoras se adapta a tus necesidades.

    Si tienes cualquier pregunta adicional será un gusto ayudarte.

    Saludos

  2. Nuevo
    #2
    27/08/15 14:14

    me visitaron de dos operadoras de fondos de inversion old mutual y sura me gustaria tomar la mejor decisión alguien me podria apoyar con las ventajas y desventajas que tiene cada una de ellas

  3. Top 25
    #1
    09/04/15 00:43

    Efectivamente es complicado confiar en quien va a gestionar nuestros dinero, a veces hay buenos fondos, bien gestionados, donde cambian al equipo gestor, se van a otra empresa, y nos pensamos que el fondo va a estar igual de bien gestionado, pero al final, no es lo que creíamos.
    Otra cosa son las comisiones, y el oscurantismo que existe al respecto.....

    Mmm.... porque el 80% de los fondos indexados a índices tienen una rentabilidad inferior al dicho fondo de manera sistemática? da que pensar, no??