Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Es una frase que tú y yo usamos de forma común para ejemplificar que la lejanía entre personas, tiempos y lugares es una ilusión, porque al parecer todo es mucho más próximo de lo que imaginamos. 
 
 
Hasta antes del 2003, el poder de globalizar las inversiones le era ajeno al mexicano. Sí, existían algunos cuantos afortunados elegidos por las musas que sacaban del país sus cuantiosas fortunas, generalmente con destino (vía Estados Unidos) hacia alguna isla tropical de leyes amigables e impuestos flácidos que le procuraban un sueño tranquilo a los dueños del dinero. Cuentas de inversión de políticos en Suiza y papeles panameños, son parte del folclor y la realidad de miles de mexicanos que no encontraron en su país formas eficientes, rentables y seguras de invertir el dinero en su propio país.
 
 

¿Cómo invertir tu dinero en todo el mundo?

 
 
Pero en los albores de este siglo un trabajo excepcional de las autoridades financieras culminó en la creación del Sistema Internacional de Cotizaciones que empezó con solamente 30 títulos inscritos: Dentro de la Bolsa Mexicana de Valores se desarrolló un apartado donde títulos emitidos en el extranjero podían ser comprados y vendidos desde México, en su momento fue un parte aguas para el sistema financiero nacional…y hoy lo puede ser para ti.
 
 
 
¿Te imaginas tener a tu alcance la posibilidad de invertir en la empresa de ratón Mickey Mouse?, Los Millennials, esta generación de adultos que nació después de 1980 y que se familiarizó con el mundo a través del Rey León o la Bella y la Bestia estarán encantados de diversificar un poco de sus ahorros en la empresa que hizo volar su imaginación. Hoy lo puedes hacer desde México. Walt Disney Company (DIS) empresa que lanzó al mercado la acción en Estados Unidos y que ya inscribió el título en el SIC te otorga la posibilidad de adquirirla en México en $1,714.50 (precio de cierre del 14/04/16), lo que significa que en Estados Unidos cuesta $98.63 USD (a un tipo de cambio de $17.37) y esto mismo lo puedes hacer con la empresa de la manzanita, con el buscador de Internet de letras multicolores o con la marca de comida rápida de la gran letra “M” de arcos dorados.
 
 
 
el mundo en la palma de tu mano, diversificación, etf, globalizacion, Edgar Arenas
 
 
 
Cientos de miles de mexicanos ya invierten su dinero en el SIC,  lo hacen invirtiendo ahorros de su pensión a través de las AFORES. Estos fondos de pensión privados tienen un límite máximo del 20% de su cartera de activos invertida en valores extranjeros. Actualmente más del 60% de todas las transacciones que se hacen en el SIC provienen de las Afores.
 
 
¿Te imaginas comprar una acción que replique la economía de un continente? Lo puedes hacer, comprando títulos que epliquen regiones del mundo, o también sectores (como la construcción o el sector farmacéutico), o bien, índices accionarios extranjeros (Como el Nasdaq norteamericano o el IBEX español). Es así que podrías comprar desde México un titulo referenciado (ETF) que tuviera en el estomago 373 empresas europeas de 12 países del viejo continente a través del IShares Europe ETF (IEV). Casi la mitad de los títulos negociados en el SIC son ETF´s, aproximadamente un 40% son acciones de empresas y un 12% son títulos de renta fija o deuda.
 
 
¿Puedes invertir en un ETF que replique la economía del gigante Asiático: China? Sí. Puedes comprarlo en México a través del IShare´s MSCI China ETF (MCHI). Fantástico ¿No crees?
 
 
El largo y ancho mundo está a tu alcance. Acércate a una Casa de Bolsa, pregunta por las características de los títulos, o bien, hay algunas Casas de Bolsa que forman estrategias de inversión manejadas por un comité de expertos que de acuerdo a una escrupulosa selección eligen varios títulos inscritos en el SIC. Hoy puedes ser un inversionista global sin necesidad de llevar tu dinero al extranjero. Actualmente hay más de 900 títulos inscritos en el Sistema Internacional de Cotizaciones y el número sigue en aumento, el año pasado llegó al SIC la automotriz Nissan y hay muchas empresas más que próximamente estarán llegando a México.
 
 
No hay pretextos, el mundo está en la palma de tu mano.
 
 
2
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  1. en respuesta a Fernando Calvarro
    -
    Edgar Arenas
    #2
    21/04/16 16:15

    Hola Fernando. Sí ha crecido, pero por las Afores que en un principio no podian invertir en el SIC. De manera individual es casi nula la participación de inversionistas, en consecuencia, las oportunidades de crecimiento son enormes. Los fondos de inversión deberán jugar un papel importante en este futuro crecimiento. Saludos!

  2. Top 25
    #1
    20/04/16 08:49

    Hola Edgar, desde que existe en México esta globalización de las inversiones en México ¿ha crecido mucho el número de mexicanos que invierten? ¿debe crecer mucho más?