Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Sentar el dinero en el banco, dormirlo bajo el colchón o invertirlo?

Seguramente ya en más de una ocasión te has hecho esta pregunta: ¿Qué hago con mis ahorros?, y es que no es fácil tomar una decisión, lo más cómodo es dejarlo en la institución donde recibo mi nómina, muchas otras veces preferimos guardarlo en casa por qué creemos que más seguro y muy pocas veces decidimos invertirlo. Esto sucede por la poca información y el casi nulo conocimiento de otros activos diferentes a los que ofrece una institución bancaria, por ejemplo: pagarés, fondos de inversión o cetes etc. Debemos empezar por definir cada uno de estos activos:
 
Pagaré. Es un título o documento de crédito por el que una persona (librador o firmante) se obliga a pagar a otra (tenedor), o a su orden, una cantidad en fecha y lugar determinados. "PRESTAMOS DINERO A UNA PERSONA O EMPRESA".
 
Fondos de inversión. Son un mecanismo de ahorro. Es una sociedad que organiza un grupo de inversionistas que buscan alcanzar un fin común, en este caso es tener una liquidez (efectivo) diaria, existen sociedades de inversión de muchos tipos. No todos los fondos son iguales. Existen fondos de deuda, de renta variable y de cobertura.
 
Cetes. Los Certificados de la Tesorería son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público. "PRESTAMOS DINERO AL GOBIERNO FEDERAL".
 
Acciones. Representan una pequeña parte del capital social de una Sociedad Anónima. Al adquirir acciones estamos obteniendo la categoría de socio. “SOMOS SOCIOS DE LA EMPRESA".
 
La gama de activos financieros  que existe hoy en día es muy grande, se puede ser tan sofisticado como el público inversionista lo necesite. Es importante aclarar algunos puntos importantes: horizonte de inversión, objetivo de la inversión, aversión a la volatilidad y rendimiento esperado; ya que al considerar a estos nos ayudará a seleccionar los activos que se adecuan al perfil del inversionista.
 
Ahora bien, ¿por cuál de ellos debo decidirme?, tomar solo uno o diversificar buscando un mayor potencial de rendimiento
4
  1. Top 100
    #4
    06/05/16 07:01

    ¿La mejor opción es diversificar verdad? ¿Qué porcentaje nos recomendarías de cada tipo de instrumento?

  2. en respuesta a Diego Moreno
    -
    Humberto Calzada
    #3
    05/05/16 18:28

    Muy atinado lo que dices Diego, es de suma importancia que el asesor este debidamente certificado, ya que eso le da cierta certidumbre a una persona que quiere iniciarse en las inversiones.

    Saludos

  3. en respuesta a Cristian Gimenez
    -
    #2
    05/05/16 15:46

    Hola Cristian gracias por tu comentario, lo mas importante es acercarte a un asesor certificado por la AMIB, el te orientara dependiendo tus necesidades financieras, es importante comentarte que si nunca has invertido en otros activos entres paso a paso.

  4. #1
    05/05/16 11:42

    Muy buena información Diego, que le recomendarías a una persona que siempre ha tenido su dinero en el banco y jamas ha invertido en instrumentos como acciones o incluso certificados bursátiles.

    Saludos