Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Billetera saludable
Blog Billetera saludable
Blog Billetera saludable

Crowdfunding vs crowdlending 

Cada vez más escuchamos hablar de Crowdfunding y Crowdlending dos formas creativas de inversión y de obtener financiamiento, ahora explicaremos cuales son las diferencias y sus similitudes, como están marcando tendencia y como están revolucionando el sistema financiero. 

El termino Crowd se define como “mucha gente” y funding al financiamiento, por otro lending se refiere al préstamo, por lo que se definen o denominan como un modelo de negocio de financiamiento colectivo y prestamos colectivos. Aquí te explicaremos cada una de las variantes de estos modelos de negocios:

 

  Crowfunding vs crowdlending 

 

 

CrowdFunding

  • CrowdFunding por recompensas: Es un tipo de financiamiento de aportación desinteresada, se suele realizar para financiamientos de impacto social, son para apoyo a alguna causa benéfica y como agradecimiento de tu aportación el líder o el beneficiario de la campaña de crowdfunding suelen enviarte alguna carta de agradecimiento.
  • Crowdfunding por equity: Este modelo de crowdfunding tu puedes comprar una parte de la empresa regularmente alguna startup que busca financiamiento para poder arrancar su idea de negocio o conseguir crecimiento, en esta variante tu al ser dueño de la empresa si esta tiene éxito tu obtienes mayor valor por la inversión realizada, pero si la empresa no funciona tu perderás el dinero invertido.

 

CrowdLending

  • Crowdlending persona a persona: En esta modalidad tu puedes prestar directamente a otras personas que buscan algun financiamiento y tu obtendrás el rendimiento sobre los intereses que esta persona pague.
  • Crowdlending persona a empresa: Funciona de la misma forma que la anterior con la diferencia que aquí a quien financias son a empresas que solicitan crédito principalmente para capital de trabajo.
  • Crowdlending con factoraje: Esta es muy similar que el crowdlending de personas a empresas con la diferencia de que los créditos están garantizados por facturas, pagarés o documentos de crédito a favor de la empresa financiada. En este caso la empresa que solicita el financiamiento lo hace solo sobre la cantidad de lo que su cliente (generalmente un empresa grande) le debe por servicios o productos ya otorgados. Este modelo es sin duda el mas seguro para los inversionistas y a su vez tiene un impacto muy positivo con las empresas que lo solicitan.

 

Estos tipos de financiamientos ya han llegado a México con gran fuerza y cada vez más van ganando terreno y generando mayor confianza entre los inversionistas y los solicitantes de créditos, toda vez que varias de estas plataformas ofrecen mejores condiciones en tasas de interés y rendimiento. Si te interesa conocer más puedes dar un vistazo a estas plataformas: Konsigue, kubo, Crowdfunder, playbusiness y fondeadora.  

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crowdlending
  • Empresas
  • Crowdfunding
  1. Edgar Arenas
    #10
    25/09/16 23:24

    Excelente post cristina. Felicidades.

  2. en respuesta a Samuel JR
    -
    #9
    15/06/16 10:34

    Gracias Samuel, claro en la mayoría de las plataformas que existentes para aceptar la solicitud de crédito, se debe cumplir con varios requisitos y un de los cuales es aceptar el contrato legal, con el cual adquieres una obligación jurídica, con esta empresa, por lo que se puede realizar un cobranza jurídica, es decir el procedimiento que siguen estas plataformas son lo más similares a los de un banco, además algunas tienen convenio con el buró para reportar y solicitar reportes.

  3. #8
    15/06/16 07:52

    ¿Que casos de crowdfunding y crowdlending no han funcionado bien. Eso ayuda a ver los riesgos.?

  4. en respuesta a cristina.mendoza
    -
    Top 100
    #7
    15/06/16 02:07

    En la línea de lo que comentaba Fernando, ¿no se firma ningún tipo de contrato, que te permita defenderte jurídicamente por impagos o incumplimientos?
    ¿El único aval que que se tiene de la otra persona es su "reputación" o su palabra?
    ¿No hay leyes que amparen el Crowdfunding ni el crowdlending?

  5. en respuesta a Fernando Calvarro
    -
    #6
    14/06/16 09:28

    Así es fer.

  6. en respuesta a cristina.mendoza
    -
    Top 25
    #5
    14/06/16 09:20

    Entiendo, es decir, que si no paga, pierdes la inversión.

  7. en respuesta a Pastor Alemán
    -
    #4
    14/06/16 09:14

    Dirigiendo la respuesta al inversionista, en el crowdfunding por lo regular apoyas a un proyecto, te conviertes en un participe directo del plan, y en el crowdlending encontraras más una forma de inversión con la intención de obtener buenos rendimientos. la decisión de donde invertir depende más de tu interés. si buscas mayores rendimientos y un compromiso de pago, sugiero en lo personal crowdlending, si buscas apoyar casi desinteresadamente un proyecto es el crowdfunding.
    Un saludo Pastor.

  8. en respuesta a Fernando Calvarro
    -
    #3
    14/06/16 09:02

    Hola Fernando,
    Es importante mencionar que uno de los factores que se involucran en este tema es la reputación de los solicitantes de crédito y que ademas existe el riesgo que si la persona no paga su crédito no alguna garantía de por medio en la mayoría de los casos, por ello es recomendable que si utilizas este tipo de inversión puedas diversificar tu riesgo.
    Saludos.

  9. Top 25
    #2
    14/06/16 08:22

    ¿Cuáles son las principales diferencias entre Crowdfunding y Crowdlending? ¿Cuál es la más recomendable?

  10. Top 25
    #1
    14/06/16 06:46

    En el crowdlending persona a persona. ¿Cómo podemos saber la seguridad de nuestro préstamos? ¿Existe alguna garantía?

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Crowdfunding vs crowdlending 
  2. Consulta al autor del blog
  3. Como aprovechar factoraje financiero para Mipyme
  1. Como aprovechar factoraje financiero para Mipyme
  2. Crowdfunding vs crowdlending 
  3. Consulta al autor del blog