Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El arte de invertir en la Bolsa de Valores

El arte de invertir en la Bolsa de Valores

 

En más de veinte años de convivencia con la bolsa de valores como operador, Trader, consultor y capacitador, he podido conocer a inversionistas de todo tipo en diferentes circunstancias del mercado. Con el comportamiento que muestran cuando la bolsa está eufórica, apática o en pánico concluyo en que el factor psicológico o emotivo es decisivo para tener éxito en este tipo de inversiones.


Quien adolece de suficiente control de sus emociones y se deja llevar por lo que opina o hace el resto está condenado al fracaso. Miles de veces hay que comprar las acciones cuando todos venden, y vender cuando todos compran.

Se ambicioso cuando todos son temerosos y temeroso cuando todos son ambiciosos.

Warren Buffett

 

¿Por qué? Porque cuando la bolsa de valores entra en dirección alcista y sube continuamente con porcentajes elevados alrededor del 4% diario –cuando entra en euforia- genera noticia entre los diferentes medios de comunicación. Los ciudadanos se enteran de esto, se entusiasman, y deciden invertir sus ahorros, dinero prestado del banco o de otra fuente, provocando más demanda en el mercado bursátil, y por tanto, mayor repunte en los precios de las acciones. El problema está en que estos inversionistas novatos -muy emocionados- sumados a los más antiguos, pero cegados por la euforia, creen que el cielo es el límite y las acciones subirán indefinidamente. Mientras tanto, los inversionistas sabios y ecuánimes, guiados por el gélido razonamiento empiezan a salir del mercado ordenando ventas a precios atractivos.


Similar figura se repite, pero a la inversa, cuando la bolsa de valores entra en dirección bajista. En este escenario, cada día los precios de las acciones caen más, todo se hunde, los medios de comunicación publican el desplome bursátil, y los inversionistas se ahuyentan vendiéndolo todo a cualquier precio. El momento extremo es el pánico generalizado. Luego, la bolsa suele entrar en una etapa de tensa calma. Los medios de comunicación empiezan a olvidarla. Nadie habla de acciones. Pero coyunturas de crisis como ésta, son las grandes oportunidades que el mercado nos brinda para entrar en él adquiriendo gangas. Debemos considerar que el comportamiento de la bolsa siempre es cíclico. He ahí una de las claves del negocio.


Pero en las épocas difíciles como de bonanza, lo primordial es manejar las emociones para no caer ni en triunfalismos ni derrotismos, pues ambas son las mejores actitudes para conducirnos hacia el fracaso seguro. El buen inversor siempre tiene los pies sobre la tierra cuando gana, y corrige sus errores cuando se equivoca. Permanentemente busca perfeccionar su sistema de trading. Pero sobre todo es un apasionado en lo que hace. En este negocio no existe el inversionista exitoso carente de pasión. La satisfacción del trader no solo pasa por ganar dinero, sino por saber que lo que hace, lo hace bien.

 

Mitos de la Bolsa de Valores


Todo esto me conduce a desterrar cinco mitos que son los siguientes:

Mito N° 1: La bolsa de valores está destinada a personas altamente calificadas en finanzas.

Puedo asegurar que invertir en la bolsa de valores o mercados financieros, en general, más que una ciencia es un arte. Y lo corroboro cuando noto que más del 80% de inversionistas que he conocido no son personas especializadas en altas finanzas o economía. Por el contrario, son sociólogos, contadores, docentes, periodistas, administradores e incluso personas que no han seguido estudios superiores, pero que como buenos emprendedores buscan oportunidades de negocio.


Mito Nº 2: Invertir en bolsa está destinado para gente acaudalada.

Que muchas personas adineradas participen en ella, no significa que solo éstas tengan el privilegio de invertir en acciones. No existe ninguna norma que estipule un mínimo de capital para destinarlo a la bolsa, y podemos hacerlo desde mil dólares o su equivalente en nuevos soles como sugerencia.


Mito Nº 3: Invertir en bolsa es demasiado peligroso.

Cuando no tenemos un plan para nada, todo es peligroso. Si nos lanzamos a la piscina sin antes haber aprendido a nadar, lo lógico será que nos ahoguemos. Si nos atrevemos a manejar un automóvil si antes haber pasado por una capacitación, obviamente nos estrellaremos. Y si nos aventuramos a invertir en bolsa sin tener un plan, un método, una estrategia, definitivamente nos irá mal. La bolsa como cualquier negocio tiene sus riesgos, pero podemos manejarlo minimizándolos para tener éxito.


Mito Nº 4: Invertir en bolsa implica estar pegado a la pantalla permanentemente.

A menos que nuestro sistema de trading sea trabajar en cortísimos plazos, la mejor manera de invertir es teniendo horizontes de mediano plazo. Si a esto sumamos la tecnología de las plataformas virtuales que muchos brókers nos brindan, podemos programar los precios de compra y venta de tal manera que aunque tengamos la computadora apagada, las operaciones igual se ejecutan. Recordemos que con todos sus ingredientes –entre ellos la adrenalina- la labor del inversionista es placentera, no esclavizadora ni estresante.


Mito Nº 5: El dinero para invertir en bolsa lo puedo obtener de un préstamo bancario.

 

Si vamos a empezar a invertir en bolsa, no es aconsejable endeudarnos buscando el capital ajeno para hacerlo. Y mucho menos aventurarnos a invertir en acciones sin mayores fundamentos. Ésa sí, podría ser la forma más fácil y directa de empezar en bolsa y morir fulminantemente. Recordemos que el dinero destinado a la bolsa debe ser nuestro excedente destinado al ahorro. Invertir pensando en que a fin de mes debemos pagar la cuota incluido los intereses, nos obligaría a trabajar presionados buscando oportunidades muchas veces donde no las hay y condicionándonos a ser proclives al error.


El éxito en la bolsa de valores depende muchas veces más que de nuestra inteligencia, de los rasgos de nuestro carácter.  Debemos ser pacientes para aplicar nuestros conocimientos teóricos en la práctica. Solo las experiencias acumuladas en el tiempo nos permitirán establecer nuestros propios principios de trabajo, pues la bolsa no es solo una escuela donde aprendemos a invertir, sino una escuela de  humanidad donde aprendemos a vivir.

 

Mito Nº 6: Perderás todo tu dinero

Es cierto que puedes perder tu dinero si no lo administras e inviertes bien, aunque realmente es dificil que lo pierdas por completo. Si quieres invertir en algo hazlo en algo que entiendas y que tenga un riesgo que puedas manejar puedes gestionar tu riesgo de manera activa pues con esto puedes hacer una estrategia de inversión efectiva con la que generes interesantes rendimientos.

Mito Nº 7: Se necesitan décadas de inversión para ganar algo

Si bien las más grandes fortunas se crean con el paso del tiempo, no quiere decir que si inviertes algo hoy en unos meses no podrás tener un buen rendimiento de hecho en el periodo 2020-2021 los mercados tuvieron un buen rendimiento pues muchos compraron acciones después de la caída incluso hubo casos en los que se ganó más del 50%.

Mito Nº 8: Si inviertes caerás en empresas fraudulentas que robaran tu dinero

Si bien existen empresas las cuales se dedican a estafar personas si se invierte en un bróker regulado esto no pasara pues las empresas y el bróker que operan tendrán los respaldos de la ley y tus inversiones estarán protegidas por el gobierno, en el caso de México esta el IPAB el cual te respalda en caso de que una institución entre en quiebra.

Mito Nº 9: El mercado siempre tiene sanas practicas

Aunque esto debería ser lo normal la verdad es que de vez en cuando la información privilegiada de las empresas se filtra o algunas empresas hacen alteraciones en sus estados financieros, o se descubren malas prácticas de los directores.

Lo cierto es que este riesgo siempre estará ahí al invertir y es por eso que la gestión de riesgo tiene que ser una prioridad en nuestro portafolio además si tenemos varios activos una mala noticia en uno no afectara a los demás activos y no afectara el desempeño de nuestro fondo en general.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  1. en respuesta a Humberto Calzada
    -
    Nuevo
    #6
    26/08/16 16:46

    Muchas gracias Humbertocd.
    Un cordial saludos
    Marco

  2. Humberto Calzada
    #5
    26/08/16 01:11

    Hola Marco!

    Muy buen artículo, no lo pudiste explicar de mejor manera, muchas felicidades; yo creo que más que arte, el invertir es una disciplina.

    Saludos

  3. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    Nuevo
    #4
    23/08/16 20:40

    Muchas gracias Edgar.
    Un afectuoso saludo.
    Marco

  4. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    Nuevo
    #3
    23/08/16 20:39

    Gracias a ti, Gonzalo por tu comentario. Me gusto saber que hay personas como tú que también viven la pasión de los mercados. Un cordial saludo.
    Marco

  5. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    Edgar Arenas
    #2
    23/08/16 18:15

    Hola Marco,

    En efecto, le tenemos miedo a lo que desconocemos.Desmitificar a los mercados es el principio de todo. Buen post.

  6. #1
    22/08/16 12:38

    Gracias por el artículo, en el cual tratas un tema que considero fundamental. En mi experiencia, para cada nivel del mercado existe una combinación de miedo/codicia de los inversionistas. En efecto, cuando los mercados comienzan a subir muy rápidamente, el nivel de codicia se eleva y los inversionistas (principalmente los individuales) se lanzan al mercado, impulsando aún más los precios hacia arriba. Generalmente, eso sucede en la fase final de un mercado alcista, el cual dura poco y es muy intenso.
    Este comportamiento, como el inverso cuando los mercados caen, es repetido una y otra y otra y otra vez. Yo lo vivo en el Wall Street que es donde yo realizo las inversiones de mis clientes y se produce exactamente el mismo fenómeno. No resulta una tarea fácil pensar por si mismo y salir de ese círculo. Yo lo viví personalmente en la crisis de los "punto com" a comienzos del año 2000. Saludos

Encuentra el mejor broker