Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ya hemos hablado aspectos relevantes sobre la comercialización en China, algunos otros  sobre negociación y su situación económica actual. Es hora de hablar generalidades que parecen de menor importancia cuando emprendes la conquista del mercado chino, pero más tarde resultan en situaciones complicadas que pudieron haberse evitado. La tecnología en nuestros días juega un papel determinante en nuestras actividades diarias, por lo que también escribo sobre algunas aplicaciones y recomendaciones que facilitarán tu viaje a este país.

 

                                                                          Las 5 cosas que debes de saber antes de viajar a China

Estos son puntos básicos a considerar antes de un viaje a China (ya sea por negocios, estudios o como turista) que te evitarán muchos dolores de cabeza.

1. Visa China. Sabemos que cada país tiene sus normas y lineamientos al otorgar este documento y China posee particularidades que podrían llegar a confundir. Es importante que verifiques muy bien tu situación migratoria al viajar a este país y aclares cualquier duda estando en la embajada, será muy complicado que más adelante alguien logre responer cualquier pregunta y corres el riesgo de incurrir en alguna falta que inevitablemente terminará con una sanción.  Normalmente estas son de tipo económico y varían según la gravedad. La visa China no es como la Americana que te marca la fecha a partir de la cual es válida y la fecha en que expira. Las fechas que te muestra son  la fecha de emisión y la fecha límite en que puedes ingresar al país (esto es una diferencia notable). Entonces lo que realmente debes de tomar en cuenta es la fecha en que viajas a este país y obtienes tu sello de entrada además de los días que tienes permitido estar en su territorio. Si rebasas los días que te han sido otorgados serás sujeto a una multa que va desde  los 500 yuanes por día y hasta un límite de 10,000 esto dependerá de tu caso en particular. 

 

2. Registro con la policía. Este es un aspecto que tampoco es muy difundido pero es de vital importancia para evitar problemas con el gobierno chino. Cuando llegas a un hotel no tendrás inconvenientes ya que el registro lo haces ahí mismo. Pero si tu estadía de negocios o estudios es larga, lo primero que debes hacer es acudir a la estación de policía más cercana con el contrato de tu nuevo domicilio en mano a registrarte, esto lo debes realizar cada vez que te mudes de casa. Es un control de gran relevancia, incluso los ciudadanos Chinos deben realizar este registro obligatoriamente.

 

3. Acceso a Internet. Seguramente ya es de tu conocimiento las restricciones que existen en este país para acceder a algunos sitios, incluso tus redes sociales favoritas están bloqueadas, por lo tanto y si tu estadía será larga, te recomiendo que descargues un VPN antes de salir de tu país (una vez estando en China desearás haber dedicado 10 minutos de tu tiempo a esta sencilla tarea). VPN (Virtual Private Network) significa red privada virtual y te permite que la computadora en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada, con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada, es decir que podrás acceder a tus sitios favoritos como desde tu país. Lo ideal es que descargues uno para tu computadora portátil y uno para tu celular, hay algunos que puedes encontrar gratis y funcionan razonablemente bien y otros que puedes pagar, esto lo decidirás también dependiendo qué tanto tendrás que utilizarlo. Yo puedo recomendarte Cloud VPN para celular, es gratis y funciona bastante bien. Para tu computadora portátil VPN Express es de los más populares y funcional, este tiene costo pero tienes un periodo de prueba.

 

4. Instrumentos bancarios. Este es un punto que casi nadie te advierte y puede ser una pesadilla al llegar a este país, debido a que sólo en los sitios turísticos aceptarán tarjetas VISA, Mastercard, American Express, etc. En cualquier otro sitio deberás pagar con efectivo o con una tarjeta China, por lo tanto si tu estadía es larga lo primero que deberás hacer es abrir una cuenta en un banco chino y descargar Alipay (Versión china de Pay Pal).

                                                                              Las 6 cosas que debes de saber antes de viajar a China

5. Comunicación en China. Seguramente eres amante de WhatsApp y estás en contacto con todos tus amigos y familia por este medio, bueno pues ahora tendrás que adoptar la aplicación más popular en China, Wechat, su funcionamiento es básicamente el mismo, pero tiene muchas más herramientas disponibles, es bastante funcional y puedes encontrar muchos grupos muy interesantes a los que podrás entrar por invitación. Aquí también puedes añadir tu tarjeta bancaria china, para realizar algunas transacciones.

                                                                                           Las 6 cosas que debes de saber antes de viajar a China

 

6. Opciones de transporte. El tránsito vehicular en las principales ciudades de China es complicado, además el uso de coches es muy restringido. La mayor parte de la población se traslada en motos y bicicletas eléctricas. Salir a la calle es un gran peligro, si no volteas a todas direcciones antes de dar cada paso. Si no vienes en tour, te recomiendo que te traslades en metro, es la mejor opción para  moverte en grandes distancias y es accesible, en China también existe Uber y funciona bastante bien (Solo debes asegurarte de tener la dirección a la que te diriges en chino y tener cerca a alguien que hable el idioma para evitar contratiempos). Hay otra opción bastante más accesible que Uber en China que se llama Didi y es básicamente lo mismo pero con mejores precios. Como dato adicional, Didi Chuxing acaba de recibir mil millones de dólares de Apple y es el servicio de taxis más grande del país. Y si viajas a una distancia moderadamente corta, existen bicicletas disponibles en las principales zonas que puedes rentar por 1 un yuan la media hora, esto lo haces por medio de una aplicación que se llamada Mobike, sólo tienes que descargarla, ligarla a tu tarjeta china y empezar a rodar.

                                                                              Las 6 cosas que debes de saber antes de viajar a China

 

Estas son algunas de las recomendaciones más relevantes que debes considerar al planear tu viaje a China y que no debes dejar pasar. Evita malos entendidos y disfruta de todo lo que China tiene que ofrecer.

 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
"La silenciosa conquista China"
"La silenciosa conquista China"
México firma 14 acuerdos de cooperación con China
México firma 14 acuerdos de cooperación con China
Análisis de China y 5 puntos clave en la economía mundial
Análisis de China y 5 puntos clave en la economía mundial
  1. Top 100
    #8
    01/10/18 12:51

    Hola Marlene, me interesó mucho tu artículo, yo soy estudiante de profesional del Tec de Monterrey y pronto viajaré a Shanghai para un viaje de negocios de 3 semanas. ¿La ciudad es segura? ¿Por el hecho de ser mujer, crees que vaya a tener alguna especie de barrera para hacer negocios efectivamente? Me gustaría conocer tu opinión. Muchas gracias!

  2. en respuesta a Juandi3
    -
    #7
    06/10/16 18:21

    Hola, puedes moverte por china pero debes mostrar tu itinerario de viaje con las reservas de hotel y transporte hechas en la embajada. Consulta los detalles oficiales en http://mx.china-embassy.org/esp/zgabc/

  3. en respuesta a Marco Duarte
    -
    #6
    06/10/16 18:18

    Muy recomendable Marco, es un país con mucha belleza y que te puede mostrar diferentes formas de ver la vida. No nos dejemos llevar por estereotipos. Date la oportunidad de conocerlo.

  4. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    #5
    06/10/16 18:15

    Hola Edgar, para la visa de negocios, debes tener además de otros requisitos, una carta de parte de la empresa con la que estarás haciendo tratos. Por favor consulta la información oficial y completa en http://mx.china-embassy.org/esp/zgabc/

  5. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    #4
    06/10/16 18:13

    Hola Edgar, Para la visa de negocios debes tener una carta de la emoresa con la que pretendes tener negociaciones para tramitar esta Visa, visita la página http://mx.china-embassy.org/esp/zgabc/ para que consultes los requisitos oficiales.

  6. Edgar Arenas
    #3
    06/10/16 11:15

    Hola,

    Está interesante el artículo. ¿Sabes si hay que hacer un trámite adicional si se desea hacer un viaje de negocios?, específicamente para importar a México artículos fabricados en China. Saludos y gracias!

  7. Top 100
    #2
    06/10/16 09:58

    Está de padre esta columna. Curioso país para viajar

  8. #1
    06/10/16 09:10

    Buen día,

    Con la Visa que menciona, ¿Tengo posibilidad de moverme por todo el territorio de China? ¿O estas son especificas para ciertos lugares?

    Espero me pueda ayudar.