Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retiro por desempleo de una afore

¿Qué ocurre cuando un trabajador queda desempleado? ¿puede retirar pesos de su afore? Para que el trabajador pueda realizar el retiro de su afore deberá tener el Certificado de Baja que se podrá obtener a los 46 días desde que terminó de laborar y que hayan pasado 5 años desde su último retiro parcial. El monto del retiro por desempleo dependerá de la antigüedad de su afore. 

Retiro por desempleo afore

 

Retiro por desempleo de una afore

Una afore es una administradora o empresa privada que se dedica a administrar capital que los trabajadores ahorran durante sus años de trabajo para tener un monto ahorrado para su retiro. Cuando un trabajador pierde el trabajo y se encuentra en situación de desempleo debe de saber que la situación de su cuenta cuenta con la Afore no se perderá y el fondo que tenga acumulado se seguirá invirtiéndo por la Afore para que cuando cumpla con la edad de retiro se puedan disponer de los ahorros.

 

Si estás registrado ante el IMSS o el ISSSTE y te quedaste sin empleo, tienes derecho a hacer un retiro por desempleo. Si cotizas ante el IMSS puedes solicitar entre 30 y 90 días de tu salario base de cotización cada cinco años. Debes considerar que se te descontarán semanas de cotización.

 

En caso de que estés registrado ante el ISSSTE y tienes una cuenta individual, debes acreditar que no efectuaste retiros en los últimos cinco años. Puedes solicitar la cantidad que resulte menor entre 75 días de sueldo básico de los últimos cinco años, o el 10% del salto en tu subcuenta de retiro. Si eres trabajador en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio, puedes retirar hasta el 10% del saldo en la Subcuenta de Retiro. En este caso, se descuentan años de servicio.

 

 

Retiro por desempleo de una afore: requisitos

Pero, hay ocasiones en que el desempleado necesita hacer un retiro de parte de los fondos ahorrados hasta el momento en la Afore. Un desempleado tiene la opción "Retiro por desempleo de una afore":

Se pueden retirar de una afore la cantidad menor de entre 75 días de salario base de cotización y el 10% de los fondos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Para poder acceder al fondo deberán transcurrir 46 días desde el día en que perdiste el empleo y solo se puede realizar una vez cada cinco años.

Se trata de un retiro parcial en el que el trabajador se encuentra en situación de desempleo más de 46 días y no ha solicitado ningún retiro de su afore en los últimos cinco años.

Retiro por desempleo afore: preguntas frecuentes

Si esta registrado ante el IMMS:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una cuenta individual registrada en una AFORE.
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
  • contar con un expediente de Identificación del Trabajador actualizado. 

Ahora bien, para realizar el retiro el IMMS cuenta con dos modalidades:

  • Retiro Modalidad A: el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta. El monto será igual a 30 días de su último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
  • Retiro Modalidad B: el trabajador deberá tener una cuenta individual con 5 años o más de haber sido aperturada. El monto que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviera. Y el 11.5% de los recursos acumulados en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV)

 

Si está registrado ante el ISSSTE:

De acuerdo con el artículo 77 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, podrá retirar de tu Subcuenta de retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez, cierta cantidad, como ayuda por desempleo.

Para ello debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 46 días naturales de desempleo.
  • No haber efectuado retiros durante los últimos 5 años.
  • estar registrado en una AFORE.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador.

 

Retiro máximo

Retiro máximo trabajadores del IMSS

Aquellos trabajadores del IMSS que se encuentren en situación de desempleo, podrán retirar de su afore un importe dependiendo de la antigüedad que tenga su cuenta individual en la Afore

  • Antigüedad de la cuenta en la Afore de 3 años: un trabajador el IMSS con una cuenta en una Afore de una antigüedad mínima de 3 años con 12 bimestres de cotización en el IMSS podrá retirar el monto por desempleo de 30 días del último salario base de cotización, pero con el máximo de 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

  • Antigüedad de la cuenta en la Afore de 5 años: un trabajador el IMSS con una cuenta en una Afore de una antigüedad mínima de 5 años con 12 bimestres de cotización en el IMSS podrá retirar el monto por desempleo de 90 días del último salario base de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro; el importe menor de los dos.

 

Retiro máximo trabajadores del ISSSTE

Aquellos trabajadores del ISSSTE que se encuentren en situación de desempleo, podrán retirar de su afore un importe en función del tipo de trabajadores que sean: en régimen de cuentas individuales o en régimen del artículo décimo transitorio.

 

  • Trabajadores del ISSSTE en el Régimen de Cuentas Individuales: podrá retirar de su Afore el monto menor entre 75 días de tu sueldo básico promedio de los últimos 5 años o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez (RCV).

  • Trabajadores del ISSSTE en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio: puede retirar de la Afore hasta el 10% del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.

 

Retiro por desempleo de una afore: Trámite

A la hora de solicitar el retiro parcial de tu cuenta individual por situación de desempleo hay que llevar a cabo una serie de trámites.

 

Si esta registrado ante el IMMS:

  1. Primera empieza por realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx donde obtendrá la Clave Única de Servicio  bien, puede acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora lo auxilie en la presentación de la solicitud.
  2. Seguidamente tendrá que presentar la solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal debidamente llenada y firmada, en la sucursal seleccionada de la Afore junto con la siguiente documentación:
    • Para mayores de edad: Identificación oficial con fotografía y firma, que puede ser (Credencial para votar, Pasaporte, Cedula de Identidad Personal, Documento Migratorio, Cartilla Militar, Matricula Consular)
    • Para menores de edad: Identificación oficial con fotografía y firma, que puede ser (Acta de nacimiento, Pasaporte, Credencial del Sistema Educativo, Cedula de Identidad Personal)
    • Algún documento que contenga el NSS del trabajador.
    • Estado de cuenta bancaria a nombre del trabajador con un numero de Clave Bancaria Estandarizada.
  3. Al presentar toda la documentación la AFORE gestionara el trámite ante el IMSS, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo. Y una vez certificado el derecho, se le hará entrega de los recursos correspondientes en un plazo máximo de 15 días hábiles.

 

Si está registrado ante el IMMS:

  1. Debe acudir a la Delegación Estatal o regional del ISSSTE que corresponde y solicitar el certificado de desempleo.
  2. Seguidamente debe realizar la Pre- Solicitud  de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx donde obtendrá la Clave Única de Servicio  o bien. Después debe acudir directamente a alguna sucursal de la AFORE que administra la cuenta individual para que el personal de la Administradora lo auxilie en la presentación de la Pre-Solicitud.
  3. En la sucursal de  la AFORE seleccionada debe presentar la solicitud de disposición por Retiro Parcial por Desempleo, más los documentos que fueron nombrado anteriormente en el registro ante la IMSS. A estos documentos solo deben agregarle el Certificado de Desempleo emitido por el ISSSTE.
  4. Una vez procesada la solicitud, la AFORE pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el régimen pensionario en el que se encuentre el trabajador. El plazo para la entrega de los recursos es de 5 días hábiles hasta 30 días naturales.

 

Retiro por desempleo de una afore: Conclusión

En conclusión, conocer sobre el retiro por desempleo de una Afore permite a los beneficiaros manejar información sobre los requisitos, documentación y trámites que deben gestionar si se encuentra en algún momento en situación de desempleo y necesita de esta ayuda. Recuerda que este beneficio representa una ayuda con la que puedes contar mientras resuelves tu situación de desempleo.

 

 

95
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Bolsa
  • Retiro por desempleo
  1. en respuesta a Pepe Cots
    -
    #18
    02/12/16 05:38

    Muchas gracias

  2. en respuesta a Vgomezz
    -
    Top 25
    #17
    02/12/16 05:30

    Buen día,

    Una vez rellenada la Solicitud de Certificado de Baja para Retiro por Desempleo en su Subdelegación tienes que esperar 2 días hábiles para la respuesta.

    Cuando recibas la respuesta debes de acudir a tu Afore y entregar los siguientes documentos:

    Solicitud de Transferencia
    Certificación de baja
    Copia estado cuenta Afore

    Tu Afore te informará de la cantidad que recibirás, el plazo máximo de espera es de 5 días para recibir tu prestación.

    Espero esta información te resulte de ayuda,
    Un saludo!

  3. en respuesta a Emanuel Arenas
    -
    Top 25
    #16
    02/12/16 05:23

    Buen día,

    Antes que nada siento su situación, seguro es muy complicado.

    Sintiendolo mucho el plazo de 5 años es un requisito imprescindible para el retiro parcial por desempleo.

    Si su familiar estaba inscrito en el ISSSTE, puede que esta información le ayude a encontrar una ayuda para los gastos:

    https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/3380232-que-hacer-cuando-fallece-pensionado-issste-tramites-documentacion

    Para cualquier cosa no dude en contactar de nuevo,
    Un saludo!

  4. en respuesta a Emanuel Arenas
    -
    #15
    02/12/16 04:46

    Porfavor asesoreme de lo agradeceria

  5. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    #12
    02/12/16 04:45

    Fui y k todavía no pasanlos 5:años k puedo hacer tu ve un pérdida familiar y si me ayudarian mucho

  6. Nuevo
    #11
    29/11/16 13:35

    Buen Dia, yo ya tengo lo necesario para solicitar mi retiro por desempleo, pero me gustaria saber cuanto tiempo tarda el proceso de investigacion una vez que empiecen y me aprueben el plan B, Saludos y Gracias

  7. en respuesta a Emanuel Arenas
    -
    Top 10
    #10
    18/11/16 04:47

    Entonces si vas a poder conseguir tu retiro por desempleo, aquí tienes los pasos que debes seguir: Afore Banamex: requisitos, consulta de saldo y trámites por desempleo

  8. en respuesta a Emanuel Arenas
    -
    #8
    17/11/16 13:14

    Si ya tengo mas de 46 dias

  9. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    #7
    17/11/16 13:03

    Banamex

  10. en respuesta a Emanuel Arenas
    -
    Top 10
    #6
    17/11/16 08:16

    ¿Han pasado más de 46 días desde que perdiste tu empleo? ¿Cuál es tu afore?

  11. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    #5
    17/11/16 06:06

    Nose necesito averuguar

  12. en respuesta a Emanuel Arenas
    -
    Top 10
    #4
    03/11/16 08:55

    Buen día Emanuel,

    si han pasado 5 años puedes acceder de nuevo al retiro por desempleo y por la misma cantidad. Siempre que cumplas todos los requisitos. ¿Es tu caso?

    Saludos.

  13. #3
    07/10/16 01:26

    Si ya pasaron los 5 años la puedo solicitar de nuevo con la misma cantidad que la primera?

  14. en respuesta a Uzziber
    -
    Top 25
    #2
    25/08/16 07:48

    La verdad es que es una pregunta muy interesante. Sería bueno saber cuantas semanas nos deducirán antes de solicitar el retiro por desempleo, más que nada para saber si nos conviene.

  15. #1
    24/08/16 10:32

    Gracias por la respuesta, pero... Al hacer el retiro por desempleo en la Afore, ¿cómo puedo calcular cuántas Semanas de Cotización se deducirán al total de semanas de cotización reconocidas por el IMSS? He preguntado a diversas personas y parece que es uno de los secretos mejor guardados del IMSS.

Sitios que sigo