Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en México?

Antes de 1997, el sistema de pensiones lo administraban el IMSS (para quienes trabajaban en empresas privadas) o el ISSSTE (para quienes trabajaban en empresas de gobierno), el problema que tuvo este sistema fue que las pensiones que percibían los jubilados eran todavía menores a las de hoy en día, entonces para incrementar el rendimiento del fondo de pensión de cada trabajador, se creó un sistema de capitalización individual mediante el cual los trabajadores realizarían aportaciones a empresas financieras privadas llamadas desde entonces Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro). A continuación veamos cómo funciona el sistema de pensiones en México.

 

                                                                                 Cómo funcionan las afores en México

 

¿Cómo funcionan las Afores?

Son entidades financieras cuyo trabajo consiste exclusivamente en administrar de manera profesional el dinero ahorrado por el trabajador para que lo ocupe cuando llegue su retiro. Estas entidades tienen la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es quien las regula.

 

 

Muchas de las Afores pertenecen a los bancos autorizados en México, es por ello que dichas las Afores se dedican solamente a administrar e invertir el dinero de los trabajadores. Cabe aclarar que aunque las Afores pertenecen a empresas de la banca privada, las Afores no son bancos ni tampoco aseguradoras.

 

Cada trabajador tiene registrada una cuenta personal e intransferible en solo una Afore, durante su vida laboral en esta cuenta se acumulan las cuotas y aportaciones que tanto patrón, gobierno y el propio trabajador hacen. El dinero que se aporta se calcula dependiendo del salario base de cotización de cada trabajador y tiene un tope máximo de 23 salarios mínimos.

 

 

¿Cómo se dividen las aportaciones en la Afore?

A su vez, cada Afore se subdivide en cuatro subcuentas:

 

1. Subcuenta Retiro, Vejez y Cesantía

La a aportación aquí es obligatoria y la hacen:

  1. El patrón: quien cada dos meses aporta para el retiro 2% del salario base de cotización; y 3.15% del salario base de cotización para cesantía en edad avanzada y vejez.
  2. El gobierno federal: lo hace cada dos meses bajo el concepto de Cuota Social y aporta 0.225% del salario base de cotización por cesantía, edad avanzada y vejez; además del 5.5% del salario mínimo general.
  3. El trabajador: aporta cada dos meses 1.125% del salario base de cotización

 

Con estas aportaciones el ahorro del trabajador se incrementa con el tiempo y podrá acceder a este dinero hasta después de los 65 años, ya que esa es la edad establecida por la ley para poder retirarse.

 

 

2. Subcuenta Aportaciones voluntarias

Los aportaciones de dinero extras que hacen los trabajadores a las cuales se suman a aquellas que se aportan de forma obligatoria, esto permite que el trabajador tenga mayores rendimientos para su retiro, pero además hay beneficios fiscales (las aportaciones voluntarias son deducibles de impuestos), además si se tiene alguna urgencia se puede retirar los recursos provenientes de dichas aportaciones voluntarias (se entregan como máximo a los 15 días de haberlo solicitado a la Afore).

 

Características de las aportaciones voluntarias:

No tienen monto máximo o mínimo.

Las aportaciones voluntarias puede hacerlas el trabajador o pedirle a su patrón que las haga con un descuento del sueldo.

Las aportaciones voluntarias se pueden hacer cada 2 o 6 meses (dependiendo de la Afore).

 

 

3. Subcuenta de Vivienda

Esta es una subcuenta en donde sólo aporta el patrón y lo hace cada dos meses. La cantidad de dinero que destina para ello es el equivalente al 5% del salario base de cotización por cada uno de los trabajadores que tenga. Este dinero se destina al Infonavit y las cantidades quedan registradas en la Afore, es decir, dichas aportaciones deben aparecer en los estados de cuenta del Infonavit del trabajador.

 

El saldo que se acumula en esta subcuenta lo puede usar el trabajador para solicitar un crédito a través de Infonavit para comprar una vivienda. En el caso que un trabajador nunca haya solicitado un crédito Infonavit, el dinero acumulado para ello se integra a la cuanta de retiro para que el trabajador lo disfrute para su retiro.

 

 

4. Subcuenta de Aportaciones adicionales o complementarias

Las hace el trabajador o el patrón en cualquier momento y se dispone de ellas hasta el momento del retiro.

 

El dinero de esta subcuenta es invertido por las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) y lo hacen en otros cuatro rubros dependiendo de la edad del trabajador:

Siefores Básicas (SB)

  • SB1: Aquí se encuentran las personas cercanas al retiro (de 60 años o más).
  • SB2: Aquí están las personas entre 46 y 59 años.
  • SB3: Trabajadores entre 37 y 45 años.
  • SB4: Trabajadores menores de 36 años.

 

 

¿En qué se usa el dinero de mi Afore?

En México el dinero de los trabajadores es prestado por las Afores al gobierno para desarrollar proyectos de infraestructura, para prestarlo a personas que solicitan un crédito para iniciar un negocio PyME, lo prestan a para financiar proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, para proyectos de Pemex, para construir autopistas en estados y municipios, etcétera.

                                                            En qué se usa el dinero de mi afore

 

¿Qué sucede si no elijo una Afore?

Si no elijes una afore la Consar te asignará una y elige por ti la que tenga mejor rendimiento neto.

 

2
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. en respuesta a victor brizuela
    -
    Top 10
    #2
    13/02/17 12:34

    Hola,

    En cuanto a la primera pregunta no eres de la ley 73, ello es exclusivamente para quienes comenzaron a cotizar al IMSS antes del segundo semestre de 1997.

    En cuanto a la segunda duda más bien te preguntaría ¿cuál es el propósito de tu ahorro? pues puedes hacerlo en Afore, UDIS, inevertir en Bolsa, fondos de inversión, Cetes, etc. pues pienso que el objetivo de tu ahorro te dirá qu+e es lo que te conviene más.

    Dime cuál es tu meta de inversión y así podría orientarte mejor.

    Saludos.

  2. #1
    04/02/17 01:24

    Buenas noches, tengo 2 preguntas tal vez un poco distintas una a la otra, la primera sobre la afore: ¿PUEDO PERTENECER A LA LEY 73 DEL SEGURO SOCIAL?, en mi estado de cuenta de la afore me llega indicando que soy generacion de transicion y me desglosa lo de invalidez y cesantia en edad avanzada ; el punto es que nunca he cotizado antes del 1 de julio del 1997, solo me incribi al seguro facultativo durante la preparatoria, y sospecho que por esa razon me llega mi esstado de cuena de la AFORE como transicion(mi numero de seguro social empieza con 049276)

    la segunda pregunta es:¿ donde o como puedo ahorrar en UDIS o me conviene ahorrar en mi AFORE(SURA)?

    Saludos y gracias por sus comentarios :)

Sitios que sigo