Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Afore Azteca: requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo

Si estas buscando una AFORE amigable y que cuente con muchas sucursales puede que Afore Azteca sea para ti, esta es la administradora de Fondos para el Retiro de Banco Azteca y opera desde el año 2003, a logrando posicionarse en el mercado como una empresa de alta tecnología e innovación.
 

Afore Azteca

 

 
 

Beneficio de Afore Azteca

Es una institución financiera que se dedica a administrar los fondos para el retiro y el ahorro de los trabajadores que están cotizando en el IMSS e ISSSTE a través de fondos de inversión llamados Siefores, y está bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

  • Atención de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.
  • Puedes encontrar cerca de 1000 sucursales de Banco Azteca.
  • Se encuentran en toda la República Mexicana. 
  • También cuenta con aplicación móvil.
  • Atención telefónica o vía chat.

 

Requisitos para afiliarse en Afore Azteca

Para poder comenzar en Afore Azteca se puede hacer de dos formas:

 

Registro 

Aplica solo si no has tenido nunca una Cuenta Individual administrada por una Afore.

Traspaso 

Tramite que se realiza si ya estas en una Cuenta Individual y quieres cambiarte a Afore Azteca.

 

¿Qué necesitas en caso de Registro en Afore Azteca?

En caso de Registro vas a necesitar:

  • Contar con tu NSS o CURP
  • No haber elegido una Afore
  • Acudir a una sucursal de Afore Azteca con alguno de nuestros Agentes Promotores

Pasos a seguir para el registro en Afore Azteca 

Paso 1 de 2

Reúne la documentación base que será: Tu Identificación Original Vigente Original, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses), a demás:

  • Dos referencias de familiares o conocidos: Nombre completo, CURP y número telefónico (IMPORTANTE: no contactaremos a estas personas)
  • Un teléfono celular en el momento del tramite

Con la documentación acude a una sucursal Afore Azteca donde te tomaremos una foto, tus huellas y datos para conformar tu Expediente de Identificación.

Paso 2 de 2

IMPORTANTE: El trámite concluye con la recepción de los recursos de tu Cuenta Individual, que tardará de 30 a 50 días hábiles. Te notificaremos cuando esto pase a través de una carta de bienvenida.

¿Qué necesitas en caso de Traspaso en Afore Azteca?

Lo que necesitas para cambiarte a Afore Azteca es:

  • Identificación Oficial Vigente
  • Estar registrado en una Afore 
  • Contar con una Constancia sobre Implicaciones del Traspaso si:
    • Te has traspasado más de dos veces en los últimos 36 meses.
    • Tu Afore te recertificó hace menos de 1 año.
    • Tu saldo de Aportaciones Voluntarias en los últimos 12 meses es menor a 4,000 UMA´s (equivalente a $337,960)

Puedes cambiarte a Afore Azteca si ya cumpliste un año en la afore en la que estas registrado. Para ello tendrás que seguir lo mismo pasos que para afiliarte, la única diferencia es que si deseas realizar el trámite de forma tradicional deberás entregar tu ultimo Estado de Cuenta de tu afore actual.

 

Consulta de Saldo (Estado de cuenta) en Afore Azteca

Primero que nada, te diremos que es un estado de cuenta, este documento te avala como dueño de una Cuenta Individual y sirve para planear y mejorar tu ahorro para el retiro.

Debe de llegarte tres veces al año y mostrar las variaciones de saldo en tu Cuenta Individual a lo largo de 3 cuatrimestres:

  • Del 1° de Enero al 30 de Abril 
  • Del 1° de Mayo al 31 de Agosto
  • Del 1° de Septiembre al 31 de Diciembre

TIP: El Estado de Cuenta se necesita para realizar cualquier trámite ante los Institutos de Seguridad Social.

TIP: El Estado de Cuenta se necesita para realizar cualquier trámite ante los Institutos de Seguridad Social.

 

¿Qué necesitas para consultar tu Saldo de Afore Azteca?

Para recibirlo en tu domicilio, a través de correo electrónico, en el sitio web de Afore Azteca o en la App Móvil, es necesario tener tus datos actualizados.

 

Consulta de Saldo APP Azteca

Puedes consultar el saldo de tu Afore Azteca a través de la app de Banco Azteca. Si no tienes registro ahí debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra a la App y haz clic en "Regístrame"
  • Ingresa tu número celular
  • Ingresa el código de verificación que recibiste vía WhatsApp y/o SMS.
  • Completa tus datos
  • Crea tu usuario y contraseña
  • Ya tienes acceso a la cuenta

Una vez dentro de la app, debes ir a la sección Afore Azteca, y tendrás disponible el saldo de tu Afore a la fecha.

Consulta de Saldo en línea

Si es más práctico para ti la de consultar el saldo de tu Afore a través del sitio web de Afore Azteca te mencionamos como puedes hacerlo.

A través del servicio MiAfore, puedes conseguir el estado de cuenta en línea, deberás activar los servicios en línea de Afore Azteca. Para poder utilizar los servicios que www.aforeazteca.com.mx te ofrece, es necesario que estés registrado en Afore Azteca o bien este en trámite tu traspaso. 

Ten a la mano tu Numero de seguridad social, RFC, Fecha de nacimiento, CURP y una cuenta de correo electrónico.

 

Tramitar la ayuda por desempleo IMSS en Afore Azteca

Si necesitas hacer un retiro por que te quedaste sin empleo, en Afore Azteca debes hacer estos trámites.

Primero debes de conocer en que modalidad te encuentras:

Modalidad A. Si tu Cuenta Individual:

  • Tiene al menos tres años de haber sido abierta y tienes un mínimo de 12 bimestres de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces la U.M.A mensual que rija en la Ciudad de México.

Modalidad B. Si tu Cuenta Individual:

  • Tiene 5 años o más de haber sido abierta recibirás lo que resulte menor entre: 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV (Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez) 
  • En esta modalidad, el pago de los recursos puede ser en una o hasta seis parcialidades mensuales

¿Qué necesitas para el tramite de desempleo en afore Azteca IMSS?

Como requisitos te pedirán estar registrado en Afore Azteca, tener 46 días naturales sin empleo, no haber realizado este retiro en los últimos 5 años y mantener tu Expediente de Identificación actualizado.

  • Identificación oficial vigente original
  • Comprobante de domicilio vidente 
  • Estado de Cuenta del Banco donde aparezca tu CLABE (donde se depositarán los recursos)

Con estos documentos acude a una sucursal de Afore Azteca para solicitar la disposición de recursos por desempleo y el Agente Promotor revisará los documentos y solicitará al IMSS el Certificado de Desempleo

Afore Azteca te entregará los recursos dentro de los siguientes 5 días hábiles, de acuerdo a la modalidad que te aplique.

 

Tramitar ayuda por matrimonio en Afore Azteca 

Es un retiro parcial de recursos de tu Cuenta Individual, al que tienes derecho sólo una vez en la vida por concepto de matrimonio. Esta ayuda equivale a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de matrimonio.

Para realizar este trámite necesitas:

  • Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1 de julio de 1997.
  • Estar vigente como asegurado del IMSS o que el matrimonio se contraiga dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la fecha de tu baja.
  • Mantener tu Expediente de Identificación actualizado.

Debes de saber que este servicio inicia en el IMSS no en la Afore. Dentro del portar e-sar debes iniciar sesión (Para este paso es necesario crear un usuario con tu CURP, Teléfono celular, Correo Electrónico y Código Postal), seleccionar “Retiro Parcial por Matrimonio” y brindar los datos que se te piden para genera tu clave.

Acude a una sucursal de Afore Azteca con alguno de nuestros Agentes Promotores con los mismos documentos que en el tramite de desempleo mas el acta de matrimonio y los recursos se te depositarán 5 días hábiles después.

 

Dudas mas frecuentes sobre Afore Azteca 

¿Qué y cuáles son las comisiones que cobra una afore?

Las comisiones de las afores son el pago que el trabajador realiza a la Afore para que le administre su Cuenta Individual. Podemos encontrar diferentes comisiones:

 

Comisión sobre saldo: en estas comisiones la Afore descuenta del ahorro del cliente un porcentaje del saldo acumulado en su cuenta individual.

Comisión sobre servicios: en este tipo de comisiones la Afore cobra al cliente una cantidad específica dependiendo del tipo de servicio solicitado.

 

¿Quiénes son los beneficiarios del trabajador?

Según la ley, podemos tener dos tipos de beneficiarios: los legales y los sustitutos.

Beneficiarios legales: son los familiares que dependen económicamente del asegurado, el esposo o esposa o la persona con quien haya vivido los últimos 5 años y los hijos. A falta de todos los nombrados anteriormente, los beneficiarios serán los padres.

Beneficiarios sustitutos: son los que designa el trabajador y que tendrán derechos, cuando no existan beneficiarios legales

¿Si dejo de trabajar, qué pasa con mi Afore?

Los recursos permanecen en tu Cuenta Individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos. Tus recursos seguirán obteniendo rendimientos hasta que cumplas con los requisitos de retiro.

 

Tutorial sobre Afore Azteca

 

titulodelvideo

89
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #20
    04/05/17 12:35

    buenas tardes yo necesito hacer el retiro por desemp´leoy me piden “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).donde lo puedo hacer?
    me cambie con ustedes hace como un año

  2. Nuevo
    #19
    02/05/17 16:46

    quien me puede responder cuanto tarda una correccion del curp en mi afore me urge saber ya que estoy en tramite de pension

  3. en respuesta a Juana Del Arco
    -
    Top 100
    #17
    05/04/17 02:34

    Perfecto, espero que así sea y le vaya correctamente.
    Saludos!

  4. en respuesta a Jennifer C
    -
    Nuevo
    #16
    04/04/17 12:03

    Gracias por su apoyo, lo ultimo que realizo fue la actualización de sus datos en el banco y le comentaron que en 10 días hábiles podía acudir nuevamente a la sucursal para hacer el tramite de retiro y que mas o menos en quince días habiles mas si es que procede el tramite le estarían depositando.

  5. en respuesta a Juana Del Arco
    -
    Top 100
    #15
    03/04/17 02:40

    Debe acudir a la oficina de su Afore que encuentre más cercana, expongan le sus dudas ellos les darán la información para seguir los pasos necesarios. Si no es así siga comentándonos, y si lograse solucionar el problema estaría encantada de que lo compartiese conmigo
    Saludos.

  6. en respuesta a Jennifer C
    -
    Nuevo
    #14
    30/03/17 13:03

    Antes que nada gracias por el apoyo, te comento que solamente ha acudido a la sucursal de Banco Azteca. Para verlo directamente con la Afore, no sabemos cuales son los pasos a seguir.
    Gracias.

  7. en respuesta a Juana Del Arco
    -
    Top 100
    #13
    29/03/17 02:41

    Hola Juana,
    ¿Se han dirigido directamente a su Afore y han practicado con ellos, o solo desde el Banco Azteca?
    Saludos

  8. Nuevo
    #11
    28/03/17 20:25

    Buenas, el caso que tiene mi esposo es que acudió a una sucursal de Banco Azteca, le pidieron toda la documentación para que pudieran realizaron el tramite de retiro por desempleo, y le dijeron que aproximadamente en 10 días hábiles le depositarían, pasaron los diez días y como no vio reflejado su deposito fue nuevamente a la sucursal; pero le comentaron que hubo un rechazo en el sistema y que el seguro volvió a realizar la solicitud no la afore por lo que aparece en estatus de espera y ya casi lleva un mes.

    Solicito su apoyo para comentarnos el porque de esta situación e indicarnos que hicieron o podemos hacer para resolver este problema. Saludos

  9. Nuevo
    #9
    16/02/17 16:25

    Buenas tardes.. mi duda es la siguiente..
    cuanto tiempo requiere su sistema para desmarcar las cuentas que bloquean por actualización,recertificacion o corrección de datos?
    y se debe a lo siguiente .. a principios de este mes acudimos a la suc. que corresponde a nuestro domicilio para solicitar el apoyo por desempleo y resulta que no puede proceder el tramite por que el sistema tiene la cuenta bloqueada pero nadie sabe por que...solo que a partir del 13 de octubre 16 se actualizaron datos y desde ahi se bloqueo.

  10. en respuesta a Panalito Mix
    -
    Top 10
    #8
    18/01/17 09:04

    Buenos días, ¿Qué trámite quieres realizar?

  11. Nuevo
    #7
    17/01/17 15:54

    hola que tal una pregunta en los bancos aztecas donde he ido no hay personal de afore azteca puedo realizar el tramite que deseo hacer en cual quier sucursal de banco azteca quiero realizar el tramite en celaya Guanajuato

  12. en respuesta a Yolanda50
    -
    Top 10
    #6
    14/06/16 04:58

    Gracias a ti por compartir tus dudas con nosotros.

    Para las personas que cuentan con una antigüedad de más de 5 años en la afore, tienen derecho a retirar el monto por desempleo de 90 días del último salario base de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro, la que sea menor de las dos.

    Acá tienes más información sobre los retiros por desempleo: Retiro por desempleo de una afore

    Cuando solicitaste el retiro por desempleo en Afore Azteca...¿Cuál fue su respuesta? ¿Qué monto de dinero acordaron que te entregarían?

    Saludos.

  13. en respuesta a Andrea Broseta
    -
    Nuevo
    #5
    13/06/16 17:38

    Gracias por contestar, mi cuenta tiene mas de 5 años y me depositaron la cantidad de $ 2,800 el 6 de mayo y hasta ahorita estoy esperando y nada no me depositan la otra mensualidad en caso de que me lo vayan a dar en 6 mensualidades, que hago? tengo que ir otra vez a la afore o espero? Gracias.

  14. en respuesta a Yolanda50
    -
    Top 10
    #4
    13/06/16 08:45

    Buenos días, ¿tu cuenta tiene una antigüedad de 3 o 5 años? De esto dependerá el monto que te depositen por retiro por desempleo.

  15. Nuevo
    #3
    11/06/16 20:11

    Buenas noches, solicite mi ayuda por desempleo tengo 91,800 en mi cuenta de afore y solo me depositaron 2,800 pesos quisiera saber porque tan poquito fui a preguntar me dijeron que no saben que eso lo decide el seguro. me pueden ayudar por favor?

  16. en respuesta a Guadalupe25
    -
    Top 10
    #2
    25/04/16 10:02

    Buenos días,

    para solicitar el Retiro por matrimonio en Afore Azteca debes tener en cuenta que será equivalente a 30 días de salario mínimo general que rija en el Distrito Federal a la fecha del matrimonio. Y debes tener en cuenta que la resolución de ayuda para gastos de matrimonio tiene una vigencia de 60 días, al acabar este plazo deberás solicitar una nueva resolución ante el IMSS. Por último, ten en cuenta que este derecho solo se otorga una sola vez en la vida.

    Saludos.

  17. Top 100
    #1
    25/04/16 09:30

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el retiro por matrimonio en Afore Azteca? me pueden ayudar?

Sitios que sigo