Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Las mejores ciudades para vivir en México en 2023

Las mejores ciudades para vivir en México en 2023

 Como sucede en este tipo de rankings, existe más de un listado que pretende dar a conocer las ciudades que son las mejores en México. Algunas de esas listas consideran aspectos como las oportunidades para hacer negocios, el nivel turístico, el acceso a calidad de vida, nivel de seguridad, etcétera, de modo que a veces sólo se consideran aspectos empresariales o de promoción política para determinar una evaluación, pero dejan de lado lo más interesante: la percepción de las personas que habitan en las ciudades.

 

Las mejores ciudades para vivir en México 

Como se expresó en la introducción del artículo, existe más de un listado que pretende dar a conocer las mejores ciudades para vivir en México, pero desde Rankia vamos a tomar el último informe emitido por el Instituto para la  Economía  y la  Paz (IPC), quien es un ente independiente y sin fines de lucro dedicado a medir los niveles de paz en el país.

Antes de comenzar, ten en cuenta que el Índice de Paz México (IPM) 2022 ha sido elaborado por este instituto en mención, el cual proporciona una medición integral de los niveles de paz en México, analiza los desarrollos relacionados con la violencia y la paz en el país durante el año completo más reciente, así como las principales tendencias y factores que impulsan la paz en México.
 

Mejores ciudades para para vivir en México 2022

Fuente: Estudio Índice de Paz México - Institute for Economics and Peace (IEP)
 

De acuerdo a lo que refleja la imagen tomada del Estudio Índice de Paz México 2022, Yucatán vuelve a colocarse en el puesto Nº 1, como el estado más pacífico de México por su bajo registro de delitos.
 

El estudio otorgó a Yucatán una calificación promedio de 1.254, al medirse los cinco criterios considerados por el IPM, que son: las tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada, así como de encarcelamiento, donde el uno representa la calificación más pacífica y el cinco la menos pacífica.
 

Algunos aspectos del estudio:

  • En 2022, la paz en México mejoró en un 0.2%. Siendo el segundo año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro. 
  • La mejora en 2022 estuvo impulsada por tres indicadores: homicidio, delitos cometidos con armas de fuego y cárcel sin sentencia. 
  • Veintitrés de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz en 2022, mientras que nueve estados se deterioraron. 
  • En los últimos dos años, más estados han mejorado de los que se han deteriorado, y en 2022 se registró la mayor cantidad de estados que mejoraron desde 2015.
  • A pesar de que la gran mayoría de los estados mejoraron en términos de paz en 2022, la calificación nacional experimentó solo una mejora marginal. Esto refleja el grado en que la violencia en una minoría de estados está impulsando niveles elevados de violencia en México. 
  • En 2022, más de 44,000 personas en México fueron desplazadas a nivel nacional por la violencia en eventos de desplazamiento masivo. Esto es más del doble que en 2016, el siguiente año más alto registrado. 
  • Baja California es el estado menos pacífico de México por cuarto año consecutivo.

Además, del estudio emitido por el Instituto para la  Economía  y la  Paz (IPC), también se encontraron unos datos expuestos por el Gabinete de Comunicación Estratégica en su Estudio Ciudades más Habitables en el año 2019 (último estudio realizado) y del cual, tomamos una serie de factores para determinar las mejores ciudades de México.
 

Entre los factores o índices que consideramos se encuentran:  

  • La calidad de vida
  • La cohesión social
  • El índice de satisfacción con los servicios municipales 
  • El índice de evaluación de alcaldes. 

A continuación conoceremos las características de cada uno de los índices:

Top 1: Ciudades con mejor calidad de vida

En el Estudio ciudades más Habitadas, se da seguimiento a la opinión de ciudadanos en 76 ciudades diferentes. En donde se trato el indicador de calidad de vida, a través de diferentes aspectos como son:

  • Trabajo
  • Familia
  • Vivienda
  • Economía 
  • Pareja
  • Ubicación 
     
 
Top 1: Ciudades con mejor calidad de vida
 

 

Fuente: Estudio Ciudades Más Habitables, de Gabinete de Comunicación Estratégica

Los valores de este índice se colocan entre el rango de cero a 100 puntos.  El valor mínimo que se alcanza por ciudad es 59.26, y el valor máximo es de 74.93.

Top 2: Cohesión social

Suena confuso el concepto pero es muy interesante, ya que este indicador  tiene que ver con las actitudes y el comportamiento de los miembros de la sociedad de esa ciudad, como su cooperación social, unión colectiva, sus vínculos sólidos y positivos como comunidad, así como la de sus instituciones.

En ese sentido las mejores ciudades son:

 
Top 2: Cohesión social

Fuente: Estudio Ciudades Más Habitables, de Gabinete de Comunicación Estratégica

El menor valor de cohesión social es de 5.23, mientras que el mayor valor es de 6.23 puntos, en otras palabras, el índice de cohesión social esta medido a en un numero de ítems r-escalados del 0 al 10.

 

Top 3: Índice de satisfacción con los servicios municipales

El índice de satisfacción con los servicios municipales (ISACS) mide la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos con los que cuentan en sus localidades  Para este índice se evaluaron varios servicios municipales en escala de 5 a 10 puntos, donde 5 significa que  la persona reprueba las acciones de su gobierno municipal y 10 que considera que hizo un trabajo excelente.

En este indicador se mide la satisfacción  en cuanto a:

  • Recolección oportuna de basura.
  • Mantenimiento de alumbrado público.
  • Calidad de pavimentación y arreglos de baches.
  • Mantenimiento de jardines y parques públicos.
  • Funcionamiento del drenaje y atención a fugas de agua.
  • Regulación del comercio informal y ambulantaje.
  • Mejoras en  centros de salud y servicio en clínicas.
  • Internet gratuito por parte del municipio. 
 
Top 3: Índice de satisfacción con los servicios municipales

Fuente: Estudio Ciudades Más Habitables, de Gabinete de Comunicación Estratégica

Top 4: Índice de Evaluación de alcaldes

Este índice mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del servidor público con base en:

  • Su Conocimiento
  • La calificación de su desempeño
  • Capacidad del alcalde para resolver problemas 
  • Percepción del rumbo que lleva la ciudad.

 

 Top 4: Índice de Evaluación de alcaldes
Fuente: Estudio Ciudades Más Habitables, de Gabinete de Comunicación Estratégica

 

Así mismo, si se compara el anterior estudio con los datos recientes de la encuesta nacional de segurida pública urbana del INEGI; que obtuvo como resultados la siguiente información:

Mejores ciudades para vivir en México en 2022

 

En donde se arrojó que en el segundo trimestre de este año, que lugares como Fresnillo (97,2%), Zacatecas (90,4%), C. Obregon (89,7%) tienen los mayores porcentajes con la población que se sintió más insegura. Y los lugares con menores porcentajes con sentimiento de inseguridad fueron: Tampico, Benito Juárez y de nuevo liderando las mejores ciudades está: San Pedro García.

 

Las mejores ciudades para vivir en México en 2023

Ahora bien, una vez conocidos los índices vamos a ver cuáles son las mejores ciudades para vivir en México en 2023 de acuerdo a los resultados que pudimos analizar anteriormente:

En primer lugar:  San Pedro Garza García, un municipio del Estado de Nueva León, ubicado en el área metropolitana junto a la capital, Monterrey.  Es la ciudad mejor evaluada en cuanto a calidad de vida, cohesión social, servicios municipales, y ocupa el segundo lugar en la evaluación de alcaldes.

 

A este municipio, le siguen otras ciudades como: 

  • Benito Juárez, CDMX 
  • Tampico, Tamaulipas 
  • Piedras Negras, Coahuila 
  • Saltillo, Coahuila 
  • Los Cabos, Baja California Sur 
  • Mérida, Yucatán
  • Los Mochis, Sinaloa
  • Cuajimalpa, CDMX 

Ahora bien, si se clasifica por estados; se podrían enumerar los más seguros para vivir en un Top 5:

  1. Yucatán
  2. Tlaxcala
  3. Chiapas
  4. Campeche
  5. Hidalgo

 

Los peores estados para vivir en México en 2023

Para finalizar y guiándonos por los estudios de seguridad más recientes; podemos enumerar los estados (mayor inseguridad) para vivir en México 2023, así:

  1. Baja California
  2. Zacatecas
  3. Colima
  4. Guanajuato
  5. Sonora

Mientras esperamos a los resultados de las mejores ciudades para vivir en México en 2023, es bueno saber que una de las mejores ciudades para vivir y elegida por los extranjeros como los estadounidenses, es la Ciudad de México (CDMX):
 

Mejores lugares para vivir y trabajar vía remota 

La Ciudad de México (CDMX) es una de las ciudades de residencia elegida por las personas para trabajar vía remota, a dicho grupo se lo conoce como nómadas digitales. Ente otras de las razones se da por tener zonas céntricas variada oferta cultural y de entretenimientos. 
 
Dentro de CDMX, se destacan las siguientes áreas:

  1. Las colonias Condesa y Roma: pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, lideran el ranking de las zonas que los extranjeros nómadas eligen para residir y trabajr de forma remota.
  2. Hipódromo Condesa
  3. Hipódromo
  4. Doctores
  5. Escandón I Sección
  6. Escandón II Sección
  7. Roma Norte y Roma Sur.


Estos datos parten del informe de análisis del portal Propiedades.com. 

Son áreas atractivas por su ubicación y servicios, aunque sean trabajadores de empresas o freelance que laboran remotamente. Entre las ventajas está el costo de las rentas promedio suelen ser más bajas que las de ciertas ciudades de Estados Unidos, siendo cada vez más ciudades o zonas con alta población de extranjeros residentes en CDMX.

La llegada de extranjeros en 2021 a México fue de más de 1 millon de estadounidenses y unos 500.000 canadienses. Otro dato es el aumento de turistas en la colonia Roma desde octubre de 2022, por ese entonces el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio impulsando las estancias de larga distancia, lo que sin dudas viene dando resultados.
 

Mejores lugares para vivir y trabajar, según extranjeros: CDMX 

En 2022 la Ciudad de México se ubicó dentro del índice global en el tercer lugar de mejores lugares para vivir y trabajar, según los estranjeros. Los primeros puestos fueron:

  • 1. Valencia, España
  • 2. Dubai, Emiratos Árabes
  • 3.CDMX, México


Vale decir que el ranking Expat Insider 2022, fue elaborado por InterNations en base a una encuesta entre más de 12 mil personas de 181 países, considerando factores como los siguientes: 

  • Calidad de vida
  • Facilidad para instalarse
  • Trabajo
  • Finanzas personales
  • Idioma
  • Trámites.  

Según los extranjeros, CDMX resalta por su facilidad de adaptación, un 82% resalta que los hace sentir como en sus casas y un 89% les pareció que Ciudad de México los hace sentir bienvenidos.

La Ciudad de México sobresale en el índice en el apartado finanzas personales.Los extranjeros reflejan que al vivir en esta ciudad en este aspecto se sienten mejor en su situación financiera, el 73% asegura estar contento, respecto al 60% del resto del mundo y para un 87% su presupuesto les alcanza para tener al menos una vida cómoda. 

La Ciudad de México también sobresale liderando en los siguientes aspectos: 

  • Cultura
  • Vida nocturna
  • Variedad culinaria 
  • Opciones gastrónomicas. 

En conclusión, si estás interesado (a) en conocer cuáles son las mejores  ciudades para vivir en México en 2023, debes considerar una serie de características que te permitirán tomar la decisión más acertada.

 

  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    Nuevo
    #20
    05/05/17 22:43

    gracias por tu respuesta

  2. en respuesta a Brian Bergquist
    -
    Top 10
    #19
    28/04/17 17:20

    Hola,

    Hace 10 años efectivamente Guanajuato era uno de los estados más seguros de México, actualmente hay quienes dicen que esto ha cambiado porque han bajado el número de policías en ese lugar, ademas que hay disputas del crimen organizado, pero a pesar de esto es buen lugar para invertir y está entre los primeros cinco lugares en crecimiento económico de México.

    San Cristobal de las Casas y Chiapas en general son lugares por desgracia donde se violan varios derechos dr la gente.

    Saludos.

  3. en respuesta a Ciro1620
    -
    Top 10
    #18
    28/04/17 17:07

    Querétaro en general es un lugar muy tranquilo y seguro, como el todo hay excepciones y las colonias que han registrado algunos problemas son las de la parte central o capital del estado, pero si te mueves hacia lugares como San Juan del Río por ejemplo el ambiente es seguro y muy tranquilo de día y de noche.

  4. Nuevo
    #17
    24/04/17 22:06

    me pueden recomendar una colonia segura en queretaro y donde renten cuartos o departamentos economicos
    gracias

  5. Nuevo
    #16
    12/04/17 12:15

    Hola,

    Can someone please tell me about Guanajuato City. Why is the state ranked so bad? Also how about San Cristobol de las Casas?

    Gracias

  6. en respuesta a Jcapuleto923456
    -
    Top 10
    #15
    04/04/17 07:08

    Atlixco es un buen lugar, además de ser una zona comercial importante.

    Saludos.

  7. Nuevo
    #14
    03/04/17 18:00

    Hola, que hay acerca de puebla? alguien me puede decir, porfavor, se los agradezco.

  8. en respuesta a Angie Cisneros
    -
    Top 10
    #13
    03/04/17 13:21

    Hola,

    Un municipio tranquilo es Villa de Álvarez, a 15 minutos del centro de la ciudad de Colima y ahí están haciendo fraccionamientos.

    Saludos.

  9. en respuesta a Claudio M. Farias
    -
    Top 10
    #12
    03/04/17 13:19

    Hola,

    Según el estudio citado donde la gente del lugar califica los servicios, Ixtapaluca salió reprobado en:
    - Recolección de basura
    - Organización de eventos culturales.
    - mantenimiento de jardines y parques.
    - Portal de internet del municipio para hacer trámites.

    Saludos.

  10. #11
    02/04/17 20:54

    Hola
    Con respecto a las denominadas "peores", Oaxaca, Villahermosa y ambas de la entidad de Chiapas y concuerdo, pero puedo afirmar que en el Sur sureste de la república existen mas ciudades que se pueden calificar de tal manera.

  11. en respuesta a Angie Cisneros
    -
    Top 100
    #10
    29/03/17 03:30

    Hola Angie,
    Colima es una ciudad muy tranquila creo que la habrás visto sin duda es un excelente lugar para vivir ahí defnitivamente, las mujeres ni se diga, los volcanes los paisajes, la gente en lo general es muy amable y trabajadora, tiene un buen clima, si llueve a diferencia del d.f. veras como todo el paisaje se pone de color verde.
    Saludos

  12. Nuevo
    #9
    24/03/17 17:40

    Me pueden recomendar algún fraccionamiento o zona segura para vivir en Colima! gracias

  13. Nuevo
    #8
    12/02/17 22:37

    Lamentablemente, muchos estamos condenados a vivir en la mugrosa flema urbana llamada Ciudad de México, por el trabajo o por estudios.

    Aunque por lo que me dicen algunos, Mérida hace muchisimo calor. De hecho, paseando en Google Street View, pasaron por la Catedral de Mérida y el lugar esta repleto de ventiladores. Supongo que ahi el calor esta bueno.

    Aunque prefiero tranquilidad y seguridad aunque sea con calor.

  14. Nuevo
    #7
    09/02/17 07:20

    Hola. Pronto estaré de trasladarse a México, y pregunto si Ixtapaluca - Estado del México es una buena ciudad para vivir o no. Les agradezco a los amigos de cooperación!

  15. en respuesta a Zusucvz
    -
    Top 10
    #6
    28/07/16 23:29

    Hola,

    Se trata de un estudio llamado "las ciudades más habitables", lo hizo el Gabinete de Comunicación Estratégica que dirige Liébano Sáenz, funcionario público y ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo.

    En Rankia siempre buscamos fuentes importantes como estudios de ONG, asociaciones civiles, gobiernos, asesores independientes, etcétera.

    Espero te sirva el dato.

    Saludos.

  16. Nuevo
    #5
    27/07/16 18:42

    Me parece excelente esta encuesta sin embargo me gustaría saber más.
    ¿Cómo se llama la empresa que la realizó o dónde puedo encontrar la encuesta completa?
    Me serviría mucho.

  17. en respuesta a pablolua
    -
    Top 10
    #4
    22/04/16 15:23

    Hola,

    Precisamente los aspectos a los que te refieres son los clásicos, es decir los económicos principalmente.

    Este listado está basado en la percepción de los habitantes, en el rendimiento de las autoridades, y otros aspectos más que tienen que ver con la calidad de vida y satisfacción con toda la oferta de servicios públicos, en ese sentido todas las grandes urbes salieron prácticamente reprobadas, pues aunque algunas ciudades son centros de gran producción de riqueza, las personas creen que la calidad de vida no está a ese mismo nivel de generación de riqueza.

  18. en respuesta a bazingaw
    -
    Top 10
    #3
    22/04/16 15:14

    Hola,

    Este texto está basado en un estudio sobre la percepción de las personas respecto al lugar donde viven, es decir, es la opinión de quienes ahí habitan y de ahí se obtuvo una generalización.

    La gran mayoría de estudios consideran más los aspectos económicos o empresariales y ahí sí figura Monterrey (los leí también).

    Esta es la opinión basada en la experiencia y percepción de ciudadanos y conforme a ello Monterrey no figura y por ejemplo la Ciudad de México se coló en el último lugar, porque para sus habitantes ambas dejan mucho qué desear en cuánto a lo que cuesta la vida ahí y lo que se recibe a cambio.

  19. #2
    22/04/16 11:29

    En mi particular opinion, y solo considerando las ciudades que si conozco, mi top TRES
    tome como criterios, desarrollo profesional, seguridad, opciones de entretenimiento, belleza arquitectonica

    AGUASCALIENTES
    QUERETARO
    MONTERREY

  20. Nuevo
    #1
    28/01/16 08:28

    Por lo que se entiende, Mérida Yucatan, es lo mejor en todos los aspectos, gracias por compartir este rank, pero en ninguna de las listas encontré a Monterrey, si bien no es el mejor lugar para vivir, tiene muchos de los aspectos antes mencionados, como los son museos, centros recreativos, entre otros aspectos mas...