Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis económico de inversiones
Blog Análisis económico de inversiones
Blog Análisis económico de inversiones

Combatiendo la pobreza en Latinoamérica y el Caribe (LAC)

En la última década, la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) evidenció reducciones importantes en la tasa de incidencia de la pobreza. Ello, respondió en mayor proporción al crecimiento económico de la región, y en menor cuantía a cambios en la distribución del ingreso.

La dinámica económica estuvo impulsada por los mayores precios internacionales de las materias primas lo que permitió un incremento en las transferencias corrientes hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. Estos dos factores se vieron materializados en el aumento de los ingresos laborales lo que ha sido el principal impulsor de la reducción de la pobreza en LAC entre 2004 y 2014.

Gráfico 1 Mecanismos de los cambios en la pobreza

Pobreza $4 al día (2005 PPA) 2004-2014

                                                                               Fuente: Banco Mundial.

Sin embargo, se tiene dudas sobre el mantenimiento de esta tendencia en el tiempo debido al fin del superciclo de los commodities y a la ausencia de inversiones estructurales por parte de los gobiernos locales. Este tópico será el foco que se comentará a continuación iniciando con la cifra que determina el límite de ingresos para conocer el porcentaje de personas en estado de pobreza, se señalará los tres bloques en los que se debe centrar la atención de los gobiernos para lograr una reducción sostenible de la pobreza y cuales podrían ser algunas propuestas en materia de política para no retroceder en los avances obtenidos en LAC.

 

¿Qué se entiende por pobreza?

De acuerdo con la clasificación que realiza el Banco Mundial, estar en situación de pobreza extrema implica que la persona viva con menos de USD 1,90 al día (en PPA 1 2011). También existen líneas de pobreza un poco más altas (USD 2,5 o USD 4 por día en los precios PPA de 2005) y son las que el organismo utiliza para evaluar la pobreza en la región latinoamericana debido a las pequeñas tasas de pobreza extrema que presenta la región (Banco Mundial, 2017).

 

¿Cómo reducir la pobreza de manera sostenible?

La educación, la alimentación y la salud son los tres pilares principales a trabajar para lograr reducir, e incluso eliminar, el problema de la pobreza y garantizar la igualdad de oportunidades en la población. Estas tres dimensiones solventan el primer estadio de la pirámide de Maslow, las necesidades de supervivencia, y sientan las bases para el desarrollo de cualquier Nación.

 

Propuestas de política

Se recomienda alertar a los gobiernos sobre lo ineficaces que son las políticas de transferencia corriente en el mediano y largo plazo debido a la falta de bases sostenibles para mantener la inyección de fondos de manera permanente. De igual manera, destacar la importancia de implementar políticas contracíclicas que impidan retrocesos en los objetivos sociales alcanzados. Por último, señalar la importancia que tiene apostar por medidas estructurales de largo plazo apoyados en la educación, la salud, el desarrollo tecnológico y la lucha por una mayor productividad de los factores. Estas herramientas son estratégicas para reducir la pobreza de manera continuada, así como para mantener el crecimiento y desarrollo económicos de los países que conforma la región LAC.

Gráfico 2 Tasa de incidencia de la pobreza

Pobreza $4 al día (2005 PPA)

 

1 Paridad de poder adquisitivo.

 

Referencias bibliográficas

Banco Mundial. (06 de junio de 2017). Obtenido de LAC Equity Lab: Pobreza: http://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/lac-equity-lab1/poverty

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Maolyperezp
    -
    #3
    16/06/17 00:08

    VIDEO: Elon Musk Gives The Best Advice In a few Minutes!
    https://www.youtube.com/watch?v=7gwZq4X-AsQ

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    15/06/17 13:33

    Hola Comstar. Ante todo, gracias por tus comentarios.

    Más allá del sistema que se aplique para llevar a cabo las decisiones de política económica de un país, considero que las decisiones estructurales deben promover la innovación y la creatividad, para ello necesitas quitarles a las personas la preocupación de cubrir sus necesidades básicas de supervivencia (que implica sacarlos de la pobreza de manera sostenible) y luego de eso cada uno de los agentes económicos se sentirá en la libertad de añadir su aporte único e individual a la sociedad.

    Coincido contigo y con Elon Musk sobre la futura destrucción de puestos de trabajo ante la presencia de nuevas herramientas tecnológicas. Sin embargo, ese mecanismo no es nuevo y ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad. El economista Xavier Sala i Matín, en su libro “Economía en colores”, señala que cuando unos empleos desaparecen, se crean otros de la con centenares de profesiones que antes no existían. Esto, lo que exige es mayor dinamismo en los programas educativos para cubrir esos nuevos espacios, y así estar un paso delante o a la par de los avances tecnológicos. Al final, los robots no pueden hacer dos cosas fundamentales para el progreso y nosotros sí: crear y ser críticos e inquisitivos.

    Exijamos de nuestros gobernantes acciones de largo plazo y planes estratégicos alineados con lo que se desea para las generaciones presentes y futuras, teniendo en cuenta los cambios tan acelerados que presenta nuestro entorno.

  3. #1
    15/06/17 05:49

    En el capitalismo, la riqueza se distribuye mediante el salario.
    El salario viene con el empleo.
    La pobreza ocurre cuando una persona no recibe suficiente renta ordinaria para satisfacer sus necesidades básicas. Por definición el desempleo es pobreza, porque la renta ordinaria es cero y la gente no tiene otras fuentes ad hoc de ingreso.

    De hecho el capitalismo deja de funcionar cuando hay alto desempleo y la gente se pasa a otros sistemas alternos. ¿Qué otros sistemas?
    * Chavismo
    * Kirchnerismo
    * Revolución china
    * Revolución bolchevique
    * Recolución francesa

    En el mejor de los casos Robin Hood te quita la casa para dársela a los pobres, en el peor Maria Antonieta pierde la cabeza.

    La inteligencia artificial (IA) está destruyendo el empleo, y ya Elon Musk advierte a la gente que habrá desempleo masivo. Tampoco es que Musk pueda controlar a los que desarrollan IA en el mundo, por lo que no puede detener la ola. La única solución que se ha propuesto es el Universal Basic Income (UBI) que es un subsidio kirchnerista.

    ¿Quieren reducir la pobreza? Denle un empleo al que no lo tiene, uno con un salario que permita vivir.

    * Los que tienen poco dinero, piensan en dinero porque no tienen como satisfacer necesidades.
    * Los que tienen mucho dinero, piensan en dinero porque tratan de hacer que no pierda valor o que no se lo quiten.
    * Ser rico es estar en el medio, ni mucho ni poco, apenas lo suficiente para no tener que pensar en dinero.