Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

5 cosas que necesitas saber sobre los “ETF´s smart beta”

El mundo de las finanzas también se mueve por modas. Durante los últimos años, probablemente hayas escuchado hablar sobre los ETF´s smart beta.

 

5 cosas que necesitas saber sobre los “ETF´s smart beta”.

 

Los ETF´s bajo la estrategia smart beta ofrecen al inversionista una opción que complementa a la gestión activa y la gestión pasiva. Estos ETF´s siguen las reglas de la gestión pasiva, al replicar el comportamiento de un índice bursátil determinado como el IPC, el DAX o el NIKKEI 225, pero tratan de mejorar la rentabilidad del índice o de reducir el riesgo de la cartera a través de una estrategia optimizada. La forma de hacer esto es replicando al índice que se tiene de referencia, pero cambiando la ponderación del mismo en la cartera, es decir, dando mayor o menor peso a determinados activos según la estrategia que siga el ETF.

 

La demanda de este tipo de ETF´s ha crecido durante los últimos años y se espera que lo haga aún más, en un momento en el que los inversionistas están buscando productos diferenciados que brinden resultados de inversión concretos y a precios competitivos.

 

5 cosas que necestias saber de los ETFs Smart Beta

 

En este artículo se enumeran las 5 cosas que necesitas saber sobre ellos para desarrollar tu estrategia de inversión:

 

  1. Primero, es importante entender de dónde proviene el término "smart beta". La firma de servicios profesionales Towers Watson acuñó el término, pero los inversionistas institucionales han utilizado este tipo de estrategia desde 1970. El primer ETF smart beta fue lanzado en 2003.
  2. Los ETF´s smart beta conservan las ventajas que tienen los ETF´s tradicionales como son las siguientes:

 

  • Exposición amplia al mercado.
  • Diversificación.
  • Liquidez.
  • Bajo coste.
  • Transparencia.

 

Pero a la vez tratan de ofrecer una rentabilidad superior, o bien, un riesgo inferior al del índice subyacente.

 

  1. La mayoría de los ETF´s smart beta están orientados al segmento de la renta variable y hay muy pocos que invierten en el mercado de renta fija.
  2. Los ETF´s smart beta no son exactamente parte de la gestión pasiva. La inversión con este tipo de estrategia combina características tanto de la gestión pasiva como activa, y de esta manera permite a los inversionistas mantener muchos de los beneficios de las estrategias pasivas, mientras se buscan mejores retornos o menor riesgo. Es por ello por lo que, la estrategia smart beta es tanto pasiva como activa.
  3. Finalmente, es importante comprender cómo implementar un ETF de estrategia smart beta. Muchos inversionistas consideran que las inversiones que cuentan con este tipo de estrategia complementan o mejoran el desempeño general dentro de la cartera de inversión al mismo tiempo que la diversifican. Las inversiones de este tipo también amplían las opciones para invertir, pero deben evaluarse en función de los objetivos y el horizonte temporal de inversión.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    04/12/17 15:14

    Hola Mayra.

    ¿Sabes qué ETFs existen en México con estas características que mencionas en tu post? Gracias.