Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Afore es un instrumento de inversión con el que cuenta la mayoría de los mexicanos que tienen un trabajo formal, la mayoría desconoce cómo funciona, debido a la poca información que existe, es de suma importancia conocer este instrumento porque es el único recurso para pensionarse; por su parte los CETES son el principal instrumento de deuda gubernamental en México, ahora ya existe la modalidad Cetes Directo, pero estas dos opciones de inversión tienen pros y contras, todo dependerá de nuestro objetivo y horizonte de inversión.

 

 

¿Invertir mi ahorro voluntario en afores o CETES?

Antes que nada debemos definir nuestro horizonte de inversión, si lo que queremos es tener nuestro dinero disponible y generar un rendimiento, definitivamente los CETES son la alternativa ideal ya que nos proporcionan liquidez, por lo regular el plazo de estos instrumentos son 28 días.

CETES: ¿Qué son y cómo invertir?

Si lo que deseamos es invertir para nuestro retiro, la opción será invertir en nuestra Afore, ya que por lo regular invierte en instrumentos a largo plazo, como acciones o bonos en la parte larga de la curva, la desventaja es que por ley no podemos retirar dinero de nuestra Afore, aunque existen Siefores adicionales donde podemos retirar recursos, pero por lo regular se entregan después de haber cumplido con nuestra jubilación, lo que no lo hace una opción que nos brinde liquidez.

 

Rendimientos: Afores vs Cetes 

En el caso de los CETES, hemos observado en los últimos años un descenso en las tasas de interés, derivado del complejo entorno económico internacional que se ha presentado desde la crisis de 2008, donde antes de ese acontecimiento veíamos al CETE en niveles de 7%, el Banco de México ha bajado de manera considerable, incluso hace un par de años veíamos al CETE en mínimos históricos, con una tasa por debajo del 3%; esto hace que el rendimiento sea poco atractivo para el inversionista, definitivamente esta es una opción si queremos liquidez en el corto plazo.

 

Rendimiento de los CETES durante los últimos 5 años

 

RENDIMIENTOS CETES

 

Las AFORES fueron creadas con el fin de garantizar un fondo para el retiro de los trabajadores, por su naturaleza de largo plazo, los portafolios que componen las Siefores invierten en instrumentos a largo plazo como acciones y bonos en la parte larga de la curva, esto hará que los rendimientos sean más atractivos, sin embargo no podemos disponer de liquidez, debemos estar conscientes de que las aportaciones que realicemos en nuestra Afore, será con visión a muy largo plazo.

 

Rendimiento de la Siefore Básica 4 de SURA durante los últimos 5 años

 

RENDIMIENTO AFORE

 

La mejor alternativa

Los dos instrumentos son excelentes alternativas de inversión, pero debemos tener bien definido nuestro objetivo y horizonte de inversión, si mi intención es tener liquidez para cualquier imprevisto, invertir en CETES es la mejor opción; pero si mi objetivo es ahorrar en invertir para mi retiro, lo ideal es realizar una aportación a nuestra Afore ya que en el largo plazo, obtendremos un mejor rendimiento, la otra opción sería ahorrar un porcentaje en CETES y la otra parte en la Afore, todo dependerá de cómo organicemos nuestras finanzas personales.

Sin embargo existen más alternativas  y que están a nuestro alcance, fondos de inversión, planes personales de retiro o abrir una cuenta en una casa de bolsa; lo importante es poner a trabajar nuestro dinero en cualquiera de estos instrumentos de inversión.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    20/03/19 17:12

    Buen tema, ojalá le sigan dando seguimiento a la publicación sobre inversión en afore vs inversión en CETES. Yo personalmente invierto en ambas, pero no sé, México está en una época de gran incertidumbre económica y financiera, el presidente López ya dijo con tono perdonavidas, que la colocación de CETES entre el público inversor se mantendrá en este sexenio, y también dijo que los recursos de las Afores los podría disponer el gobierno federal para la financiación de proyectos. Se puede? lo primero sin duda; lo segundo no, a menos que ... vaya, cuándo la constitución y la ley ha sido un obtáculo para él?

  2. en respuesta a Pedrodlrosa
    -
    Nuevo
    #6
    03/12/18 19:18

    Pero debes tomar en cuenta también los impuestos que los rendimientos te generen, no son los mismos cuando se trata de una cuenta para el retiro que cuando es una inversión a corto plazo.

  3. en respuesta a Boston C
    -
    Nuevo
    #5
    04/09/18 09:16

    Hola Boston C, me di a la tarea de revisar los rendimientos de las afores contra los instrumentos de inversión gubernamentales y llegue a la clara conclusión de que las afores solo protegen tu dinero de la inflacion y una muy ligera ganancia extra, restringiendo el acceso a tu capital hasta el cumplimiento del plazo acordado así como restricciones al querer disponer de este antes de tal vencimiento, lo contrario pasa con los instrumentos gubernamentales, puedes comprar instrumentos de 1 año pero venderlos en 1 mes otorgándote los rendimientos respectivos y actualmente la tasa que ofrecen es muy atractiva (7.5%-8.10% Anual) siendo que las afores ofrecen max 7% y cobran comisiones de entre 1 a 2 %

  4. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    #4
    11/03/18 14:42

    Desconsco un poco del tema pero ¿Que tan liquido son los saldos de las afores? Ya que hasta donde tengo entendido solo se puede retirar dinero bajo ciertas condiciones, y esas condiciones a largo plazo tambien pueden considerarse un riesgo.

  5. en respuesta a Studen
    -
    Edgar Arenas
    #3
    09/02/18 07:31

    Hola Studen.

    A mi siempre me ha parecido mucho más atractivo un vehículo de inversión que tenga una gestión activa, como las afores, de hecho, existirán en breve algunos cambios que las beneficiarán, los CETES no son una mala inversión, pero una diversificación siempre generará mayores retornos.

    https://www.rankia.mx/blog/fondos-de-inversion-mexico/3805648-afores-pareceran-mas-fondos-inversion-asi-funcionara-modelo-ciclo-vida

  6. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    Nuevo
    #2
    08/02/18 18:02

    Y respecto a 2017 y 2018 ¿qué percepción tiene acerca de los rendimientos de cetes vs rendimientos de aportaciones voluntarias en afores? es decir ¿cuál dá más alta tasa de rendimientos? ya que actualmente si se pueden retirar recursos en 2 meses y 12 meses en aportaciones voluntarias, por lo tanto ya tienen liquidez, ya la más clara diferencia entre ellos sería la tasa de rendimientos, gracias de antemano por responder a mí duda

  7. Edgar Arenas
    #1
    01/06/16 08:41

    Hola Humberto, Una gestión activa (como la de las Afores) es más eficiente en el largo plazo que cualquier bono de corto plazo. Los Cetes se han rodeado de mitos, sobre una buena opción de inversión, lo cual considero erróneo. Creo que los CETES son un instrumento de cobertura en pesos ante la volatilidad. No conozco ninguna estrategia de inversión rentable en el largo plazo que tenga a los CETES como su activo principal.