Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la actualidad son muy escasos los programas de emprendimiento que pueden ser aplicados desde la niñez por lo que en la edad adulta la mayoría de las personas se gradúan de la escuela sin cimientos financieros (Kiyosaki, 1997).

Emprender

 

EDUCACION EMPRENDEDORA  

Básicamente el objetivo de ésta es que los niños a su temprana edad puedan cubrir en su totalidad lo que es la definición de un emprendedor “una persona capaz de detectar oportunidades y poseer las habilidades necesarias para desarrollar un nuevo concepto de negocio; es decir, tiene la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance, gracias a su autoconfianza.” (Harper 1991)

Hacer que los niños tengan una nueva visión de lo que pueden llegar a lograr con su propio esfuerzo, talento y creatividad, cambiar un poco las ideas comunes que algunos padres van desarrollando en ellos, que sean capaces de tomar decisiones propias y no dejarse llevar por lo que las demás personas quieren, o esperan que sean, sino que ellos vallan construyendo su propio futuro, porque las bases para lograrlo ya las tendrán.

En México, el sector educativo enfrenta el gran reto de lograr que sus niños desarrollen un espíritu emprendedor capaz de materializar sueños e ideas con las que se pueda mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Por tal motivo, esta tarea demanda que desde las aulas se fomente el desarrollo de diversas caracteristicas, habilidades y actitudes emprendedoras, con las cuales los jóvenes sean capaces de crear e innovar, sepan liderar, tomen riesgos calculados y gestionen eficientemente sus proyectos para impactar su entorno de una forma positiva.

Llevar a cabo todo esto permitirá que los jóvenes sean capaces de poner en marcha todo su potencial, desarrollen sus habilidades psicosociales para la vida y propongan soluciones que contribuyen a la mejora personal, social, cultural, ambiental, etc. (basica)

¡Ya se está haciendo!

Programas como JA México y Bussineskids ya lo están implementando.

JA México cuenta con un plan educativo que ha sido cuidadosamente desarrollado por profesionales de prestigio en diversas materias. Con este plan Impulsa cubre diversos objetivos formativos tanto personales, como profesionales, en cada etapa desde los 5 a los 21 años, intentando que los niños y jóvenes conozcan y comprendan los conceptos, cualidades y valores que mejorarán su calidad de vida y les garantizarán el éxito de sus proyectos personales futuros. 

De esta forma y gracias a un plan adaptado a cada edad, los programas de JA México comienzan en la escuela primaria enseñando a los niños cómo pueden cambiar el mundo que les rodea desde su papel de personas, profesionales y consumidores y continúan en las etapas de educación secundaria y preparatoria, preparando a los jóvenes para los retos personales, profesionales y económicos a los que tendrán que enfrentarse en el futuro. 

BusinessKids

Es un centro de desarrollo emprendedor infantil, cuya finalidad es que los niños emprendan negocios a su alcance para que cuando crezcan puedan ser empresarios y crean en ellos mismos y en su capacidad de lograr todo aquello que se propongan.

Sabemos que la taza del desempleo en México es un tanto elevada, para ser exactos la tasa de desempleo fue de 3.4% de la PEA (INEGI, 2018)  

El aumento de la actividad emprendedora tiende a aumentar la tasa de crecimiento de las naciones y a reducir el desempleo. Quienes están a cargo de desarrollar políticas en estos contextos apoyan la idea de que mayores niveles de emprendimiento pueden lograrse mediante la educación. Enseñar el emprendimiento no sólo trae beneficios económicos a nivel país por disponer de jóvenes aptos para generar sus propias ocupaciones, sino que también ayuda al desarrollo individual de los alumnos. (Ministerio de economía fomento y turismo 2015)

Si se logra incrementar la educacion emprendedora desde la adolescencia, disminuiría en gran parte tantos casos de fracaso, así como rechazo de proyectos.

En la juventud aprendemos y en la vejez entendemos

-Marie Von Ebner

 

basica, E. e. (s.f.). Obtenido de https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/emprendimiento-en-la-educacion-basica/306549d0-dada-4827-8d3e-b7fd05dcfb63

INEGI. (27 de 03 de 2018). Obtenido de http://www.beta.inegi.org.mx/temas/empleo/

 http://wwwjamexico.org.mx/programas.php

http://www.businesskids.com.mx/

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Emprendedor
  • emprender
  1. en respuesta a Juandi3
    -
    #2
    02/04/18 23:27

    ¡Hola Juan! Asi es, coincido contigo, la educación sobre emprendimiento se debería incluir en el sistema educativo para que logre tener un gran impacto.
    No, me parece que no hay un candidato presidencial que incluya la educación emprendedora en sus propuestas.

  2. #1
    02/04/18 22:30

    Hola Rocio, me parece que la formación para el emprendimiento debe ser parte de la instrucción académica. En tu opinión ¿Existe algún candidato presidencial que tenga una propuesta atractiva sobre el incentivo a los emprendedores mexicanos?