Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Globalización o proteccionismo? Una tendencia pasajera

A finales del siglo XX y principios del siglo actual podíamos decir que presenciábamos una nueva etapa en cuanto a la historia de los mercados internacionales. Es decir, después de un siglo prácticamente entero en el que el régimen socialista había sido el que regía a las principales economías del mundo dejándolas gravemente dañadas, el capitalismo era ahora el modelo a seguir, los mercados se autorregulaban y se comenzaba a formar lo que hoy en día conocemos como: Globalización.

 

                 

 

Hemos pasado más de dos décadas en un mundo en el que la economía está globalizada, en el que descubrimos que la crisis de un pequeño país asiático impactaba en todo el mundo, donde los tratados comerciales no conocen fronteras. Sin embargo, hoy vemos una tendencia a regresar en gran medida a una política económica proteccionista, y ejemplos de esto ya son varios: La salida del Reino Unido de la Unión Europea (El famoso Brexit), las acciones que ha tomado el actual gobierno de los EE.UU. cerrando sus mercados, imponiendo aranceles y haciendo más atractivo producir en su país (con su nueva política fiscal). Además de una sacudida en la política italiana que comienza a poner en duda su permanencia en la Unión Europea (Italexit).

 

Podríamos continuar con ejemplos que apoyen el hecho de que el proteccionismo es una tendencia que comienza a tomar fuerza internacionalmente, y es ahí donde nos preguntamos ¿Qué consecuencias tendría esto? ¿Esto es pasajero o será la siguiente etapa de la economía mundial?

 

Según el actual el director gerente del BIS (Bank of International Settlements/Banco de Pagos Internacionales), Agustín Carstens esta tendencia proteccionista incentivaría una recesión que impactaría a nivel global. Y es que en un mundo en el cual los mercados y economías internacionales están tan interconectados es claro que medidas como estas tendrían un impacto en el mercado global. Y precisamente por eso China, hizo un llamado a los miembros de la OMC para contrarrestar la medida arancelaria que adopto EEUU con su país; y a la par busca que socios importantes como lo es la Unión Europea, relaje las restricciones que tienen con su país. En pocas palabras, combatir el proteccionismo fortaleciendo el libre mercado.

 

Lo cual nos lleva a concluir, que la globalización es un paso tan grande que ha dado la humanidad, permitiendo intercomunicaciones a nivel internacional, un libre mercado que nos da acceso a avances tecnológicos que no tenemos en nuestros países, a productos que ni siquiera sabíamos que existían, un mayor acceso a la educación y a distintas culturas, etc. Tal que podrá haber movimientos que piensen echarla para atrás, pero al final seremos más los que queramos continuar con el rumbo que hasta ahora ha tomado el mundo. China junto con la Unión Europea, ya han dado el primer paso.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Princesa Leia Organa
    -
    #2
    18/07/18 11:19

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, hemos estado viendo un giro en el mundo como lo conocíamos apenas hace 5 o 6 años. La bibliografía, no te sabría recomendar una en concreto para aunar profundamente en el tema.

  2. #1
    10/07/18 09:07

    Interesante tu post. Me parece que el mundo se ha volteado, los Estados Unidos ahora empujan por el proteccionismo y países como China que eran señalados como comunistas están del lado de el libre comercio.

    ¿Existe alguna bibliografía que recomiendes?

    Gracias.