Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿En México podríamos dejar de utilizar dinero en efectivo en los próximos años? Sí

Las implicaciones de la disminución  en el uso de dinero en efectivo en el mundo están cobrando relevancia. Países como Suecia están revolucionando la manera de intercambiar bienes y servicios al disminuir e incluso prohibir el uso del dinero en efectivo, en el país nórdico el grueso de los pagos se realizan con plásticos o con aplicaciones móviles, incluso en bancos suecos ya no es permitido el uso de dinero en efectivo. Esta revolución económica podría ser la más drástica desde que el mundo abandonó el trueque o desde que Jhon Law introdujo en Europa el papel moneda en el Siglo XVIII.

 

 

En México la inercia de estos cambios podrían verse en el próximo sexenio. Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, mencionó recientemente: hay que quitar el efectivo de la economía para poder combatir la corrupción, para traer millones de personas a la economía formal, ...este proyecto sí puede cambiar radicalmente, no nada más al perfil del sector financiero, sino también vamos a erradicar mucho lo que tanto nos lastima, que es la corrupción”.

 

A esto hay que sumar que el uso de dinero en efectivo contribuye a la evasión fiscal, un mal lacerante de las finanzas públicas en México. El reto es dimensiones titánicas, en el país existen 1 billón 394 mil millones de pesos en billetes y monedas, cuando hace una década apenas alcanzaban los 395 mil millones de pesos, es decir, se ha incrementado el uso de dinero en efectivo en un 252%.

 

Este incremento tiene su raíz en una demanda natural, si la gente necesita utilizar dinero el  Banco de México lo imprime; en el país existen sectores de la economía que siguen sin estar bancarizados lo que produce círculos viciosos en la economía. No es nuevo, la delincuencia organizada, le economía informal, la evasión de impuestos, todo estos lastres, tienen como pilar el uso de dinero en efectivo.

 

Existen algunos sectores, cada vez menos, que utilizan el efectivo por necesidades de su negocio: Transporte público, productores agropecuarios, pequeños negocios como “tienditas”, pero cada vez la población más joven desplaza el uso de los billetes y monedas por medios de pago más seguros y eficientes, principalmente tarjetas bancarias.

 

La nueva administración que entrará en funciones en diciembre próximo, al parecer, entiende los beneficios de instalarse en una realidad en donde las nuevas aplicaciones y la dinámica de una población con necesidades y usos que están evolucionando.  

 

3
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  1. en respuesta a jutorres
    -
    Top 10
    #3
    29/08/18 18:16

    Así es, el uso de efectivo propicia muchas cosas.

    Por otro lado el cobro de porcentajes por usar plástico es ilegal, denúncienlo, puede ser a Profeco o a Condusef.

    Por último, a partir del endurecimiento en las leyes del fisco, el Banco de México dijo el año pasado que ahora la gente en su mayoría prefiere sacar todo su dinero de la tarjeta y pagar en efectivo ¿la razón? siente que al usar la tarjeta Hacienda los fiscaliza más... y no se equivocan.

  2. #2
    29/08/18 16:54

    coincido en que el efectivo contribuye a la evasión fiscal, agregaría la delincuencia (robos/asaltos) y corrupción que ya parece algo cotidiano. sin embargo, es mas cuestión de cultura desde mi punto de vista, ademas que tanto el sector privado quiera invertir en esta modalidad de utilizar mas el plastico, algunos establecimientos si pagas con debito o credito te cobran un % entonces preferirías ir al cajero retirarlo y pagar o la banca te cobra el uso de terminal etc etc es una cadena que deberia analizar el costo- beneficio del uso de plasticos

  3. Top 10
    #1
    27/08/18 18:43

    Yo creo que puede disminuir hasta un tope, pero dejar de usarlo jamás, por la misma naturaleza de nuestra economía, por la economía informal y subterránea que tenemos, etc. Tan solo la Central de Abasto de la Ciudad de México es el lugar donde más dinero se mueve después de la Bolsa Mexicana de Valores y ahí el 99% de las transacciones son en efectivo.