Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ganar en la bolsa siguiendo a las “ballenas”

Ganar en la bolsa siguiendo a las “ballenas”.

 

Como muchos sabemos, los que realmente mueven al mercado son las “ballenas” y es algo que no podemos impedir. Si queremos llegar a ser rentables debemos tratar de anticipar sus movimientos (entre otras cosas, claro).  Es por eso que en éste artículo te mostraré como puedes darte cuenta anticipadamente de sus movimientos para que tú también puedas ganar en bolsa.

Te recomiendo leer mi anterior artículo titulado: Análisis técnico vs análisis fundamental. ¿Quién gana? Ya que explico mejor que son las “ballenas”, pero no te preocupes las describiré brevemente a continuación.

 

¿Cómo identificar los movimientos de las “ballenas”?

Las “ballenas” son personas o instituciones que tienen el poder económico o incluso político para hacer que el mercado se mueva.

 

Con ayuda del volumen:

 

Como expliqué anteriormente, las ballenas no pueden ocultarse fácilmente debido a su alto volumen de operación, cuando compran o venden una acción se nota claramente en el gráfico, es por eso que muchos traders consideran al volumen como el único elemento para operar, sin embargo, desde mi punto de vista siempre es mejor basarse en varias herramientas para tomar una decisión (pero eso es otro tema).

 

Cuando una “ballena” entra o sale del mercado es un buen momento para abrir una posición, pues posiblemente ellos saben algo acerca de la empresa que nosotros no y si no fuera por el volumen que dejan en el gráfico nos perderíamos de muchas ganancias, antes de ir al ejemplo me gustaría aclarar que no siempre es porque vean algo en la empresa que nosotros no, a veces simplemente es que la cotización de la acción se les hace atractiva. Aquí dos ejemplos:

                                                                                              

$WALMEX:

WALMEX

 

 

Después de enfrentarse a una tendencia bajista la cual acabó el 28 de febrero con ayuda de volumen por arriba del promedio, esta emisora tuvo un tiempo de acumulación entre los $47.20 y $45.90 aproximadamente. El 16 de marzo se presentó de nuevo un volumen que rompía con el promedio, indicando que la tendencia empezaría a cambiar. A veces es recomendable entrar al día siguiente, pero si se quiere disminuir el riesgo se debe abrir la posición cuando se cumpla la rotura del canal lateral y en lo que eso sucede se debe estar al pendiente o bien dejar una orden de compra cuando el precio llegue, en este caso, a los $47.50

 

$GMEXICO/B:

 

Esta acción sufrió una caída mucho más fuerte que el ejemplo anterior, a pesar de presentar una pequeña recuperación del 8 al 22 de mayo, no logró conseguir un repunte mayor. Siguió cayendo y no fue hasta el 31 de mayo que se registró una muy fuerte entrada de volumen, recuerdo que ese día al cerrar el marcado revisé la acción e inmediatamente pensé en que el 1 de junio subiría y fue así. Como mencioné en el ejemplo anterior, es muy recomendable entrar al día siguiente porque como puedes ver en el gráfico en la sesión posterior subió 7.78% y todo gracias a esa “ballena” que entró.

 

GMEXICO

 

 

Entonces, siempre que veamos una entrada de volumen muy fuerte, debemos analizar con ayuda de otros indicadores si es el momento ideal de abrir una operación o si es el momento de tener en la mira a la emisora.

 

Otra manera de saber cuándo las “ballenas” están a punto de entrar es…

 

Gracias a las divergencias:

 

Las divergencias son contracciones entre el precio y un indicador técnico, estas puedan dar señales tanto de compra como de venta, son muy fáciles de identificar en el gráfico, primero te mostraré las divergencias positivas.

 

Divergencias positivas: Se presentan cuando los mínimos del precio son cada vez más bajos y los mínimos del indicador son más altos. O al revés, cuando los mínimos del indicador son más bajos y los del precio más altos.

 

$AMX/L:

 

América Móvil llevaba una fuerte caída, pero poco a poco ésta fue disminuyendo, aquí podemos ver un claro ejemplo de las “ballenas”, mientras la cotización de la acción a simple vista seguía “debilitándose” creando mínimos más bajos, el MACDh no decía lo mismo, lo que mostraba era un debilitamiento de las fuerzas bajistas creando mínimos más altos. La divergencia fue confirmada el 31 de mayo cuando entró un capital mayor al promedio provocando una reversión de la tendencia.

 

AMXL

 

 

$CHDRAUI/B:

 

Esta emisora nos permite ver el otro tipo de divergencia positiva, donde el precio fue creando mínimos más altos y ahora el indicador creó mínimos más bajos dando una señal de compra. Como se puede observar en la sesión posterior subió aproximadamente 4.25%. Si observamos el gráfico antes de que iniciara la tendencia alcista, la cotización se encontraba en un proceso de acumulación hasta que el 4 de junio entró un capital que fue lo suficientemente fuerte para que en días posteriores se acabara la tendencia lateral.

 

CHDRAUI

 

Divergencias negativas: Un divergencia negativa se forma cuando los máximos del precio son más altos mientras que los máximos del indicador son más bajos. Igual es negativa la divergencia si los máximos del indicador son más altos y los del precio son más bajos.

 

$AMX/L:

 

De nuevo nos sirve como ejemplo América Móvil, en el gráfico se observa claramente como el precio fue formando máximos más altos mientras que el MACD formaba máximos más bajos indicando que la fuerza alcista estaba disminuyendo. Lo anterior provocó que la acción tuviera una depreciación del 10%.

 

AMX

 

$HOMEX:

En el caso de Homex la cotización formó máximos más bajos y el indicador RSI formó máximo altos, cuando el precio de una acción se contrae, esta contracción se asocia a las ventas y el RSI debería estar mostrando como va llegando a la sobreventa, sin embargo, al no ser así se forma una divergencia que indica venta pues si mantenemos la posición seguro tendremos perdidas por que probablemente llegue a la sobrecompra y la contracción del precios siga.

 

HOMEX

 

 

Conclusión:

 

Algo que ayuda mucho es pensar como “ballena”, si tienes el poder de mover al mercado ¿por qué no bajar el precio para comprar más barato y luego vender con grandes ganancias? Por eso es importante visualizar los gráficos con un indicador como el RSI, vimos el caso de $AMX/L donde el precio seguía cayendo, pero el MACDh indicaba que las compras cada vez eran más.

¿Te das cuenta? Las “ballenas” no son nada difíciles de identificar y menos de seguir. Si empiezas a fijarte más en el volumen y las posibles divergencias que se vayan creando en los precios estoy muy seguro que poco a poco comenzarás a ganar más dinero en la bolsa.

 

“El mercado es como un péndulo que siempre oscila entre el optimismo insostenible (que hace que los activos sean demasiados caros) y el pesimismo injustificado (que hace que los activos sean demasiado baratos). El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas.”

Benjamin Graham.

 

Y precisamente lo que menciona este gran inversionista es lo que hacen las “ballenas”. No me queda otra cosa más que agradecerles por haber leído éste artículo, saludos.

 

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • acciones
  • Análisis técnico
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a David Rmz18
    -
    Top 100
    #13
    11/09/18 10:19

    ...No estan vendiendo, realmente *están* comprando.

  2. en respuesta a Johnfer1
    -
    Top 100
    #12
    11/09/18 10:17

    Claro, cuando un precio cae es porque los inversionistas muestran poco apetito por la acción y la empiezan a vender, si todo fuera normal, el RSI mostraría como poco a poco la acción va cayendo a niveles de venta, sin embargo, cuando una ballena está comorando pero con precios cada vez más bajos es cuando se nota la divergencia, pues el precio va cayendo pero el RSI indica que realmente los inversionistas no están vendiendo, realmente comprando. Ahora, cuando la acción ya fué muy comprada es típico que el RSI llegue a sobrecompra y en estos niveles el precio debe comenzar a bajar pues ahora si empiezan las ventas lo que hará que el precio baje aún más. Espero me haya explicado mejor bro, saludos!

  3. en respuesta a Anmujar
    -
    Top 100
    #11
    10/09/18 19:33

    Muchísimas gracias, igualmente y saludos!

  4. Nuevo
    #10
    10/09/18 09:56

    Hola excelente explicación no entendí el caso último de HOMEX,
    esta contracción se asocia a las ventas y el RSI debería estar mostrando como va llegando a la sobreventa, sin embargo, al no ser así se forma una divergencia que indica venta pues si mantenemos la posición seguro tendremos perdidas por que probablemente llegue a la sobrecompra y la contracción del precios siga.??

  5. Nuevo
    #9
    10/09/18 09:37

    Bendiciones.
    Quiero comentarte.
    No conozco el tema pero me llama mucho la atencion.
    Es un excelente camino a descubrir.

    Felicitaciones campeon.

  6. en respuesta a Bernat World
    -
    Top 100
    #8
    28/08/18 23:41

    Muchísimas gracias, todos los hago con mucho gusto, ¡saludos!

  7. Nuevo
    #7
    25/08/18 10:55

    Gracias por tu artículo David, muy interesante y bien explicado.En el futuro seguiré , leyendo tus artículos ya que me ha parecido muy profesional

  8. en respuesta a Jocamaiz
    -
    Top 100
    #6
    24/08/18 20:46

    ¡Genial! lo hice con mucho gusto, gracias por leerlo, saludos.

  9. #5
    24/08/18 18:37

    Me ha gustado mucho, muy interesante.
    Gracias por compartirlo.

  10. en respuesta a Gustav013
    -
    Top 100
    #4
    24/08/18 17:26

    Claro, es algo importante también, saludos!

  11. en respuesta a Carlos.Olivas
    -
    Top 100
    #3
    24/08/18 17:25

    Perfecto, que bueno que te haya gustado, lo hice con mucho gusto.
    Saludos :)

  12. #2
    24/08/18 09:26

    Creo que también hay que aprenderse bien lo de las Ondas de Elliot, que es bien difícil, de lo contrario, como pequeño inversor, estás perdido.

  13. Nuevo
    #1
    23/08/18 14:46

    Hola David, me pareció muy interesante tu artículo, para mí que estoy comenzando a estudiar el método Wyckoff me hace mucho sentido. Sin duda revisaré este artículo varias veces para fortalecer la estrategia. Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir.