Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El resultado de la reciente consulta que cancela el proyecto del aeropuerto de Texcoco, reorientando la inversión hacia un proyecto focalizado en la actual base área militar de Santa Lucia, al nor-oriente del área metropolitana de la ciudad de México no significa una crisis inminente. El contexto de la depreciación del peso ha sido por múltiples factores:

 

¿Por qué está subiendo el dólar?, Edgar Arenas, Aeropuerto

 

  • Inquietudes a nivel mundial sobre las implicaciones de una confrontación comercial entre EEUU y China.
  • Negociaciones de los planes presupuestales entre Italia y la Unión Europea;
  • Tensiones entre EEUU y Arabia Saudita sobre la desaparición de un periodista en un consulado árabe en Turquía;
  • Altas posibilidades de que el banco central de Estados Unidos mantenga su plan de alzas de tasas de interés.

 

Todo lo anterior provocó una aversión global al riesgo lo que produjo tres cosas:

 

  • Aumento en los rendimientos de bonos del tesoro de Estados Unidos y en consecuencia la disminución del precio de los mismos.
  • Caídas en las bolsas de valores en todo el mundo.
  • Apreciación del dólar con respecto a casi la totalidad de monedas del mundo, principalmente versus las monedas de países emergentes.

 

El principal factor interno hasta antes del día lunes fue un ajuste de las empresas calificadoras: Fitch y Moodys. La agencia Fitch, realizó un cambio en la perspectiva de calificación de Pemex, la cual cambió de estable a negativa como resultado de probables acciones de la próxima administración. El mismo sentido tuvieron los comentarios de Moodys sobre futuras decisiones de calificación ante lo afirmado por López Obrador sobre la decisión de no exportar más petróleo y la realización de la consulta ciudadana sobre el porvenir del nuevo aeropuerto..

 

El resultado de la consulta

 

El resultado de la consulta y el movimiento del tipo de cambio no significa una inminente crisis, pero si es probable que las disminuciones en el valor de los activos valuados en pesos mexicano se pueda mantener. El gobierno entrante deberá de contener el deterioro en la percepción sobre la confianza de invertir en México. Es imperativo que AMLO y su equipo prioricen la labor de convencimiento hacia los inversionistas y todos los agentes económicos nacionales e internacionales de que existirá cumplimiento rápido y cabal a cada uno de los compromisos que fueron adquiridos por el gobierno mexicano. Si esto se logra, podremos ver un regreso del peso en el corto plazo.

 

Un tema recurrente es saber si la cancelación del proyecto en Texcoco afectará a los trabajadores que invirtieron sus aportaciones a través de las AFORES: Existen 10 AFORES, no todas pusieron dinero en el aeropuerto de Texcoco, sólo lo hicieron 4: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte. El porcentaje invertido entre las cuatro administradoras apenas alcanza el 1% del portafolio del total de los recursos que administran. En cuanto al dinero necesario para pagar por la cancelación del proyecto existe una cláusula que cubre a los inversionistas: Los recursos se obtendrán de los ingresos derivados del impuesto del actual aeropuerto.

 

Es importante definir que el movimiento cambiario fue resultado de factores externos y e internos, que se acentuó con el resultado de la consulta del fin de semana, actualmente los números de la economía mexicana son lo suficientemente fuertes para afrontar conflictos exógenos y endógenos.  Desde el año 2015, la depreciación del peso ha estado más relacionada con el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos y el episodio reciente de mayor volatilidad de nuestra moneda estuvo vinculado con la elección presidencial en EEUU que llevó el dólar a $22 pesos. Nuestra moneda aún se encuentra lejos de ese nivel. No existen por el momento datos que muestren afectaciones en la estructura económica del país y por el momento tampoco hay información para anticipar un deterioro más profundo en el tipo de cambio. En consecuencia, la depreciación del peso podría ser temporal (el dólar podría alcanzar niveles de $20.20) y aunque existirá volatilidad que dependerá del discurso en los próximos días del próximo gobierno, el país está parado sobre bases sólidas.

 

13
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Precio Dólar México
  1. Nuevo
    #13
    10/11/18 09:15

    Considero que esta alza en el precio del dolar se debe a un gran proceso de incertidumbre debido a que el proyecto del aeropuerto habría sido la carta de infraestructura mas importante del sexenio saliente,esta fue un reacción normal del mercado debido a los que los grandes intereses económicos de las grandes empresas en el, estos grandes cambios en la depreciación de nuestra moneda seguirán ocurriendo en los siguientes meses hasta que el mercado genere confianza en el gobierno entrante como consecuencia de las decisiones económicas que tome.

  2. Nuevo
    #12
    10/11/18 09:10

    El nuevo aeropuerto traía consigo una derrama econonómica importante, ya que generaría empleos y varias externalidades favorables a la economía, ahora con la cancelación toso es incierto.
    Otro tema importante son las inversiones de los trabajadores, ¿que pasara con todo ese dinero? es la pregunta que nos atañe y si bien a corto plazo no se muestran afectaciones a la economía, a largo plazo veremos como se desarrolla. La mayoría de los ciudadanos estamos en intriga al no saber que nos depara el nuevo gobierno, ya que con las acciones que se están tomando parece poco probable una estabilidad tal cual se ha prometido.

  3. Nuevo
    #11
    10/11/18 09:09

    La inflación para mi es un factor importante en este rubro, vemos que ahora en su informe de octubre INEGI nos da la cifra de 4.90%( bajo respecto al 6.37% del año pasado), esto una idea que se esta tratando de combatir el tipo de cambio, se espera que para el año que venga BANXICO espera que baje 3.90%, el problema no es tanto el tipo de cambio hay paises como Japón que su tipo de cambio menor al nuestro, aquí lo que viene es que se dejen de consentir a la clase alta con las políticas neo liberales y se abra más a la competencia, el mercado tiene miedo por los privilegios que les quiere tocar el nuevo gobierno, no es posible las comisiones tan altas que cobra el sector bancario en México, es lamentable esta situación, el mercado accionario en México solo especula no invierte en nuevas empresas o tecnología les ha pasado lo de la paradoja de la rana hervida, ya no se busca que la empresa crezca, sino solo hacer subir los valores de las acciones recomprando acciones por ejemplo

  4. Nuevo
    #10
    10/11/18 09:05

    Considero que el peso seguirá padeciendo los efectos de los cambios que han estado mencionando el equipo de transición, en la semana se resaltó la eliminación del cobro de interés que hacen los bancos, lo que de manera casi inmediata impactó el mercado de valores, generando un nivel de incertidumbre muy alto. Es muy importante considerar los cambios internacionales pero más aún los nacionales, ya que de eso dependerá el rumbo que tomará nuestro país.

  5. Nuevo
    #9
    10/11/18 09:02

    Considero que el hecho que cancelen el proyecto de la construccion del Aeropuerto económicamente debe afectar ya que aunque menciona el blog exitirà una recuperaciòn total para los inversores, como consecuencia debe de haber afectaciòn en otros proyectos para subsanar el dinero ya invertido, adicional a ello no es coherente que un solo proyecto tenga tanta afectaciòn en un pais, pues cuenta con muchisimos recursos de donde se puede recuperar.
    En cuanto al dolar se ha venido anunciando su incremento y considero que si podrìa afectarlo pero no es el ùnico factor economico que interviene en la determinación de este precio.

  6. Nuevo
    #8
    10/11/18 08:54

    Es muy importante resaltar que por primera vez en el alza del tipo de cambio frente al dólar influye un "factor local" como bien lo comentas existen factores internacionales, pero en esta ocasión algo nacional afecto a nuestra moneda, estas acciones como la "consulta ciudadana" seguirán sucediendo ya que recientemente AMLO anuncio poner a votación si seguiremos o no con el proyecto del "Tren Maya". Desde mi punto de vista lo que resta del año tendremos incertidumbre y poca confianza de los inversionistas en nuestro país.

  7. #7
    10/11/18 08:47

    Recién lo leí y a la fecha de su publicación usted menciona, falta ver el discurso del presidente electo, el cual indudablemente no ayudo en nada, tomando una postura restrictiva y que afecto a la credibilidad de cumplimiento, el poder adquisitivo de la moneda y el retiro de la mira de inversiones hacia el pais.
    Esperamos reconsidere la postura fomentando el integrarnos como eje medio de inversiones que permita a grandes países considerarnos como plataforma fija de emprendimientos financieros.

  8. Nuevo
    #6
    05/11/18 20:50

    Bien puntualizado el comentario, se tiene que hacer énfasis en que el grado de interrelación de las economías es cada vez mas estrecho y son varios factores los que afectan a las economías. Por otra parte, una pieza fundamental que hace que funcione el motor en el mercado de dinero y de capitales es la ESPECULACIÓN, un mercado con certidumbre y sin especulación no es atractivo para los inversionistas, en México se dieron los factores idóneos para ganar dinero y claro perder también. La cancelación de proyectos en México no es nada nuevo, cabe señalar que en los dos últimos sexenios se han cancelado varios proyectos entre ellos: la construcción del tren México-Querétaro por corrupción, el Tren Transpeninsular de Yucatán-Quintana Roo; la Aviación del Aeropuerto de Hidalgo; la ampliación de la Autopista Toluca-Atlacomulco; el aeropuerto de carga en Nuevo Laredo; la Terminal de Usos Múltiples en Tampico y la instalación para concentrado de cobre en Topolobampo, Sinaloa. Así que no dejen de hacer tanto drama por algo que ya ha pasado.

  9. Nuevo
    #5
    05/11/18 16:31

    De acuerdo con los pronósticos del mes de noviembre se prevé que el peso mexicano llegué a un promedio de 20.81 y para final de mes que llegue incluso a $21 o más, esto debido a las afectaciones globales que está teniendo el peso mexicano pero como bien menciona el artículo puede ser una perdida de valor a corto plazo.
    En cuanto los mercados a nivel mundial se estabilizen, el peso devera apreciarse frente al dolar.

  10. Nuevo
    #4
    31/10/18 19:58

    Como bien comentas Edgar, el tema de la depreciación del peso ante el dólar, depende de muchos factores, pero no debemos olvidar que las decisiones internas, son la cereza en el pastel para el rumbo de la economía en nuestro país y el nuevo gobierno no debe confiarse de la fortaleza que actualmente tenemos a nivel macroeconómico, así como dar tranquilidad a los mercados, ya que vivimos en mundo globalizado, donde todas las decisiones que se tomen pueden aféctanos. Adicionalmente están próximas las elecciones legislativas en los Estados Unidos que no debemos de perder de vista, así como la postura de la FED en las tasas de interés.

  11. #3
    31/10/18 15:47

    De igual forma se tienen que considerar las elecciones de la próxima semana en EEUU, donde se cambiara el Senado y la Cámara de Representantes, un proyecto no puede ser lo único que se considere para recibir las inversiones en un país, pero si es de considerar que este método se utilice para otro tipo de políticas publicas, financieras y/o económicas, ya que eso si generaría una mayor incertidumbre interna para el país y para los inversionistas, tanto nacionales como internacionales.

  12. #2
    31/10/18 15:43

    De igual forma se tienen que considerar las elecciones de la próxima semana en EEUU, donde se cambiara el Senado y la Cámara de Representantes, un proyecto no puede ser lo único que se considere para recibir las inversiones en un país, pero si es de considerar que este método se utilice para otro tipo de políticas publicas, financieras y/o económicas, ya que eso si generaría una mayor incertidumbre interna para el país y para los inversionistas, tanto nacionales como internacionales.

  13. Nuevo
    #1
    31/10/18 13:16

    Considero que si existirá una incertidumbre muy grande hasta finales del año en curso (como mínimo). La desestabilidad en nuestra paridad cambiaria tendrá más afectaciones, siendo este tan solo el inicio de ellas con la electa administración: declaraciones de posibilidades, toma de posesión, declaración oficial de acciones. Hoy día, toda esta volatilidad (de gran magnitud) gira en torno al presidente electo, analizándolo desde el contexto interno, pero esto no se puede (ni debe) traducirse como una debil, o nula, capacidad de la estructura económica mexicana de poder afrontar este problema cambiario tanto interna como externamente.