Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo me afecta el alza de la tasa de interés?

Esta semana la junta de gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base su tasa de referencia para colocarse a un escalón del máximo histórico de 8.25%.  A continuación, te presento como te afecta y las razones por las cuales se tomó esta decisión.

¿Cómo me afecta el alza en la tasa de interés?

 

¿Cómo me afecta?

La respuesta a esta pregunta depende de quien pregunte ya que no ha todos nos afecta de la misma manera.

Tarjetas de crédito

El componente más pequeño que determina el interés de las tarjetas de crédito es justamente la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) por lo que difícilmente notarás cambio alguno. Sin embargo, te sugiero pagar a tiempo el importe del crédito para así no pagar intereses, por otra parte, evita pagar solo el mínimo de tu tarjeta.

 

Créditos corporativos

Este tipo de préstamos están generalmente referenciados a la TIIE por lo que el ajuste estará en función al cambio que tenga esta última. Si tienes un préstamo para capital de trabajo o para la planta productiva te sugiero solicitar financiamiento vía proveedores.

 

Créditos a tasa fija

Si tienes un crédito a tasa fija puedes estar totalmente tranquilo ya que los aumentos en la tasa de interés no te afectaran. Sin embargo, los bancos muy probablemente incrementaran la tasa para nuevos créditos y por lo tanto te sugiero no adquirir ninguna tarjeta de crédito sin importar si es a tasa fija.

 

Ahorradores

Si eres una persona que ahorra en Cetes, bonos o en cualquier otro activo del mercado de dinero esta es una gran noticia para ti, ya que la tasa de los Cetes se determina en función a la tasa de referencia y por lo tanto obtendrás un rendimiento un poco mayor al 8%.

 

¿Y si no tengo ningún tipo de crédito contratado?

Si eres una persona que no tiene ningún tipo de crédito contratado puedes estar totalmente tranquilo ya que la racionalidad detrás de incrementar la tasa de interés es sacar dinero de circulación de la economía para reducir la demanda y de esta forma disminuyan los precios.

¿Por qué Banxico decidió incrementar la tasa de interés?

  1. En el tercer trimestre de 2018, la economía mundial continuó expandiéndose.
  2. La zona del euro, Japón y el Reino Unido, han crecido por debajo de lo previsto, en Estados Unidos la expansión de la actividad económica fue relativamente elevada.  
  3. Las perspectivas de crecimiento para la economía global se han revisado ligeramente a la baja por los efectos del escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales.
  4. Los mercados financieros internacionales mostraron episodios de volatilidad y los precios de los activos de las economías emergentes registraron un desempeño negativo.
  5. La divisa mexicana se vio afectada por el anuncio acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
  6. Existe preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.
  7. Las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos registraron incrementos considerables.
  8. En el tercer trimestre de 2018 la actividad económica en México repuntó, luego de la contracción registrada en el segundo trimestre.
  9. Se estima que las condiciones de holgura en la economía se apretaron ligeramente respecto al trimestre anterior.
  10. La inflación del mes de octubre se ubicó en un nivel de 4.90% debido a los precios de la gasolina y del gas LP debido a referencias internacionales y, en el caso de las gasolinas, de una disminución en los estímulos fiscales aplicables a sus cotizaciones nacionales.
  11. Factores también han contribuido a la persistencia registrada por la inflación subyacente. En particular, dicho subíndice ha mostrado un elevado grado de resistencia a disminuir, inclusive incrementándose de 3.67 a 3.73% de septiembre a octubre. En este contexto, las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 basadas en encuestas se ajustaron de 4.50 a 4.61%
  12. La información derivada de instrumentos de mercado sugiere un incremento considerable en los riesgos inflacionarios de mediano y largo plazos.
  13. Destaca que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada tanto por mayores tasas de interés externas, como por otros factores externos e internos.

Recomendaciones de Banxico

Impulsar la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    Top 100
    #2
    19/11/18 14:28

    Muchas gracias.

  2. Edgar Arenas
    #1
    18/11/18 19:19

    Muy oportuno y completo tu post. Felicidades.

Si deseas conocer los principales drivers del mercado financiero entonces te encuentras en el blog correcto.