Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo cambiar tu crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos

Cómo cambiar tu crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos

¿Por qué cambiar el crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos? ¿Cuál es la desventaja de tener la hipoteca en VSM y no en pesos? ¿qué es el programa responsabilidad compartida?¿Cómo se puede cambiar de uno a otro? Lo primero que hay que decir es que tener una hipoteca en VSM implica que los aumentos al salario que se hacen cada año hacen que tanto la deuda como la mensualidad aumenten, por lo tanto, tu deuda podría crecer tanto que se haría bastante difícil poder pagarla.
 
VSM este año: ¿lo cambio a pesos?
VSM este año: ¿lo cambio a pesos?

Novedades del cambio de VSM a pesos

A partir de enero de 2024, los créditos Infonavit en veces salarios mínimos (VSM) experimentarán aumentos mensuales debido a la actualización con la inflación. Por ejemplo, si debías 100,000 pesos en diciembre y la inflación es del 6%, tu deuda se incrementaría a 106,000 pesos en enero de 2024. Para evitar estos aumentos y estabilizar tu crédito, puedes optar por cambiarlo a pesos a través del programa Responsabilidad Compartida.

Al convertir tu crédito a pesos, disfrutarás de mensualidades y una tasa de interés fijas durante el plazo restante del préstamo, además de recibir un descuento sobre el monto de tu deuda. Actualmente, más de 1.56 millones de créditos Infonavit tienen la opción de convertirse de VSM a pesos.

El proceso para cambiar tu deuda Infonavit a pesos es el siguiente:

  1. Ingresa a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) entre el noveno y el último día del mes.
  2. Selecciona la pestaña "Mi Crédito" y luego "Responsabilidad Compartida".
  3. Ingresa el estado y el código postal de la vivienda.
  4. Revisa y compara las diferentes opciones de conversión que ofrece el programa.
  5. Confirma el trámite y guarda la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, que contendrán el monto de la nueva mensualidad.

Este cambio te permitirá evitar los aumentos anuales y tener una mayor estabilidad en tu crédito Infonavit.

Cómo cambiar tu crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos

Desde 2016 se cambió la ley para desligar el salario mínimo como unidad de medida, y se inventó la “Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, que es calculada por el INEGI y que es menor a las Veces Salario Mínimo, y desde ese año se decretó que los incrementos y/o ajustes a los créditos que estaban en VSM pasarían a medirse en UMA, siempre y cuando este fuera menor al incremento de salario mínimo.

Valor UMA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el encargado de definir el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y este se ubicará en una UMA diaria de 96,22 pesos y de 2.925 pesos mensuales, equivalente a unos 150 dólares, lo que significa un aumento de 7,36% respecto a 2021.
  • El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización UMA es de 96.22 pesos
  • El valor mensual de la UMA es de 2.925.09 pesos 
  • Elvalor anual de la UMA es de 35.101.08 pesos.
 

Jubilados y pensionados afiliados al ISSSTE cobro en UMA

Desde este año, los jubilados y pensionados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pasarán a percibir sus jubilaciones y pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y ya no en salario mínimo, como hasta ahora.

Durante el pasado mes de Febrero de 2021, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de México había determinado que, como los pensionados de empresas afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los jubilados del Estado también podrán percibir su pensión en UMA.

¿Qué es y para qué sirve la Unidad de Medida y Actualización (UMA)?

El índice UMA es la unidad utilizada en México como indicador para calcular multas, trámites gubernamentales, créditos hipotecarios, prestaciones y algunas obligaciones fiscales. Antes se usaban las Veces Salario Mínimo (VSM) para este fin, pero desde 2016 se reemplazó por las UMA's.
A partir dicho monto se calculan créditos hipotecarios como los que otorga el Infonavit, así como sirve para aplicar multas, impuestos, trámites gubernamentales bajo la ley federal o local y se utiliza en diferentes prestaciones sociales, también bajo la ley federal o local.
La evolución de la Unidad de Medida depende del aumento de la inflación, siendo actualizada cada año por el Inegi. 
  • De 2016 hasta 2020 el valor de la UMA aumentó 18.95 pesos, y el salario mínimo aumentó  52.03%.
  • Una multa de 10 UMAs pasó de $730.40 a 868.80 pesos
  • El salario mínimo habría aumentado de $810.50 a mil 232.20 pesos.

¿Qué significa y para qué sirven las VSM?

Las Veces Salario Mínimo se usaban como unidad de medida para fijar cuotas como multas, deudas, etcétera, por ejemplo si el salario mínimo fuera de 80 pesos y una multa costara 10 salarios mínimos entonces estábamos hablando de 800 pesos. Pero esta forma de medir los pagos es muy costosa para quienes tienen créditos hipotecarios con el Infonavit de modo que cada año que aumenta el salario mínimo, aumenta la deuda hipotecaria de una manera muy importante.
 

Cálculo Valor UMA

La actualización de la unidad de referencia -UMA-es anual, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el aumento porcentual interanual de Diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
  • El valor mensual de la UMA se calcula al multiplicar su valor diario por 30.4 veces 
  • El valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12 veces.
 
El valor de la UMA se establece de lo que resulte menor entre el alza al salario mínimo o el valor de la UMA, para entenderlo mejor veamos un ejemplo: si en algún momento la UMA queda en 6.5%, y el aumento al salario mínimo fue de 3.5%, el alza de los créditos determinados en VSM será de 3.5% y no en el 6.5% de la UMA.
 
 Si, por el contrario, el incremento al salario mínimo fuera en un caso hipotético de 8% y el de la UMA de 2.5% entonces el alza de los créditos hipotecarios quedaría como en la UMA y no con la cifra del salario mínimo. De esta forma se cumple que el valor de la UMA será lo que resulte menor entre el alza al salario mínimo o el valor de la UMA.
 

¿Cómo cambiar el crédito de VSM a pesos?

Requisitos:
  • Tener buen historial de crédito.
  • Estar al corriente con todos los pagos
  • No tener retrasos en los últimos 12 meses.
  • El trámite se hace en automático por parte del Infonavit, el cual avisa a cada trabajador por medio dela sección "Mi Infonavit" en la página de internet del instituto.
 

Cómo cambiar tu crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos - ¿Quiénes pueden solicitarlo?

Pero no sólo aplica para Infonavit, también aplica para quienes tengan hipotecas con:
  • Bancos.
  • Fovissste.
  • Infonavit (crédito tradicional y Confinavit).
 
Teniendo estos requisitos se debe acudir a cualquier banco para hacer este cambio. Este movimiento significa que aunque la deuda haya sido adquirida con Infonavit, ahora la duda se pasa al banco, y aunque muchos al escuchar “banco” se asustan, la realidad es que en muchos de ellos la tasa de interés hipotecaria es menor que la que se le paga a Infonavit. Otra ventaja con el banco es que la deuda y la mensualidad dejan de aumentar cada año.
 
Quienes quieran irse al banco deben considerar lo siguiente:
  • Solicitar el cambio del crédito a pesos.
  • Pedirlo a tasa fija.
  • Solicitarlo de preferencia a 15 años o menos si se puede y dependiendo del tiempo de vida que le reste al crédito original.

Cambiar el crédito Infonavit de VSM a pesos y pagar menos

Deben ingresar al portal del Infonavit, lo que encarecía los créditos de Infonavit es el contratarlo a través de en Veces Salarios Mínimos o VSM. Por lo que cada vez que se daba un aumento en el salario mínimo, las mensualidades también subían, afectando el monto adeudado encareciendo el crédito.
En los casos en que los trabajadores vienen pagando desde hace años su vivienda, el Infonavit tiene un programa que permitirá pasar el crédito de VSM a pesos, con el beneficio de reducir la deuda.

Responsabilidad Compartida: características y requisitos

Beneficios de "Responsabilidad Compartida":
  • Descuento en el saldo de la deuda
  • Apoyo en pagos a realizar
  • Las mensualidades que resten del crédito serán fijas
  • No hay un aumento anual del saldo

Este programa no es para todos

En 2020, el Infonavit anunció que tenía contemplado convertir  100 mil créditos de salarios mínimos a pesos, de hacho el programa está más dirigido a los acreditados que ganan 4 salarios mínimos diarios, es decir, 14 mil 876 pesos al mes, que según los datos del instituto son 93% de los derecho habientes. Para quienes ganen más de eso, no se tiene contemplado hacerles este cambio.
 
Requisitos para Acceder al PROGRAMA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
  • Tener vigente un crédito tradicional en Veces Salario Mínimo.
  • El trabajador con crédito debe tener más de 40 años cumplidos
  • Ganar hasta 4 salarios mínimos
  • Tener un crédito con más de 15 años
  • Haber sido puntual en los pagos de al menos 24 meses consecutivos
  • Que el crédito siga en 1.5 veces respecto a la deuda original
  • No importa si hacen el descuento de mensualidades por nómina o si pagas por cuenta propia.
 
Pasos para Utilizar el PROGRAMA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Contar con datos necesarios para realizar el trámite como:
  • Número de seguridad social (NSS)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de crédito
  • Nombre del acreditado
  • Cuenta de correo electrónico (e-mail)
  • Número de celular (a mano cuando realicen el trámite)

Guía Paso a Paso

  1. Verificar si son candidatos para Responsabilidad Compartida. Para lo que deben ir a la sección del programa en el portal de Infonavit 
  2. Capturar los datos solicitados.
  3. En caso de ingresar la información, si el sistema confirma que son candidato para el programa
  4. Deben ingresar a Mi cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/registro/)
  5. Crear un usuario y contraseña
  6. Si están registrados, deben abrir su cuenta
  7. (https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/)
  8. Luego de estar registrados o con la cuenta abierta, deben ir a Mi Crédito en el lado izquierdo del menú.
  9. Dentro de la opción Mi Crédito, encontrarán Responsabilidad Compartida.
  10. En el área de Responsabilidad Compartida, dispondrán del siguiente submenú.
  • Tu descuento al saldo total.
  • La cantidad de mensualidad que falta por pagar
  • La cantidad del pago mensual
  • La cantidad con la que Infonavit apoyará en los pagos mensuales
  • La tabla de amortización
  • La tasa de interés que se mantendrá fija durante lo que reste por pagar
11. Al revisar y leer cada apartado, pasarán al final del procedimiento en el que figurará la frase: "He leído el convenio y acepto los términos y condiciones del mismo" Darle clic en el recuadro a la izquierda de esa frase.
12. Al final del documento figuran tres opciones: Regresar,  No y  Sí.
13. En caso de decidir cambiarse a ese programa, deben confirmar con un clic en (SÍ). 
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Infonavit
  • Fovissste
  • Créditos Fovissste
  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    Nuevo
    #20
    21/01/19 16:31

    Yo solicite el cambio de vs a uma pero me dijeron que yo no podía porque había hecho una reestructructura a mi credito

  2. en respuesta a Dalobato13
    -
    Top 10
    #19
    20/01/19 10:48

    Así es.

    Yo recomendaría esperar a que digan las condiciones de reestructura porque al parecer se vienen muy favorables.

  3. en respuesta a Pacotux
    -
    Top 10
    #18
    20/01/19 10:45

    Hola,

    Como los dos son trabajdores independientes las condiciones del crédito son individuales.

    Hay que ver los requisitos para un segundo crédito, entre ellos el tiempo que debe pasar entre uno y otro.

    Saludos.

  4. Nuevo
    #17
    17/01/19 18:12

    Hola, yo tengo un credito mancomunado en fovissste, recibi un 40% del total del credito por ende mi esposa el 60%, mi duda esta en que yo casi termino de liquidar la deuda y mi esposa esta casi igual como comenzo, la pregunta es, Si yo termino de pagar la deuda, puedo liberar mi credito y comenzar con el tramite para ser acreedor de un segundo credito como titular o tendre que esperar a que forzosamente mi esposa termine de pagar la parte del credito que le toca a ella para poder iniciar un segundo credito, saludos!

  5. en respuesta a Misael Mora
    -
    Nuevo
    #16
    17/01/19 16:33

    Buenas tardes a los presentes, entonces lo que conviene en este primer trimestre es esperar y ver como se mueven las cosas, es correcto y si no solicitar el cambio de VSM a UMA.

  6. en respuesta a Carlostovar
    -
    Top 10
    #15
    24/12/18 09:52

    Hola

    Tienes toda la razón, pero en 2019 van a pasar todos los créditos a UMA's y además habrá reestructuras y descuentos.

    Aquí la información https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4117266-infonavit-reestructurara-bajara-deuda-sus-acreditados

  7. en respuesta a Carlostovar
    -
    Top 10
    #14
    24/12/18 09:48

    Las deudas del infonavit no se incrementarán por varias razones.

    Te invito a leer esta información para que sepas mejor la implicaciones que tendrá el alza del salario mínimo https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4116432-aumento-salario-minimo-aumentara-deuda-infonavit-issste-habra-inflacion-quien-beneficia

    Por otro lado y por el contrario, han anunciado que todos los créditos del Infonavit serán reestructurados, más información aquí

    https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4117266-infonavit-reestructurara-bajara-deuda-sus-acreditados

  8. en respuesta a Alberto Gzz
    -
    Top 10
    #13
    24/12/18 09:43

    Buen día,

    Las deudas del infonavit no se incrementarán por varias razones.

    Te invito a leer esta información para que sepas mejor la implicaciones que tendrá el alza del salario mínimo https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4116432-aumento-salario-minimo-aumentara-deuda-infonavit-issste-habra-inflacion-quien-beneficia

    Por otro lado y por el contrario, han anunciado que todos los créditos del Infonavit serán reestructurados, más información aquí

    https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4117266-infonavit-reestructurara-bajara-deuda-sus-acreditados

    Saludos

  9. en respuesta a Hector Manuel Zamora
    -
    Top 10
    #12
    22/12/18 10:34

    Este gobierno ha anunciado que reestructurará las deudas del Infonavit precisamente por lo que dices, para ello las pasará todas a salarios mínimos y hará descuentos y hasta quitas.

    Aquí la información https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4117266-infonavit-reestructurara-bajara-deuda-sus-acreditados

  10. Nuevo
    #11
    21/12/18 12:48

    Quiero cambiarlo porque cada año me aumenta mas el vez de bajar

  11. en respuesta a Alberto Gzz
    -
    Nuevo
    #10
    18/12/18 10:06

    Cambia tu contrato de VSM a UMA.
    Acude a oficina Infonavit y solicita el cambio.

    Se supone que fue en automático el cambio pero en mi caso no fue así...

    Así que ya tengo cita esta semana para hacer el cambio.

    amp.eluniversal.com.mx/amp/note/amp/eluniversal/673275

    https://www.rankia.mx/blog/creditos-hipotecarios/4012553-como-cambiar-credito-infonavit-veces-salario-minimo-vsm-pesos

  12. en respuesta a Carlostovar
    -
    Nuevo
    #9
    18/12/18 09:56

    no amigo, sigo con la duda

  13. en respuesta a Alberto Gzz
    -
    Nuevo
    #6
    17/12/18 20:03

    Alberto
    Tuviste alguna respuesta?.
    Tengo la misma duda.

  14. Nuevo
    #5
    03/12/18 13:45

    Buenas tardes, ahora que anuncio el presidente de México el aumento al salario mínimo a $180 como quedara nuestra deuda con infonavit??
    se va a disparar la deuda ó como se va a medir
    Agradezco de antemano la respuesta

  15. en respuesta a Luisalberto Ramirez
    -
    Top 10
    #4
    23/11/18 08:31

    Hola,

    Se debe a que en los primeros años del crédito se pagan intereses y nada se va a capital; cuando ya se hayan cubierto los intereses las mensualidades se irán a pagar el capital y en ese momento verá como empieza a bajar la deuda.

    Esto es normal en los créditos de Infonavit.

    Saludos.

  16. Nuevo
    #3
    22/11/18 21:33

    buenas noches tengo o saque casa con infonavit en el 2011 pero aun no veo que la cuenta o credito baje a que se debe se puede saber .. mi credito fue de 310000 y mis estados me dicen que ahora va en 340000 a que se debe mi rebaje anda en 800 por semana .. me podrian apoyar en eso ...

  17. en respuesta a Hugonet
    -
    Top 10
    #2
    12/10/18 07:02

    Hola,

    Hizo reestructura ante infonavit?

    Si lleva 12 años pagando lo mas seguro es que ya cubrió la mayor parte de los intereses.

    Al inicio jamás se ve que baje uno la deuda porque al principio se pagan intereses y una vez cubiertos las mensualidades que pagan se empieza a ir a capital.

    La mejor opción para bajar la deuda es que desde el inicio del crédito se pague al menos una mensualidad y media adicionalmente por año, eso ayuda a bajar la deuda.

    Por ahora, si no ha reestructurado póngase al corriente y si no tiene problemas de buró pida el cambio de la deuda a pesos, y si puede aporte de más lo que esté en su posibilidad para bajar los años de la deuda, pues los intereses al parecer ya ha cubierto bastantes.

    Saludos.

  18. Nuevo
    #1
    11/10/18 13:35

    Buenas tardes yo tengo deuda con Infonavit, he tenido problemas para pagar pero ya me estoy poniendo al corriente sin embargo la deuda ha subido mucho, veo que no hay opciones para las personas como yo, me gustaria saber si a pesar de ello aun se puede acceder al banco tengo 12 años pagando el credito y ya casi son 300000 pesos si la casa me costo en un principio 173000 pesos, realmente no se que hacer ni si existe alguna forma de ver que se reduzca la deuda, cada año veo subir la deuda y es que tampoco se como funciona este sistema, ni como hacer para reducirlo, mi descuento esta en VSM a tasa fija de 6% realmente no se que significa, y disculpen mi ignorancia frente a estos conceptos.

Calcula tu crédito