Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo hago mi presupuesto personal?

Si alguna de estas frases, te es familiar este post es para ti:

  • ¿Por qué debo tanto en la tarjeta?
  • ¿En qué se me fue el aguinaldo?
  • Es fin de quincena, ando pobre
  • Es quincena, ¡Yo invito!
 

Año Nuevo… Presupuesto Personal Nuevo!

La mejor manera de comenzar el año es organizando el relajito financiero, sin embargo, si nos esperamos a Enero, estaremos iniciando en Febrero o Marzo. Porque conlleva una planeación, es necesario evitar  postergarlo y comenzar desde HOY para que en Diciembre tengas todo listo para iniciar el año cumpliendo tus metas.

Como ya vimos en el post anterior, el inicio de unas finanzas personales sanas, es llevar un registro de nuestros ingresos y gastos, con la finalidad de identificar cuáles son nuestros hábitos de consumo (en que gastamos la lana) y ajustarlos posteriormente a nuestro presupuesto (apretarnos el cinturón) para cumplir metas más grandes (como ese viaje que llevas tiempo deseando).

La razón para comenzar desde hoy, es para recabar información de todos los meses que han pasado del año y así, identificar cuáles son los gastos fijos y variables, en que meses gastas mas, debido al pago de inscripciones, renovaciones de seguros, cumpleaños, pagos de anualidades. Y también los meses que más nos gustan, porque recibimos bonos, utilidades, aguinaldos, y tenemos dinero extra. Comenzar este mes a trabajar nuestro presupuesto, permitirá que el aguinaldo no sea solo un recuerdo en cuestión de días.

Para elaborar el presupuesto, es indispensable conocer el ingreso total anual, contemplando el salario antes de impuestos (Bruto) y lo que realmente nos queda en la cuenta (Neto), este dato es muy útil, ya que nos ayuda a conocer cuánta lana podemos recuperar de impuestos (esta es otra historia). Si tenemos entradas de dinero adicional, debemos registrarlos: comisiones, negocios,  etc. Para así obtener el gran total  $$$.

Después de esto, viene la parte más interesante y larga del proceso, registrar los gastos, fijos (que no podemos dejar de pagar) renta o hipoteca, alimentación, transporte, telefonía e internet, ojo estos fijos son diferentes para cada uno de nosotros, por diferentes factores como ocupación, estado civil, lugar de residencia, etc.  En este apartado, debe estar el ahorro, ya que debemos considerarlo mes a mes para crear el hábito.

Y los gastos variables, (aquello que podría variar su monto mensual y que en ocasiones podríamos dejar de consumir y seguiríamos viviendo bien) comidas fuera de casa, el cafecito carísimo, ropa, tintorería, escapadas al spa, salón de belleza, cine, bares, vacaciones, regalitos, gastos médicos, pagos de tarjetas de crédito, etc.

Registrar los gastos de esta forma, nos permitirá identificar lo importante de lo superfluo e ir reduciendo o eliminando aquellos gastos que no permiten que acumules dinero, para destinar al ahorro o al logro de metas.

Algunos ejemplos:

*Comida en la calle, si tienes que pagar diario el desayuno, por no levantarte 15 min antes para prepararte algo sano y delicioso en tu casa, y esto es un impedimento para que viajes más o tengas un fondo de emergencia, es momento de reconsiderarlo y cambiarlo. Podrías estar ahorrando entre $10,000 y $12,000 pesos al año.

*GYM te inscribes al más caro, porque tiene muchísimos aparatos, pero lo que necesitas es sólo una elíptica y una caminadora o quizá pagas y al tercer día adiós. Esto se puede sustituir por correr en el parque o inscribirte a algunas clases, donde el cobro sea por asistencia y reducir gastos.

*Teléfono celular, si tu trabajo no depende de estar conectado a la red todo el día, y en realidad no sales de las redes sociales, existen varias opciones en el mercado que brindan paquetes con este servicio ilimitado y a bajo costo, revisa la tarifa que tú estás pagando y compara. Otro tema es que no es forzoso tener el ultimo smartphone, prioriza para que logres tus metas.

*Tarjetas de crédito, revisa las comisiones y anualidades, paga puntual, así evitaras pagar de más, ten en cuenta las fechas de corte y pago, ya que te evitaran desembolsar dinero extra.

 Puedes llevar el registro general en Excel y ayudarte de pequeñas herramientas a diario para ir anotando todo de forma minuciosa (apps o libreta), como es al inicio de todo, te costara un poco de trabajo comenzar, sin embargo, con el tiempo lo harás de forma mecanizada y natural. Comienza ahora registrando tus gastos y organiza tu presupuesto 2019, desde hoy puedes a hacer posible cumplir todos tus propósitos.

Si te gustaría recibir alguna sugerencia de plantilla en Excel para ayudarte con tu registro de gastos, déjalo en los comentarios.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Albert Einstein

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía del hogar
  1. Nuevo
    #20
    09/12/18 19:51

    Podías sugerir algunas plantillas de Excel o cualquier otro programa para hacer este proceso más fácil y organizado?

  2. Nuevo
    #19
    09/12/18 17:34

    Excelente este post!. Gracias por compartir tu conocimiento.
    Tengo una pregunta. Tu colocaste esto en el post lo siguiente, cito:"Para elaborar el presupuesto, es indispensable conocer el ingreso total anual, contemplando el salario antes de impuestos (Bruto) y lo que realmente nos queda en la cuenta (Neto), este dato es muy útil, ya que nos ayuda a conocer cuánta lana podemos recuperar de impuestos (esta es otra historia). Si tenemos entradas de dinero adicional, debemos registrarlos: comisiones, negocios, etc. Para así obtener el gran total $$$." .Quisiera saber si tu me puedes explicar como pudiera yo recuperar el dinero de impuestos. Gracias y estaré esperando tu respuesta.

  3. Nuevo
    #18
    08/12/18 01:52

    Si me gustaría recibir alguna sugerencia de plantilla en excel para ayudarme, gracias. Mi correo es [email protected] . Desde ya muchas gracias!

  4. en respuesta a Danielacalzada
    -
    Nuevo
    #17
    Paolaina
    07/12/18 20:04

    Hola! Mi correo es [email protected]
    Muchísimas gracias! :)

  5. en respuesta a Danielacalzada
    -
    Nuevo
    #16
    07/12/18 14:51

    Mi correo es [email protected]
    Muchas gracias por la ayuda

  6. en respuesta a Paolaina
    -
    #15
    07/12/18 11:59

    Por supuesto,
    Me compartes tu email y te hago llegar la plantilla.
    Saludos.

  7. en respuesta a Angela330
    -
    #14
    07/12/18 11:58

    Con gusto Angela,
    Comparteme tu email y platicamos.

  8. Nuevo
    #13
    Paolaina
    06/12/18 09:19

    Hola! Me gustaría poder tener la plantilla Excel! Muchas gracias.

  9. Nuevo
    #12
    06/12/18 08:42

    Me encantaría poder recibir una ayuda certera para organizar mis finanzas personales

  10. Nuevo
    #11
    06/12/18 08:40

    Me gustaría bastante tener una guía certera para maximizar mis ingresos personales

  11. en respuesta a Danielacalzada
    -
    Nuevo
    #10
    05/12/18 08:03

    Hola Daniela gracias por tu colaboracion, mi correo es [email protected]

  12. en respuesta a Danielacalzada
    -
    Nuevo
    #9
    05/12/18 07:36

    Gracias por tu puntual atención mi correo es. [email protected]

  13. en respuesta a Mauroexe13
    -
    #8
    05/12/18 07:28

    Claro, compárteme tu correo electrónico para enviarte alguna sugerencia.
    Saludos!

  14. en respuesta a Sonia Ardila
    -
    #7
    05/12/18 07:26

    Con gusto Sonia, compárteme tu correo electrónico y en breve te enviaré algo que te puede servir.

  15. en respuesta a Sneyk
    -
    #6
    05/12/18 07:25

    Claro con todo gusto, pásame tu correo electrónico y te envío alguna sugerencia.
    Saludos!

  16. Nuevo
    #5
    04/12/18 21:06

    Buenas noches
    Muchas gracias por la información. Me gustaría recibir sugerencias para el registro de gastos
    Gracias

  17. Nuevo
    #4
    04/12/18 11:32

    Buen dia muy interesante el articulo, muy practico, me gustaria recibir una ayuda. Gracias
    Sonia

  18. Nuevo
    #3
    04/12/18 09:13

    Consejos muy útiles y si por favor me gustaría saber y recibir un poco más de accesoria con excel y otros medios para llevar este registro . Muy agradecido con su labor

  19. en respuesta a Sebavi01
    -
    #2
    22/11/18 18:01

    Claro, con todo gusto lo platicamos.

  20. Nuevo
    #1
    08/11/18 20:05

    Excelente consejos y si me agradaría una ayuda