Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cómo pagar mi crédito Infonavit más rápido

Cómo pagar mi crédito Infonavit más rápido

Es importante hablar de la manera en la cual se puede pagar el crédito Infonavit más rápido porque en México, la mayoría de los créditos hipotecarios colocados pertenecen a Infonavit, es decir que en nuestro país la mayoría de las personas compran su casa utilizando este tipo de crédito y después los bancarios, así que veamos cómo hacer para saldar la deuda con el instituto más rápido.

 

Cómo pagar mi crédito Infonavit más rápido

Hay gente a la cual no le gusta deber. Gente que, si le dan a elegir entre pagar en cuotas o mensualidades sin interés, o pagar al contado, elige esto último, aun sabiendo que es lo menos conveniente, por el solo hecho de no deber dinero. A esa gente, deber la pone nerviosa. Y si encima es una deuda hipotecaria, que se extiende a lo largo de los años, el nivel de inseguridad aumenta exponencialmente.

Para estas personas, adelantar cuotas de su préstamo hipotecario es fundamental, y además de ganar dinero con la reducción de intereses, gana en su propia salud mental. En el caso de los Créditos Infonavit, el contrato establece que se pueden pagar más rápido mediante dos opciones: 

  • Pagos parciales adelantados a cuenta del capital  
  • Pago total anticipado del crédito.

En ambos casos, se adelanta el capital y, de esta manera, se elimina el interés sobre ese capital cancelado anticipadamente. Esto es así porque, en la distribución de una mensualidad, encontramos que se conforma por una parte de capital, y otra parte de intereses sobre ese capital. Esta distribución depende del sistema de amortización escogido, pero ese es un tema largo que no tocaremos aquí. En cualquier caso, les acercamos mayor información si la necesitan sobre los tipos de sistemas de amortización. 

Otras opciones que se pueden elegir de acuerdo a las necesidades que tengas son:
 

  • Ser periódico con los pagos

Es importante realizar los pagos puntuales al crédito que tengas con Infonavit. Es decir, si durante 2 años realizas pagos consecutivos al financiamiento y sin tener ningún tipo de atraso, te permitirán acceder al programa “Recompensas Infonavit”, el cual beneficia a los derechohabientes con un descuento de una mensualidad completa a través de un sorteo. Sobre este programa te hablaremos más adelante.
 

  • Reestructurar la deuda del crédito

Otra alternativa para pagar el crédito Infonavit más rápido, es cambiar la deuda de "Veces Salarios Mínimos a préstamos en pesos", con una tasa de interés fija y que tenga la reducción del dinero que se debe (la reducción corresponde a la diferencia entre el saldo inicial y el finiquito de la mejora de hipoteca).

 

Pagos Adelantados Parciales Infonavit

Los que tienen crédito Infonavit saben que para ir pagándolo se les descuenta cierta cantidad de dinero de su salario; también es sabido (o al menos debería saberse) que este tipo de crédito se ajusta anualmente conforme al incremento de los salarios en México, de modo que la deuda se incrementa en lo general y también sube la mensualidad que se paga, y en muchos casos la deuda se puede volver impagable y más cuando no se puede hacer frente a esos incrementos.

Cuando haces pagos adelantados a tus mensualidades conforme a tu posibilidad financiera te ayudas a liquidar por anticipado tu hipoteca, este proceso se llama “pagos parciales”.

 

¿Qué significa pagos parciales?

Es una cantidad de dinero extra que se abona directamente al crédito y es adicional a la cantidad que se le descuenta al trabajador. El pago parcial tiene las siguientes ventajas:

  • Es dinero que se va directamente a capital.
  • Pagas menos intereses.
  • No hay penalización por adelantar pagos.
  • (Cómo ya dijimos) Con esto el acreditado se libra de los ajustes anuales al salario, los cuales hacen que se incremente su deuda y su mensualidad a pagar.

 

Desventajas de los pagos parciales:

  • El Infonavit no hace corridas financieras sobre estos pagos, es decir, no hace simulaciones de que si, por ejemplo, pagas mil pesos más al mes, cómo se recalcula tu crédito y cuánto baja tu deuda.

  • El Infonavit no hace descuentos por cada uno de los pagos adelantados que se hagan para bajar la deuda del crédito.

 

Paga a tiempo y obtén recompensas

Cuando se ha pagado por dos años de forma continua y cada mensualidad completa, se puede acceder al programa “Recompensas Infonavit”, que consiste en una especie de sorteo en el cual, el beneficiado gana una mensualidad que se descuenta de atrás hacia adelante, es decir, se descuenta la última mensualidad que se debe pagar.

 

Programa de Descuento por Liquidación Anticipada

Es importante que sepas, que desde el mes de octubre del año 2021 se volvió a lanzar el programa de Descuento por Liquidación Anticipada, debido a la alta participación de los derechohabientes, por lo que los trabajadores inscritos en esta institución podrán obtener hasta un 50% de descuento del total del saldo pendiente, para que se pueda liquidar antes esa parte del beneficio obtenido.

En este caso, Infonavit se encargará de saldar el otro 50%, pero sólo para los beneficiarios que cumplan con los siguientes requisitos y para quienes puedan acabar de pagar su crédito hipotecario con solo la mitad del monto estimado:

  1. Pueden participar créditos cuyo saldo sea igual o menor a la cuarta parte del préstamo inicial y en el caso de los créditos cofinanciados, el apoyo sólo tendrá incidencia en la parte que corresponde al crédito Infonavit.
  2. Los tipos de crédito que no participan en el programa son: Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYO, Fideicomisos, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, y créditos beneficiados con el programa de Responsabilidad Compartida.
  3. Si los beneficiarios no están seguros de cumplir estas condiciones, pueden verificar si su crédito es candidato a participar en este programa en el portal de Infonavit, desde el apartado de "Mi Cuenta", y comprobar en la sección de "Saldos y Movimientos", o bien llamando a la línea del Infonatel.


A partir de ese momento, se calcula de manera mensual el monto a liquidar con descuento que corresponde a cada acreditado. Por lo tanto, los montos pueden variar de un mes a otro y una vez que el acreditado acepte participar en la Liquidación Anticipada, debe tener presente que existen algunas restricciones a la hora de pagar. 

Por ejemplo:

  • Si el pago realizado es menor al monto a liquidar con descuento indicado, no se aplicará el descuento y sólo se abonará el pago al saldo del crédito.
  • Si el pago realizado por el acreditado es mayor al monto a liquidar con descuento, pero menor al saldo del crédito, el beneficio que obtendrá el acreditado es la condonación de saldo que reste para liquidar su crédito.
  • Si el acreditado hace el pago del 100% de su deuda, no habrá devolución, ya que este programa no es retroactivo.
  • No se consideran los pagos SUA. Estos se registrarán sólo para abono al saldo del crédito.

 

Pagos adelantados con prestaciones

Cuando se hacen pagos adelantados con aguinaldo, bonos o cualquier otra prestación similar, ese dinero también se va directamente a capital, lo cual ayuda a bajar la deuda y a liquidarla más rápido. Es el mismo caso que realizar pagos parciales adelantados. 

 

¿Cuánto se debe pagar por adelantado al crédito Infonavit para bajar la deuda?

Tampoco es mucho lo que hay que pagar. Varios expertos recomiendan pagar una mensualidad y media cada año y sólo con ello se reduce el número de pagos y se recalculan los intereses. Esto sucede porque pagando de más, los intereses se van calculando sobre el saldo pendiente y esto disminuye el adeudo.

Cómo pagar mi crédito Infonavit más rápido

 

Liquidar toda la deuda por anticipado

Supongamos que recibes una herencia, alguien con posibilidades económicas te presta dinero, o tal vez te ganas algún premio en la lotería y quieres liquidar tu adeudo de forma anticipada con el Infonavit; para estos casos el instituto hace un porcentaje de descuento por liquidar todo el saldo pendiente de la hipoteca, pero hay que solicitarlo porque no lo hace de manera automática.

En este supuesto, solo pagaras el capital adeudado a la fecha, dejando sin efecto todos los intereses pendientes de pago. Te darás cuenta que la deuda será mucho menor, pudiendo ser hasta una cuarta parte del total adeudado, dependiendo de cuanto te falte del plazo original pagar. Es una opción muy conveniente, pero casi nadie está en una situación financiera tan holgada como para cancelar un préstamo de millones de un plumazo...

 

Con lo que te hemos dicho ahora sabes que tienes la opción de bajar tu deuda con el instituto, claro, dependiendo si tus posibilidades económicas te lo permiten, y aunque muchas veces representa un esfuerzo que en ciertas épocas no se puede cubrir, vale la pena hacer un presupuesto familiar y asignar un pago extra para cubrir al menos una mensualidad y media cada año, y verás que con eso tu deuda bajará.

 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
  • Infonavit
  1. en respuesta a Anagarciah
    -
    Top 10
    #20
    24/01/19 06:45

    Hola,

    Déjame entender bien: es un co financiamiento verdad? lo pregunto porque dejas ver que puedes adelantar "pagos al del banco".

  2. Nuevo
    #19
    23/01/19 22:01

    Buenas noches, tengo menos de un año con mi crédito cofinavit. Quiero liquidar lo que corresponde a Infonavit. Cómo puedo liquidarlo? Me conviene más liquidarlo o adelantar pagos al del banco? Tengo derecho a descuento por liquidación anticipada? Cómo obtengo ese descuento (en mi portal de Infonavit no veo que sea acreedor a ningún descuento). Muchas gracias!

  3. Nuevo
    #18
    23/01/19 16:33

    Hola buen día, en el estado de cuenta Histórico al 31/12/18 me sale un adeudo por $164,341.28, mi duda es si quisiera liquidar la deuda, ese seria el monto a liquidar?? o se hace un ajuste?

    De antemano gracias :)

  4. en respuesta a Manolo Alvarez
    -
    Top 10
    #17
    22/01/19 00:45

    Lo conveniente es aportar mes y medio de mensualidad por año, si es más mejor.

    Te recomiendo disteibuir esos 12 mil durante el año, por ejemplo mil cada mes y cada bimestre podras ir viendo el efecto en tu estado de cuenta

    Recuerda que Infonavit tiene un desfase de dos meses.

    Saludos.

  5. Nuevo
    #16
    21/01/19 06:44

    Hola,obtuve mi crédito en junio del 2018 y a partir de enero del 2019 quiero aportar 1000 mensuales a capital, mi pregunta es; ¿me conviene aportar mensualmente o dar los 12mil en una sola exhibición el ultimo mes del año?

  6. en respuesta a Norma Heredia
    -
    Top 10
    #15
    20/01/19 10:37

    Baja poco porque durante los primeros años se pagan intereses y muy poco (casi nada) se va a capital.

    Sobre el tiempo depende de la cantidad del préstamo. Hay que sevisar los estados de cuenta mensuales para saber cómo va la deuda en pago de capital e intereses, con eso podemos calcular cuánto se ha pagado y mas o menos cuándo se empezará a pagar el capital.

  7. Nuevo
    #14
    17/01/19 22:23

    tengo 8 años pagando y comentas que lo primeros años son puros intereses, pero al cuanto tiempo se va a capital, por que me baja muy poco

  8. en respuesta a Hector Ruelas
    -
    Top 10
    #13
    17/01/19 14:49

    Si requieres más ayuda no dudes en preguntar.

    Saludos.

  9. en respuesta a Misael Mora
    -
    Nuevo
    #12
    17/01/19 12:43

    Muchas gracias le agradezco su ayuda

  10. en respuesta a Hector Ruelas
    -
    Top 10
    #11
    17/01/19 12:40

    Bueno pues ya lleva 3 años pagando intereses, así que si hace una aportación extra ayudaría a recalcular la deuda y así le baje la misma.

    Todavía está a buen tiempo de hacer una aportación a su crédito.

    Saludos.

  11. en respuesta a Misael Mora
    -
    Nuevo
    #10
    17/01/19 11:47

    El 7 de febrero cumplo 3 años pagandola

  12. en respuesta a Hector Ruelas
    -
    Top 10
    #9
    17/01/19 11:37

    Hola,

    ¿En qué etapa del crédito se encuentra? o sea ¿cuánto tiempo lleva pagando ese crédito nuevo?

  13. Nuevo
    #8
    16/01/19 18:19

    Hola buenas tardes yo quiero adelantar una cantidad a mi crédito y voy al corriente pero es el segundo crédito se hiria todo a capital?

  14. Nuevo
    #7
    17/12/18 16:41

    Hola, tengo una duda. Si solicito mi crédito con infonavit por ejemplo con plazo a 15años, forzosamente tengo que pagar los intereses por el total del tiempo del crédito aun si lo pago en menos tiempo?

    mi idea era pagarlo lo antes posible y no pagar tantos intereses...

  15. en respuesta a Pilys
    -
    Top 10
    #6
    12/12/18 23:48

    Aunque tu crédito hipotecario sea de los "viejitos" y los pagos están calculados en salarios mínimos, o bien si es reciente y ya está bajo UMA's, es más conveniente que primero le pagues a Infonavit, ¿por qué? por la tasa de interés: generalmente Infonavit maneja una tasa más alta que la del banco (12% anual) además la deuda es variable aunque esté en salarios mínimos o en UMA's, cada año se incrementa dependiendo de lo que suba una u otra, de hecho se te recalcula con la más baja, entonces por esa variabilidad que tendrás cada año con Infonavit es más recomendable que pagues primero la tasa más alta y luego vayas por la más baja.

  16. en respuesta a Pestañitas
    -
    Top 10
    #5
    12/12/18 23:30

    Hola,

    Paga tu mensualidad normal, y esos 20 mil los pagas aparte, en otra exhibición.

    Si se va a capital o a intereses depende mucho en qué tiempo del crédito estés, es decir, ¿cuánto tiempo llevas pagando Infonavit?

    Si estás pagando por medio de patrón lo recomendable es hacer ese tipo de aportaciones durante los primeros 5-6 años porque eso se iría al pago de intereses y ayuda a recalcular la deuda y a bajarla, si lo haces después de ese tiempo ya no es muy recomendable que lo hagas si es que quieres bajar deuda, porque ya habrás pagado la mayoría de intereses y ya no hay recalculo significativo, la única ventaja de hacerlo en esta etapa es que acortarías el tiempo de vida del crédito.

    Saludos.

  17. Nuevo
    #4
    04/12/18 22:01

    es adecuado si tengo un crédito por CO-INFONAVIT, primero pagarle al banco y tiempo después (mas de 6 meses) al infonavit ? ¿me conviene? o ¿en un crédito co- infonavit cual de los créditos es mejor liquidar primero ?

  18. Nuevo
    #3
    02/11/18 14:16

    hola, si hago un pago en el banco de 20 000 por ejemplo se toma como mensualidades adelantadas? o se va directo a capital no entiendo. es decir yo en diciembre quisiera hacer una aportación, lo toman como mensualidades, o hay una forma como tal de depositos a capital, he buscado y nadie sabe como decirme.

  19. en respuesta a Efraín Santos
    -
    Top 10
    #2
    06/10/18 07:35

    Hola,

    Puedes hacerlo de inmediato, no hay restricción alguna.

    Saludos.

  20. Nuevo
    #1
    06/10/18 00:21

    Una ves que tengo mi crédito infonavit, a partir de qué tiempo puedo liquidarlo o hacerle aportaciones a capital?

Calcula tu crédito