Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ha pasado una década desde que el sistema financiero global se encontraba al borde del colapso total, dicho suceso fue desencadenado principalmente por el estallido de la “burbuja” inmobiliaria que se encontraba presente en Estados Unidos y que rápidamente se contagio por todo el mundo, dando como resultado una de las crisis económicas más devastadoras desde la Gran Depresión de 1929. 

                                                         

El mundo después de la crisis financiera de 2008

La avaricia e irresponsabilidad por parte de los grandes bancos, calificadoras de riesgo y otras instituciones financieras estadounidenses fue la principal responsable de esta catástrofe, sin embargo, solamente un alto ejecutivo de Wall Street relacionado con la crisis fue llevado a la cárcel, mientras que miles de personas perdieron absolutamente todo su patrimonio.

 

Dejando a un lado la falta de justicia ante la magnitud de este suceso, las instituciones financieras hoy en día mantienen un nivel de supervisión mucho más alto a el que se tenía en años previos a la crisis, por otra parte, se ha reducido de manera considerable la autorización de préstamos a deudores de alto riesgo, todo esto se ha hecho con el objetivo de evitar que un suceso similar al presentado durante el 2008 vuelva a ocurrir.

 

Mientras que esto parece ser una buena señal para la estabilidad económica, existe la otra cara de la moneda, dicho elemento es el aumento de la deuda pública y privada, este incremento no solamente se ha presentado en países de bajos recursos, si no también en economías de primer mundo.

 

A partir del comienzo de la crisis financiera, la deuda pública y privada comenzó a aumentar de manera considerable, actualmente dichos niveles han aumentado a una preocupante cantidad mayor a 70 trillones de dólares, los cuales representan aproximadamente el PIB del mundo.     

                                                                                                                                                                         

El proceso de recuperación económica después de la crisis financiera de 2008 ha permitido tener instituciones financieras mucho más sólidas y una economía global que ha podido expandirse durante ya varios años, sin embargo, dicha recuperación parece haber estado fuertemente respaldada por constantes incrementos en los niveles de deuda a escala global.

 

En la actualidad, parece que hemos llegado a un punto donde dichos incrementos comienzan a cobrar cuenta y los analistas temen que esta pueda ser una señal para el comienzo de otro capítulo oscuro en la historia económica global.

 

Referencias 

Fernández, L. (8 de Octubre de 2018). Leonel Fernández. Obtenido de Leonel Fernández: https://leonelfernandez.com/articulos/la-crisis-financiera-global-una-decada-despues/

Universo Aon. (28 de Noviembre de 2018). Universo Aon. Obtenido de Universo Aon : https://www.universoaon.com/riesgos/10-anos-despues-de-la-gran-crisis/

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Edgar Arenas
    #3
    27/01/19 21:39

    Concuerdo contigo Cesar, el ciclo económico se está agotando, existen datos sólidos que así lo demuestran. Me parece que un foco de atención son algunas economías emergentes y la curva en los bonos de largo plazo. Tarde que temprano nos va a alcanzar otra desaceleración, la idea es que nos tome bien preparados a todos.

  2. en respuesta a Emiliosmm
    -
    Nuevo
    #2
    18/01/19 11:09

    El mundo se está desacelerando. Cuando algo parece un pato, camina como pato y hace cuack cuack... pues acaba siendo un pato.

  3. Nuevo
    #1
    17/01/19 20:26

    ¿Acaso el mundo, deliberadamente, se está encaminando a una innevitable crisis financiera, aunado a las constantes fricciones politicas de la actual tendencia de de-globalización?