Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La educación en México se encuentra en el proceso de una serie de reformas estructurales que si bien han alcanzado cambios positivos, aún resulta evidente la situación de rezago educativo  en la cual, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se encuentran 30.8 millones de personas.

 

Educación en México, un reto más para combatir la desigualdad

 

Educación en México, un reto más para combatir la desigualdad.

 

El Instituto de Información Estadística y Geografía explica que una persona mayor de 15 años está en rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado; además se considera que un niño de 3 a15 años de edad está en rezago educativo si no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.

 

El sistema educativo mexicano es de los más grandes en el mundo, y de acuerdo a las investigaciones presentadas en El papel de la Educación en el Desarrollo Económico y Social; Una Perspectiva del Dr. Carlos Muñoz Izquierdo, dicho sistema se ha expandido de manera acelerada durante los últimos veinte años.

 

Muñoz Izquierdo hace mención de que el acceso y la permanencia en las escuelas, que son resultado de la expansión  escolar, no tiene una distribución equitativa  ni aleatoria, y los grupos que más se han beneficiado son aquellos que se encuentran en los niveles intermedio y superior de la escala social, quienes viven en comunidades urbanas y en regiones con un mayor grado de desarrollo relativo.

 

Para 2016, México seguía siendo una de los países miembros de la OCDE más desiguales, y el sector educativo no era la excepción. De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en la actualidad el contexto en que se desarrolla el Sistema Educativo Nacional (SEN) es  aquel que se caracteriza por una gran desigualdad de ingresos y de bienestar social entre personas, regiones y entidades federativas, la cual está estrechamente ligada al entorno económico del país.

 

La manera que afecta el entorno socioeconómico, demográfico y cultural a la labor educativa, es que este puede llegar a ser tanto un beneficio como un obstáculo, pues presenta las diferentes condiciones a las que se enfrentan la población infantil y juvenil.

 

A pesar de las políticas de compensación social implementadas no ha sido posible revertir las desigualdades presentes en el país, y el crecimiento no ha sido lo suficientemente incluyente para lograr mejores condiciones de vida, por lo que México aún atraviesa una situación donde destaca la capacidad para generar mayor riqueza y lograr la mejor repartición de la misma con el objetivo de reducir la pobreza.

 

Bibliografía

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). La Educación Obligatoria en México, Informe 2018. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/portalweb/informe2018/04_informe/index.html

Muñoz, C. (S.f). El Papel de la Educación en el Desarrollo Económico y Social; Una Perspectiva. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista37_S1A2ES.pdf

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Luislopezcfb
    -
    Edgar Arenas
    #2
    09/04/19 09:05

    Estoy completamente de acuerdo contigo Luis. Se necesita "democratizar" educación de calidad.

  2. Nuevo
    #1
    Luislopezcfb
    08/02/19 13:36

    La educación en México es un gran problema para la gente con un nivel socioeconómico bajo. Si las acciones del gobierno no son suficientes, entonces los ciudadanos debemos de actuar. Sería interesante ver propuestas de los ciudadanos para fomentar la educación.