Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Estás aburrido en el tráfico así que enciendes el radio. “Los mercados eficientes son aquellos que reflejan la información disponible en el precio de manera inmediata", escuchas decir al entrevistado.

 

A ti siempre te ha interesado invertir pero no sabes cómo hacerlo, así que decides escuchar el programa.

 

“… Invertir en un mercado eficiente es cómo lanzar una moneda al aire, cara – ganas, cruz - pierdes. Es un evento de azar y uno gana más o menos dinero en la medida que tiene más o menos suerte...”

 

Tomas un poco de café que traes contigo mientras piensas que el tráfico no avanza lo suficiente esta mañana, olvidaste tomar esa nueva ruta que habías descubierto hace un par de días.

 

“… Invertir en un mercado no eficiente es distinto, lo más importante es entender la diferencia entre precio y valor, precio es lo que pagas y valor es lo que obtienes, así de sencillo. El objetivo es entonces comprar a un precio menor al valor del instrumento ...”

 

Recuerdas la última vez que fuiste a una tienda y la chamarra que querías estaba en oferta, pensaste si la oferta era real o habían inflado el precio para después ponerlo en descuento.

 

“...La clave para invertir en un mercado eficiente es comprar todos los instrumentos en el mercado para asegurar el rendimiento del mercado completo, en caso de no hacerlo se corre el riesgo de obtener un menor rendimiento al mismo…”

 

Das un giro a la derecha y escuchas un claxon, volteas por el espejo retrovisor para asegurarte que no iba dirigido a ti, sigues conduciendo por la avenida sin mayores contratiempos.

 

“...La clave para invertir en un mercado no eficiente es poder calcular el valor de un instrumento, pero influyen dos cosas muy importantes, la psicología del mercado que puede mantener los precios mayores o menores al valor por mucho tiempo y la psicología propia del inversionista que puede llevar a vender muy barato o comprar muy caro por desesperación...”

 

Apagas el radio y te emocionas porque recuerdas que hoy es viernes y tienes planes para la noche, volteas a ambos lados de la calle para cruzar y lees un letrero que dice: “Estrategias de inversión en mercados eficientes”.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • macroeconomía
  1. en respuesta a Bastardo sin gloria
    -
    #2
    18/02/19 09:52

    Muchas gracias por tu comentario. Espero que te agraden los próximos (1 cada 15 dias).

  2. #1
    17/02/19 23:03

    Los mejores posts, son los que traen una historia implicita. Buena contribución.