Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se cumplieron 100 días desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como Presidente de México, durante este tiempo el peso ha tenido una curva positiva, lo que contabiliza un 4% de ganancia versus el dólar.

 

¿Cómo le fue al peso en los primeros 100 días del gobierno de AMLO?

 

¿Cómo le fue al peso en los primeros 100 días del gobierno de AMLO?

 

¿Por qué se ha apreciado el peso en estos 100 días de gobierno? Hay varios factores internos que alimentaron el comportamiento del peso durante el periodo de la nueva administración. En esencia, el presupuesto presentado para este año cumple con tener disciplina fiscal y la fricción con la iniciativa privada por la cancelación del nuevo aeropuerto tuvo buen fin cuando llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos de la obra de infraestructura. El miedo sobre una crisis económica se ha ido diluyendo y el peso ha tenido esto a su favor.

 

¿Es el mismo sentimiento en el mediano y largo plazo? No. En el futuro existen inquietudes por las decisiones en política económica que podría implementar la nueva administración local. A lo anterior, se adiciona que el proyecto de negocios de Pemex no parece sólido y también los pronunciamientos de las calificadoras sobre la deuda gubernamental mexicana y la de Petróleos Mexicanos. Cualquier amague de las calificadoras versus el gobierno o sus paraestatales le va a mover el tapete al peso. Esto se adereza con los pronunciamientos de ciertos legisladores de Morena que inyectan nerviosismo con sus comentarios (Uso de reservas de Banxico y leyes para sancionar a calificadoras internacionales).

 

¿Con estos factores por qué el peso ha mantenido solidez? La moneda local ha tenido el viento a su favor. Una serie de eventos durante este primer bimestre del año han sido la razón principal para que el peso se mantenga en buenos niveles. La evidencia de que la economía en el mundo se está desacelerando ha motivado que el banco central de EEUU le ponga una pausa al incremento de sus tasas de interés, el discurso de las autoridades monetarias norteamericanas cambió a un tono de “paciencia” y “flexibilidad” en su intención de aumentar las tasas ¿Por qué? Porque su inflación se mantiene en la meta de estar abajo del 2% y porque Estados Unidos crecerá a un ritmo menor este año. ¿Será que el aumento que por años hemos tenido en las tasas de interés haya llegado a su fin? Podría ser probable. Lo anterior, provocó que casi todas las monedas de países emergentes se apreciaran. Además otros astros se le alinearon al peso: El petróleo subió casi un 10%; Existen avances entre los gobiernos de Washington y Beijing y los cierres de agencias gubernamentales norteamericanas afectaron al dólar.

 

Lo cierto, es que la fortaleza del peso, podría diluirse, la falta de catalizadores en el corto plazo no eximen a que nuestra moneda viva episodios de volatilidad. Con todos estos factores ¿Desea invertir en dólares? Hagamos cuentas. La tasa de interés se encuentra en niveles de 8.25% y el tipo de cambio en $10.32, así que destinar dinero para una inversión en dólares tendrá que buscar la meta de ganarle a el rendimiento actual de los bonos mexicanos, ¿Cuánto? El tipo de cambio tendría que superar $20.89 por dólar. Algo que en el corto plazo no pinta fácil.

 

Así pues estos 100 primeros días para nuestra moneda. ¿Y tú que opinas?

14
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Peso Mexicano (MXN)
  1. #14
    23/03/19 12:36

    La economía mexicana es una de las más importantes para la región latina, por sus condiciones políticas, el valor de su moneda frente al dólar, su nueva forma de hacer política, etc. Sin embargo, para los mexicanos las condiciones “saludables” de su economía están ligadas a los lazos estrechos y acuerdos con otros países y la venta de algunos productos como se desea, el petróleo. Por lo tanto, a pesar que los esfuerzos por el nuevo gobierno, para reestructurar las dependencias (lo cual puede generar incertidumbre y desconfianza al interior del país como al extranjero), no es afectado gracias a las condiciones de los países de los cuales depende directamente (Estados Unidos principalmente), las condiciones del mercado y las decisiones de estos gobiernos extranjeros influyen de manera positiva y negativa al peso mexicano.
    A modo de conclusión, el gobierno mexicano no contribuye de forma activa a su mejoramiento interno, quiero decir, el gobierno mexicano genera el valor de su moneda a partir del mal manejo de otras economías.

  2. #13
    23/03/19 12:26

    Los 100 primeros días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han mostrado en efecto un peso solido con referencia al dólar, básicamente concuerdo con lo planteado: no hay fricción por la cancelación del aeropuerto y existen una serie de factores en EEUU que han permitido que no exista incremento en las tasas de interés, y el petróleo subió; destacando que las acciones para frenar el huachicol, desde mi punto de vista han sido mal planeadas pero esfuerzos loables para defender el discurso que da cada mañana de acabar con la corrupción.
    Algo que me parece interesante analizar es la respuesta de AMLO al descalificar el trabajo de la calificadora de Fitch sobre Pemex, yo considero que Fitch es una empresa especializada en medir la capacidad de pago de gobiernos, empresas públicas y privadas Esto desde mi perspectiva no debe ocurrir si las demás calificadoras emiten su calificación ya que repercute en las inversiones; derivado de esto mi comentario final es que esto puede repercutir en el precio del dólar.

  3. #12
    23/03/19 12:26

    El gobierno de Andres Manuel López Obrador, fue determinante desde los primeros días en efecto la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, generó incertidumbre para inversionistas, tenedores de bonos, y ciudadanos en general, no saber a ciencia cierta que alcance tendrán las decisiones macroeconómicas de un país provoca inestabilidad en la paridad de la moneda local frente al dólar, más allá de eso el precio ha podido ganar terreno respecto al dolar, considero que este es resultado de sugerir la alternativa de producir nacionalmente y recudir las importaciones y de la des aceleración por parte de la economía norteamericana, es importante resaltar y tener en cuenta que dentro existen dos partes la economía local y la economía global mucho depende lo que una parte de haga o deje de hacer para que los resultados, alza y baja de una moneda respecto a otra se observen en el tipo de cambio. La confianza en la economía mexicana se vera fortalecida cuando internamente sea capaz de soportar en incremento de producción por consiguiente soportara de mejor manera al peso. El papel de las calificadoras juega un papel considerable, si, la confianza en el gobierno sigue siendo optimista confío pueda al cierre del año reflejar un mejor desempeño en la paridad peso dolar.

  4. #11
    23/03/19 12:19

    Hay que tener en claro al momento de invertir en una divisa sea la que sea, si es que queremos resultados al corto o largo plazo, ya que como sabemos las economías hoy en día son muy volátiles en su mayoría, no existe estabilidad, lo que no permite tener certeza de que posición tomar, aun así, tomando el ejemplo de la moneda nacional respecto al dolar en el corto plazo muestra apreciación con respecto al dolar, pero es incierto cuanto tiempo pueda mantener esa tendencia, por lo que si tomamos en cuenta variables importantes como lo de las calificadoras con respecto a nuestra economía y factores secundarios como eventos políticos, deportivos entre otros, la moneda mexicana puede seguir depreciando con respecto al dolar en el largo plazo, esperemos que no sea de forma brusca.

  5. #10
    23/03/19 12:19

    Mucho se ha dicho sobre la apreciación de nuestra moneda frente al dolar, lo cierto es que como se comenta es que la crisis de confianza que esta pasado EUA ha afectado a los mercados, es por ello que el peso este ganando terreno frente al dolar.
    También hay que mencionar las tasas de interés que han estado subiendo los bancos centrales de diferentes países, entre otras factores externos.
    En los plan financiero, o sea el presupuesto para este año que ha propuesto AMLO se destaca el control del manejo de las finanzas publicas (disciplina del fisco) que ha generado la confianza de los inversionistas en nuestro país.
    Pero debemos de recordar que el tipo de cambio es muy volátil y en cualquier momento puede cambiar.

  6. #9
    23/03/19 12:18

    El peso se ha movido al ritmo que le ha marcado el dólar en el mercado internacional y por algunas medidas del actual gobierno, aunque su ritmo de recuperación se ha visto empañado por la serie de advertencias de las agencias calificadoras. La moneda mexicana reforzó su avance después que la Reserva Federal de EUA decidiera mantener su tasa de referencia en el rango de 2.25 a 2.5 por ciento, lo que se acompañó con señales de la dejará en este nivel en lo que resta del año. Cabe señalar que el tipo de cambio no había alcanzado niveles por debajo de 18.80 pesos por dólar desde mediados de octubre, antes de que se llevara a cabo la consulta que cancelaría la construcción del NAIM, lo que generó presiones al alza para el tipo de cambio y un incremento del riesgo país al cierre de 2018. Por lo que podemos deducir que no se pueden descartar nuevas presiones al alza para el tipo de cambio ante factores internos, pues hasta ahora la apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar.

  7. #8
    23/03/19 12:18

    El tipo de cambio es muy volátil, es afectado por diferentes factores como la relación política entre dos países. Trump es un presidente que ha manejado sus discursos bajo cierta polémica y su afán por construir un muro en la frontera con México, lo que afecta la relación entre ambos países y hace que se pierda la confianza en EU por parte de los inversionistas. El tipo de cambio en México refleja el bienestar de la economía y aunque hay mucha incertidumbre por lo que puede generar el gobierno de AMLO, ha logrado que el peso se aprecie.

  8. #7
    23/03/19 12:18

    El peso mexicano llega a 100 días de iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganando terreno frente al dólar estadounidense, pero nada está exento de riesgos, que puedan hacerlo caer del podio de las monedas emergentes con mejor desempeño.
    La moneda nacional acumula una apreciación de 4.72% en estos 100 días respecto al dólar que equivalen a 96 centavos. Pero si se mira un poco atrás, en octubre y noviembre el peso no ganaba y por el contrario registraba pérdidas justo por decisiones de López Obrador en la transición de gobierno y en su papel de presidente electo, como la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco. Otros factores que tumbaron al peso fueron: la iniciativa para prohibir las comisiones bancarias y cambios en la regulación minera y en los sistemas de ahorro para el retiro.
    En lo interno, el Presupuesto para 2019 propuesto por el gobierno de López Obrador en diciembre generó confianza entre los inversionistas debido a los supuestos conservadores para las principales variables económicas y el compromiso de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. No obstante, el mercado va a seguir atento a otro tema: lo que digan las calificadoras sobre Pemex y sobre la calificación crediticia de México.

  9. #6
    23/03/19 12:17

    A pesar de que el peso ha tenido un comportamiento alcista en los primeros meses del año esto no nos asegura que se va a mantener ya que son diversos factores los que afectan al tipo de cambio, las decisiones de política, económicas, factores sociales y la situación del exterior son factores que tienen un gran peso en la economía mexicana. Un ejemplo claro de ello fue el inicio de la candidatura, y posterior gobernatura, de Donald Trump ya que cada que el daba un discurso esto se reflejaba en el tipo de cambio de nuestro país.
    Es así como vemos que aunque el escenario ha sido favorable para el peso mexicano nada nos asegura que esto se vaya a mantener en el largo plazo. Las decisiones que tome el presidente en materia de política económica deberán ser las más adecuadas para que el peso se mantenga estable y no llegue a un escenario de depreciación.

  10. #5
    23/03/19 12:15

    La estabilidad que se ha presentado tuvo que ser aprovechada para realizar contratos con futuros, asegurando así un tipo de cambio benéfico a la inversiones extranjeras. Con cada declaración que emitan los presidentes, los indicadores macroeconómicos cambian su posición a favor o en contra dependiendo el caso.
    En lo personal, no creo que durante toda su administración se presente un comportamiento continúo ya que decisiones no tan acertadas tarde o temprano generaran un efecto que no se espera la sociedad, empresas ni los mercados, afectando la economía mexicana.

  11. #4
    23/03/19 12:13

    Las decisiones que ha tomado el presidente principalmente cancelar el Aeropuerto dieron inicio de un mal augurio, sin embargo al realizar la devolución del valor de los bonos que se habían invertido, comenzaron a darle seguridad y/o confianza a los inversores que tienen capital en México con respecto a la administración de E.U.A, esto juega a favor del peso mexicano y nos deja en espera de lo que pueda ocurrir en los próximos días. Además es importante recalcar que le esperan grandes cambios a la economía mexicana que se podrían traducir en subidas y bajadas del tipo de cambio.

  12. #3
    23/03/19 12:11

    Es interesante la reflexión, coincido en el planteamiento de que parte de la apreciación del peso se basa en que ya existe una mayor estabilidad a diferencia del pánico que se vivió por la toma del nuevo gobierno, pero también es muy importante no perder de vista como se menciona en el post que hay que analizar que esta pasando con el dolar, la realidad es que es una moneda que esta pasando por momentos de desconfianza por parte de los inversionistas, lo que hace que realmente no quieran invertir en dolares y esto es lo que a permitido que la moneda Mexicana se aprecie, no tanto por un buen mercado si no porque "NO ESTA TAN MAL" esto es hasta cierto punto clave para darnos cuenta que la volatilidad que estará viviendo el peso sera alta y puede estar en constante subida y bajada.

  13. #2
    23/03/19 12:09

    Se debe tener en cuenta que la información y los sucesos políticos y sociales que suceden en el mundo y en E.U.A van a hacer que fluctué el tipo de cambio.
    Mas sin embargo debemos tener en cuenta que no siempre la tendencia que tenga el mercado es la mejor opción para invertir, aunque la información sistemática siempre va ser importante debemos diversificar nuestra inversión.

  14. Nuevo
    #1
    23/03/19 12:06

    para los mercados financieros es muy importante contar con la certeza de la economía del país en el cual depende de la confianza de las acciones de sus gobernantes las cuales van marcando el eje de acción y en el que se generar las relaciones económicas del país si dichas decisiones no son vistas de manera favorable una manera en que los mercados muestran apoyo o rechazo a las medidas económicas. en este caso el del tipo de cambio a mostrado una depreciación del tipo de cambio.