Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es el año de 1639, el planeta está inundado de plata extraída de la Nueva España. Se han creado nuevas rutas comerciales que durante el virreinato transportarán 50 mil toneladas de plata hacia Europa y piratas de cuentos con loros en el hombro surcan los mares, diariamente se crean nuevos ricos y explota el comercio internacional.  Es en este punto de la historia que nace la globalización.

 

La historia del mercado de Derivados.

 

En el norte del viejo mundo un pequeño país de tierras por debajo del nivel del océano se ha incubado y se teje lo que llegó a ser la ciudad comercial más rica y prospera que ha conocido hasta ese momento la historia: Amsterdam. La línea del tiempo sitúa a Holanda, como el país más rico de la Tierra que mantiene un control de más del 50% de los barcos sobre el agua. Con tanto dinero, los juegos de azar se convierten en la principal diversión de los ciudadanos holandeses que tienen el mejor producto bruto per cápita de la Europa del siglo XVII. Las alegres tabernas son el lugar donde se hacen los negocios que transforman la economía.

 

¿Los paisajes de Van Gogh serían lo mismo sin los tulipanes? Estas flores que llegaron de Turquía desarrollan sus rasgos más bellos y exóticos debido a un virus que ataca solamente a unos cuantos bulbos, razón por la que son escasos y complejos de cultivar. Aunque hoy en día estas hermosas flores son fáciles de obtener, en la Europa de hace 400 años los tulipanes más exóticos se vendían a un precio de 100 veces su peso en oro. Hay una regla: La riqueza trae consigo la llegada de nuevos bienes de lujo.

 

 

tulipanes, derivados, crack bursatil, edgar arenas

 

 

 

En esa mezcolanza de nuevos productos, de juegos de azar, de riqueza, piratería y comercio, nace un concepto que revolucionó al mundo: La especulación. En las cantinas holandesas, en medio de meretrices y naipes los comerciantes están inventando formas nuevas de ganar dinero. Entre sorbos pausados a los tarros de cerveza y con violines de fondo, los importadores de tulipanes no venden las semillas o los bulbos de tulipán. Venden el derecho a llevarse la cosecha del año siguiente. Nos encontramos ante la revolucionaria invención del primer mercado de futuros y derivados.

 

Actualmente cualquier producto agrícola se puede comprar o vender en un mercado de futuros, pero hace 377 años, este innovador concepto cambió la dinámica del comercio para siempre.

 

El mercado de valores y futuros cobra vida y agilidad en un santiamen. En tan sólo 30 días, durante el mes de noviembre de 1639 el precio de los títulos sobre los tulipanes ha aumentado su precio en un 400%. Hombres de a pie, artistas, artesanos, agricultores y cualquier hijo de vecino tiene la oportunidad de poner sus pocos ahorros en acciones de tulipanes. Un mes después, en diciembre de ese mismo año el precio de los tulipanes se ha multiplicado 10 veces respecto al de noviembre y para el 12 de diciembre el precio se ha vuelto a duplicar. Hasta aquel entonces solamente los ricos y nobles podían invertir en acciones, pero en los rupestres mercados de valores a viva voz de la Amsterdam del Siglo XVII cualquiera podía comprar y vender derechos sobre la compra de tulipanes. El mercado de valores se ha democratizado.

 

Así como Estados Unidos vivió una fiebre de oro y España de la Plata, Holanda se sumerge en una fiebre de tulipanes que empieza a inflar una burbuja.

 

¿Cuánto puede valer un tulipán? Respuestas pueden existir muchas, pero un tulipán sólo vale un tulipán, aunque si existen muchas personas que creen que puede valer una fortuna, cualquiera que tenga un tulipán podría volverse millonario.

 

Para principios de 1637 de nueva cuenta el precio de las flores se ha vuelto a doblar, pero mentes inquietas deciden hacer lo obvio: Toman sus ganancias y empiezan a vender sus acciones. Encontrar el momento adecuado para invertir y para desinvertirse es una de las cosas más importantes en una estrategia de inversión exitosa. Muchos holandeses que pensaron que el precio de las acciones seguiría subiendo por siempre y que no podían dejar pasar esta oportunidad siguieron comprando. La burbuja se tensó al filo del despeñadero.

 

 

El primer crack bursatil de la historia.

 

Y sin más ni más, el 3 de febrero de 1637 en una subasta de títulos de tulipanes la parte compradora se declara desierta. La caída fue rápida. En unos cuantos días el incipiente mercado de valores de Holanda colapsó. Simplemente todos se abalanzaron a vender y nadie quiso comprar, la burbuja explotó y los nuevos millonarios se derrumbaron sobre sus rodillas sin un clavo en la bolsa.

 

Contratos a futuro por los que unas semanas antes se desembolsaban más de 5 mil florines llegaron a valer cero. El mercado de valores presencia su primer auge y a las pocas semanas su primer crack financiero.

 

Aquel profesor que me contó esta historia, hizo una pausa prolongada, el silencio fue la mejor reflexión. En algunos casos la historia nos enseña el camino que no habremos de volver a recorrer, pero en economía es lo opuesto, nos muestra por dónde volveremos a caminar.

 

Twitter: @garoarenas

 

70
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Futuros
  • derivados
  • Bolsa
  1. #20
    10/08/19 12:36

    En nuestra formación se ha recalcado mucho que la economía, como muchas otras cosas, tiene ciclos y este es un claro ejemplo de eso, sin embargo, la historia nos hace ver que muchas veces no sabemos identificar oportunamente las fases de los mismos. Puede que en aquel entonces se desconociera esto, pero se siguen cometiendo los mismos errores, pero los productos con los que ocurren este tipo de cosas, son distintos.

  2. #19
    10/08/19 12:36

    Mi comentario es simple, ninguna inversión es segura por mas que presente situaciones como el tulipán en Holanda, el secreto para una buena inversión es identificar el momento adecuado de retirar las acciones del mercado antes que estas tengan un valor cero, las empresas pueden tener crecimientos sostenidos pero tarde o temprano llegaran a su máxima expresión y de de ahí tenderán a bajar, el identificar este tipo de comportamiento no es fácil, inclusive podría atreverme a decir que pocos son los individuos que tienen este don, por ende a la hora de invertir es necesario que diversifiquemos nuestras opciones de inversión para seguir en el juego.

  3. #18
    10/08/19 12:35

    Este texto nos explica como fue una de las primeras burbujas especulativas, Holanda fue el primer país que desarrollo este sistema de opciones de compra a futuro con los tulipanes y fue una muestra clara de como el mercado se desplomo por la especulación, donde estos contratos a futuro se desplomaron en cuestión de días ya que todos querían vender para sacar su dinero pero los compradores se volvieron nulos teniendo un valor de cero dejando en la ruina a muchos inversores desde los mas ricos hasta los mas convencionales ya que el mercado se había abierto de tal manera que el publico en general había depositado su dinero teniendo la misma suerte que los demás.

  4. #17
    10/08/19 12:34

    Se puede observar la importancia de los ciclos en la economía así como la fina y delgada linea del factor oferta y demanda. Lo mas interesante es aprender de ellos para tomar las mejores decisiones al momento de una venta o compra en este caso hablando del mercado de valores y futuros, pero al igual se puede aplicar en cualquier toma de decisión al momento de realizar una inversión.

  5. #16
    10/08/19 12:33

    Me parece muy interesante el hecho de que son los productos novedosos aquellos que suelen disparar las grandes burbujas y no los activos de inversión tradicionales y en el caso especifico de holanda como es una simple flor lo que logra semejante efecto.

    Creo también en definitiva que la historia tiene esa cualidad de volver a repetirse continuamente y es en la economía donde es más fácil de apreciar dicho comportamiento.

  6. #15
    30/03/19 12:50

    Me gusto el post, francamente yo no había escuchados sobre la crisis del tulipán y considero que es una historia que nos invita a reflexionar algunos puntos:
    • La historia del mercado de derivados, y en este sentido el dato de Amsterdam es la ciudad más prospera.
    • Como hace 400 años los tulipanes exóticos se llegaron a vender en 100 veces su peso en oro. Me parece interesante la regla que menciona: La riqueza trae consigo la llegada de nuevos bienes de lujo.
    • Entender como el mercado de valores y futuros se puede volver activa con mucha facilidad.
    Mi reflexión final es que desde la creación de los instrumentos financieros se han enfrentado crisis y colapsos que hoy día siguen, es decir no hemos logrado aprender de nuestros errores, los seguiremos cometiendo, lo interesante es que muchas personas lo pierden todo. Por ello requerimos mejorar nuestra educación financiera y entender que el tiempo la paciencia son grandes aliados.

  7. #14
    30/03/19 12:47

    A 380 años del nacimiento del primer mercado de futuros, se aprecia que el mercado bursátil actual esta en gran parte explicado en su funcionamiento por las bases de la globalización mercantil de los siglos XVI y XVII la conducta de los inversionistas actuales no difiere mucho de los accionistas de siglos anteriores. Las expectativas y la especulación son conceptos que se encuentran fuertemente asociados y ambas nos conducen a la toma de decisiones precipitadas con poca o nula información.
    La economía es entendida como cíclica, y curiosamente a diferencia de muchas otras cosas áreas las cosas se vuelven a repetir, en esencia con menos o mayor impacto pero de una forma estricta se pueden cometer de nuvo los mismos errores

  8. #13
    30/03/19 12:46

    Éstos fenómenos se presentan cuando toma presente la especulación, los rumores que hace la población sobre nuevas formas de obtener dinero muchas veces sin tener suficientes fundamentos provoca que una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto en este caso los tulipanes. Así el precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco, se cotiza por encima de su valor, la gente buscamos la manera de obtener dinero rápidamente pero debemos recordar que en todo momento existen riesgos y se pueden llegar a cometer grandes errores.

  9. #12
    30/03/19 12:46

    ¿Que es la especulación? según Nicholas Kaldor, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos. "Yo lo considero como la oportunidad de perder todo por no saber parar", este articulo nos muestra como a partir de expectativas de que un producto sube su precio constantemente se genera una fiebre donde todos lo quieren. Esa demanda genera que precio suba hasta el punto de generar una burbuja, la historia ya no los ha mostrado "Todas las burbujas en un punto explotan, colapsan". Y todos aquellos que se vieron afectados por esa fiebre y no pararon lo pierden todo.

  10. #11
    30/03/19 12:45

    Pienso que la regulación es esa "mano" que puede normalizar la idea de la población, es decir, las personas son los agentes que crean la idea del valor (el dinero vale, porque la gente CREE que vale), por lo tanto, ellas lo pueden imprimir en activos que en esencia no contienen ninguno.
    El caso de los tulipanes es quizá el mejor ejemplo de análisis para explicar que la sociedad se mueve con la "mayoría", si existe alguien y este consigue algo que a su vez llama la atención del resto de los cercanos, este efecto es como una onda expansiva. Más personas quieren lo que otros poseen, no es racional, es solo a través de estímulos, y si esos son los correctos se puede crear resultados no deseados.

  11. #10
    30/03/19 12:45

    La belleza única de los tulipanes provocó una euforia donde todos querían invertir, es bien sabido que los mercados financieros en su mayoría eran para la clase alta, en este escenario el precio era tan alto que cualquier persona quería involucrarse, es por ello que surge el mercado de derivados donde cualquiera podía invertir.
    Todo se decidieron por comprar y el ciclo del producto llego a su final, esto trae como consecuencia una perdida en su caso para todo aquellos que apostaron por que el precio seguiría incrementando, lo que no tomaron en cuenta es que no había una contraparte que comprara.

  12. #9
    30/03/19 12:45

    Este post me remonta a un concepto: ciclicidad financiera. Hay que tener presente siempre que los mercados financieros no son racionales, sino emocionales y esta emoción pasa de la euforia en los momentos buenos a la depresión en los momentos malos.
    En la euforia, la gente mira el futuro con optimismo y toma muchos riesgos, pagando activos sobrevaluados, confiando que la historia de buenos rendimientos en el pasado se repetirán en el futuro, en una visión completamente lineal del comportamiento.
    En cambio, en la depresión, los inversores miran el futuro con negatividad y se vuelven adversos al riesgo y terminan vendiendo activos subvaluados con el mismo pensamiento lineal que lo que ha venido pasando continuará ocurriendo.
    El pensamiento lineal, desde mi punto de vista, es un gran error de concepción en la visión de los mercados financieros ya que son cíclicos. Esto porque tienen momentos buenos y después vienen los malos.
    El no reconocimiento de la ciclicidad de los mercados y no linealidad puede llevar a graves errores a los inversores que terminan comprando muy cerca de los techos de grandes subidas, y vendiendo cerca de los valles de grandes caídas.

  13. #8
    30/03/19 12:44

    Podemos decir que la historia es un claro ejemplo de como el hombre siempre ha buscado la manera de innovación en el mercado financiero, independientemente a que sea por medio de tulipanes como nos lo indica la lectura se aprecia que de acuerdo a nuestra época nos vamos adaptando a los medios de los que disponemos en ese momento. En ese tiempo lo que conllevaba una mayor demanda por su escasez eran los bulbos de tulipán por su rareza, lo que los hizo ser de muy alta demanda... pero lo que a veces o se llega a tomar en cuenta es que en su fuerza también se encuentra su debilidad, por lo que en algún momento dejarían de valer tanto y no siempre se iba a considerar como un bien valioso, trayendo como consecuencia que los inversionistas de un día a otro perdieran toda su fortuna.Ningún bien siempre será seguro que vaya a la alza en todo momento, es por ello que toda inversión conlleva un riesgo el cuál debemos asumir y por lo cuál es importante tener un buen conocimiento y bases financieras para evitar tratar de perder lo menos posible.

  14. #7
    30/03/19 12:43

    Como bien lo dice, creo que es un error que los humanos volveremos a cometer, siempre sobre valorando productos, que para mi no siempre valen la pena,el mismo mercado comete el error de aumentar precios en productos donde no es necesario, y muchas veces sale de control,obras de arte,juguetes,artículos antiguos, entre otros son productos que han llegado a subir su precio de manera exagerada, donde la especulación cumple su parte y algunas veces puede causar perdidas y muchas otras puede hacer que ganar mucho.
    Es valido jugar con productos de esta manera para generar ganancias pero hay que tener cuidado cuando de especular se trata todo puede pasar.

  15. #6
    30/03/19 12:42

    Es curioso el ver a través de la historia conceptos que vemos hoy en día, el ver como por el año de 1639 empezaban las bases de la especulación y ver el nacimiento en Holanda de un mercado de futuros y derivados puesto que ellos a través de los tulipanes. Ver como compraban derechos para cosechas futuras y ver cómo era esta dinámica de comercio. Esta fiebre de los tulipanes no tardaría en verse en una burbuja inflacionario pues mucha gente creía que el precio de los tulipanes seguiría incrementándose por siempre y de esta forma se iba vulnerando cada vez más ya que la parte compradora se quedó prácticamente desierta haciendo que el precio de los tulipanes se desplomara. Me agrado mucho la reflexión que nos deja esta pequeña historia al final ya que la considero bastante acertada “La historia nos enseña el camino que no habremos de volver a recorrer, pero en la economía es lo opuesto, nos muestra por donde volveremos a caminar”.

  16. Nuevo
    #5
    30/03/19 12:41

    el tema nos permite ligar dos aspectos que inyectan una mayor volatilidad cuando se trata de derivados como son los futuros y que hoy en permanecen; siendo estos una herramienta que permite apostar a valores en ambos sentidos.
    al pactar valores aun largo plaza aumenta las probabilidades de sucesos que generar afectaciones en el precio.
    sin embargo cuando se tienen que el activo no tiene un valor tangible el cual el valor de este se ha aumentado simplemente por la demanda de las personas, el activo reventara al ultimo tenedor del derecho. este ejemplo se fue inflando el valor al pasar de un tenedor a otro hasta el momento de que se ejerce la el futuro y ver que el subyacente no tenia valor, reventaría la burbuja.

  17. #4
    30/03/19 12:41

    Es una historia muy curiosa ya que se piensa que estos acontecimientos solamente suceden en nuestra época; pero el mercado ha ido evolucionando a lo largo de este tiempo, pero no han cambiado los ciclos económicos.
    En la economía todo se puede; este ejemplo nos demuestra que tan volátil puede ser el mercado, un día tienes todo y al otro nada. La clave de no perder, esta en saber cuando salir o entrar al mercado.
    Lo mismo ocurrió con la crisis del 2008, el valor de los títulos se desplomo y genero una gran crisis mundial, lo mismo que sucedió con Holanda hace siglos pasados.

  18. #3
    30/03/19 12:39

    Fenómeno especulativo los holandeses llegaron a poseer flores tras cambiarlas por una casa. La crisis de los tulipanes fue un periodo de locura especulativa desatado en los Países Bajos especialmente en Holanda- durante el siglo XVII. Se trató de una fuerte crisis económica desatada tras la caída de la cotización en bolsa de la flor del tulipán.
    Esta analoguia nos cuenta algo muy cierto el ciclo económico de un producto todo conlleva un auge y un termino del producto, no hay que confiarse que el éxito de un producto o servicio va a durar para siempre, por el contrario cuando dicho producto tiene su auge es hora de invertir en otros productos y diversificar la inversión.

  19. #2
    30/03/19 12:39

    Magnifica historia de como el ser humano empieza a suponer sobre el valor futuro de algo y apostar sobre el aumento de esto, cabe resaltar que siempre es necesario considerar el ciclo de a economía y que no todo sera siempre de subida, como en este primer caso en la historia podemos verlo, hubo personas inteligentes que vendieron a tiempo, pero hubo otros que al calor de las ganancias creyeron que seguiría subiendo y no vendieron a tiempo para terminar perdiéndolo todo. La reflexión final me parece muy acertada, normalmente estamos muy acostumbrados a pensar que la historia nos ayuda a conocer por lo que no debemos volver a vivir pero en el caso de la economía no es así en este caso debemos aprender y siempre tener por seguro que los ciclos son inminentes y que inevitablemente tendremos que recorrer.

  20. #1
    30/03/19 12:39

    Creo que la economía como ya se ha dicho esta basada en ciclos, muchas veces las condiciones que tiempo atrás se dieron pueden presentarse en la actualidad y justo para eso sirve la historia, para que la información que ya se tenia registrada se pueda actualizar. En el mejor de los casos lo ideal es contar con que la información sea confiable, sino lo es el terreno financiero se puede volver un juego de azar.