Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PIB a la baja: Pronóstico desfavorable para México

“El arte de la Economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.”

-Henry Hazlitt (filosofo, economista y periodista estadounidense)

 

El nivel de crecimiento económico de una nación se mide por medio de diferentes factores que influyen directamente en su prosperidad; la inversión, tasas de interés, ahorro, consumo, así como los hechos políticos y sociales son claros ejemplos que deben mantenerse en un correcto estado para favorecer al desarrollo de un país. Es un hecho que al impulsar la economía y todos los aspectos posibles que representan al capital, tierra y trabajo, se logrará una bonanza que debe ser generalizada entre la sociedad.

 

Sin embargo, hoy en día puede ser una utopía el pensar en una economía mexicana sana e impulsada por el progreso, pero ¿debido a qué? Está claro que la situación financiera, política económica y social del país en la actualidad es un resultado de las acciones, tanto acertadas como erróneas, de sexenios anteriores, y desafortunadamente, las decisiones tomadas por el actual gobierno no han sido un parteaguas para el beneficio de la nación. Las declaraciones y medidas de acción para las diversas problemáticas han resultado en grandes controversias e incertidumbre, situación que repercute inmediatamente en la imagen de México como nación fuerte y capaz de crecer, haciendo que las estimaciones para un desarrollo económico mayor en este año (y muy probablemente en los próximos) sean desfavorables.

 

Es un hecho que no es posible arreglar en unos meses, ni en años, todos los errores de administraciones anteriores, que la batalla contra la corrupción, el nepotismo, malversación de fondos, narcotráfico, inseguridad y muchas situaciones más debe ser llevada a cabo poco a poco de una manera transparente. Pero también es un hecho que las decisiones en cuanto a estos temas y los que atañen al sector económico, han sido tomadas de una manera pobre, sin sustento, con un claro retroceso en contra del progreso financiero e incluso de la realización personal y profesional de las personas. El motivar e incentivar a quienes roban combustible, a los “ninis”, a que es trabajo de los abuelos el cuidar a sus nietos en lugar de dar los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de guarderías, el cancelar proyectos como el NAIM y promover otros dudosos como el Tren Maya… todas estas son acciones que no son pensadas a fondo, no tienen fundamento, y no incluyen una visión a futuro que sustente su efectividad ni su beneficio.

 

Según datos de la calificadora HR Ratings, se tenía estimado un crecimiento del 1.9% para México durante 2019, sin embargo, en los pasados días esta cifra fue reducida a 1.7% debido a la baja en indicadores de consumo e inversión. Por su parte, Carlos Capistrán, quien es economista en jefe de Bank of America para México y Canadá, afirmó que existirá una desaceleración derivada de dos factores: la economía de Estados Unidos (que se ha vuelto proteccionista respecto a este rubro) y las decisiones políticas y económicas de nuestra nación, lo cual afirma que sí se ha creado una imagen hasta cierto punto non grata para aquellos inversionistas extranjeros, debido a la incertidumbre en proyectos de gran magnitud como el aeropuerto de Texcoco, al nuevo presupuesto “austero” y a ciertas acciones restrictivas de BANXICO.

 

Son diversos los medios e instituciones que reiteran la baja en el crecimiento de la nación, es un tema que no puede ser ignorado ni tomado a la ligera; si bien México se encuentra dentro del promedio de crecimiento del PIB en relación con el resto de los países de América Latina y el Caribe, esto no significa que deban permanecer las limitaciones para incrementar su PIB o que se piense que está “a salvo” por pertenecer a la media. Esto debería ser una invitación para que el sector público y privado funcionen como una mancuerna para elevar la calidad de vida y la actividad económica del país, no obstante, las acciones del gobierno y la baja en la inversión resultan factores que son decisivos y que han terminado por afectar en importante medida los pronósticos para el desarrollo de la economía.

 

Referencias:

Expansión. (8 de enero de 2019). Expansión. Obtenido de https://expansion.mx/economia/2019/01/08/el-banco-mundial-reduce-previsiones-de-crecimiento-para-mexico

Hernández, A. (15 de enero de 2019). El Universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/crecimiento-de-mexico-se-desacelerara-1-en-2019-estima-bank-america

Reporte Indigo. (11 de febrero de 2019). Obtenido de https://www.reporteindigo.com/indigonomics/calificadora-hr-ratings-baja-perspectiva-de-crecimiento-economico-para-mexico-2019/

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Misael Mora
    -
    #6
    14/05/19 13:24

    El problema de muchas de las cosas que ofrecen los gobiernos cuando son gratis es que sirven como medios de manipulación para obtener votos, es el único fin que le veo a las becas a los chicos de bachillerato, se gastan el dinero en todo menos en su formación académica o personal, exhibiéndose ridículamente en redes sociales y demostrando que ese dinero perteneciente al erario público formado por nuestros impuestos está siendo pesimamente mal gastado.
    Estoy totalmente a favor de que se amplíe el acceso a internet, a que las personas se informen adecuadamente y lo utilicen como una herramienta para la educación y el trabajo, para la sana recreación y que se promueva la comunicación rápida y efectiva, sin embargo pues no hay quién nos asegure que de verdad se pueda lograr y que no va a ser un proyecto fallido, que se van a realizar los estudios y el presupuesto adecuado sin cifras infladas. Es una realidad que nunca se han hecho las cosas con la transparencia adecuada y que tooodos los gobiernos anteriores han robado y a grandes escalas, pero yo no veo ni una sola acción ante la impunidad, el nepotismo, la corrupción, es más, siguen estando las mismas escorias del PRI, PAN, PRD, etc. que prometieron erradicar y ahora toman lugar como miembros de MORENA y como funcionarios en distintas dependencias.
    No se puede navegar con una bandera de austeridad y de cambio cuando se está cancelando un aeropuerto ya avanzado, que se iba a pagar por medio del TUA, de los bonos, de las rentas para los negocios dentro de este, donde los estudios para su funcionamiento estaban debidamente fundamentados... se le inventaron excusas y en su lugar se va a realizar un aeropuerto que le acaban de subir el super costo que tendrá porque le acaban de "encontrar" una MONTAÑA que no tenían contemplada... es una salida de recursos económicos que se presume no tendrá un beneficio económico o de ganancias hasta el 2069 (supuestamente). Mi postura ante este tema es totalmente a favor de Texcoco, espero que de verdad recapaciten los costos que conlleva para los turistas y usuarios porque también son altísimos. Viajar no es solo para la "clase fifi" y se debería incentivar que fuera más económico para que TODOS tuvieran esa oportunidad.
    Pemex... justo la semana pasada escribí un articulo respecto a la situacion de Venezuela y al tema del petróleo y de la refinería que es el nuevo capricho sin sustento de AMLO, te adjunto el link https://www.rankia.mx/blog/finanzas-trendy/4242905-crisis-economica-humanitaria-venezuela-pongamos-atencion-mexicanos , esa es básicamente mi opinión al respecto.
    Tren Maya... Idea interesante que podría ser una excelente oportunidad de turismo, fuentes de trabajo, reconocimiento mundial, inversión extranjera... me parece excelente siempre y cuando mantengan las licitaciones abiertas al público sin favorecer a ningún "compadre" en el proceso. He leído acerca de críticas por el elevado costo de los estudios, eso esta pesimo y espero se apeguen al presupuesto de austeridad que tanto promulgan, también en cuanto a la política ambiental tengo entendido que aún no hay estudios ambientales que validen su sustentabilidad (al igual que con el NAIM y la refinería) según SEMARNAT.

  2. en respuesta a Jaqueline.Pddl
    -
    Top 10
    #5
    13/05/19 19:02

    Así es, y en nuestro caso analizar en su justa dimensión lo que haga.

    Qué opinión te merecen algunos de sus planes para el internet, trenes, aeropuerto o Pemex?

  3. en respuesta a Misael Mora
    -
    #4
    10/05/19 18:04

    De verdad también quiero creer que solo serán problemas en un corto plazo.
    Claro que espero que le vaya bien a AMLO ya que en sus acciones y en las de sus funcionarios recae la responsabilidad de toda una nación. Solo queda observar y poner de nuestra parte.

  4. en respuesta a Jaqueline.Pddl
    -
    Top 10
    #3
    08/05/19 17:36

    Pues mira, sólo espero que no entremos en recesión porque eso sería peor. Aunque recuerda que algunos ex presidentes tuvieron inicios similares y terminaron muy bien (Zedillo por ejemplo). Espero este sea el caso.

  5. en respuesta a Misael Mora
    -
    #2
    08/05/19 16:57

    Hola Misael!
    Wow! que alguien le avise al Presidente y a sus colegas que las calificadoras SÍ hacen su trabajo y que sus análisis y predicciones son acertados.
    Súper interesante y concreto tu artículo, que lástima que sigamos yendo en retroceso habiendo tantas maneras de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico.
    Saludos!!☺

  6. Top 10
    #1
    08/05/19 16:48