Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo dividir las ganancias de una empresa

¿Tienes un negocio con socios y no sabes cómo dividir las ganancias? Cuándo eres el dueño de un negocio propio las ganancias son sólo tuyas después que cubres tus gastos como impuestos, sueldos, pago a proveedores, gastos corrientes, etcétera, pero ¿qué pasa cuando decides que para expandir tu negocio necesitas buscar capital por medio de socios que inviertan en tu proyecto? Tener socio o socios plantea algunas dificultades que resultan naturales por el hecho de abrir a otros tu negocio y una de vital importancia es saber ¿cómo dividir las ganancias? Es por ello que en el siguiente artículo veremos cómo dividir las ganancias de una empresa.

¿Cómo dividir las ganancias de una empresa?

 

 

¿Cómo dividir las ganancias de una empresa?

¿Cómo dividir las ganancias de una empresa? es sin duda una gran pregunta, y más cuando son varios los socios. Entre los microempresarios de nuestro país frecuentemente se suele pensar que quien aporta el capital debe llevarse un porcentaje importante de ganancia, o bien para evitar conflictos se dividen las acciones “en partes iguales” esto es un gran error, ¿qué importancia le estamos dando al proyecto productivo que hará que cualquier inversión tenga ganancias? ¿A qué le estamos dando más peso: al proyecto en sí o el capital?

No perdamos de vista algo muy importante: nuestro proyecto puede llegar a ser más importante que el capital mismo dependiendo si el negocio que tenemos va a generar ganancias firmes y seguras en un lapso de tiempo, en ese sentido, el negocio se vuelve más interesante porque permitirá a un inversionista incrementar su capital, de modo que el negocio en sí se convierte en algo atractivo para potenciales socios.

 Ahora vamos a complicar un poco más la fórmula anterior: y si uno de los socios aporta poco o nada de capital pero es el dueño de la idea y además su trabajo mantendrá en funcionamiento el negocio y hará que se genere utilidad ¿cómo deberían dividirse las ganancias?

Lo que hay que identificar y no perder de vista es que hay veces que el trabajo operativo puede ser igual o hasta más importante que la inversión que aporte un socio, puesto que aunque el capital inicial o para la expansión es importante, este por sí solo no crecerá, no generará riqueza, pues depende de un proyecto de inversión, de alguien que lo cuide y le otorgue mantenimiento para que sea dinero activo y productivo.

¿Cómo se reparten las ganancias de un negocio o empresa?

 

¿Cómo se reparten las ganancias de un negocio o empresa?

Hay que considerar algunas situaciones para poder repartir las ganancias de una empresa, por ejemplo:

  • Si dos socios tienen 50% de las acciones, pero uno trabaja en la empresa, le debe corresponder un porcentaje de acciones más alto en comparación al socio capitalista.
  • ¿Cuánto de las ganancias le tocan a los socios que no trabajan en la empresa?
  • Las utilidades de una empresa se reparten dependiendo de la cantidad de acciones que posea cada socio, y las acciones se otorgan a cada socio dependiendo de sus aportaciones a la empresa.

 Para distribuir las ganancias de una empresa, lo ideal es hacer lo siguiente:

  1. Antes de iniciar una sociedad, los socios deben crear un contrato escrito en donde se establezcan los acuerdos de reparto de utilidades o ganancias. En dicho acuerdo se debe expresar  la relación que se utilizara para distribuir las ganancias, así como también el cómo dividir las perdidas, de igual manera se debe acordar la manera en la que se hará el  pago a cada uno de los socios.
  2. Sin importar si trabajan o no en la empresa, a cada socio se le pagará conforme a la proporción de su participación accionaria, por ejemplo, si alguien tiene 5% de acciones, recibe 5% del monto total de ganancias. Lo importante a tener en cuenta es que cuando se suman todos los porcentajes den un resultado de 1.
  3. Si un socio aporta ideas, tiene que negociar con los otros el valor de esa idea en función de lo que genere en beneficio de la empresa, pero de ninguna manera recibirá un dinero mensual por esa idea, lo que debe recibir es utilidades cuando la empresa las comience a generar.
  4. El socio que trabaja en la empresa no debe recibir un sueldo de acuerdo con su profesión, se le pagará el mismo salario que a una persona competente que desempeñe el mismo puesto en el mercado.
  5. Por lo general, el socio que trabaja en la empresa lo hace porque o no tiene dinero para invertir o posee poco, entonces la forma para que adquiera las acciones se hace de dos maneras:
    1. Se le debe descontar cada mes parte de su salario por un tiempo establecido hasta que pague sus acciones.
    2. b. Otra manera es, cuando la empresa genere utilidades no podrá retirarlas hasta que haya cubierto el valor de sus acciones.
  6. De todas estas situaciones que se pueden presentar entre los socios es necesario que las reglas del contrato inicial estén bien establecidas. Para ello tu participación en los acuerdos deben detallar equidad de pagos ante cualquier papel que desempeñes en la empresa como socio.
  7. Igualmente en el acuerdo de reparto de utilidades debe hacer referencia a todas las partes involucradas por nombre y dirección. Incluir las restricciones en cuanto  lo que cada socio puede hacer con los recursos e la empresa. En otras palabras, el objetivo de firmar un acuerdo es cubrir todos los escenarios posibles en el contrato original para evitar conflictos y para seguir operando sin problemas en cualquier caso.

¿Cómo establecer el porcentaje de acciones?

 

¿Cómo establecer el porcentaje de acciones?

La forma de establecer el porcentaje de acciones en una sociedad con fines mancomunados, es a través de seguir  los siguientes pasos:

  1. Calcular el monto o capital de la inversión inicial que será necesario para iniciar la empresa y ahí se debe contemplar todo lo que se necesita para que el negocio opere, por ejemplo: instalaciones, maquinaria, permisos o licencias, gastos legales, gastos de organización, diseños, etcétera.

 

  1. Se debe dar un valor a la idea de negocio, al  producto o servicio que se produce, el cual generalmente es aportado por uno de los socios de la empresa. Para hacerlo se debe hacer un estimado de las ventas o las posibles ganancias. Es recomendable que un experto realice esta actividad.

 

  1. Definan el puesto que ocupará el socio que aportará trabajo.  Definan las obligaciones y responsabilidades de ese puesto, igual como si estuvieran contratando a un particular.  Luego establezcan el salario que ganará ese socio mientras trabaje en la empresa.

 

  1. Los socios deben establecer el flujo de caja, proyectándolo a 12 meses por lo menos, pero lo ideal es hacerlo a 5 años. El flujo de caja es la acumulación completa de los activos líquidos  y ello es el indicador de la liquidez de la empresa. Es recomendable hacer este cálculo de dos maneras, una con un escenario optimista y otro en un escenario más conservador.

 

  1. Redacten un acuerdo que diga la manera en la cual se repartirán las utilidades y en qué fecha lo harán. No olvidar que las utilidades se pagarán hasta que la empresa empiece a generarlas.

 

  1. Definan el capital social inicial de la empresa. El capital social es el valor neto de los bienes de la empresa, así como las aportaciones en dinero o especie hechas por los socios. Luego ese capital social se divide en acciones y cada acción representa una participación. Una acción es derecho de propiedad sobre el patrimonio de la empresa. Por ejemplo, si el capital social de una empresa es de 100 mil pesos, se divide en 100 acciones de mil pesos. Es importante decir que los socios pueden establecer que no todo el capital inicial será considerado capital social. De igual forma los socios pueden acordar qué cantidad de su aportación les será devuelta.

 

  1. Por último, los socios sumarán sus aportaciones a la empresa, incluyendo las de propiedad intelectual (ideas o productos), todo ello se suma y se calcula el porcentaje.  Es debido a esta fórmula que frecuentemente el socio que aportó mayor capital tenga mayor número de acciones, y el socio que aportará trabajo se quede con menos porque no le es posible dar una gran suma de su salario mensual. Seguro en este momento surgirán problemas por los desacuerdos por las ganancias que representan las acciones, así que seguro vendrán las renegociaciones, pero es mejor ahora y no después cuando el negocio sea más próspero y las diferencias en los pagos de utilidades sean más significativas.

 

Conclusión

En conclusión, saber cómo dividir las ganancias de una empresa es de vital importancia para todas aquellas personas que quieran emprender un negocio y lo van a realizar bajo la figura de una sociedad, ya que deben evaluar todos los escenarios posibles para realizar una adecuada  división de las ganancias.

 

 

  1. Nuevo
    #60
    06/11/19 13:31

    Buenos días, quisiera saber como deberíamos repartir las ganancias en mi emprendimiento una vez que este comience a generarlas, actualmente estoy formando un consultorio estético en el cual hace unos meses estoy invirtiendo y hasta el momento todo el capital invertido lo puse yo, hace poco un amigo me trajo la idea de asociarnos (principalmente su parte seria invertir capital en el proyecto) en principio el capital de dinero invertido seria o 50 - 50 (ósea aportaría la misma cantidad de dinero que yo ya invertí), o yo pondría la mayor parte del capital 60 o 70 % y mi socio el resto, fuera de eso yo seria quien trabajaría en el comercio y me encargaría de la mayoría de las tareas, (el trabajo en si mismo y al menos en un principio toda el área de marketing digital y community manager de la empresa) el no trabajaría activamente en el negocio, simplemente por lo que venimos hablando (hasta el momento todavía no definimos formalmente que responsabilidades tendría cada uno) nos encargaríamos por igual de tener reuniones mensuales o semanales para llevar el control de las inversiones y gastos (compra de equipos, insumos, etc) y proyecciones, enfoques o decisiones a tomar en la empresa. mi consulta es en el momento que se comiencen a generar las ganancias, ¿como deberíamos repartirlas? ¿yo debería recibir un sueldo por mi trabajo activo en el negocio y mi trabajo fuera del horario comercial como community manager y tareas de marketing digital? agradezco mucho la información que me brinden!! saludos!

  2. Nuevo
    #59
    06/10/19 15:43

    hola buenas tarde si yo y un amigo queremos habrir un negocio de algo y el va a vender el producto y yo voy aser el invercionista pero yo no voy a ser nada y el va a trabajar tonses de las ganancias decuanto porcentaje le va a quedar a cada uno

  3. en respuesta a Fernando Fabian
    -
    Top 10
    #58
    01/10/19 19:56

    No lo considero correcto porque primero hay que saber:

    Cuanto vale el negocio y con base en qué, pues pudieras estar metiendo dinero bueno al malo.

    Una vez sabiendo eso te puedo decir mejor cómo hacer ese trato.

    Saludos.

  4. Nuevo
    #57
    18/09/19 22:04

    Sres buenas noches xfavor tengo una opción de negocio en el cual ya son 2 socios pero no tienen dinero para seguir con el negocio el cual me ofrecen integrar la sociedad como 3er socio para sacar el negocio adelante ya que esta paralizado me ofrecen por la inversión del capital un 25% de las ganancias que generaría el negocio los cuales uno tiene 40%,el 2do 35% y mi persona con 25% ustedes creen que estaría correcto la forma de repartir las ganancias de la empresa

  5. en respuesta a Gabcard
    -
    Top 10
    #56
    18/09/19 01:06

    Hola,

    Lo ideal es que hagan trabajo que acuerden sea equitativo para tener ese 50% c/u, pues de otro modo se entiende que quien trabaja más en debería percibir mas dinero.

  6. Nuevo
    #55
    15/09/19 16:12

    Hola, buenas tardes, mi pareja y yo decidimos formar una sociedad en la que la actividad está dirigida a la consultoría, se inició sin capital y convenimos que las ganancias se dividirán al 50% , ambos realizamos actividades específicas en la empresa, él da los cursos y prepara presentaciones y yo me encargo de absolutamente todo lo relacionado a administración, ventas, contabilidad ,promoción y organización, la situación es que él no quiere hacer más que sus funciones y ganar el 50%,¿ el tendría que realizar otras actividades para compensar su ganancia? Gracias.

  7. Nuevo
    #53
    08/09/19 01:18

    Hola buenas noches tengo una duda espero me puedas ayudar.
    Estoy por emprender un negocio de diseño y decoración de eventos, pero mi mamá se quiere unir con capital y yo invertiría capital y trabajo ya que ella está fuera del pais, le comenté que no seríais familia que todo sería negocio como si no nos conociéramos para que sea todo legal y me dijo que invertiría lo mismo que yo para tener partes iguales y repartirlo a 50 lo cual no se me hace justo porque yo lo trabajaría conseguiría los clientes montaría el evento idea todo además de capital como quedaría más justo un contrato y repartición de acciones espero me puedas ayudar estoy al pendiente más gracias

  8. Nuevo
    #52
    03/09/19 21:26

    Hola. Necesito ayuda por favor!. En una pregunta: si seré socio en un negocio o empresa o emprendimiento, pero legalmente como tal es decir que la empresa estará a mi nombre y trabajaré en ella como socio con el socio que aportará el capital para que podamos comenzar a realizar operaciones como tal.¿Cual seria mi ganancia si solo aportare mi trabajo u conocimientos a la empresa en un 50%?.pero,no pondré nada de capital.

  9. Nuevo
    #51
    Edumartinez
    31/08/19 01:01

    Hola, tengo una consulta... Hace 8 años atrás inicie un negocio con un amigo vendiendo servicios digitales en donde los porcentajes que le correspondían a cada uno únicamente fue apalabrado, sin ningún tipo de formalización legal. Yo estaba a cargo de generar ventas y el de ejecutar el contenido y las campañas y todo fue marchando exitosamente por varios años.

    Al 4 año, viendo la saturación que se empezó a ver en el mercado, tuve la idea y visión de expandirnos a un territorio bastante virgen en un país nuevo, en el cual yo ya contaba con otro amigo que se desenvolvía en el ámbito de ventas y desidimos junto a con mi amigo "socio inicial", crear una sociedad formal con él y otra persona mas de su confianza, en donde seríamos un total de 4 socios, para lograr repicar nuestros esfuerzos en este nuevo territorio a través de estos nuevos socios y lograr un mayor crecimiento sin descuidar nuestro territorio original. De la manera que acordamos esta sociedad fue que mi socio original y yo íbamos a mantener un 51 porciento de la empresa y lo restante se lo repartirían los nuevos socios 31/18 más un salario cada uno, ya que el roll de ellos sería más involucrado.

    Al dar inicio en este nuevo país, los 4 logramos obtener muy buena aceptacion y generar clientes y varios proyectos, pero luego acordamos que para minimizar gastos y no duplicar esfuerzos, ya que habíamos contratado personal para ejecutar ventas, que me desligaria un poco.

    Después de esto surgió un proyecto grande en los cualyo ya realmente no tuve mayor participación, debido a que todo ya estaba básicamente cubierto entre los otros socios (el que logró cerrar el proyecto y los otros 2 que manejan la producción y la parte técnica) y no había nada en lo cual yo podría colaborar... Entonces ahora, debido a que yo tuve poco que ver este proyecto, decidieron al finalizarlo que se darían "bonos" que básicamente saldrían de mis utilidades, sin habérmelo comunicado en ningún momento al iniciar o en el transcurso del proyecto.

    Mi pregunta Esla siguiente... ¿Esto es algo que ellos pueden consensuar sin aviso previo o debieron haberlo mencionado con anterioridad, y que medidas debo tomar ahora para que sean respetados los acuerdos establecidos y no se metan a quitarme ahora un porcentaje de utilidades que me corresponderían?

    Muchas gracias.

  10. en respuesta a Dana Durán
    -
    Top 10
    #50
    15/08/19 13:33

    Hola

    Para eso estamos,

    Así como se oye, es "contrato como socio capitalista". Solo recuerda que regularmente este tipo de socios no se involucran en los procesos de las empresas, y más bien se limitan a revisar los estados financieros de la empresa y al menos a tener una junta anual para revisarlos, ver las ventas y establecer cada año su monto de ganancia por la inversión realizada.

    El porcentaje que debes pedir va relacionado a las ventas que tendrá el negocio con tu inversión. Por ello es importante que tus futuros socios te lo aclaren y principalmente te aconsejaría que te involucres en negocios de áreas que conozcas, de lo contrario puede que hayan cosas que no sepas y ahí hay un peligro de riesgo en tu inversión por desconocer el producto o servicio en el cual te quieres involucrar.

    En cuanto a tus opiniones, como te decía antes lo más recomendable es que este tipo de socios "no operen" en la empresa y se hace así porque muchas veces entorpecen el trabajo de la empresa si se les da mucho alcance en ello. Lo que sí debe saber un socio de este tipo son algunas cosas de administración y los alcances financieros que su dinero puede tener. En resumen: en este caso te debes involucrar en lo que se hará con tu inversión y cómo esta impactará al resto del negocio para hacerlo crecer, ahí estarán tus alcances.

    Para la renta del equipo la escuela tendría la responsabilidad de pagarte como a cualquier proveedor, con las consecuencias para ellos si no lo hacen, de modo que no es aconsejable que te involucres en temas sensibles del negocio como su contabilidad, ingresos, etc, porque solo eres un proveedor.

    Es cierto que como socio tienes más alcances porque puedes pedir más información que respalde el cuidado de tu dinero.

    Te aconsejo que revises bien el potencial del negocio. Pide saber como han evolucionado las ventas, cuál es la utilidad y cómo es que tu inversión en ese equipo haría que la escuela tenga mayores ingresos, para que de ellos te toque una parte y obviamente la escuela se quede con otra.

    Sigo atento a tu caso.

    Saludos.

  11. en respuesta a Misael Mora
    -
    Nuevo
    #49
    14/08/19 11:34

    Hola, Misael.
    Muchas gracias por tomarte tu tiempo para contestar y aclararme las dudas. Seguire haciendo preguntas, si me lo permites: Para el socio capitalista me interesa tener un porcentaje de ganancia, ¿Que tipo de contrato seria?. El porcentaje que puedo pedir ¿sera conforme a una proyección de crecimiento'? (tengo duda en esto del porcentaje), En esta parte como ¿socia capitalista pueda opinar acerca de la escuela?
    También para la renta del equipo, seria como un solo una renta del equipo en esta forma ¿puedo opinar sobre el tema de la escuela, como la contabilidad, etc?.
    Gracias por tu atenciòn.

  12. en respuesta a Dana Durán
    -
    Top 10
    #48
    13/08/19 15:03

    Hola Dana, hay que hacer lo siguiente:

    La opción que te dan los abogados es como la más fácil porque ambas partes se limitan a rentar el equipo, así tú ganas sin meterte en otras cuestiones del negocio y a ellos les conviene porque podrían deducir fiscalmente esa renta que les vas a cobrar aunque (aquí viene el pero) te obligas a emitir factura para ello (si es que ellos declaran a Hacienda) y a modificar tu régimen fiscal con ese fin, todo esto siempre y cuando ambas partes lo quieran hacer correctamente en cuanto a lo fiscal, además tú tendrás que declarar tus ganancias por ese arrendamiento.

    Aquí yo veo que quieres una ganancia por tu inversión, lo cual no está mal y hasta me parece lo mejor desde el punto de vista de los negocios porque podrías ganar más, sólo hay que pulir la idea que te dan los abogados, así que te aconsejo hacer lo siguiente:

    Si quieres ser socia capitalista:
    - Ambas partes deben establecer para qué será usada tu inversión y definir sin dudas en qué porcentaje crecerá el negocio gracias al dinero que le inyectes, pues no puedes gastar en algo que no tiene potencial de crecimiento ni que te asegure un retorno de tu inversión, en ese caso mejor te explico cómo hacer otro tipo de inversión más segura con ese dinero.
    - Si en realidad es viable el plan de inversión para que el negocio crezca con el dinero que le vas a meter, entonces con base en ese porcentaje de crecimiento debemos establecer el monto de ganancia que debes recibir. Ello ya implica otro tipo de contrato con el cual te puedo orientar.

    Si te vas a ir por el lado de la renta del equipo:
    - Haz un contrato de arrendamiento con una vigencia mínima por el tiempo en el cual recuperes tu inversión y además incluye desde el inicio una ganancia para ti, si no incluyes la ganancia sólo vas a recuperar tu inversión sin haber percibido algo extra. Además debes pensar en ¿qué pasará si ya no te quieren rentar el equipo una vez cumplido el tiempo del contrato sin haber incluido tu ganancia en esa renta que vas a cobrar? sólo les habrás ayudado sin recibir algo para ti, por ello debes incluir tu ganancia en la renta mensual y definir un plazo forzoso de renta.
    - Además debes incluir una indemnización (o hasta fianza) en caso de que la escuela cierre antes de que acabe tu contrato de arrendamiento con ellos.

    Puede que lo anterior les parezca excesivo a los dueños de la escuela y más hablando en temas de declaraciones de impuestos y deducciones por arrendamiento de equipo, para ello te aconsejo darles la opción a compra del equipo en el contrato de arrendamiento, es decir, que te paguen una renta pero con una opción a compra del equipo, ello les puede parecer más atractivo y así los "enganchas" al negocio que les estás proponiendo. Aquí ya tendríamos que hacer al menos dos propuestas de negocio para ellos en las cuales te puedo orientar para que se las propongas.

    Dime qué te parece para seguir asesorándote.

    Saludos.

  13. Nuevo
    #47
    11/08/19 23:30

    Hola, buenas noches.
    Tengo una duda, quiero ser socia de una escuela de baile. Está academía lleva más de 20 años en funcionamiento pero aún no tienen el equipo para laborar de forma correcta. Quiero entrenar al negocio como socia capitalista solamente para comprar lo que se necesita para adecuar el lugar y algo de marketing. Mi duda es: ¿Cómo puedo saber cuánto porcentaje puedo pedir por la cantidad que voy a poner?. La otra opción que me dieron los abogados es yo comprar los materiales necesarios para la formación del salón y ser la que los rento hasta que reciba el total de lo que invertí, ¿También puedo pedir un porcentaje de ganancia, aparte de lo que me pagarían por los materiales que ellos necesitan?.. necesito de su ayuda para entender de manera correcta está parte de poner el capital.

  14. en respuesta a Medreyz
    -
    Top 10
    #46
    20/07/19 17:52

    Hola,

    Siempre que alguien trabaje en el negocio debe percibir un sueldo por ello además de su parte como socio.

    Ese por ejemplo es mi caso, mi socio que no trabaja en el negocio solo percibe su parte por la inversión que hizo, en cambio yo percibo una parte por la inversión que hicimos (50/50) más un salario, obviamente yo soy quien gana más.

    En su caso verán cada uno su parte como socio hasta que recupere cada uno lo invertido, lo cual debería ser entre 9 y 12 meses.

    Saludos.

  15. Nuevo
    #45
    17/07/19 17:18

    Hola buena tarde

    Inverti en un negocio donde yo fui social capitalista y la idea del negocio es el proyecto de toda su vida de mi socio, aqui acordamos con un estrecho de mano que seria el 50 y 50, el trabajaria para llevar acabo el negocio, pero hace unos meses el me comento que necesitaba un sueldo para sus gastos ya que ha invertido su tiempo y no ha aceptado trabajados para dedicarse al nuestro, se vio la manera de "ayudarlo" dandole un sueldo, pero yo no percibo nada en lo absoluto, ya que es una empresa que va apenas colocandose en el mercado, es una empresa que se sostiene para gastos del mismo, que me recomienda en estos casos? ya que no considero sea justo partamos 50 y 50 al recuperar la inversion.

  16. Nuevo
    #44
    15/05/19 20:43

    Hola,
    Muy interesante el articulo. Tenemos una empresa donde somos 2 socios, uno de los socios puso el capital inicial y también la licencia para poder operar y yo puse el conocimiento, trabajo y ademas conseguí el 99% de los clientes. Mi socio ademas de poner el capital inicial, puso su crédito para sacar tarjetas de crédito de negocio y poder cubrir gastos necesarios en el negocio, sin embargo el no paga esas tarjetas, las pago yo. Ademas ahora yo también tengo la licencia necesaria para el negocio. La empresa actualmente es solo de partners y la queremos convertir en corporación pero no sabemos como repartir los porcentajes. Ayuda por favor. Muchas gracias de antemano.

  17. en respuesta a Yekita
    -
    Top 10
    #43
    07/05/19 18:50

    Plantea la compra de tu participación primero, no puedes pensar en división de ganancias sin antes no tener acciones o alguna forma de participación en la asociación. En este tipo de sociedades los involucrados están en el acta, así que pregunta cómo puedes integrarte a ella o de qué manera puedes asociarte formalmente, pues por ahora estas como "socia" de manera informal.

    Como no invertiste dinero pero estás aportando tu tiempo, plantea comprar una cantidad de participación y que se te descuente de tu sueldo, no creo que se pueda hacer un pago con horas de trabajo y resultados, ya que las asociaciones y org requieren capital al fundarse, pero plantéalo de todos modos. Si no tienes un participación respaldada por un documento que acuerden ambas partes no veo cómo puedas ser considerada socia.

    Me cuentas cómo te fue.

  18. Nuevo
    #42
    04/05/19 17:58

    Tengo una duda he entrado a un negocio sin fines de lucro me he asociado sin invertir nada mas que solo mi tiempo y la otra socia ya tenia un centro de reeducacion con mobiliario alumnado, etc pero yo estoy trabajando recibo un sueldo pero estoy trabajando duro en la asociacion comio socia inclusive mas que la socia mayoritaria cuando seria la division de ganancias

  19. en respuesta a Jazzhn
    -
    Top 10
    #41
    12/04/19 00:22

    Hola, estas cosas siempre se estipulan antes de invertir, pues al corregir sobre la marcha puede haber problemas.

    Tu ganancia por esa inversión puedes recibirla de manera mensual o anual.

    El problema que veo es que te dará un 10% pero hasta que se venda la misma cantidad que invertiste, pero y si no se vende esa cantidad nunca? O si por un 1% no se vende la cantidad que invertiste? no recibirás nada? como sea tu dinero está generando en teoría dinero, creo que ese trato no está bien detallado.

    Yo te aconsejo que lo hables y reformules y si no retira ese dinero, no sé cuánto sea pero si puedes invertir con él en un fondo o pagaré creo te irá mejor en el sentido que así será un retorno de inversión más seguro. Del dinero que "invertiste" ¿Que porcentaje represanta del total que se invirtió para ese negocio? esa sería mi principal pregunta, pues si por ejemplo tu inversión representa una tercera parte del total invertido el trato así no me parece justo, pues aportaste un tercera parte y por acciones esa cantidad sería importante. ¿cuál fue la proyección de ventas o ingresos del negocio? Esas son cosas que se preguntan antes de invertir, ¿Qué giro es? ¿Que venden?