Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Organización de las Naciones Unidas tiene una agenda para los objetivos de Desarrollo Sostenibles del año 2030, en ese documento se marcan directrices para reducir la desigualdad económica. ¿Dónde está situado México en esa agenda? Han existido unos cuantos avances, esa es la buena noticia, pero la muy mala es que si mantenemos el mismo nivel de incremento en el ingreso de los más pobres del país, tardaremos 120 años en emparejar esa brecha.

 

¿Qué tan grande es la desigualdad económica en México?, Edgar Arenas, Pobreza México

 

 

¿Qué tan grande es la desigualdad económica en México?

 

Los datos son lacerantes, si los ingresos del 40% de la población más pobre crecieran por arriba de la media nacional tardaríamos más de un siglo en que se redujera una zanja que polariza al país. México dista mucho de ser un país pobre, tiene una economía ubicada en el rango de los llamados países emergentes. México, se sitúa entre las 15 economías más grandes del planeta, pero a pesar de eso, 44 de cada 100 mexicanos viven en la pobreza y 7 de cada 100 connacionales ni siquiera califican para leer estas líneas, viven en pobreza extrema lo que los hunde en el hambre y en la carencia de los servicios más básicos como la educación y la electricidad.

 

Generar condiciones para mitigar este rezago es prioritario. La pobreza empuja condiciones sociales y políticas que fragmentan a las sociedades. Desde que inició el siglo, todas las administraciones han intentado a través de múltiples caminos disminuir la cantidad de pobres en el país, todas fracasaron. La cantidad de personas sumidas en la pobreza es la misma que hace 19 años. El país es una fábrica de pobres.

 

En México, la polarización del ingreso es enorme, el 10% de los mexicanos más ricos recibe el 36% de todo el ingreso del país, del otro lado, el 50% de todos los mexicanos se reparten el 20% de todo el ingreso en México, ¿Qué pasa con los más pobres?, ellos, 10 de cada 100 mexicanos se reparten a cuentagotas el 1.8% de todos los ingresos nacionales. Hace poco tiempo platicaba con un buen amigo involucrado en el sector aeronáutico, a la mesa saltó un dato, sólo después de los Estados Unidos, México es el país qué más gasta en Jets privados, alquilar o comprar un avión para uso personal amerita una fortuna ¿Por qué en México se consume este servicio de super lujo? Simple, la concentración de la riqueza permite el desarrollo de este mercado.

 

Sectorizar la pobreza, muestra un futuro poco alentador, así como una familia rica, difícilmente dejará de ser rica, la pobreza también es hereditaria, los niños y los adolescentes son particularmente más pobres que el resto de toda la población, esta condicionante provocará que la pobreza no sólo se mantenga, sino que en el futuro habrá más pobres de los que ya existen.

 

La concentración de los recursos es abismal, 12 millones de mexicanos ricos concentran los recursos de 84 millones de personas que tienen ingresos muy limitados. No han existido muchos cambios desde que inició el siglo. En el año 2002, cuatro mexicanos concentraban el 2% del PIB nacional, actualmente concentran el 10%.

 

El mercado de valores mexicano es un resultado de todo lo anterior, existen menos de 145 empresas que cotizan en la Bolsa, mientras que países con un PIB mucho más pequeño tienen más empresas inscritas en la Bolsa de Valores como Irán, que tiene 323 y Nigeria, que tiene 164. En México sólo el 0.35% de la población tiene una cuenta donde compran algún título bursátil. De acuerdo a la CEPAL, México encabeza en el continente la desigualdad, donde el 20% de activos físicos y financieros, que implican las participaciones en las dos diferentes Bolsas de valores, se concentran en 20 mil cuentas.

 

La actual fragmentación social que vive el país tiene raíces profundas vinculadas a la gigantesca polaridad económica. Los países que cuentan con los mejores indicadores en materia de educación, seguridad, salud, transporte, etc. tienen como característica que no son los más ricos, sino que son los que distribuyen la riqueza de forma más eficiente.

 

¿Ustedes qué opinan?

 

 

44
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Economía México
  1. #20
    17/08/19 12:27

    Pienso que a pesar de que somos una población bastante amplia, los motivos de pobreza no depende ni del gobierno ni de algo personal, ciertamente la educación, la seguridad la salud tampoco es un factor de culpabilidad, nosotros somos un país rico pero con una distribución de la riqueza muy mal gestionada y que se canaliza en ciertas familias, pero algo que se que es muy importante decir es que la corrupción es un factor el cual si ha dañado y a la vez quiere subsanar estos problemas pero también la falta de educación, el plan de desarrollo que utiliza el gobierno de cualquier forma atrofia la pobreza pero un punto muy importante que también afecta en mucho es la desutilidad marginal ¨ocio¨ el que se este concentrando la población en un solo lugar también implica problemas de pobreza la oferta y demanda del trabajo es muy conflictivo en fin miles de problemas se adjudican a estos graves problemas.

  2. #19
    17/08/19 12:27

    Según datos de CONEVAL dice que en México hay 50% de pobres, pero la directora sugiere que en realidad hay más de los que se contabilizan en el país ya que para considerarte pobre tienes que tener doble carencia, es decir, debes carecer de dos servicios básicos, para que te consideren pobre, por lo que señala que en realidad esta suma haciende a 70% de pobres, cifra muy preocupante y es asombroso la cantidad de años que se deberían tener para que la brecha se iguale.

  3. #18
    17/08/19 12:26

    Es una realidad la pobreza en México, creo que esto a beneficiado a los que mas poder adquisitivo tienen, para disminuir la pobreza se debe insentivar con mas inversion privada en zonas de extrema pobreza para generar mas empleo, sin embargo quienes tienen el poder de hacerlo no lo hacen porque no les combiene distribuir los ingresos del pais.
    En mi punto de vista a la politica de Mexico y a las personas que se encuentran dentro del 36% de los ingresos del pais, les conviene que se mantega la pobreza.
    Es una lastima pero esa es la realidad.

  4. #17
    17/08/19 12:26

    Considero que es una problemática muy fuerte, debido a que cierta parte de la población viven en pobreza extrema, también hace falta mucha educación financiera, esto ayudaría mucho a las personas para que pudieran empezar a re invertir el dinero que generan ya sea en el mercado de tipo de cambio o en el mercado bursátil, de la mano también se deberían generar un mayor numero de empleos y de incentivar a las empresas mexicanas a crecer.

  5. #16
    17/08/19 12:26

    Es triste saber que estamos dentro de las 15 economías mas grandes a nivel mundial aun cuando la pobreza representa mas o menos el 44% y esto se ve reflejado por el alto indice de analfabetismo que esta presente en el país, creo que ahí es donde el estado tendría que tener especial atención sobre una buena educación y que llegue a oda la población sería una buena distribución de la riqueza, entonces las nuevas generaciones tendrían acceso a mejor educación y por ende mejores empleos.

  6. #15
    17/08/19 12:25

    Es sorprendente ver que la concentración de los recursos se encuentra en tan pocas personas, desafortunadamente nuestro gobierno hoy en día no hace nada para cambiar esto, se me ocurre que podrían generar algún impuesto ante la renta de bienes de lujo como Jets privados, yates de lujo, mansiones etc... Pero pareciera que a nadie le preocupamos, el gobierno prefiere regalar nuestro dinero a países extranjeros que ayudar a los propios ciudadanos, se me ocurre el caso del sismo del 19 de septiembre, a casi dos años, no han podido reconstruir las casas de los afectados, pero a estamos generando empleos para inmigrantes y regalando dinero por estar en nuestro país...

  7. #14
    17/08/19 12:25

    En México hay una desigualdad muy marcada, ya que mientras unos cuantos son muy ricos la mayoría de la población se encuentra en la pobreza, quizá no sea su culpa pero vivimos en un país en donde prevalece la corrupción, la delincuencia organizada y un nivel de educación muy bajo, si bien dicen que un ser humano se forma en casa con valores y aprendizaje que aprenden de los padres, pero todo depende de los jóvenes que van creciendo y formarse un conocimiento que le permita competir con los demás niveles socioeconomicos, aun así resulta difícil por la sociedad y el gobierno en el que nos desarrollamos, generar programas de apoyo a las familias no implica ayudarlos sino hacerlos mas conformistas no es cuestión de destinos sino de esfuerzo y dedicación constante y si quizá un poco de suerte.

  8. #13
    17/08/19 12:25

    México no deja de ser un país de muchos contraste, por un lado se tiene al que fue el hombre más rico hace unos años como el municipio más pobre del planeta en guerrero. Los impuestos debieran ser una forma de redistribución de la riqueza en México pero no han funcionado así, a veces se tiende a gastar el presupuesto en programas sociales se vuelven gastos corrientes y no se convierten en apoyos reales para generar gastos de inversión.

  9. #12
    17/08/19 12:25

    Datos y cifras alarmantes. La realidad para México es que vive en una situación cómica y extraña, es el colmo. Es un país muy rico con un potencial envidiable, sin embargo, 44 de cada diez habitantes viven en condiciones de pobreza y la riqueza esta sectorizada y extremamente polarizada. Pese a nuestras ventajas comparativas no hemos logrado un sistema justo y equitativo y con una repartición adecuada de la riqueza. La educación es gratuita, pero las oportunidades no son para todos y por si fuera poco, somos un país cuya economía se basa en el consumo pero cuya situación hace difícil consumir. Es una llave de la que costará trabajo safarse.

  10. #11
    17/08/19 12:24

    Es increíble e inaceptable la manera en la que la riqueza esta distribuida dentro den país. A mi como planificadora para el desarrollo agropecuario durante la carrera nos llevan a diferentes partes del país , como Veracruz, Puebla, Querétaro entro otros y ahí no encontramos con un panorama siempre con características similares, pobreza extrema, zonas de difícil acceso, en donde las personas tiene que caminar 3 o 4 horas para llegar a la escuela o a algún servicio medico; que no llevan ni zapatos y trabajan de sol a sol en sus tierras para apenas poderle dar a comer a sus familias. En contraste en esas mismas ciudades se pueden ver zonas residenciales que tienen todo cerca y gozan de todos los beneficios, ahí fue mi primer acercamiento para ver que tan mal esta distribuida la riqueza del país, en donde una persona puede tener solo un par de zapatos y otro tiene un cuarto lleno de ellos. Y no por que las personas sean flojas o no quieres trabajar, simplemente por que las cosas en este país así son y no parece que vallan a cambiar. Y hoy en día las políticas actuales de este gobierno tampoco están siendo enfocadas a sacar a la gente de la pobreza, solamente están enfocados en maquillar una realidad con apoyos que no serán una solución verdadera.

  11. #10
    17/08/19 12:23

    La desigualdad en México, obedece básicamente a que la inversión en el sector educativo no alcanza los niveles de otros países, y a que las políticas salariales adoptadas por nuestros gobierno no ha sido la mas acertada, lo que ha generado que el ingreso se concentre un un minúsculo grupo, como bien dice a nivel mundial no somos un país pobre somos un país con una distribución desequilibrada del ingreso.

  12. #9
    17/08/19 12:23

    Lamentablemente en una sociedad capitalista, para poder contar en el país con parte de los hombres más ricos del mundo, es necesaria la pobreza en la población, sumemos a esto la falta de programas sociales, la poca oferta de empleos y la corrupción, son datos duros pero entendibles en nuestro país.

  13. #8
    17/08/19 12:23

    México, donde el rico es más rico y el pobre más pobre, entonces es ahí donde radica la importancia del ahorro y la distribución del gasto, pero lo importante es la mentalidad por que esas practicas y etiquetas se heredan de generación en generación.
    Al final del día no es malo ser la oveja negra.

  14. #7
    17/08/19 12:22

    se dice que méxico es tricolor, pero realmente al leer éste artículo vemos que es multicolor, y que en nuestro país la riqueza no ésta distribuida correctamente, por diversos factores, pero uno de los más importantes son de índole social y economica. méxico tiene grandes retos en éste tema.

  15. #6
    17/08/19 12:22

    Hace algunos años en el inicio de mi carrera en economía, genere un análisis de la desigualdad utilizando una división de distribución en deciles para conocer en que decil estaba mas concentrada la riqueza,con ayuda de los cálculos de gini pudimos observar que la mayoría de la riqueza esta concentrada en dos deciles abarcando un 80% aproximadamente mientras que los otro 8 deciles de la población ocupaban el 20% restante de la riqueza.

  16. #5
    17/08/19 12:22

    El principal problema de este país es la corrupción. Es un cáncer que nos seguirá carcomiendo poco a poco y que repercute en falta de educación, falta de empleo y de oportunidades para tener un ingreso digno y que alcance para tener cubiertas "por lo menos" las necesidades básicas. Y peor aún si creen que con un gobierno populista como el actual vamos a salir adelante, se trata de enseñar a pescar, no de darles en la manos los pescados. Se sigue creando incertidumbre con esas medidas.

  17. #4
    17/08/19 12:21

    Muy interesante opinión ya que como bien lo maneja el texto uno de los problemas mas apabullantes en México es la distribución del ingresos siendo que nuestra economía es una de las mas importantes del mundo y es una economía emergente la forma en que esta esta distribuida es muy desigual ya que es un país donde hay grandes fortunas de unos cuantos la pobreza se distribuye entre la mayoría de la población, esta polarización del ingreso se refleja en el mercado de valores donde una gran cantidad de títulos se concentran en unas cuantas cuentas, por lo cual se tienen que hacer cambios de fondo para revertir esta situación y que esto no sea en un plazo tan prolongado

  18. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    Top 100
    #3
    16/07/19 12:58

    Totalmente de acuerdo con tus propuestas. El IMCO, el año pasado también proponia excentar de ISR a trabajadores que ganaran alrededor de $10 000 mensuales. Incentivaria el consumo y no tendría afectaciones mayores a los ingresos del gobierno. Considero que podrían ser complementario con lo que propones.

  19. en respuesta a Abrahamrg
    -
    Edgar Arenas
    #2
    16/07/19 12:45

    Hola Abraham! Empecemos por cosas "sencillas", gravar el consumo y elevar las tasas impositivas a las herencias ayudarían. Aunque esto no es lo único, se necesitan programas sociales robustos e inversión privada que genere empleos (BIEN pagados).

  20. Top 100
    #1
    16/07/19 12:36

    ¡Gran artículo Edgar! Las cifras son de miedo la verdad. ¿Que recomendarias para cambiar la situación?. Saludos.