Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El lugar se llama Bautzen, una pequeña ciudad alemana cerca de la frontera con Polonia y República Checa de techos color ocre que se pierden entre una campiña de altos y verdes arboles. Pero en marzo de este año, el idílico paisaje contrastaba con las llamas que subían por encima de un vetusto hotel en el centro de la ciudad que había sido habilitado para acoger refugiados. Mientras los poco más de 300 ciudadanos sirios corrían tratando de escapar de las llamas, a mitad de la calle un grupo de personas (incluidos niños) entre gritos y aplausos vitoreaban la dantesca escena.

 

Las autoridades alemanas, además de investigar la causa del siniestro, ofrecieron disculpas por el escarnio de lo sucedido. Esta culpa histórica que los alemanes asumieron desde el día en que firmaron su rendición en la Segunda Guerra Mundial, parece ser que los compromete por las causas de las minorías y desvalidos. ¿Pero hasta donde puede sostener la economía alemana esta cruda moral?

 

El contexto es importante. Una gran cantidad de voces empiezan a alzar una pregunta incomoda. ¿Cómo estaría la economía con Hitler?

 

HITLER RECARGADO, RACISMO, HOMOFOBIA, EDGAR ARENAS

 

Muchos ciudadanos alemanes empiezan sospechar que estaría mejor. Alemania no sería parte de la comunidad europea. Los ciudadanos alemanes no pagarían impuestos para financiar a naciones quebrantadas. Desde que varios países de la zona Euro ingresaron en una recesión la nación germana tuvo que entrar al rescate para mantener la viabilidad del área económica que ellos mismos impulsaron. Sólamente el ultimo rescate económico a Grecia de mediados del 2015 le costó a Alemania 16,900 millones de Euros. Muchos alemanes piensan que un patriarca nacional socialista ya les habría regalado un Volkswagen y la cerveza y el tabaco abundaría entre la población. 

 

Antes de la segunda Guerra Mundial la hiperinflación en Alemania convirtió a su divisa en basura: existían billetes de 10 millones de marcos, y a mediados de los años 30 con lo necesario para comprar un huevo, 5 años antes se podían haber comprado 500 millones de blanquillos. Pero durante el gobierno Nacional Socialista, todo cambio. El milagro económico nazi, puede ser una pista para entender cómo fue posible que lo que parecía ser un gran estadista se haya convertido en el mayor genocida de la historia. Durante la década de 1930 el PIB alemán crecía a tasas del 50%  (Durante el 2015 el PIB creció a un ritmo de 1.7%) y el desempleo bajo de 6 millones de personas sin ingresos a 800,000 desempleados en 5 años (la tasa de desempleo actual en Alemania ronda en 6.5%, es decir, hay 2.8 millones de personas sin trabajo). Durante los años previos a la 2ª Guerra Mundial, la reactivación de la industria militar fue el pilar de la economía teutona.

 

¿Quiénes sacan partido de esta historia? El partido Alternativa para Alemania, un partido político de ultra derecha, fue instituido en 2013 para luchar contra los rescates europeos y, por extensión, para defender la salida de Alemania del Euro, también rechaza el ecologismo, el pacifismo y el feminismo, por obviedad, también es una ramificación política de grupos xenófobos y homofóbicos. La fragilidad de la economía mundial ha sido una incubadora para que viejos fantasmas resurjan y están siendo capitalizados por grupos que buscan aprovecharse de la situación. Alternativa para Alemania en su programa electoral para las elecciones generales de 2017 ya cosecha entre un 10% y un 15% en las encuestas. 


Del otro lado, están los grupos de radicales musulmanes que han encontrado el pretexto perfecto en la lamentable crisis de millones de ciudadanos sirios que buscan huir del horror de la guerra. Las partes más polarizadas del mundo árabe buscan encender una mecha que está muy corta; Las constantes agresiones en Alemania en contra de ciudadanos de origen musulmán son el caldo de cultivo para reavivar viejas rencillas. El choque de dos culturas muy diferentes con un maltrecho historial de rencores está siendo capitalizado por ambos bandos.


Mientras tanto  los refugiados siguen quedando entre la espada y la pared. Durante 2015, llegaron 1.1 millones de migrantes a Alemania, y ese año fueron registrados 92 incendios criminales contra centros de acogida a refugiados, frente a los 6 incendios de 2014. Lo preocupante es que hasta hace un par de semanas ya se contabilizaban más de 45 incendios.


Con la llegada de los flujos migratorios, Alemania se ha visto inmersa en una inquietante espiral de violencia contra los refugiados, impulsada por la ascensión de los grupos de extrema derecha que ven en la historia una fuente de inspiración. El planeta se ha hecho más estrecho y es imperiosa la necesidad de encontrar similitudes y motivar la buena voluntad entre los ciudadanos de un mismo mundo con muchas formas de pensar diferentes.

Ninguna diferencia económica, política, religiosa, de raza o de preferencia sexual debe ser un pretexto para tropezarnos, una vez más, con las mismas piedras.

 

Twitter: @garoarenas

16
[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Euro
  • Alemania
  • Desempleo
  1. #16
    19/10/19 13:01

    Desde el inicio del modelo económico neoliberal, las economías han sufrido diversas transformaciones principalmente por el desarrollo de la industria, implementación de tecnologías cada vez más avanzadas y el uso significativo de los recursos naturales dentro de los procesos productivos. En este sentido diversas economías han intentado generar políticas que ayuden a tener mejor manejo de los recursos naturales. Caso contrario existen economías como la alemana que rechaza el ecologismo ya que esto tendría serias repercusiones para la industria que ha desarrollado en diferentes partes del mundo, trayendo consigo posibles pérdidas económicas para el país.

  2. #15
    19/10/19 12:40

    Considero que si bien las politicas de corte nacionalista han repuntado la economía de algunos países (lo vivimos en Mexico durante el milagro mexicano), en ocasiones el nacionalismo en exceso ha tenido repercusiones tragicas como lo fue el caso de Alemania. Un nacionalismo que convirtio al país en una potencia industrial en varios sectores, una economia con bajos indices de desempleo pero sumiendose en una guerra alimentada con ideas antisemitistas de una raza que se veía a si misma como deidades sobre la tierra. Parece que esa epoca y esa concepcion tergiversada de la superioridad quedan muy lejanas pero estoy de acuerdo con lo que dices, estos fantasmas estan resurgiendo (ejemplo cercano el de Trump y sus discursos racistas) y los gobiernos no deben permitirlo. Se trata de avanzar en la historia no de retroceder, hay cicatrices que aun sangran.

  3. #14
    19/10/19 11:35

    cierta parte minorista de la población germana no están de acuerdo con la posición que esta su país, viendo del lado opuesto ya sea de derecha o izquierda piensa en la posibilidad de que tal vez su situación económica estuviera mejor con Hittler ya que parte de su pensamiento se deriva en los grupos de xenofobas que parte de los movimientos neonazis ya que no necesitan de alguna excusa para socavar el sistema.

  4. #13
    19/10/19 11:28

    Es cierto que la ultra derecha ha tenido crecimiento y protagonismo en Europa, incluso apenas estos días se vieron noticias de grupos nazis golpeando a un joven en Cataluña o que a varios políticos se les han visto en rallys nazis, y es por eso que no se puede permitir que ese tipo de ideología tan rancia tenga crecimiento otra vez en cualquier parte del mundo.
    Los partidos de derecha en América Latina han fracasado, prueba de esto lo podemos ver con Argentina, Ecuador, Chile, Haiti (aunque es considerado del caribe), y Honduras. En este último caso por la injerencia de intereses extranjeros que confabularon para instaurar un gobierno de derecha, que solo llevo al país a un caos irremediable.
    Es por esto que las políticas de derecha, para unos cuantos, no pueden tener cabida en ningún país que pretenda erradicar la pobreza y disminuir las igualdades.

  5. #12
    19/10/19 11:26

    Definitivamente es muy posible que resurjan los fantasmas del pasado, esto debido a que conocemos los hechos del pasado, sin embargo no hacemos nada para cambiarlos, solo caemos en los mismos hechos. Es lamentable que con la crisis económica grupos extremistas aprovechen para guiar a las masas inconformes a sus creencias.
    Deberíamos de aprovechar que ya conocemos los hechos históricos que nos proceden para intentar cambiarlos y no cometer los mismos errores del pasado.

  6. #11
    19/10/19 11:22

    Considero que si bien las politicas de corte nacionalista han repuntado la economía de algunos países (lo vivimos en Mexico durante el milagro mexicano), en ocasiones el nacionalismo en exceso ha tenido repercusiones tragicas como lo fue el caso de Alemania. Un nacionalismo que convirtio al país en una potencia industrial en varios sectores, una economia con bajos indices de desempleo pero sumiendose en una guerra alimentada con ideas antisemitistas de una raza que se veía a si misma como deidades sobre la tierra. Parece que esa epoca y esa concepcion tergiversada de la superioridad quedan muy lejanas pero estoy de acuerdo con lo que dices, estos fantasmas estan resurgiendo (ejemplo cercano el de Trump y sus discursos racistas) y los gobiernos no deben permitirlo. Se trata de avanzar en la historia no de retroceder, hay cicatrices que aun sangran.

  7. #10
    19/10/19 11:20

    En gran medida están renaciendo las ideas nacionalistas que desencadenaron en gran medida a la 2da guerra mundial, claramente la situación de migración hacia el país europeo hoy en día representa un gran gasto el cual por lo visto los ciudadanos alemanes no están conformes, pues consideran que ese gasto podría ser en gran medida para el ciudadano, pues comparan que el gobierno del partido de hitler hoy en día ya les hubiera proporcionados servicios tal vez gratuitos en lugar de realizar el gasto en migrantes, de igual manera consideran que pertenecer a la comunidad europea, ha perjudicado mas a los alemanes pues ayudar con el rescate de países los cuales entran en reseción ha costado al país demasiado dinero, lo cual nuevamente los grupos radicales de derecha han aprovechado para resurgir el pensamiento nacionalista en el pais

  8. #9
    19/10/19 11:20

    Esta claro que durante el periodo de horror que asentò Hitler dentro de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, dio pie a que Alemania se desarrollara de una manera impresionante, claro siempre observando que el Sector, militar, armamentista eran los mas fuertes y ojo, se estaba en Guerra en ese momento.
    El hecho de que ahora en un mundo globalizado Alemania siga manteniéndose en la punta en cuanto a estabilidad económica se refiere, habla de una solidez y una capacidad mental y una inteligencia muy buenas por parte de los dirigentes. Y creo que no seria la salida fácil el hecho de continuar con recordando "viejas glorias" y argumentando que con ese tipo de prácticas se va a tener un impulso económico fuerte. Creo que lo que se debe de hacer es una inclusión de ideas, sin importar, sexo, raza, religión ni nada de esas cosas que lo único que pueden hacer es afectar a la persona individualmente, familiarmente e inclusive perdiendo en materia económica. Ya que al hacer esto puede ayudar a llevar al país a nuevos crecimientos.

  9. #8
    19/10/19 11:17

    A pesar del avance que se ha tenido en la actualidad con respecto al racismo, comparado con años atrás, aun no se logra erradicar y difícilmente se podrá hacer ya que lo considero un tema cultural dentro de cada país, y esto se traduce en lo comentado en el articulo que origina en el repudio a los inmigrantes que sufren ataques, porque los alemanes deducen que les genera atraso en su desarrollo como país.

  10. #7
    19/10/19 11:16

    La situación economica de Alemania ha estado sometida desde el termino de la segunda guerra mundial; una economía que era fuerte en ese entonces ha mantenido un crecimiento solo para funcionar como salvavidas de otras economías. Esto puede dar indicio de que si fuera autonoma la economia alemana podria funcionar en cuestiones de desarrollo para si mismo; sin embargo volver a un viejo criterio politico y cerrado para fines ajenos a el desarrollo economico en si no es una opcion y aqui el dilema que enfrentan las personas de este país, la decision de su costo de oportunidad.

  11. #6
    19/10/19 11:13

    La situación de Alemania después de la segunda guerra mundial sin duda fue muy difícil, pero el ímpetu y el animo de sus habitantes les hace resurgir siempre de los hechos difíciles, hasta el punto de que dicha nación hoy en día se ha convertido una de las principales potencias de la unión europea, yo creo que Alemania debe de seguir en la unión europea ya que a pesar de que haya ciertas barreras y problemas su participación en la unión es muy importante para mantener el continente europeo en la vanguardia, existe mucha competencia de otras naciones de otros continentes que han tomado fuerza, en este momento es vital la unión de los países de la unión europea para hacer frente en competencia y desarrollo a las naciones emergentes de otros continentes, ya que de lo contrario el poder de la unión europea puede desvanecer mas fácilmente

  12. #5
    06/06/16 13:13

    Ay, yo tenía mejor concepto de los ciudadanos alemanes.
    En realidad ellos no han estado ayudando a nadie del sur.
    Lo que ha pasado es que el gobierno han dado dinero bajo excusa de ayudar a naciones del sur europeo, pero se brinda un préstamo bajo condición de que regalen el dinero a bancos quebrados alemanes.

    Es decir, en lugar de:

    Gobierno -> Dinero -> Bancos alemanes

    Lo que han hecho es

    Gobierno -> Dinero -> Paises del sur -> Dinero -> Bancos alemanes

    Prestar no es lo mismo que ayudar. Los contribuyentes alemanes prestaron dinero a paises subprime, y los paises subprime pagan el principal e intereses, mientras que los banqueros reciben un regalo de navidad de un rescate, y encima los intereses.

    ¿Cómo prestan el dinero? Metiendo dinero en una olla del BCE, EFSF, o FMI, para disimular. No fue que regalaron dinero a la Cruz Roja para alimentar ciudadanos hambrientos del sur.

    No creo que Hitler hubiese podido o querido oponerse a los banqueros.

    How Bush's grandfather helped Hitler's rise to power
    http://www.theguardian.com/world/2004/sep/25/usa.secondworldwar

  13. en respuesta a Valeria Rodríguez
    -
    Edgar Arenas
    #4
    31/05/16 08:11

    Le tenemos miedo a lo que desconocemos, la ignorancia es sinónimo de miedo. La educación es un salvavidas ante las ideologías que siembran rencor.

  14. #3
    31/05/16 03:38

    Hola Edgar, ¿Cómo crees que se puede luchar contra estas formas de pensar tan egoístas?

    Un saludo!

  15. en respuesta a Guadalupe25
    -
    Edgar Arenas
    #2
    30/05/16 13:17

    Lamentablemente sí. Los momentos difíciles son aprovechados por extremistas de derecha o izquierda. Ya sean países de primer mundo o naciones en vías de desarrollo, cualquier lugar es caldo de cultivo para reactivar viejos "fantasmas".

  16. Top 100
    #1
    30/05/16 10:24

    ¿Crees que es una posibilidad viable que aparezcan “viejos fantasmas” y se establezcan al mando de los países?