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Quantitative Value Investing

Análisis fundamental de CIE Automotive

CIE Automotive| Análisis Cuantitativo
 
 
El análisis fundamental, pretende conocer y evaluar el auténtico valor de una compañía y por tanto de sus títulos o acciones. La hipótesis del análisis fundamental asume que cuando el precio de mercado de una acción es inferior al valor esencial o fundamental, la acción está infravalorada y por lo tanto se puede comprar. Todos queremos comprar cosas que pensamos que valen más de lo que pagamos por ellas. Tarde o temprano el mercado reconocerá su error y su precio se elevará ajustándose valor y precio.
 
A diferencia del análisis técnico, las herramientas de análisis fundamental, dado el objetivo de obtener el "verdadero" valor de de una compañía, son todos aquellos elementos que pueden afectar al valor.
 
 
 
En principio:
  • Estados financieros periódicos: cálculo y comparativa de ratios (Análisis cuantitativo)
  • Técnicas de valuación de empresas: (entorno micro-económico)
  • Previsiones económicas: (análisis del entorno macro-económico).
  • Información económica en general: (publicación de datos de mercado)

Análisis Fundamental

Así pues podemos concluir que el Análisis Fundamental se compone de Análisis Cuantitativo y análisis macro y micro.
 
Algunas líneas Macro y micro sobre la situación actual de CIE Automotive SA:
 
La compañía está re-estructurando su negocio como consecuencia de la alianza con Mahindra, para integrarse en uno de los mercados automotrices con mayor capacidad de crecimiento futuro: India.
 
Esto forma parte de una estrategia desarrollada para enfocarse en áreas de crecimiento, con la que pretende integrar 10 compañías en México e India principalmente, para 2017.
 
Por otro lado, y pese a que el mercado Europeo ha sufrido correcciones en el número de matriculaciones por la coyuntura económica, es verdad que la recuperación del ciclo económico en Europa favorecerá al negocio maduro de la compañía.
 
 
Análisis Cuantitativo
cie automotive
 
Desde el punto de vista de los datos cuantitativos, el valor es sobresaliente:
 
1. El Margen Bruto es de un 44%. La relación entre el beneficio bruto y las ventas tiene pues un significativo ratio, que sitúa al valor ligeramente por detrás de otros valores que seguimos como Mobistar SA (BE) o Freni Brembo (IT), y ligeramente por encima de valores como Caratech Holdings (GB) o la mega large Heineken (NL).
 
cie automotive
2. El Margen de Beneficio Neto supera el 5%, que a efectos de cuantificar y comparar con otros ratios, nos parece un valor coherente con el resto de filtros que hemos utilizado.
 
3. El Precio es 2.13 veces el valor en libros, con lo que tiene recorrido hasta niveles en los que al menos esté por encima de 4 para confirmar que no tenga valor intrínseco más allá del precio.
 
4. El PER es de 8.15 veces. Este ratio nos indica el número de veces que la ganancia de una acción está contenida en su precio y nos da una medida de lo que en el mercado bursátil se paga por cada euro de beneficio de la empresa considerada. Este indicador es relativo, ya que debe compararse con valores del mismo sector o con la media del sector o del mercado, para así sacar conclusiones que nos dirán si el PER bajo o alto de una empresa, en relación con el sector o los valores considerados, es un dato más a favor de la inversión en la misma o no.
cie automotive
 
En esta línea, para ser objetivos, de entre los valores que seguimos con el radar (screener), CIE Automotive SA es el valor con menor ratio PER de los valores de su mismo sector. Valores como Daimler (DE) con un PER de 9.49, BMW (DE) con un PER de 10.06, Freni Brembo (IT) de 13.68, Mekonomen AB (SE) de 13.95 o Renk AG (DE) de 11.97, confirman que CIE Automotive SA sería, en teoría, mejor inversión.
 
5. Un ROI (mide la rentabilidad de la inversión) que ronda el 10% nos parece más que suficiente para aceptar que el retorno sobre inversión es bueno. Por otro lado, un ROE de un 25% nos parece muy buen ratio. Este ratio es utilizado como una medida de la rentabilidad de una compañía y permite hacer comparaciones estáticas de distintas compañías dentro de un mismo sector.
 
cie automotive
De hecho, de entre los valores filtrados por el radar y que son del mismo sector, es el valor con mayor ROE.
 
Se suelen considerar beneficios netos a los habidos durante el ejercicio fiscal, mientras que los fondos propios (también denominado capital social) se suelen considerar simplemente como la diferencia entre todo el pasivo de la empresa menos sus obligaciones financieras. La forma más común en que los analistas ven los fondos propios es como book value o valor en libros. Book value se puede definir como el resultado de dividir los fondos propios por el número de acciones. Para poder realizar un cálculo más uniforme de este ratio se suelen tener en cuenta los beneficios después de impuesto a lo largo de un periodo de tiempo, normalmente los últimos 12 meses y se suele considerar la media de los fondos propios a lo largo de ese mismo periodo de tiempo para tratar de otorgar mayor consistencia a las cifras.
 
No obstante, el ROE, como cualquier ratio, tiene sus propias limitaciones y en este caso en concreto la limitación viene por el hecho de que los fondos propios pueden variar según la metodología contable aplicada. Por ejemplo, una empresa que invierta grandes sumas de dinero en I + D puede sufrir variaciones significativas en el volumen de sus fondos propios en función de si sus inversiones son contabilizadas como gasto o como activo. Así pues pese a considerar que CIE Automotive SA tiene un muy buen ratio ROE hay que ponerlo en perspectiva y diluir sus conclusiones entre el resto de filtros cuantitativos que usemos como inversores.
   
6. El Quick Ratio es de 0.89.
 
Este indicador selecciona únicamente activos cuya liquidación se estima más segura y con distancia a la liquidez más corta. El significado de su valor es similar al de ratio de circulante pero como sus partidas son de naturaleza más monetaria, su interpretación está sujeta a menos cautelas. No existe un valor ideal con validez universal para este índice, a pesar de que a menudo se sostenga que debería aproximarse a la unidad. Al igual que en el indicador anterior, resulta necesaria la comparación con los valores de este indicador obtenidos por otras empresas del mismo sector o con valores medios sectoriales.
 
Así pues, de entre los valores que seleccionamos de acuerdo con los filtros cuantitativos preestablecidos, entre los de su sector, sólo Renk AG (DE),con un Quick Ratio de 0.90, supera al de CIE Automotive SA confirmando a ésta última con un valor fantástico en el que estar invertido.
 
7. El criterio de calidad que solemos utilizar para hacer Value estilo Cash Flow es el Precio/Ventas, si bien en éste caso lo trataremos simplemente como un filtro más que por estar por debajo 2 nos da confirmación de que el valor debe estar en cartera y sólo lo venderíamos si el P/V supera 2. Actualmente el valor de P/V de CIE Automotive SA es de 0.54. Hay mucho valor a ganar en la inversión.
 
Por éstos y otros argumentos, nos parece que CIE Automotive SA es, sin duda, uno de los mejores valores para invertir del Mercado Continuo Español. ¿hay otros buenos? Claro, por supuesto. Pero eso lo veremos en otros articulos.
 
 
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Hoy día 12 Junio 2014, cuatro meses después de la publicación del artículo en el que analizaba CIE Automotive, quería destacar que los ratios cuantitativos en los que me basé para hacer el análisis en su momento siguen siendo excelentes, con lo que podríamos seguir considerando a la compañía como un negocio excelente a bajo precio; aunque desde entonces haya subido 30% su cotización en Bolsa.
 
 
 
Si bien es cierto que algunos ratios como los relacionados con la Rentabilidad (ROI y ROE) han bajado considerablemente y se están aproximando a niveles inadecuados (con lo que consideraría la venta de la acción); de momento, pese a que ha subido mucho la cotización, aún queda "valor" a ganar, así que no daría por conluída la distancia entre "precio" y "valor" para CIE Automotive.
 
Otro ratio que se acerca a extremos peligrosos es el PER, ya que lo tenemos a las puertas de la media USA (15), superar ese límite nos estaría dando una señal clara de salida del valor, y recogida de los beneficios acumulados.

 

  1. #1

    Lancastergate

    Hola José Iván,

    Muy interesante el artículo. Estoy de acuerdo en que CIE es de las mejores empresas cotizadas en España.

    Si me permites un pequeño comentario sobre el PER, decir que el beneficio por acción básico es de 0,57 euros, que con CIE cotizando a 7,51 nos da un PER de 13,17. El BPA de operaciones continuadas es de 0,90 y el BPA de operaciones interrumpidas de -0,33. Con el BPA de operaciones continuadas sí tenemos el PER de 8,15.

    Sólo esa puntualización, muchas gracias por el análisis.

    Saludos.

  2. #2

    José Iván García

    en respuesta a Lancastergate
    Ver mensaje de Lancastergate

    Fantástica apreciación. Efectivamente, es ese segundo caso el que ofrece el screen con el que he obtenido los datos. Y está bien aclararlo para no llevar a confusiones.

    Gracias por leer y comentar el artículo.

    Un saludo

  3. #3

    Fernas

    en respuesta a Lancastergate
    Ver mensaje de Lancastergate

    Hola,

    Cual es el significado y la diferencia entre operaciones continuadas e interrumpidas?
    se deben tener ambos en cuenta para calcular el PER?
    Debemos tener 2 PER diferentes por empresa?

    Muchas gracias
    Un saludo

  4. #4

    José Iván García

    en respuesta a Fernas
    Ver mensaje de Fernas

    Hola Fernas.

    Existe una separación, en el modelo normal de la cuenta de pérdidas y ganancias, del resultado de las operaciones continuadas del originado por las operaciones o actividades interrumpidas, definidas éstas últimas como aquellas líneas de negocio o áreas geográficas significativas que la empresa bien ha enajenado o bien tiene previsto enajenar dentro de los doce meses siguientes.

    Así pues el ratio que se utiliza más comúnmente, para análisis cuantitativo, es el de operaciones continuadas; aún más para comparar entre diferentes empresas, dado que lo suyo es homogeneizar criterios.

    En concreto:

    Continuadas: (Rdo. ajustado - Rdo. Op. interrumpidas)/ Número ajustado de acciones

    Interrumpidas: Rdo. Op. interrumpidas/Número ajustado de acciones.

    Para el cálculo del PER no es necesario calcular ambos sino el de operaciones continuadas y comparar con los mismos criterios las diferentes empresas que estés analizando.

    De hecho los screen de cuantitativo, suelen siempre mostrar el PER calculado en base a operaciones continuadas, con lo que no debes preocuparte por eso.

    Cierto es sin embargo, que la apreciación que hizo Lancastergate es muy acertada, dado que si no se especifica, podría llevar a confusión para aquellos que estén calculando el ratio 'a mano' y se encuentren con la duda de qué partida utilizar para calcular el PER; o bien, que las operaciones interrumpidas sean significativas y representen una desviación considerable en la interpretación del ratio.

    Un saludo

  5. #5

    Aurora100

    en respuesta a Lancastergate
    Ver mensaje de Lancastergate

    Gracias por vuestras observaciones es un valor de mi cartera.

    Me gustaría saber de que pagina web sacais los datos de análisis para calular los ratios comentados y cuales son las mas fiables.

  6. #6

    José Iván García

    en respuesta a Aurora100
    Ver mensaje de Aurora100

    Hola Aurora100.

    El screen que yo utilicé para obtener los datos cuantitativos era el de ft.com

    Radar de valores (Screen):

    http://markets.ft.com/screener/customScreen.asp

    Es de los más completos que hay. Espero que te sea de utilidad.

    Un saludo

  7. #7

    José Iván García

    Con el fin de actualizar en análisis de CIE Automotive, he añadido al final del artículo los datos actualizados que fundamentan en análisis cuantitativo que en su momento realicé sobre la compañía.

    Espero que sea de interés.

    Un saludo

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